Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Alberto Puente Salas, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, respectivamente, presentaron este martes 21 de abril una iniciativa que reforma la Constitución y plantea dotar al Congreso de la Unión de las atribuciones constitucionales necesarias para fortalecer el orden jurídico en materia de desaparición forzada de personas y tortura.
La iniciativa busca reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución, para que el Congreso expida una ley general en materia de desaparición forzada.
Con ello se emitiría una normatividad que, como mínimo, tipifique ese delito y sus sanciones en los órdenes federal y local.
Dicho ordenamiento regularía lo relativo a la prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada de personas, así como la búsqueda y situación legal de las personas no localizadas.
En ese marco, también se propone una disposición que le dé base constitucional a un Sistema Nacional de Búsqueda, el cual establecerá protocolos diferenciados para los distintos casos de personas no localizadas, incluyendo las desapariciones forzadas.
La iniciativa, suscrita por diversos senadores del PRI y del PVEM, se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.