24 feb 2020

La peor semana de López Obrador

 La peor semana de López Obrador
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 24 de febrero de 2020

En esta crisis, la única funcionaria del gobierno federal que no ha perdido la cabeza es Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien sigue trabajando sobre cosas concretas en el caso Fátima y de otras mujeres
La pasada ha sido una semana desastroza para la imagen y la política del presidente López Obrador: se pudo ver su peor rostro, la del político conservador e intolerante, insensible al dolor de las mujeres e, incluso, al feroz asesinato de una niña. Un mandatario a la antigüita, que no entiende ni quiere entender el movimiento feminista (al que califica de conservador) y al que ve como una conspiración del enemigo, al igual que cualquier otro movimiento social que no encabece él mismo.

Mensaje completo de Mario Núñez Mariel, bisnieto de Adolfo Bassó Bertoliat.

107 aniversario de la muerte de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó...
“...El que no defiende con el alma a las mujeres de México no tiene dignidad de seguir en la vida con la cara en alto, el que no distingue que no podemos permitir que en nuestro país esté desangrándose de esa manera, el que no entiende que es tiempo de modificar la vida, de que es tiempo de modificar estructuras y sentidos de la existencia, es un conservador más, señor presidente. Y yo estoy con usted, los conservadores son irremediablemente pendejos....”
Mensaje completo de Mario Núñez Mariel, bisnieto de Adolfo Bassó Bertoliat.
 Muy buenas tardes a todos.
Señor presidente.
Qué gusto verlo, nada más le puedo decir, sin ninguna gracia de cortesía fuera de lugar, es un placer verlo y es un placer estar aquí; sin embargo, siempre en este tipo de circunstancias pasa algo curioso.
Como se trata de algo demasiado importante, que es el recuerdo de mi bisabuelo, capitán de fragata Adolfo Bassó Bertoliat, cada hora que pasa son muchas más las cosas que quiere uno decir y después le dicen a uno: ‘Tienes cinco minutos’ ¡En la madre! Cinco minutos, sólo cinco minutos para hablar de un héroe de esa dimensión. No, pues está canijo. Pues, ahí voy, ahí voy.

El discurso completo de Alfonso Romo Garza

107 Aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó Bertoliat. 
19 de febrero de 2020
Mensaje a cargo del ingeniero Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia de la República.
 Muy buenas tardes.
Comienzo estas palabras agradeciendo la presencia del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez.
Saludo con mucho cariño a la familia Madero, la familia Valdés Madero, la familia Madero Garza y todos los familiares cercanos que aquí están presentes.
Agradezco profundamente este compromiso de todos ustedes para revaluar el destino y el legado de mi bisabuelo Gustavo A. Madero y no podría dejar de mencionar también a Adolfo Bassó, aquí está su bisnieto también, Mario Núñez Mariel.
En la noche del 18 al 19 de febrero de 1913 se consumaba la tortura y el asesinato de Gustavo A. Madero. Como dice Ignacio Solares, no hay otra muerte tan trágica en nuestra historia como la de Gustavo A. Madero.

El C. Presidente no quiere polarizar mas...

El C. Presidente no quiere polarizar mas....
Omite AMLO discurso para 'no polarizar más'
Nota de Jorge Ricardo
Reforma., (19 febrero 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador omitió una parte de su discurso conmemorativo del 107 aniversario de la muerte de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó pues dijo que no quiere polarizar más.
"Los asesinaron sin ninguna formalidad ni miramiento. Claro que no todos lamentaron este abominable hecho, había escrito algo sobre esto, sobre cómo un sector lo celebró, pero no voy a leerlo, también porque no quiero, no quiero, polarizar más", aseguró en el acto realizado en la Biblioteca de México.
López Obrador había recordado los asesinatos de los dos revolucionarios en el inicio de la Decena Trágica, que terminó con el homicidio de Francisco I. Madero y la imposición de Victoriano Huerta.

El PRD denuncia ante la FGR a López Obrador

Por el sablazo en Palacio Nacional
Tal y como se esperaba, integrantes de la dirección Nacional Extraordinaria del PRD presentaron este lunes 24 de febrero una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de haber incurrido en los delitos de cohecho y concusión.

En el documento afirman que, durante dicho encuentro, registrado el 12 de febrero pasado en Palacio Nacional, los empresarios habrían comprometido su apoyo, mediante la compra de boletos de la Lotería Nacional, a cambio de futuros favores o prebendas, como contratos de obra pública.
La denuncia de hechos aporta como datos de prueba únicamente versiones publicadas en medios de comunicación sobre lo que ocurrió en dicha reunión.
Dice la columna Bajo Reserva/ El Universal:
Preparan demanda por pase de charola de AMLO

El pantano de López Obrador

El pantano de López Obrador
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/
El Financiero, 24 de febrero de 2020
Culiacán, desabasto de medicinas y feminicidios, es la trilogía de fenómenos que ha sacudido al presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cual no se puede salir. Al contrario. Como en un pantano, entre más rápido nada, más se hunde. Su último discurso, machacando que detrás de la convocatoria para el paro nacional de mujeres hay “mano negra” y está organizado por “conservadores”, es patético, reflejo solo de la incomprensión de asuntos públicos que no procesa salvo en el marco de su racional reduccionista y maniquea. La realidad lo está arrollando porque no sabe afrontarla, mientras su administración se llena de contradicciones.

El C. Presidente reculó con lo del golpe de Estado..

Doy gracias a los soldados y marinos, por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo, dijo el Presidente López Obrador el pasado 19 de febrero, día del Ejército.
"Doy gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo. Doy gracias por estar a favor de la ‘Cuarta Transformación’, que significa en esencia lograr entre todos los mexicanos desde abajo una sociedad mejor, un México mejor, más justo, más libre, más democrático y más fraterno", expresó durante la conmemoración del Día del Ejército Mexicano.
En noviembre del año pasado, el presidente también puso sobre la mesa el tema de un posible golpe de Estado, luego de que el general Carlos Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa en el gobierno de Felipe Calderón, dijera que algunos soldados se sienten agraviados en la presente administración. Tras este señalamiento, el presidente descartó que hubiera las condiciones para un acto de este tipo.
Es la segunda vez que López Obrador aborda el tema....¿Por qué?
El pasado 2 de noviembre emitió tres tuits:
¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! 

Isabel Arvide en la mañanera de hoy, lunes. 24 de febrero de 2020

Isabel Arvide en la mañanera de hoy, lunes. 24 de febrero de 2020
Usted tuvo dos discursos muy importantes esta semana y los periodistas, los medios de comunicación pasaron de noche, pero en el discurso de ayer parece que también los miembros de su gabinete no entendieron nada, señor.
Esta el tuit de la secretaria Rocío Nahle, donde dice que vino a un evento para hacer un homenaje al general José María Pino Suárez, por ejemplo, está aquí o está el tuit de la… y seguramente la señora sabe muchísimo de su materia, no tengo ninguna duda.
Está también el tuit de la secretaria del Trabajo, donde dice que aquí inauguró un salón que se llama Francisco I. Madero; o sea, ni idea de la importancia, de la intendencia y de recobrar ese espacio que es tan importante.
Se fue de noche que usted convierte con una justicia excepcional la Decena Trágica en quincena, que yo espero que ya los niños aprendan que fue una quincena, porque en esos días que no estaban tomados en cuenta es cuando Huerta toma el poder, cuando corrompe a todos los generales, cuando matan a Gustavo Madero y luego matan a Pino Suárez y a Madero, son esos días de más, los ignorábamos.

El tema del Ejército en la mañanera de hoy

Isabel Arvide en la mañanera de hoy, lunes 24 de febrero de 2020
Y yo me quisiera referir también, señor, al discurso del Día del Ejército. Un discurso muy fuerte, fuerte desde todos los puntos de vista con expresiones, y yo soy la decana en la fuente, llevo 38 años ahí, que yo nunca había escuchado a un presidente. 
Usted dice que hay claroscuros en el Ejército y menciona obviamente la guerra como un oscuro, la guerra contra el narcotráfico que se hizo en el sexenio de Felipe Calderón, en el 68, que también quedó más o menos entendido.

Pero, ¿qué fue Huitzilac, señor?, ¿por qué?, nadie lo entiende. Si usted pone en internet, busque en el buscador de Google, Huitzilac es un hotel en Tulum que se llama así, esa es la mayor información que da.
Yo quiero creer que se refiere al asesinato de Francisco Serrano, en esa población, porque también quemaron Huitzilac cuando estaba la lucha contra Zapata, en 1912, y ahí tiene que haber sido el general Genovevo de la O. el que lo defiende. 
¿Pero por qué es un claroscuro del Ejército?

Posicionamiento de AMLO sobre la huelga de Notimex..

Mañanera del lunes 24 de 2020
Buenos días, Alejandro Lelo de Larrea, de Círculo Digital.
Presidente el viernes ya estalló, le estalló la primera huelga de su administración, Notimex. Tengo entendido que no ocurría una huelga de una instancia gubernamental, esta que se rige por una junta de gobierno desde el sexenio de Carlos Salinas, presidente.
Esta huelga, dicen los trabajadores, estalla, porque su gobierno está violando las leyes laborales, que incluso también violando el T-MEC en el capítulo laboral, a pesar de que comprometieron a cumplir y hacer cumplir las leyes laborales.

En este contexto, presidente, la agencia está usando -que la pagamos nosotros con nuestros recursos públicos, con impuestos- la directora la está usando de manera facciosa para atacar a los trabajadores, al movimiento sindical, a quienes de alguna manera critican a la directora, a la agencia e incluso también a la secretaria del Trabajo ya le traen una campaña, todo con recursos públicos.
Por mucho menos que esto, presidente en el 2002, Vicente Fox cesó de la dirección de Notimex a Francisco Ortiz Pinchetti.
México es un país de un solo hombre que aterra, dice WSJ
Mexico Slides Toward One-Man Rule
The president uses his authority to muscle business and suppress dissent....WSJ..
Con López Obrador, México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como una pieza clave en esa estrategia, advirtieron ayer en The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady, titular de la columna The Americas, la cual aporta una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, refirió la cena en la que López Obrador comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa fue organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial.
La editorialista señaló que el hecho "tiene el tufo de ilegalidad", "huele mal" y hasta fue visto como un "acto descarado de extorsión" contra los empresarios dado que el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.
López Obrador afirmó que el WSJ  falta de profesionalismo.

Conferencia mañanera del C. Presidente | lunes 24 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente | lunes 24 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días.  
Iniciamos la semana. Vamos a informar, como todos los lunes, sobre el precio de los combustibles. Ricardo nos va a presentar este informe.
Y también vamos a pasar los videos sobre el puente que inauguramos el sábado en Durango, en Tamazula, el avance en el aeropuerto de Santa Lucía y el avance, la construcción de la refinería de Dos Bocas. Terminando, abrimos para preguntas y respuestas.   
Entonces, comenzamos con Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO):  Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.
Quién es Quién en el precio de la gasolina. En la gasolina regula el precio más alto lo encontramos con Nogales Energéticos, de Inmúris, Sonora, con un precio al público de 20 pesos y 59 centavos por litro y un margen de tres pesos con 79 centavos; mientras que la regular más económica, con el menor margen, lo tiene Operadora de Combustibles de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 pesos con cuatro centavos por litro, un margen de 18 centavos, significativa la diferencia en el margen.

Cazar al neurólogo

Luego de la destitución de Miguel Ángel Celis de la dirección del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), el presidente López Obrador señaló que algunas “eminencias” utilizaban su cargo para beneficio personal antes que el de la colectividad.
“Se ha cuestionado porque es una eminencia. Quién sabe eminencia para qué. Porque eso también decían de los tecnócratas, que eran eminencias y miren cómo dejaron el país, a veces eminencias para sacar provecho personal”, lanzó el Presidente en entrevista.
#
Cazar al neurólogo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 24 Feb. 2020
"El fin justifica los medios”. Napoleón Bonaparte
 El propio Presidente lanzó la embestida. El 28 de enero advirtió: "Hay un director de un instituto que es el único que no quiere aceptar la propuesta de gratuidad. Yo le llamo a que recapacite". Se refería al doctor Miguel Ángel Celis, director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Las columnas políticas, hoy lunes 24 de febrero de 2020...

México es un país de un solo hombre que aterra, dice WSJ
Mexico Slides Toward One-Man Rule
The president uses his authority to muscle business and suppress dissent....WSJ..
Con López Obrador, México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como una pieza clave en esa estrategia, advirtieron ayer en The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady, titular de la columna The Americas, la cual aporta una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, refirió la cena en la que López Obrador comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa fue organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial.
La editorialista señaló que el hecho "tiene el tufo de ilegalidad", "huele mal" y hasta fue visto como un "acto descarado de extorsión" contra los empresarios dado que el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.
López Obrador afirmó que el WSJ  falta de profesionalismo.
“No conocen la historia del país. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre? Cuando Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Se pasaron con la comparación”, atajó durante la conferencia matutina de este lunes.
“Por eso calienta, ¿qué tengo que ver yo con Santa Anna, qué tengo que ver con Porfirio Díaz? Hablando del tiempo, Porfirio Díaz, 34 años, yo llevo 14 meses y me faltan 4 años. Son un poco exagerados, ¿verdad?”, agregó

Mexico Slides Toward One-Man Rule

México es un país de un solo hombre que aterra, dice WSJ
Mexico Slides Toward One-Man Rule

The president uses his authority to muscle business and suppress dissent....WSJ..
Con Andrés Manuel López Obrador, México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como una pieza clave en esa estrategia, advirtieron ayer en The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady, titular de la columna The Americas, la cual aporta una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, refirió la cena en la que López Obrador comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa fue organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial.
La editorialista señaló que el hecho "tiene el tufo de ilegalidad", "huele mal" y hasta fue visto como un "acto descarado de extorsión" contra los empresarios dado que el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

El papa Francisco recibe al presidente de Azerbaiyán/

El papa Francisco recibe al presidente de Azerbaiyán/ Fred Alvarez
@fredalvarez
  • El diálogo intercultural e interreligioso temas abordados..
La mañana del sábado 22 de febrero el papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano al presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev quien iba acompañado de su señora esposa, la primera dama Mehriban Aliyeva; posteriormente se encontraron con el cardenal  Pietro Parolin, Secretario de Estado, y  con el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
La oficia de prensa informó que “durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado ambas partes expresaron satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales existentes, con una referencia particular  a la colaboración en el ámbito cultural, y aprecio por las actividades de la Iglesia Católica en el país.

Acusan de delitos sexuales al fundador de la organización El Arca/

Acusan de delitos sexuales al fundador de la organización El Arca/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Vanier una especie de padre Maciel
El Arca, una organización francesa con presencia internacional que ayuda a personas con discapacidad intelectual, acusó el sábado 22 de febrero a su fundador Jean Vanier de haber abusado sexualmente de varias mujeres durante décadas.
La investigación ecopiló "relatos sinceros y consistentes sobre el periodo 1970-2005" de seis mujeres adultas con quienes Vanier había "iniciado relaciones sexuales, generalmente como parte de una relación de orientación espiritual", dijo la organización en un comunicado.
Como resultado, algunas de estas mujeres siguen "profundamente heridas", añadió la organización con sede en París; precisando que no hay ninguna mujer con discapacidad entre las víctimas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...