31 ago 2023

Interesa a Plácido Morales, presidente del TFCA, buscar candidatura para Chiapas

Interesa a Plácido Morales, presidente del TFCA, buscar candidatura para Chiapas

Nota de Carolina Gómez Mena /

LA JORNADA, 31 de agosto de 2023

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez expresó su interés por ser candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, y señaló que aunque es lopezobradorista antes que militante partidario, lo que realmente lo avala para participar en el proceso en el que se defina al aspirante a esa entidad son sus 45 años de labor política.

Mañanera del jueves 31 de agosto de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de agosto de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se nos hizo un poco tarde, se amplió la reunión de seguridad, pero ya estamos aquí. Además, no va a haber exposiciones, van a ser preguntas y respuestas.


También, informar, por la compañera de Sonora. Se acordó, ya nos hicieron el planteamiento los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad de atender el caso Sonora en lo que se planteó ayer sobre las fallas eléctricas. Puedo adelantar que no es un asunto generalizado. Van a dar una explicación, va a haber una rueda de prensa hoy a las 11:00 de la mañana aquí. Vienen los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

¿ A dónde va Beatriz?

Beatriz salió a dar la cara y se fue a reunir a solas con @XochitlGalvez, eso ocurrió n una sala de juntas del CEN del PRI

¡Bien!

Atras las banderas de México y del PRI, y un retrato del general Emiliano Zapata..

Hay otra foto, y alito está atrás..., , no siquiera a un lado.., mera coincidencia..

El papa Francisco viaja a Mongolia, viaje # 43º de su pontificado

Este jueves 31 de agosto y hasta al 4 de septiembre, el papa Francisco parte rumbo a Mongolia en su viaje # 43º de su pontificado; el obetivo de esa vista pastoral y de Estado es el encuentro interreligioso programado para el domingo 3 de septiembre. al las 10 horas.

Francisco es en el primer Pontífice que visita Mongolia; de entrada hará la visita de cortesía al Presidente de la República, Ukhnaagiin Khürelsükh; después, se encontrará, como es habitual, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala “Ikh Mongol” del Palacio del Gobierno. 

Pero qué necesidad! Juan Gabriel. No había necesidad de adelantarse

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas..

 Un años más...

En diciembre de 2010, hace 13 años, la Asamblea General de la ONU declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas..

En ese sentido hubo marchas ayer en la Cd de Mx, y en varias ciudades.

Gané la apuesta dice AMLO

 AMLO ganó la apuesta...

El c. presidente López Obrador manifestó en la mañanera que ganó la puesta...y acusó que el proceso de elección del FAM fue “una comedia, una farsa”, un "desfigure completo"; lamentó que Xóchitl quedara electa a raíz de "pura declinación".


“Ah!, si, eso sí lo voy a decir, gané la apuesta, gané la apuesta. No vayan a decir de que no sabía yo de lo que se trataba, lo tiene que reconocer. Estoy seguro que hoy Ciro (Gómez Leyva) va hablar de eso, Joaquín (López-Dóriga), (Carlos) Loret, van hacer una recapitulación `tal día dijo que iba a ser así y empezaron a operar en ese sentido y se le llama en el argot de la politiquería `bajarlos´ y empezaron a bajarlos a todos, los bajaron”, dijo

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de agosto de 2023

Se impusieron los partidos...Beatriz ganó por encima del PRI, el respeto, además no declinó..

¿Cómo creen que voy a perder la apuesta?-, pregunta AMLO....¡Se los dije!. Habla del tema Alito  

@BeatrizParedes Se mete al tema de manera burlona..

Xóchitl Gálvez Ruiz

@XochitlGalvez @BeatrizParedes  es una mujer inteligente y de altura política.

Su talento y capacidad serán importantísimos para el Frente Amplio por México. 

Hay más de 111 mil desaparecidos en México oficialmente

 Un años más...

En diciembre de 2010, hace 13 años, la Asamblea General de la ONU declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas..

En ese sentido hubo marchas ayer en la Cd de Mx, y en varias ciudades.


El Registro Nacional de Personas Desaparecidas yNo Localizadas  de la secretaria de Gobernación,  institución que dirigía Karla Quintana (renuncio por no estar de acuerdo con el nuevo censo) reporta  de la secretaria de Gobernación reporta 111,099 casos vigentes desde enero de 1962 , incluye el 2 de octubre del 68, el jueves de Corpus, y en general La Guerra Sucia. de los años 70s

La DEA cierra las puertas a la prensa de México Anne Milgram

La DEA cierra las puertas a la prensa de México

La oficina de prensa de la DEA fue cerrada a la prensa mexicana por orden de la titular de la agencia antidrogas Anne Milgram, a partir de los cambios hechos por el presidente López Obrador que acotaron las operaciones de agentes extranjeros en México.

Compartir en Telegram

 La DEA cierra las puertas a la prensa de México Anne Milgram, directotra de la DEA . Foto: AP

NACIONAL

 Autor sin foto cargada

Por J. Jesús Esquivel

martes, 29 de agosto de 2023 · 18:59


WASHINGTON (apro) – Por orden directa de su administradora, Anne Milgram, la oficina de prensa de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos cerró las puertas a la prensa mexicana para hablar sobre cualquier aspecto de la cooperación con México.


“Ella tomó la decisión, solamente ella puede hablar con los medios de comunicación que no sean mexicanos de lo que ocurre en México sobre el narcotráfico, y de la cooperación con el gobierno del presidente (Andrés) Manuel López Obrador”, revela a Proceso una fuente.


NOTICIAS RELACIONADAS

AMLO pide a la DEA pruebas sobre presencia de cárteles mexicanos en 100 países

AMLO pide a la DEA pruebas sobre presencia de cárteles mexicanos en 100 países

Cártel de Sinaloa y CJNG cuentan con 44 mil elementos en más de 100 países: DEA

Cártel de Sinaloa y CJNG cuentan con 44 mil elementos en más de 100 países: DEA

Casa Blanca rechaza hablar sobre las acusaciones de AMLO sobre espionaje de la DEA (video)

Casa Blanca rechaza hablar sobre las acusaciones de AMLO sobre espionaje de la DEA (video)

AMLO cuestiona la credibilidad de la DEA; por esta razón criticó a las agencias de seguridad estadunidenses

AMLO cuestiona la credibilidad de la DEA; por esta razón criticó a las agencias de seguridad estadunidenses

AMLO reprocha colaboración de la DEA: "se metían hasta la cocina"

AMLO reprocha colaboración de la DEA: "se metían hasta la cocina"

Por precaución y para evitar cualquier falta “administrativa”, la fuente, un funcionario de la DEA, pide al reportero que no se le mencione por su nombre para poder explicar lo que ha ocurrido en las oficinas centrales de la dependencia estadunidense con la llegada de Milgram.


Sentados en una de las mesas sobre la banqueta de un café y a unos cuantos metros de la Casa Blanca, pero suficientemente lejos de las oficinas centrales de la DEA, en un suburbio de la capital estadunidense, en Virginia, el funcionario explica las razones:


“Con la llegada del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador empezaron los cambios. Nuestros agentes (54 asignados al territorio mexicano) se acostumbraron a hacer lo que querían con los gobiernos anteriores y ya no es así. La relación con la DEA dio un giro inesperado”.

“Primero ocurrió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no aprobaba las visas para unos doce agentes y, luego, con la ley que instrumentó López Obrador, técnicamente ya no hubo acceso a lo que nuestros agentes tuvieron, especialmente con la PGR y la Policía Federal”, matiza el funcionario de la DEA.


Las dos dependencias que menciona la fuente ya no existen.


La PGR fue reemplazada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Federal se fusionó con elementos militares en la Guardia Nacional, ambas dependencias federales eran las contrapartes directas en México de los 54 agentes antinarcóticos estadunidenses.


Con la ley de seguridad instrumentada por el presidente López Obrador las operaciones de los agentes extranjeros, en especial los de Estados Unidos y en particular los de la DEA, se acotaron inesperadamente.


Cada mes, por esa ley --como Proceso lo ha documentado en distintas ocasiones-- la DEA tiene que entregar a la SRE un informe mensual sobre las actividades de sus 54 agentes: dónde andan, qué hacen y especialmente si entran o salen del territorio mexicano.


“Esa nueva ley molestó desde un principio, claro”, subraya el funcionario de la DEA, pero, anota, “cuando Milgram llega como administradora, a ella en particular le irritó lo del informe y pensó que podría exigir que el gobierno mexicano hiciera una excepción”.

“Hubo reuniones con autoridades de México en las que la administradora se imaginó que tenía la libertad de imponer condiciones y garantizar cambios, su posición y actitud empeoró las cosas. No sabe nada de los mexicanos ni de sus gobiernos”, establece el funcionario de la DEA.


Milgram: cerrazón


Los desencuentros con la jefa antinarcóticos de Estados Unidos ya habían sido notificados a Proceso. En un par de entrevistas el excanciller mexicano, Marcelo Ebrard había hecho referencia al asunto.


En los sexenios anteriores, con énfasis en el de Felipe Calderón cuando este lanzó la guerra militarizada contra el narcotráfico y acogió sin miramientos la desaparecida Iniciativa Mérida creada por afán de Estados Unidos, la DEA hizo su agosto en México.


Con Calderón, señalado de haber llegado a la presidencia mediante un fraude, los agentes de la DEA usaron a la guerra contra el narcotráfico como la plataforma que requerían para complacerse.


Durante el sexenio del expresidente surgido del PAN, los agentes de la DEA tuvieron carta libre, interceptaban llamadas telefónicas, capturaban a personas, las secuestraban y las sacaban de México a su antojo para llevarlas a Estados Unidos.


Cooptaban a narcos y los infiltraban en las redes de corrupción de los cárteles para abrir y elaborar expedientes judiciales a funcionarios del gabinete presidencial, Genaro García Luna, por ejemplo, a gobernadores jefes policiales y militares.


Los agentes de la DEA, antes que los ministerios públicos, tenían acceso a las averiguaciones previas en la PGR. Cuando Calderón nombró a Marisela Morales como procuradora, entre los agentes estadunidenses era recurrente decir en tono de burla que ya estaban metidos hasta en la cama de la dependencia encargada de las acciones judiciales federales.


Se fue Calderón de Los Pinos, lo reemplazó Enrique Peña Nieto y las cosas para la DEA en México no cambiaron.


Gracias a lo que habían edificado en materia de espionaje e injerencia, armaron acusaciones de relevancia como el encausamiento en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, jefe de la Sedena con Peña Nieto.


“Cometimos errores porque nuestros agentes pensaron que nunca el gobierno mexicano cambiaría porque nos necesitan para contener el narcotráfico, un error que estamos pagando y seguiremos pagando y que la administradora no entiende”, añade el funcionario de la DEA.

Desde hace ya varios meses Proceso ha estado insistiendo a la oficina de prensa de la DEA para conseguir una entrevista con Milgram y hablar sobre la cooperación en el combate al narcotráfico entre Estados Unidos y el gobierno mexicano.


Al llamar al teléfono de la oficina de prensa de la DEA contesta una grabadora que pide dejar una solicitud mediante un correo electrónico a la dirección cibernética de la oficina general que atiende a medios.


Cuando llega la respuesta es también a través de correo electrónico con remitente y sin número de contacto. A la solicitud del reportero se contestó: “en estos momentos no es posible que ocurra la entrevista”.


El funcionario de la DEA que platicó con Proceso sostiene que esto es por orden directa de Milgram.


“Ella como exfiscal del estado de Nueva Jersey y que desconoce lo que pasa en México, no entiende que la prensa mexicana es esencial para explicar lo que se hace en la cooperación con el gobierno mexicano y que los medios de comunicación son irremplazables para exponer incluso a los narcotraficantes”.

“Nadie que no sea ella está autorizado para hablar con periodistas, lo que a muchos que llevamos muchos años en la DEA nos parece una equivocación enorme”, concluye el funcionario estadunidense.


MÁS DE

DEA AMLO ANNE MILGRAM PRENSA

COMENTARIOS


MÁS LEÍDAS

Este miércoles habrá lluvias muy fuertes en el noroeste, occidente y sur del país: SMN

NACIONAL

Este miércoles habrá lluvias muy fuertes en el noroeste, occidente y sur del país: SMN

Difunden video del momento exacto en que Celia fue aventada a las vías del Metro Hidalgo

NACIONAL

Difunden video del momento exacto en que Celia fue aventada a las vías del Metro Hidalgo

Acreedores de TV Azteca en EU demandan al Gobierno de México por deuda millonaria de Salinas Pliego

NACIONAL

Acreedores de TV Azteca en EU demandan al Gobierno de México por deuda millonaria de Salinas Pliego

Estas son las fechas para el depósito de la pensión del IMSS, ISSSTE y Bienestar

NACIONAL

Estas son las fechas para el depósito de la pensión del IMSS, ISSSTE y Bienestar

Investigan a exfuncionario de Hidalgo por el desvío de 22.9 millones de pesos; tramita amparo

NACIONAL

Investigan a exfuncionario de Hidalgo por el desvío de 22.9 millones de pesos; tramita amparo



ÚLTIMAS NOTICIAS

Conferencia mañanera de AMLO (310823)

NACIONAL

Conferencia mañanera de AMLO (310823)

Gloria y honores a Víctor Jara: Concierto, Conversatorio, Festival

CULTURA

Gloria y honores a Víctor Jara: Concierto, Conversatorio, Festival

Programas sociales, la herencia problemática de AMLO

NACIONAL

Programas sociales, la herencia problemática de AMLO

Exigen en Chihuahua justicia para personas desaparecidas

NACIONAL

Exigen en Chihuahua justicia para personas desaparecidas

Denuncian grave aumento de desaparecidos en Chiapas en este sexenio

NACIONAL

Denuncian grave aumento de desaparecidos en Chiapas en este sexenio



OTRAS NOTICIAS

Aunque el gasto en programas sociales ha aumentado en este sexenio, la pobreza sigue siendo un lastre para los mexicanos. De acuerdo con el Coneval, 48.9 millones de mexicanos no tiene ingresos laborales suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para su familia.


 Programas sociales, la herencia problemática de AMLO

Programas sociales, la herencia problemática de AMLO


Nacional

El alcalde de Benito Juárez fue recibido en el plantel con gritos de “¡Fuera, fuera!”, “¡Corruptazo!”, “¡No al cártel!” y “¡vete con tu mafia!”.


 Increpan en ITAM a Santiago Taboada; lo vinculan con corrupción inmobiliaria (Video)

Increpan en ITAM a Santiago Taboada; lo vinculan con corrupción inmobiliaria (Video)


Nacional

Familiares, activistas y defensores de derechos humanos tomaron las calles en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.


 Denuncian grave aumento de desaparecidos en Chiapas en este sexenio

Denuncian grave aumento de desaparecidos en Chiapas en este sexenio


Nacional

por TaboolaEnlaces Patrocinados

Te puede gustar

Todos los autos tienen esto, pero 94% no sabe usarlo

investing.com

Cheyenne 2023

Distribuidores GM

Learn more

Siempre pon una toalla debajo de la puerta de tu hotel

Lifestyle 1st

No podrás adivinar cuál es el verdadero Tom Cruise

investing.com

Autos embargados para personas mayores: los precios pueden sorprenderlo

Ofertas Autos | Anuncios Publicitarios

PM Marketing – Desarrollamos proyectos geniales con diseño, estrategia y tecnología.

PM marketing

CONTACTO


© Comunicación e Información S.A. de C.V.

(55) 5636 2000

Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100 

Delegación Benito Juárez, Ciudad de México

PUBLICIDAD


anuncios@proceso.com.mx

(+52) 55 5636 2000 ext: 1024


SUSCRIPCIONES


suscripciones@proceso.com.mx

+52 55 5636 2000 ext: 1003 / 1004


EN REDES


Revista Proceso - Todos los derechos reservados - 2023


Aviso de privacidad integral

Aviso Legal

Directorio

Contáctenos

Desarrollado por

Editor80



No. 300/2023


Ciudad de México, a 30 de agosto de 2023


ES VÁLIDO QUE, PARA OBTENER UNA PENSIÓN POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA BAJO EL ANTIGUO RÉGIMEN DEL ISSSTE, SE REQUIERA QUE LA SEPARACIÓN DEL EMPLEO SUCEDA DESPUÉS DE CUMPLIR 60 AÑOS Y CON UN PERIODO MÍNIMO DE COTIZACIÓN DE 10 AÑOS


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los requisitos previstos en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para tener derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada bajo el anterior régimen de seguridad social, en lo relativo a que la persona trabajadora debe tener, por lo menos, sesenta años cumplidos al momento de la separación del servicio y acumular un periodo mínimo de cotización de diez años ante el instituto. 


Se destacó que otorgar pensiones de cesantía en edad avanzada cuando no se cumplen estos requisitos generaría que pudieran obtener la prestación personas que no están en servicio activo por el simple hecho de haber cotizado en algún momento de su vida, incluso cuando su capacidad de trabajar no se encontraba disminuida. Lo anterior desvirtuaría la naturaleza de este tipo de pensión, que justamente está diseñada para dar seguridad social a quienes cesan su actividad laboral al alcanzar una edad avanzada.


Amparo en revisión 469/2023. Ponente: Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Resuelto en sesión de 30 de agosto de 2023 por unanimidad de cuatro votos. Ausente Ministro Alberto Pérez Dayán.



La crisis del fentanilo obliga a la DEA a modificar la lista de los criminales más buscados

La crisis del fentanilo obliga a la DEA a modificar la lista de los criminales más buscados

Luis Pablo Beauregard

Los Ángeles - 30 AGO 2023 - 14:54 CST

La crisis del fentanilo en Estados Unidos ha sacudido la lista de los criminales más buscados. La Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antinarcóticos del país, ha prescindido de capos históricos en los primeros lugares de su lista de fugitivos. Estos puestos han sido ocupados por los operadores mexicanos que ayudan al cartel de Sinaloa a introducir el potente opiáceo sintético al país norteamericano y por los delincuentes chinos que embarcan la sustancia desde Asia. La DEA pone el foco en el grupo criminal de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocido en México como Los Chapitos.

Mañanera del jueves 11 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de julio de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...