Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 11, 2010

Homilía de NRC

Niega Iglesia crisis por abusos sexuales La Iglesia destacó que esa organización religiosa sigue siendo la propuesta para renovar a la humanidad Nota de Susana Moraga Reforma on line Ciudad de México (11 abril 2010).- La Arquidiócesis Primada de México rechazó que la Iglesia católica viva una crisis por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. "Ni el evangelio ni Cristo ni su Iglesia están en crisis, al contrario, hoy más que nunca siguen siendo la gran propuesta para la renovación de la humanidad. "La Iglesia puede ser debilitada por muchos de sus innegables enemigos externos que con razón o sin ella, buscan cualquier motivo para atacarla sin piedad y desplazarla de su presencia pública, tratando de negarle toda autoridad moral", sostuvo el Arzobispado en la edición de este domingo del semanario Desde la Fe. El Arzobispado que dirige el Cardenal Norberto Rivera Carrera difundió que la Iglesia en su innegable realidad humana actúa conforme a la virtud o a los defectos d…

Pacheco y Monsiváis

Pacheco y Monsiváis, vidas paralelas Armando y Roberto Ponce Revista Proceso # 1745, 11 de abril de 2010; El Consejo Universitario de la UNAM aprobó el jueves 8 la entrega de 16 doctorados honoris causa a mexicanos y extranjeros destacados por sus méritos en la ciencia, la academia, las artes y las letras. En este último campo, a dos pumas que nunca se titularon, los escritores José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, colaboradores de este semanario, que recogió las voces de tres de sus colegas que desempeñan funciones culturales en la UNAM: Ignacio Solares, Sealtiel Alatriste y Hernán Lara Zavala. Propuestos por diversos institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Universitario aprobó otorgar los grados honoris causa a estos 16 personajes, que lo recibirán el 23 de septiembre: El sismólogo Vitelmo Bertero Risso, el lingüista Noam Chomsky, la dirigente indígena Mirna Kay Cunningham, la filóloga Margit Frenk, el filósofo Ángel Gabilondo Pujol, el e…

Rusia

Listas rusas/MOISÉS NAÍM El País, 11/04/2010; Rusia es el país más grande del mundo. Su territorio ocupa el 12% del planeta y cuando los rusos que viven en uno de sus extremos están en sus tareas de la tarde, sus compatriotas en el otro extremo del país duermen, ya que para ellos son 10 horas más tarde. La grandeza rusa es legendaria y no sólo por su territorio. Sus contribuciones al arte y a las ciencias, su poderío militar y económico y su influencia en la política mundial son legendarias y colocan a Rusia entre las naciones que han moldeado la historia de la humanidad. Pero es engañoso basarse en el protagónico pasado de Rusia para proyectar su futuro. La importancia de Rusia en el mundo viene disminuyendo y no hay nada que indique que esto vaya a cambiar. Seguirá siendo un país con un enorme territorio, armas nucleares y mucho gas. Y sin duda tendrá alguna influencia internacional. Pero cada vez menos. Hay muchas fuerzas que impulsan esta declinación. Una muy importante es que cada v…

Durango

Durango: La pesada presencia del “Chapo” Patricia Dávila Revista Proceso # 1745, 11 de abril de 2010; En dos de los estados del llamado Triángulo Dorado del Narcotráfico –Sinaloa y Durango– los procesos electorales se desarrollan bajo la sombra del crimen organizado. En el primero de ellos, al precandidato del PRI a la gubernatura se le atribuyen estrechos vínculos con El Mayo Zambada. En el segundo, el candidato de Felipe Calderón sostiene que, tras su fuga en Jalisco, El Chapo Guzmán se estableció en la localidad duranguense de La Angostura. El capo seguiría radicando ahí porque en Durango, al igual que en Sinaloa, goza de la “protección” de las autoridades… DURANGO, Dgo.- Al candidato del presidente Calderón a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro Torres –“descendiente de la misma rama familiar que Emma Coronel Aispuro”, con quien según testimonios se casó El Chapo Guzmán– no le causa molestia el vínculo familiar que se le atribuye con uno de los hombres más buscados por la…

Miedo en Monterrey

No te dejes vencer por el (miedo y el )desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.. Walt Whitman
***
Monterrey: La noche se queda sola Arturo Rodríguez García, reportero Revista Proceso 1745, 11 de abril de 2010; Hoy por hoy el orgullo regiomontano está reducido a una vida que no conocía, invadida por el miedo. La zona metropolitana de Monterrey acusa los efectos de la guerra contra el narcotráfico, y el desplome de las actividades económicas es reflejo de los cambios de rutina de la población, que trata de no quedar atrapada en el fuego cruzado entre sicarios y militares. Como resultado de las balaceras, las ejecuciones y los bloqueos de vialidades, las calles están vacías y el turismo agoniza. MONTERREY, NL.- Orgullosa de su importancia industrial y financiera, escaparate de enormes monumentos corporativos, pródiga en símbolos desbordados que estimulan el chovinismo regional, esta zona metropolitana se halla hundida en una crisis igualm…

Hacia una ley general antisecuestro

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), afirmó que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones se tendrá listo el dictamen de la Ley Antisecuestro. Dijo que hubo el compromiso de este órgano legislativo para que la propuesta fuera aprobada antes del terminar el mes de abril, dado que es una deuda pendiente con la sociedad. En entrevista, explicó que a pesar de que la Comisión que preside ha profundizado en la iniciativa con algunas otras propuestas, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González, informó que esa colegisladora ya tiene de igual forma un dictamen avanzado. En este sentido, dijo, se acordó trabajar en conferencia y aprobar una ley consensuada de inmediato, bajo el acuerdo de ambas cámaras, “como hicimos con la de la Piratería, recién aprobada, que la trabajamos juntos y salimos con una sola”. Benítez Treviño destacó que la parte más sensible del drama del secuestro son las víct…

XCI aniversario de la muerte de Zapata

Presidente Calderón en la Ceremonia Cívica Conmemorativa al XCI Aniversario de la Muerte del Gral. Emiliano Zapata Salazar Ayala, Morelos a 10 de abril de 2010; Señor Senador de la República, Carlos Navarrete Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado. Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señor Diputado Francisco Salazar Sáenz, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos. Diputado Othón Sánchez Vela, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Magistrado Ricardo Rosas Pérez, Presidente del Tribunal de Justicia del Estado. Señor Isaac Pimentel Rivas, Presidente Municipal de Ayala. Ciudadano Tiburcio Zapata Fierros, nieto del General Emiliano Zapata. Doña Clara Zapata, nieta del General. Bisnietos, bisnietas, familiares del General Emiliano Zapata, aquí presentes. General Leopoldo Díaz Pérez, Comandante de la XXIV Zona Militar. Li…