23 jul 2013

Reves a Francisco, saldrá un hombre clave en el IOR


 Reves a Francisco:
El 15 de junio-, el papa Francisco metió las manos en el Banco del vaticano al nombrar al “incorruptible”  Battista Ricca, ex director de la residencia de Santa Marta, en un  cargo muy particular, de manera provisional, pero con “efecto inmediato”, pero con autorización papal para tener acceso a la documentación, y asistir a los consejos de administración y a las reuniones de la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto de Obras de la Religión (IOR).
 Días después, en una reunión de nuncios el papa se habrá enterado de que Ricca es conocido dentro del Vaticano por la agitada relación homosexual que mantuvo con un oficial del ejército suizo de nombre Patrick Harri, cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo, en Uruguay, de 1999 a 2000.. La información la dio a conocer el semanario L’Espresso
 El 3 de julio de 2013. El vaticanista italiano Sandro Magister informó que una de las personas escogidas por el papa para hacer limpieza puede no ser merecedor de confianza.

Según, algunos de los nuncios que se reunieron con el Papa el 21 y 22 de junio le informaron de que Battista Ricca había protagonizado algunos comportamientos inadecuados entre 1999 y 2001 cuando estaba destinado en la nunciatura del Vaticano en Montevideo.
El texto completo de Sandro Magister

Un pueblo ‘on line’/Manuel Mandianes


 Un pueblo ‘on line’/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor y teólogo. Autor del blog: Diario nihilista.
El Mundo, 23 de julio de 2013:
Cuando era un niño, para ir a la villa más cercana los días de feria gastábamos cuatro horas, dos para ir y dos para volver. Teníamos que salir de noche y regresar de noche. A mis nietos no les cabe en la cabeza. Cuando se lo cuento replican: «Abuelo, tienes una imaginación desbordante. Dedícate a escribir novelas de historia fantástica porque las nuevas tecnologías no son lo tuyo».
Cuando el tío americano que se fue del pueblo a los 17 años y volvió con 62, trajo un transistor. En el pueblo no había luz eléctrica, y lo colgó de una columna en el corredor de su casa. Al anochecer, después de regresar del campo y haber hecho las tareas domésticas, íbamos todos los habitantes de la aldea; a los paralíticos los llevábamos en parihuelas, las madres lactantes llevaban a los bebés en brazos a escuchar a los músicos que venían a tocar y cantar al corredor del americano. «¿Dónde están metidos tantos músicos?», nos preguntábamos al oir la música. Hasta entonces las mujeres hacían música con latas y botellas y algún hombre venía tocando la gaita, pero a una banda sólo la escuchábamos en las fiestas del pueblo.

El efecto Watergate/Juan Van-Halen


El efecto Watergate/Juan Van-Halen, escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
ABC, 22 de julio de 2013
El oficio de periodista supone un servicio a la verdad, a la información veraz. El caso Bárcenas va desperezándose cada día en sus aspectos colaterales, pero no ha dado un paso en el camino de aclarar de dónde sacó el extesorero esos millones que guardaba en Suiza y otros paraísos; parece no interesarles ni a abogados de las partes, ni a medios de comunicación ni a partidos políticos. La única obsesión es Rajoy y la estrategia de intentar su derribo.
El periodismo, al que he dedicado bastantes años de mi vida, tiene, como cualquier otro menester, el riesgo de la sobreactuación. Hace tiempo que califiqué esa desmesura como «efecto Watergate». Como soy veterano recuerdo muy bien la investigación de Carl Bernstein y Bob Woodward que acabó en 1974 con la dimisión de Nixon, único presidente estadounidense que ha renunciado a su cargo. No olvido el sentimiento cercano a un ingenuo fervor con el que visité el complejo Watergate en un viaje a Washington un año después del estallido. En aquel tiempo todos soñábamos con ser Bernstein y Woodward, trabajar en el «Washington Post» a las órdenes del editor Ben Bradlee, un ejemplo de tipo riguroso, sin arrebatos y sin pasiones, y cargarnos limpiamente la vida pública de un mandamás corrupto tras una investigación exitosa.

China entra en el ‘soft power’/


 China entra en el ‘soft power’/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París.
La Vanguardia,  23 de julio de 2013:
Oficialmente China no se preocupa por las opiniones que los extranjeros puedan manifestar sobre su política. Hipersensible en cualquier cuestión relacionada con la soberanía, afirma alto y claro que no tiene en cuenta las opiniones exteriores y que es insensible a las críticas. Pero eso no es cierto del todo y China, como el resto de las potencias, también se dedica a ocuparse del soft power. Los institutos Confucio se desparraman por todo el mundo. Se trata de un albergue cultural de la política china. En el momento en que los occidentales reducen sus representaciones en el exterior, China antepone el interés que mucha gente experimenta por su cultura, por su civilización, por conocer su mensaje político. A semejanza de otros países, China ha lanzado una cadena de televisión internacional destinada a seducir a los telespectadores del mundo entero.

Dos operadores financieros de Los Zetas en la lista negra de OFAC


Washington DC designó este martes 23 de julio a dos mexicanos señalados como operadores financieros del grupo  delictivo de Los Zetas como sujetos a acciones de bloqueo y decomiso de bienes ubicados bajo su jurisdicción.
 Con esta decisión, el Departamento del Tesoro podría decomisar hasta 20 millones de dólares a uno de los dos presuntos narcotraficantes identificado como José Odilón Ramírez Perales, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Texas.
 Junto con él, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó también como sujeto de estas acciones a Ismael López Guerrero.
 Las designaciones de ambos individuos se hicieron al amparo de la ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como la ley Kingpin.
Ambos sospechosos se encuentran bajo custodia de las autoridades mexicanas después de sus arrestos en operaciones separadas.
Ramírez Perales fue detenido en Coahuila durante un operativo en octubre de 2012, en el que también fueron capturados tres individuos más.

Hacia un código procesal penal único: reformas al 73 Const.



Durante el periodo extraordinario celebrado en la Cámara de Diputados -por fin-, se aprobó por en lo general y en lo particular por 453 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de legislación procesal penal única. 
Se envió a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.
El dictamen:

 Estos son los posicionamientos en San Lázaro:
Presidió la sesión: el diputado Francisco Arroyo Vieyra:
Hicieron uso de la palabra: 

  • Hicieron uso de la palabra: Julio César Moreno Rivera, presidente de la comisión dictaminadora
Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en la reciente historia legislativa, en los últimos periodos extraordinarios han estado presentes las reformas constitucionales.
En la LIX Legislatura, en el periodo extraordinario de junio de 2005, las reformas constitucionales consistieron en abolir la pena de muerte, sentar las bases para el debido proceso a seguir a los adolescentes. dar certeza a las etapas de promulgación y publicación en el procedimiento legislativo y definir la competencia entre autoridades federales y locales en materia concurrente.
De igual manera, en la LX Legislatura se realizó un periodo extraordinario en junio de 2008, en el que las reformas constitucionales fueron modificar las diversas causales de pérdida de la ciudadanía mexicana e introducir cambios al formato del informe presidencial, entre otras.

Brasil, disminuyen los católicos y aumentan los protestantes


Brasil, disminuyen los católicos y aumentan los protestantes
 ALESSANDRO SPECIAL PARA VATIAN INSIDER, 23 DE JULIO DE 2013
«Si el objetivo de Papa Francisco es el de seguir el ejemplo bíblico y salir en busca de las “ovejas perdidas”, venir a Río de Janeiro ha sido la decisión correcta»: palabra del periódico “Folha de Sao Paulo”, uno de los principales diarios del país, que llama la atención sobre la secularización que aumenta a pasos agigantados en la ciudad que recibió ayer a Papa Francisco.
El periódico cita una investigación de 2011 de la Fundación Getulio Vargas. En el estado de Río de Janeiro, los católicos representan menos de la mitad de la población: el 49,83%. En cambio, los que se describen como ateos representan el 15,95% (uno de cada seis habitantes).

Bergoglio y el secreto de Aparecida


Bergoglio y el secreto de Aparecida
Nota de ANDREA TORNIELLI para Vatican Insider, 23 de julio de 2013
Una de las citas añadidas al calendario del viaje brasileño de Papa Francisco, que no estaba previsto inicialmente en el programa que había preparado Benedicto XVI, es la jornada dedicada al peregrinaje a Aparecida.
Allí, en el Santuario mariano de Nossa Senhora da Conceição, el más visitado de Brasil, el primer Papa latinoamericano de la Iglesia encomendará la JMJ y todo su pontificado a la protección de María. Justamente en el mismo lugar, en 2007, se llevó a cabo la última asamblea general del CELAM, es decir del episcopado latinoamericano, y el entonces cardenal Bergoglio dirigió el trabajo para la redacción del documento final.

Sin preocupación por la seguridad del Papa: Lombardi


Sin preocupación por la seguridad del Papa: Lombardi
 Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO, 23 de julio de 2013:

 Entusiasmo y caos, pero no peligro. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó los problemas en el traslado del Papa por las calles de Río de Janeiro en su primera jornada brasileña. Reconoció que "un pequeño error" de ruta fue la causa del bloqueo al coche utilitario de Francisco, pero aseguró que "se puede entender cuando existe una gran ciudad con una recepción extraordinaria".
Tras el aterrizaje del avión papal en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim la tarde del lunes, Jorge Mario Bergoglio abordó un automóvil compacto de color gris con el cual se adentró en la urbe. De repente el vehículo quedó sólo en medio de un atasco de camiones mientras cientos de personas se arremolinaron a su alrededor. La seguridad personal del Papa vivió momentos de tensión durante su intento por evitar que los fieles lo tomaran por asalto.
Aunque Lombardi aceptó que ese episodio pudo suscitar "un poco de estupor y de preocupación para algunos", consideró que en realidad fue el reflejó del "grandísimo interés de la gente" por un Papa que "atrae espontáneamente el entusiasmo y la cercanía de tantos".

El "Cristo Redentor" recibió a Francisco con los brazos abiertos/Fred Alvarez


El "Cristo Redentor" recibió a Francisco con los brazos abiertos/Fred Alvarez
·      Problemas en la logística, y nerviosismo en la guardia papal.
Publicado en La Otra Opinión, 23 de julio de 2013; 
 "He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo (...) La paz de Cristo esté con ustedes”: Francisco.
 Este martes 23 de julio es un día de descanso para el papa Francisco, quien se encuentra hospedado en Sumaré, la parte alta de Brasil. Muy temprano celebró un servicio religioso privado, en la capilla de la residencia; lo acompañó el padre Jorge Luiz Neves Pereira da Silva.
Se prepara para largas jornadas de trabajo.
Francisco a través de su cuenta de twitter @Pontifex ha expresado su agradecimiento por "una acogida tan cálida en tierra carioca": Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca", ha indicado el Pontífice. En su anterior 'tuit', publicado pocas horas después de aterrizar en Brasil el papa ha destacado el inicio de "una estupenda semana en Río" y ha pedido aprovechar "esta ocasión para estrechar la amistad con Jesucristo".
En efecto, el "Cristo Redentor" recibió al papa Francisco con los brazos abiertos, aunque más tarde -en la ciudad- 
hubo enfrentamientos violentos. Nada que ver con el papa.

Así funciona el Estado de la Ciudad del Vaticano


 Así funciona el Estado de la Ciudad del Vaticano
Algunas claves para entender la estructura del Estado más pequeño del mundo
Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) Rocío Lancho García 
El Estado de la Ciudad del Vaticano se encuentra en Roma, tiene una superficie de un poco menos de un kilómetro cuadrado y cuenta con unos 600 habitantes. Es el Estado más pequeño del mundo. El Estado del Vaticano está rodeado en la mayor parte de su perímetro por la muralla. Los límites del Vaticano se definieron de acuerdo con el Estado italiano mediante los Pactos Lateranenses, el 11 de febrero de 1929.
El Estado de la Ciudad del Vaticano es universalmente reconocido como entidad soberana de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia católica. En el Vaticano el papa y la Sede Apostólica desarrollan su misión de gobierno de la Iglesia universal con la independencia necesaria a su ejercicio.
La forma de gobierno es una monarquía electiva. El jefe del Estado es el Sumo Pontífice, el cual reúne en sí la plenitud de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial.

Tensión en la seguridad papal: “pequeño error”.

Tensión en la seguridad papal: “pequeño error”.
Tras los saludos protocolarios a la llegada a Brasil el papa Francisco abordó no en la mercedes oficial, sino en un pequeño Fiat Idea gris, modelo fuera de producción, con la ventanilla bajada, saludando y bendiciendo a los fieles que se habían reunido en la calle para recibirlo. La tensión fue muy fuerte entre la gendarmería vaticana y  la guardia de seguridad brasileña (aunque no la reconozcan públicamente); además la comitiva se equivocó de ruta y pasó por calles en las que al no había vallas, ni seguridad. Ello permitió que la gente se agolpara en torno al papamóvil;  fue difícil controlar a las cientos de personas que querían tocar y saludar al papa. Empero Francisco se dejo apapachar y no dejó de sonreír y mostrarse feliz.

Hay que decir que la última parte del itinerario se tuvo que utilizar el helicóptero por una decisión de las autoridades brasileñas, debido a las manifestaciones en torno el Palacio de Guanabara.
Aunque Federico Lombardi aceptó hoy que ese episodio pudo suscitar "un poco de estupor y de preocupación para algunos", consideró que en realidad fue el reflejó del "grandísimo interés de la gente" por un papa que "atrae espontáneamente el entusiasmo y la cercanía de tantos".
"Hubo un pequeño error en el camino por el cual se dio una dificultad a continuar el recorrido a un cierto punto con toda la gente en torno, entusiasta. ¡Pareció que se quedaba un poco bloqueado! Diría que fue una experiencia útil para los próximos días, para evitar los pequeños inconvenientes, pero también un aspecto positivo del gran entusiasmo de esta primera jornada", explicó Lombardi.

Pemex: prueba para Beltrones y Gamboa

Columna Itinerario Político /Ricardo Alemán.
Publicado en El Universal, 23 de julio de 2013
 Pemex: prueba para Beltrones y Gamboa

En la llamada clase política mexicana todos saben de la eficacia de uno de los legisladores contemporáneos más reconocidos. Nos referimos al poderoso diputado federal, Manlio Fabio Beltrones.
 También entre esa misma clase política es conocida la probada eficacia de la pareja formada por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, hoy indiscutibles jefes de los diputados y los senadores del PRI, respectivamente.
 Incluso es público que entre Beltrones y Gamboa existe una entrañable amistad que ninguno de los dos oculta al expresar de manera estruendosa un sonoro “¡hermanito!”, cada ocasión que se ven; expresión a la que sigue un emotivo abrazo.
 Y de igual manera es público —y estuvo a la vista de todos—, que los “hermanitos” alternaron el liderazgo de senadores y diputados del PRI —y viceversa—, durante buena parte de “la docena trágica del PAN”; en los gobiernos de Fox y Calderón. Hoy mismo hacen el mítico “uno, dos”, del PRI en las Cámaras Alta y Baja del Congreso.

Las noticias en los impresos de hoy martes 23 de julio


  • Las noticias en los impresos de hoy martes 23 de julio;

MILENIO: PAN, lleno de 'tribus salvajes': Bravo Mena
El PAN se convirtió en un partido de “tribus salvajes que no ve ni respeta a las instituciones”, asegura categórico Luis Felipe Bravo Mena, al identificar que la situación que enfrenta su partido es consecuencia de sus fallas estructurales: su burocratización y la lucha por el poder. En entrevista con MILENIO, el ex dirigente nacional panista, bajo cuya conducción Vicente Fox ganó la Presidencia en 2000 y quien ahora es mediador en el conflicto entre los grupos que encabezan Gustavo Madero, actual líder del blanquiazul, y el senador Ernesto Cordero, asegura también que las diferencias personales entre ambos son consecuencia de la falta de empatía y considera necesario el perdón para doblar la página y seguir adelante.

·      Apertura de Pemex al 100% es un 'exceso'
 "Es un exceso abrir al ciento por ciento la inversión para la extracción y exploración en Pemex”, opinó César Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el líder priista afirmó que se necesita “sacar el bisturí o algo más sofisticado, porque Pemex requerirá una neurocirugía”.

·      Desertan a diario 1,800 bachilleres
En México, a diario mil 776 jóvenes abandonan el bachillerato por falta de recursos económicos, bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación y paternidad temprana, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ello, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció un sistema de becas contra el abandono escolar a partir del próximo ciclo escolar.

EXCÉLSIOR: Pemex triangulaba compras con filial

EL PAN peor que el PRD, dice Bravo Mena


MILENIO: PAN, lleno de 'tribus salvajes': Bravo Mena
El PAN se convirtió en un partido de “tribus salvajes que no ve ni respeta a las instituciones”, asegura categórico Luis Felipe Bravo Mena, al identificar que la situación que enfrenta su partido es consecuencia de sus fallas estructurales: su burocratización y la lucha por el poder. En entrevista con MILENIO, el ex dirigente nacional panista, bajo cuya conducción Vicente Fox ganó la Presidencia en 2000 y quien ahora es mediador en el conflicto entre los grupos que encabezan Gustavo Madero, actual líder del blanquiazul, y el senador Ernesto Cordero, asegura también que las diferencias personales entre ambos son consecuencia de la falta de empatía y considera necesario el perdón para doblar la página y seguir adelante.

El PAN, lleno de “tribus salvajes”: Bravo Mena/ LILIANA PADILLA
Milenio, 23 de julio de 2013;
Ciudad de México • El PAN se convirtió en un partido de “tribus salvajes que no ve ni respeta a las instituciones”, asegura categórico Luis Felipe Bravo Mena, al identificar que la situación que enfrenta su partido es consecuencia de sus fallas estructurales: su burocratización y la lucha por el poder.
En entrevista con MILENIO, el ex dirigente nacional panista, bajo cuya conducción Vicente Fox ganó la Presidencia en 2000 y quien ahora es mediador en el conflicto entre los grupos que encabezan Gustavo Madero, actual líder del blanquiazul, y el senador Ernesto Cordero, asegura también que las diferencias personales entre ambos son consecuencia de la falta de empatía y considera necesario el perdón para doblar la página y seguir adelante.
¿El PAN se convirtió en un partido de corrientes?

Renato Leduc en "La Jalisciense", 25 de Junio de 2013



Renato Leduc y el lenguaje popular al máximo   

Literatura
Los toros, el alcohol, las mujeres y las letras fueron las principales pasiones del escritor tlalpense. Sus amigos le rindieron un homenaje con la edición de un libro
 Los toros, el alcohol, las mujeres y las letras fueron las principales pasiones del escritor tlalpense. Sus amigos le rindieron un homenaje con la edición de un libro
Por Leslie Varela
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“Renato Leduc era un poeta excepcional, un hombre que manejaba el lenguaje popular de una manera elevada, era un hombre que decía lo que la gente quería escuchar”, señaló en entrevista el periodista Jorge Meléndez Preciado.
Convocados en la cantina “La jaliciense”, ubicada en el centro de la delegación Tlalpan, amigos y lectores de Renato Leduc brindaron por la ausencia del poeta con la presentación de libroSoy un hombre de pluma y me llamo Renato.
Pepe Alcaraz, uno de los coordinadores del libro, señaló que la publicación surgió con la intención de recordar a don Renato con los escritos de los amigos y de aquellos que tuvieron oportunidad de estar cerca de él.
Entre esos amigos y allegados que reflexionaron sobre la obra de Renato Leduc en Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, estuvieron el escritor Gonzalo Martré y el periodista chiapaneco Roberto López Moreno, (a quienes se les debe el reconocimiento de Leduc con el nombre de una calle); también escriben y asistieron al encuentro Humberto Musacchio, Oralba Castillo Nájera y Fred Álvarez, todos ellos rindieron homenaje al poeta con mezcal.
Los toros, el alcohol, las mujeres y las letras fueron las principales pasiones del escritor tlalpense, de él se dijo que fue un hombre franco, ingenioso, carismático, de lenguaje florido, conocedor de la idiosincrasia mexicana y pulcro en su escritura; todos destacaron el valor de Renato en la poesía y el periodismo.
“Renato Leduc está vivo mientras leamos su poesía, sus anécdotas y sus textos que están muy bien escritos, debido a que fue telegrafista (él trabajó con Pancho Villa), entonces escribía muy conciso, preciso y él quizá hubiera sido un hombre más prolijo, pero él se dedicó al periodismo por necesidad”, dijo Fred Álvarez.
"Se trata de una investigación que no toca la vida privada pero que se rescata lo poético de Renato Leduc”, ahondó Álvarez.
En la obra están también compilados poemas, fabulillas y textos periodísticos de Leduc, éste último producto de sus trabajos en las columnas “Banqueta” y “De brega y de paso”.
Para Jorge Meléndez, Renato Leduc es el antecesor de Raúl Prieto, mejor conocido como Nikito Nipongo, férreo defensor del idioma español.
Añadió que fue autor de gran cantidad de columnas entre las que también reconoció la de “Cabezas, textos y pies”, Meléndez no quiso dejar de evocar un poema de don Renato:
“con la boca reseca reseca
y el cabello erizado erizado
corretea de la ceja a la meca
el presunto señor diputado
ya instalado en la silla
cagando sufragio efectivo
duerme plácido el señor diputado”
“Es un poema actual, refiere la ambición, el reposo y los negocios de los diputados”, concluyó.
Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, está editado por Artes e Historia de México.
*+
Amigos presentaron Soy un hombre de pluma y me llamo Renato
Dedican velada y brindis con mezcal a Leduc, poeta, periodista y bohemio
Nota de Alondra Flores
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 4
Un mezcal por Leduc fue el llamado que convocó en la cantina La Jaliscience para recordar al periodista, poeta, intelectual, alburero y bohemio Renato Leduc (1895-1986). Amigos, colegas y parroquianos se reunieron en la presentación del libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato (Editorial Artes e Historia de México), el martes pasado en el centro de Tlalpan, entre bullicio, chacoteo, anécdotas y poemas.
 Coordinado por Fred Álvarez y Pepé Alcaraz, en el libro se recuerda y honra al hombre que en muchas ocasiones, en la cantina La Jaliscience o en otras mejores o en peores viandas, disertó sobre su pasión. En sus páginas se incluye sus andanza en voz de sus amigos, ensayos sobre su obra, una entrevista, además de poemas, fabulillas y textos periodísticos de Leduc, hombre que pasó por su tiempo con la sabia virtud de conocerlo.
 Entre altos muros cubiertos por fotos y carteles, mientras la música de José Alfredo fluyó desde algún rincón y se unió al tintineo de los vasos, Pepé Álcaraz preguntó: ¿Por qué en una cantina?, y agregó la respuesta: “no es para declamar el Brindis del bohemio. Pero, aunque no le gustaba a Renato, él era eso: un bohemio. Pero una cantina es donde pasa la historia, la vida. las leyendas y fábulas que se construyen en torno del México del siglo XIX y XX, un concepto que hoy casi desaparece”.
 Jorge Mélendez, uno de los tantos que tomó el micrófono, evocó a Leduc como dirigente de organización de periodistas y fundador de la Agencia Mexicana de Periodistas, donde estaban varios comunistas famosos.
A Renato Leduc no le hubiera gustado que le hicieran estatuas ni bustos, porque, decía, a las estatuas y a los bustos las mean los perros y los cagan las palomas
Historias de cantinas, como símbolos de la charla amena entre intelectuales y lugares de creación, vinieron nombres como La Ópera, La Guadalupana o La Morada de Paz. Meléndez Preciado, quien también aportó un texto al libro presentado, contó que era en la cantina, frente al último despacho de Leduc, donde recibía sus llamadas y acudía hasta ahí a contestar.
A lo mejor Renato no estaría muy contento con este homenaje. Porque ya tiene una calle y un busto. Y decía que nunca hubiera aceptado ni tener una estatua, ni un busto. Preocupados, preguntamos por qué, y dijo muy sabiamente que a las estatuas y a los bustos las mean los perros y los cagan las palomas, relató.
Propuso realizar una recopilación de todos sus artículos, donde hay joyas en el manejo del idioma. Lenguaje prosopopéyico que hacía todos los días en sus columnas y que leía desde el Presidente de la República hasta el metapalero (Sic mecapalero) mas cercano; lenguaje que inventa realidad y no que describe.
Agregó, “por eso, el niño Monsiváis decía que Renato es uno de los poetas más grandes de México, porque hay que leer algo fundamental: El Prometeo sifilítico, porque es oponerse al PRI, al gobierno, a la Iglesia, a la derecha y a las buenas conciencias”.
Durante la velada, se alzó el caballito de mezcal y se pronunció: ¡Señores, en esta cantina, donde Renato degustaba, departía, contaba chistes y bufonadas, hablaba del olé del toro, brinden por ese hombre universal, comprometido y amoroso con México!

Estado fallido en Michoacán!


Sólo dos medios lo traen como nota principal. Reforma y La Jornada, y unas líneas en la columna Pepe Grillo de la Crónica de hoy.:
Es un asunto muy lamentable y grave!
REFORMA: Masacran mitin los Templarios (muy grave!)

La banda criminal Los Caballeros Templarios presuntamente disolvió ayer a balazos una manifestación en su contra. El ataque dejó cuatro civiles muertos y siete heridos. También falleció una agente de Policía local. Los hechos ocurrieron cuando pobladores de la cabecera municipal de Los Reyes, localidad en los límites de Michoacán y Jalisco, protestaban contra la violencia generada por los Templarios.
Masacran mitin los Templarios
REFORMA/ Redacción
Los Reyes, Michoacán  (23 julio 2013).- La banda criminal Los Caballeros Templarios presuntamente disolvió ayer a balazos una manifestación en su contra.
El ataque dejó cuatro civiles muertos y siete heridos. También falleció una agente de Policía local.
Los hechos ocurrieron cuando pobladores de la cabecera municipal de Los Reyes, localidad en los límites de Michoacán y Jalisco, protestaban contra la violencia generada por los Templarios.
En entrevista con REFORMA, autoridades locales y habitantes de Tierra Caliente, que pidieron no ser identificados, atribuyeron la agresión a este grupo criminal.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...