4 jul 2023

El presidente soltó a sus perros contra Xóchitl/

El presidente soltó a sus perros contra Xóchitl/Salvador García Soto

Si AMLO repite con Xóchitl el error que Fox cometió con él, estaría cavando su propia tumba y la de su movimiento.

El Universal, | 04/07/2023 |;

Si antes de que la mencionara por su nombre ya los amanuenses del Palacio, los moneros militantes, los youtuberos y bots empleados de Jesús Ramírez, los intelectuales orgánicos pagados por la 4T y hasta los periodistas que en el pasado fueron críticos y hoy son fanáticos militantes se habían lanzado con todo en contra de Xóchitl Gálvez, ahora que el presidente pronunció su nombre y apellido para afirmar que ella será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, a la senadora hidalguense le van a lanzar todo el aparato de comunicación y propaganda del actual gobierno, para tratar de desacreditarla, descalificarla y desgastarla.

Las dramáticas profecías de AMLO/Héctor De Mauleón

Las dramáticas profecías de AMLO/Héctor De Mauleón

En el último año de AMLO, no solo habría una sociedad mejor; se habrían impuesto por fin la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

El Universal, | 04/07/2023 |

A cinco años de lo que el presidente López Obrador ha llamado “el triunfo del pueblo”, quise regresar a un libro que causó revuelo en 2017, y en el que el propio AMLO plasmó cómo iba a ser el México de finales de su sexenio. Ese libro se llama “2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México” y fue todo un éxito de ventas.

Lo recordaba lleno de promesas, de soluciones, de salidas.

Quise ir de nuevo a sus páginas después de ver en el Zócalo a un presidente enojado, a ratos vociferante, y como sumergido en un discurso que no era precisamente el del triunfo.

Zelensky’s Fight After the War/

 Zelensky’s Fight After the War/  Henry E. Hale y Olga Onuch 

Henry E. Hale is Professor of Political Science and International Affairs at George Washington University. He is the author of Patronal Politics: Eurasian Regime Dynamics in Comparative Perspective. Olga Onuch is Professor in Comparative Politics at the University of Manchester. She is the author of Mapping Mass Mobilization: Understanding Revolutionary Moments in Argentina and Ukraine. They are the authors of The Zelensky Effect (Oxford University Press, 2023), from which this essay is adapted.

Foreign Affairs, 04/Jul/2023

Russia’s war against Ukraine has transformed Ukrainian President Volodymyr Zelensky’s image. Before Russia launched its full-scale invasion on February 24, 2022, many regarded him as an untested figure whose former career as an actor and comedian did not inspire much confidence. After it began, however, he became—in former U.S. President George W. Bush’s judgment—“the Winston Churchill of our time”.

La guerra de Ucrania es también una catástrofe medioambiental

 La guerra de Ucrania es también una catástrofe medioambiental/Pep Amengual es funcionario y consultor ambiental en áreas protegidas.

El País, Martes, 04/Jul/2023 

La guerra quiebra el espinazo de todo lo bueno y bello que atesora la condición humana, y pulveriza el sueño kantiano de una república universal de hombres libres, trabajando para el bien común en un mundo de todos. Son días de ruido y furia en Ucrania, y aunque la tragedia humana que supone el sórdido uso de civiles como objetivo de guerra prioritario por parte del Kremlin, los centenares de miles de muertos o heridos o los millones de desplazados ensombrece y relativiza todo, no podemos olvidar que la guerra también quiebra a la naturaleza de forma devastadora.

Putin creó una bestia y ahora no tiene idea de cómo controlarla

 Putin Created a Beast, and Now He Has No Idea How to Rein It In/ Colin P. Clarke is the director of research at the Soufan Group, an intelligence and security consulting firm based in New York City.

The New York Times,  05/Jul/2023 

For years, Yevgeny Prigozhin’s sprawling private army has quietly acted as a proxy for Russian foreign policy. The Wagner force’s network of thousands of Russian mercenaries installed in Latin America, the Middle East and Africa have helped the Kremlin secure natural resources and project influence in failed states and conflict zones, while allowing President Vladimir Putin of Russia to conveniently distance himself from the group’s unsavory alliances and ruthless tactics.

Requiem pour Wagner/Eric Hoesli

Requiem pour Wagner/Eric Hoesli

Le Temps. 04/Jul/2023 

Comme Washington en 2021, la Russie vient de vivre son assaut du Capitole. Qui aurait pu imaginer, il y a cinq ans encore, qu’au cœur des deux superpuissances dominantes de la seconde moitié du XXe siècle le pouvoir puisse être agressé de façon aussi brutale et primitive?

Il ne fait aucun doute que le régime russe a pris la menace très au sérieux. Preuve en est le parallèle immédiatement dressé par Vladimir Poutine avec les périodes les plus noires de l’histoire russe: la smouta, un terme désignant le tragique Interrègne du début du XVIIe siècle durant lequel les armées étrangères se sont emparées de Moscou, les mutineries de 1917 préludes à la Révolution, ou la guerre civile qui a suivi et provoqué des millions de morts.

Capturan a uno de los responsables del coche bomba en Guanajuato

Capturan a uno de los responsables del coche bomba en Guanajuato

 Un hombre identificado como José Ángel “N” por la Fiscalía General del Estado, fue detenido como uno de los presuntos responsables de la explosión de coche bomba que causó la muerte de un elemento de la Guardia Nacional y dejó nueve oficiales lesionados.

“La #FiscalíaGuanajuato en acciones conjuntas con @SeguridadGto y @SEDENAmx logró identificar y capturar a uno de los autores de la explosión de un vehículo en la ciudad de Celaya la noche del 28 de junio de 2023″, fue el mensaje de las autoridades a través de Twitter.


Este sujeto es presumiblemente uno de los autores de la detonación del vehículo con explosivos, registrada el pasado 28 de junio en la comunidad Sauz de Villaseñor, carretera Celaya-Salvatierra.

Rafael Ramírez, de El Sol de México en mañanera

Rafael Ramírez, reportero de El Sol de México  @rafaelreportero, cuestiona duramente a AMLO

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de julio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, empezamos aquí contigo.

PREGUNTA: Hola, buenos días, presidente.


Quiero ser muy breve, nada más preguntarle sobre el comentario del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, quien pidió un día de luto, en lugar de festejos, por la muerte del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora.

Y, bueno, también recordar que ayer balearon la camioneta del secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas.

También preguntarle rápidamente sobre su punto de vista sobre la respuesta que le dio la senadora Xóchitl Gálvez al calificarlo de machista, toda vez que dijo que no puede usted imaginar que una mujer sea candidata por méritos propios.

Mañanera del martes 4 de julio de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de julio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo,

Bueno, pues hoy es martes y tenemos que informar sobre cómo vamos en el terreno de la salud. Desde luego, se va avanzando con el propósito de levantar el sistema de salud pública, que estaba en el suelo, lleno de ineficiencias y sobre todo de corrupción. Entonces, se creando un sistema nuevo para atender a todos los mexicanos que no tienen seguridad social, medicamentos, atención médica, intervenciones, todo lo relacionado con la salud y de manera gratuita.


Se está invirtiendo como nunca en mejorar centros de salud; hospitales, equiparlos, lo que faltaba mucho. Todavía no terminamos, pero se va avanzando.

Outsider threatens to shake up Mexico’s presidential race; Xóchitl la gran amenaza

MexicoAdd to myFT

Outsider threatens to shake up Mexico’s presidential race

We’ll send you a myFT Daily Digest email rounding up the latest Mexico news every morning.

Financial Times, 4 de julio

The decision by a self-made woman with indigenous roots and popular appeal to contest Mexico’s presidential elections next year has posed a threat to President Andrés Manuel López Obrador’s carefully-laid plans to keep his leftwing party’s grip on the presidency.

Born in poverty to an indigenous father, Xóchitl Gálvez sold homemade sweets in the streets of her town as a child before forging a successful career as a businesswoman, social activist and senator. Her father was an alcoholic and her sister has been in jail for 11 years awaiting trial on kidnapping charges, facts she openly volunteers.

Fusilan a seis personas en Nuevo León, ¡espeluznante!

Me atacan porque "están muertos del pánico": Xóchitl Gálvez

Me atacan porque "están muertos del pánico": Xóchitl Gálvez

MILENIO, Pp, 4 de julio de 2023

Nota de Omar Brito, / la entrevista la hicieron Azucena Uresti, Carlos Zuñiga, Alejandro Dominguez, Víctor Hugo Michel, Óscar Cédillo, Salvador Fraustro, 


El vídeo completo...:

https://www.youtube.com/watch?v=NYSWZ-5eMWQ&t=6s

Xóchitl Gálvez sueña en grande y ya hasta tiene perfectamente visualizada la imagen de lo que le depara su futuro. Se imagina en San Lázaro, el 1 de octubre de 2024, frente a Andrés Manuel López Obrador. “Me va a entregar la banda y yo, yo voy a estar sonriendo”, celebra la senadora panista.

Pero ella sabe que sacó la cabeza y eso tendrá un alto costo, aunque después de casi 20 años en la política ya tiene la piel gruesa. Lo analiza: deduce que hay una razón que opera detrás de la andanada de cartones, alusiones racistas, memes, tuits y comentarios despectivos que le han lanzado desde la 4T, como misiles teledirigidos, desde que destapó sus aspiraciones presidenciales.

Ardelio Vargas renuncia por presión de AMLO al gobernador de Puebla

¿Qué delito cometió? Ninguno, sólo que trabajó con Garcia Luna, y eso el presidente no lo tolera..."No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, sí tuvo vínculos con García Luna y nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces —para decirlo claro y rápido, breve— padecimos de un narco-Estado que nos hizo mucho daño al país. Entonces, no queremos nada con eso.", dijo.

Patético!, el gobernado fue doblado.

Se va Ardelio Vargas, su renuncia como subsecretario de desarrollo en Puebla


Ardelio Vargas Fosado presentó su renuncia como subsecretario de Desarrollo Político en Puebla luego de que el presidente López Obrador lo señalara de haber sido cercano a Genaro García Luna; asi lo informó a través de sus redes sociales el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien confirmó que el ahora ex funcionario dejó el cargo penas una semana después de tomar posesión del mismo.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...