30 nov 2017

Los “demasiados” generales del ejército mexicano

Los “demasiados” generales del ejército mexicano/Juan Velediaz 
Estado Mayor, 29 de noviembre del 2017
 Por primera vez en la gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa Nacional, el ejército duplica la nómina de generales de división, el más alto rango en la milicia mexicana, de cara al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Contrario a promociones anteriores, donde el número de ascensos a este rango en promedio era de cuatro, este pasado 20 de noviembre la cifra fue de ocho. Tres de los nuevos divisionarios poseen credenciales donde la experiencia en el mando de tropas desde su época de jefes es la tónica, otros son considerados “muy cercanos” al general secretario lo que se considera un aumento de “burócratas de uniforme” sin ningún mérito militar más que la amistad con quien decide y ordena.

México, 29 de noviembre.- Su trayectoria era motivo de expectativa desde que dejó el Estado Mayor de la Defensa Nacional en la primavera del 2016 para irse a Tamaulipas. Cuando el entonces general de brigada Luis Crescencio Sandoval González, oficial de caballería que por aquellos días era subjefe operativo del EMDN, llegó a Reynosa para hacerse cargo de la octava zona militar, en el medio castrense su nueva encomienda fue interpretada como el “fogueo” necesario para el paso siguiente que el general secretario le preparaba.

Cambios y reacomodos en toda la Plana Mayor de la Sedena

Cambios y reacomodos en toda la Plana Mayor de la Sedena
Nota de Jorge Medellin 
Estado Mayor,  29 de noviembre del 2017
México, 29 de noviembre.- Este primero de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará a conocer sustituciones y reacomodos en la estructura de mandos que acompañará a su titular, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, al frente de la dependencia de cara al último tramo del sexenio.
Cienfuegos hará oficial el nombramiento del nuevo Subsecretario de la Defensa, así como del Oficial Mayor, del Inspector y Contralor, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y del nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
En el primero cambio, el General de División Roble Arturo Granados Gallardo deja de ser Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional para asumir como nuevo Subsecretario de la Sedena.
El segundo movimiento es el del Oficial Mayor de la Defensa Nacional, cargo que ocupará el General de División Eduardo Emilio Zárate Landero, quien hasta ayer era Comandante de la V Región Militar en La Mojonera, Jalisco.
El tercer movimiento en la Plana Mayor de la Sedena es en el cargo de Inspector y Contralor de la secretaría, en el cual será nombrado el General de División Pedro Felipe Gurrola Ramírez, perteneciente al Arma Blindada y quien fuera nombrado en 2016 al frente del Mando Especial para la Seguridad en el estado de Michoacán.
El cargo de Inspector y Contralor de la Sedena era responsabilidad del General Alejandro Saavedra Hernández, quien desde el 1° de diciembre se convertirá en el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).
Y en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) también hay cambios: el General de División PADEMA, Miguel Enrique Vallín Osuna será el nuevo Comandante de la FAM desde este 1° de diciembre, de acuerdo con lo ordenado por el general secretario Cienfuegos.
Vallín Osuna se desempeñaba como Comandante de la Región Aérea del Noroeste. (R.A.NO.), con sede en Hermosillo, Sonora. El nuevo mando sustituye al General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien pasara a situación de retiro.

Falta carisma a Meade.- AMLO

Falta carisma a Meade.- AMLO
Nota de Jorge Ricardo
Reforma Cd. de México (30 noviembre 2017).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que al aspirante presidencial del PRI José Antonio Meade le falta honestidad y carisma, ya que, pese a la ayuda, está en tercer lugar en la carrera por la Presidencia de la República.
"Ni con la abrumadora campaña mediática del destape la mafia del poder pudo colocar a Meade en segundo lugar. Además de honestidad, le falta carisma", publicó en su cuenta de Facebook.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comentó así los resultados de la encuesta publicada por REFORMA en la que se le ubica en primer lugar, con un 31 por ciento de preferencia del voto; a Ricardo Anaya con un 19, en segundo; y a Meade, con 17 por ciento, en tercero.

Discurso del Papa a las autoridades civiles en Bangladesh

Discurso del Papa a las autoridades civiles en Bangladesh
Ofrecido en el histórico palacio presidencial de Dakha, capital de Bangladesh, a las Autoridades políticas y religiosas, los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de la Sociedad Civil, también ante el Cardenal Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dakha, y los obispos y sacerdotes,
El Papa ha hablado después de la intervención del Presidente Abdul Hamid,
Señor Presidente,

distinguidas autoridades del Estado y autoridades civiles,
señor Cardenal,
hermanos Obispos,
miembros del Cuerpo Diplomático,
señoras y señores:
Al comienzo de mi estancia en Bangladesh, quisiera darle las gracias, señor Presidente, por la amable invitación a visitar este país y por sus cordiales palabras de bienvenida. Vengo siguiendo los pasos de dos de mis predecesores, el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, para orar con mis hermanos y hermanas católicos y ofrecerles un mensaje de afecto y aliento. Bangladesh es un estado joven, sin embargo siempre ha ocupado un lugar especial en el corazón de los Papas, quienes desde el principio han mostrado su solidaridad con este pueblo, acompañándolo en la superación de las adversidades iniciales, y lo han apoyado en la exigente tarea de construir una nación y su desarrollo. Agradezco la oportunidad que se me concede para dirigirme a esta asamblea, que reúne a hombres y mujeres que tienen una responsabilidad concreta en ir dando forma al futuro de la sociedad de Bangladesh.

Llamamiento internacional del p`apa por los ‘rohingyas’

Llamamiento internacional del papa por los ‘rohingyas’
(ZENIT – 30 Nov. 2017).- “En los últimos meses, el espíritu de generosidad y solidaridad que caracteriza a la sociedad bangladesí se ha manifestado claramente en su ímpetu humanitario por los refugiados en masa del estado de Rakhine” (conocidos como los ‘rohingyas’, término censurado por el gobierno de Myanmar), ha manifestado el Papa Francisco.
Francisco se ha encontrado con Abdul Hamid, Presidente de la República de Bangladesh, a las 18 hora local en el palacio presidencial y ha ofrecido un discurso a las Autoridades políticas y religiosas, los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de la Sociedad Civil, también ante el Cardenal Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dhaka, y los obispos y sacerdotes, después de la intervención del presidente Hamid.
Francisco valora la acogida que Bangladesh ha brindado a los refugiados, “proporcionándoles refugio temporal y las necesidades primarias de la vida. Esto fue hecho con no poco sacrificio. Y lo hizo a los ojos del mundo”, ha expresado.
“Ninguno de nosotros puede pasar por alto la gravedad de la situación, el inmenso coste del sufrimiento humano y las condiciones de vida precarias de tantos de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños que están encerrados en campos de refugiados”, ha planteado el Papa Francisco.

El Papa se encontrará mañana, viernes 1 de diciembre de 2017, con los ‘rohingyas’, un grupo étnico musulmán que el gobierno de Yangon –liderado políticamente por la Premio Nobel Aung San Suu Kyi– no reconoce como ciudadanos. Ya son más de 607.000 los refugiados rohingyas que han llegado a Bangladesh buscando un lugar seguro, informa ACNUR.

Francisco se encuentra EN Bangladesh:

Bangladesh: Bienvenida al Papa con flores, bailes y color
Francisco ya se encuentra -por fin-, en tierra bengalí, en Dhaka, capital de Bangladesh, convirtiéndose en el segundo papa fue visita el país, el primero fue Juan Pablo II en 1986.
El vuelo a bordo del Papa Francisco ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Dhaka, capital de Bangladés, a las 15 horas 

Ahora si, a diferencia cita de Myanmar  su llegada, el líder religioso fue recibido por el Presidente de la República de Bangladesh, Abdul Hamid.
En el momento de la bienvenida, dos niños vestidos con trajes típicos del país han regalado al Papa unas flores y un tarro de tierra, que el Santo Padre ha bendecido.

Estaban presentes algunas autoridades políticas y civiles de Bangladesh, un grupo de fieles y 40 niños que han bailado una danza tradicional.
Como es costumbre en los viajes apostólicos del Pontífice, han brindado los honores militares y han tocado los himnos, y se han presentado a las Delegaciones respectivas.
Al término del encuentro, Francisco ha sido despedido con bailes tradicionales, y se ha dirigido al Monumento a los Mártires Nacionales de Savar.
“Que el Todopoderoso bendiga a todas las personas amadas de Bangladesh con los dones de la paz y la alegría”, ha escrito el papa en el Libro de honor al final de la visita de cortesía al presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, en el palacio presidencial.

Diputados aprueban la Ley de Seguridad Interior

Diputados aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior
La Cámara de Diputados aprobó, por 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública..
Horas después la aprobaron en lo particular 
Después de desechar las 101 reservas que formularon diputados de Oposición, la Cámara de Diputados avaló y determinó enviar al Senado la minuta de la Ley de Seguridad Interior para su discusión.
Con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen, el cual permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La presentación de las reservas, que versaron sobre la totalidad de los artículos que contiene la ley e incluso sobre las cuatro disposiciones transitorias, y su rechazo una a una por parte de la mayoría consumió cinco horas con dos minutos.
En este lapso 64 oradores hicieron uso de la tribuna.
 La nueva Ley, consta de seis capítulos y 34 artículos y señala que las acciones de seguridad interior son aquellas que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior.
 De esa manera, se señala que el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de los gobernadores o congresos estatales, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio estatal.
Aunque tuvo el aval en lo general por 248 votos a favor y 115 en contra, la ley presentó  reservas por la oposición.
El dictamen permite que las fuerzas armadas participen en tareas de combate al crimen organizado cuando las autoridades civiles se vean rebasadas. 
Establece que el Presidente de la República podrá, por sí o a petición de las legislaturas estatales o de los Gobernadores, ordenar la actuación de las fuerzas armadas en un territorio y tiempo determinados.
Lo anterior, señala la norma, se hará a través de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, la cual debe ser sometida a la consideración del Consejo de Seguridad Nacional, notificada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, ante una emergencia, el Presidente puede ordenar la reacción inmediata de las fuerzas armadas y posteriormente hacer la declaratoria.    
"En aquellos casos en que las Amenazas a la Seguridad Interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente de la República podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas", indica.


Qué pueden hacer los padres para no criar solo ‘niñas buenas’

Qué pueden hacer los padres para no criar solo ‘niñas buenas’/ Jill Filipovic es la autora de The H Spot: The Feminist Pursuit of Happiness y una colaboradora de opinión.
The New York Times, Jueves, 30/Nov/2017
Cuando yo tenía más o menos 10 años, mi hermana menor y yo escuchamos durante un asado que mi papá charlaba con otro padre. “Ya sabes, creo que si fueran niños probablemente dejaría que jugaran un poco más lejos de la casa”, dijo mi padre de mentalidad feminista, en un momento de franqueza de padre a padre. Mi hermana y yo estábamos furiosas; cuando llegamos a casa, lo increpamos: ¿cómo se atrevía a sugerir que nos trataría distinto si fuéramos niños?
Como muchas milenials de clase media, mi hermana y yo encarnábamos un nuevo modelo de “niña buena”: bien portadas, con buenas notas para ir a la universidad, deportistas, con un repertorio completo de actividades extracurriculares y con la esperanza (por parte de nuestros padres y de nosotras mismas) de que nos dirigíamos hacia una carrera exitosa.
De lo que las niñas como nosotras no nos habíamos dado cuenta –y lo que nuestros padres tampoco vieron claramente—es que el limitado y muchas veces invisible prejuicio de género de los adultos a nuestro alrededor delimitaría inevitablemente nuestros caminos y muchas veces nos pondría en una dirección distinta (más difícil, menos fructífera) que a los niños de nuestro entorno.
Las niñas en estos días reciben dos mensajes contradictorios: sé fuerte y sé buena.

Aborda Pleno ley de seguridad interior

Aborda Pleno ley de seguridad interior
Nota de Claudia Salazar y Rolando Herrera/
Reforma, Cd. de México (30 noviembre 2017).- El Pleno de la Cámara de Diputados discute la Ley de Seguridad Interior, con la cual se busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
Por una modificación del orden del día, apoyada por los coordinadores de PRI, PVEM, PES y Panal, y rechazada por el PAN, PRD y MC, la discusión se programó para hoy.
Diputados del PRD y de Morena exhibieron mantas al inicio de la discusión del dictamen."Ley de seguridad interior atenta contra derechos humanos. ¡No a la militarización del país! #SeguridadSinGuerra", reza la leyenda que desplegaron los perredistas debajo de la tribuna cuando su legisladora, Cristina Gaytán, argumentaba una moción suspensiva para intentar detener el debate.

José Antonio Meade: nueva esperanza de México/Heriberto M. Galindo Quiñones

José Antonio Meade: nueva esperanza de México/Heriberto M. Galindo Quiñones
La Jornada, 30 de noviembre de 2017
México, el tema principal, publicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en Twitter tras reunirse con José Antonio Meade Kuribreña una hora con 45 minutos, en el restaurante Mesón Puerto Chico, a un costado del Monumento a la Revolución. La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del PRI, agregó el político hidalguenseFoto Marco Peláez

Con la unción del doctor José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia de la República se despejó una importante incógnita en este partido que, al confirmar su registro, dará un paso hacia adelante, al sentar un precedente histórico, por haberse abierto a la sociedad –misma que sostiene una actitud muy crítica frente a quienes con su mala conducta desprestigian el servicio público–, y por haber seleccionado a un ciudadano, simpatizante y no militante, tal y como lo permiten los estatutos reformados del PRI, –sin tacha y sin señalamientos negativos–, no obstante que el partido mayoritario de México contaba y cuenta con cuadros militantes bien calificados para la contienda que se avecina, pero Meade fue considerado como el prospecto de mayor rentabilidad electoral, y como la opción política más aceptada, tanto por la mayoría de la sociedad libre, que no milita en organización política alguna, como por una parte importante de los militantes priístas, más los segmentos sociales y personalidades de otras organizaciones partidarias que le han expresado sus simpatías y sus adhesiones; lo cual en una sumatoria, le otorgan serias posibilidades de triunfar en las elecciones de julio próximo, no obstante que se espera una contienda de alta competitividad, al estar en juego, nuevamente, la disputa por la nación, en la que participarán candidatos de diferentes formaciones y tendencias políticas, con propuestas distintas, en cuanto a las soluciones de los grandes problemas nacionales.

El viaje del papa Francisco a Myanmar y a Bangladesh.../Fred Alvarez

El peligroso viaje del papa Francisco a Myanmar /Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 30 de noviembre de 2017
Antes y llegando del papa a Myanmar le pidieron prudencia, que por ningún motivo usará el vocablo rohinyá... ¿Por qué?
En el servicio religioso del domingo  27 de agosto Bergoglio se manifestó solidariamente a favor de los ataques que recibió días antes la minoría musulmana rohinayá en Myanmar, pidió entonces  el líder religioso que se respeten sus derechos humanos, y es que por esos días 1000 musulmanes de esta etnia que huyeron de la violencia en el estado de Rakhine fueron detenidos en la frontera con Bangladesh. Hubo 89 muertos por los enfrentamientos según informó el ejército de Myanmar, de los cuales 77 era insurgentes rohinyá y 12 pertenecen a las fuerzas del orden, que según la ONU habrían cometido diversas violaciones a los derechos humanos en las ofensivas contra la minoría religiosa que iniciaron el año pasado.

Luego del rezo del Ángelus de aquel domingo en la Plaza de San Pedro, el papa dijo alzando la voz “han llegado tristes noticias sobre la persecución de la minoría religiosa de nuestros hermanos rohinyáQuisiera expresar toda mi cercanía a ellos y todos nosotros pedimos al Señor que los salve y que suscite hombres y mujeres de buena voluntad en su ayuda, que se les dé a ellos sus plenos derechos. Rezamos también por los hermanos rohingya”, aseguró .
Eso no gustó en Myanmar...
No era la primera vez que el papa expresara su preocupación por los miembros de esta minoría religiosa. 

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de noviembre de 2017

La Cámara de Diputados aprobó discutir este jueves en el Pleno el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
El acuerdo de la Junta  fue avalado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Morena, NA y PES, mientras que los líderes del PAN, PRD y MC votaron en contra.
Minutos antes, la Comisión legislativa ue preside Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó el dictamen que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La votación fue de 18 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
A favor del dictamen se manifestaron los diputados del PRI, PVEM, NA, PES y una diputada del PAN (Claudia Sánchez Juárez); en contra lo hicieron los legisladores del PAN, PRD, Morena y MC.
#
Por fin aprueban en San Lázaro eliminar pase automático para designación del Fiscal General..!
La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Guadalupe Acosa Naranjo (PRD), aprobó por unanimidad un dictamen por el que se elimina el pase automático en la designación del Fiscal General de la República, por lo que éste tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado de la República.

El dictamen, que deroga el párrafo segundo y adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, al artículo decimosexto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia político electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, precisa que:
Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto para la designación del Fiscal General de la República; si el Senado no estuviere reunido, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaración, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.
Al respecto, Acosta Naranjo explicó que al eliminar el pase automático, se hará obligatorio que cuando se termine de discutir la ley secundaria y se termine el diseño institucional, se deberá nombrar un nuevo fiscal, el cual deberá ser votado por dos terceras parte del Senado.
#
Emilio Gamboa aseguró ayer que el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, debe ser incorporado al proyecto de Meade: "sin duda (que hay que incorporarlo). Osorio será una parte fundamental en todo lo que sea la campaña del próximo candidato... Pero estoy seguro que, donde esté, Osorio va a apoyar al PRI, a su amigo, el Presidente Enrique Peña Nieto y a su amigo José Antonio Meade", expresó.
En medio de las versiones sobre posibles cambios en el Gabinete, Gamboa consideró que si sigue en Gobernación, el político hidalguense deberá actuar con cuidado y respeto frente a todos los partidos políticos, pero podrá utilizar sus tiempos libres para respaldar a Meade.
Gamboa refirió que la comida de este miércoles entre Osorio y Meade fue un encuentro institucional que tenía que darse. (Reforma)
3
Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitieron una votación de 29 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que buscaba reformar los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución Política en materia de Seguridad Pública, enviada por el Senado de la República.
#
Las columnas política hoy, jueves 30 de noviembre de 2017
Bajo Reserva/ El Universal
Moreno Valle consulta al médico

Hacia la Ley de Seguridad Interior...

La Cámara de Diputados aprobó discutir este jueves en el Pleno el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política  para modificar el orden del día e incluir el proyecto de decreto que esta mañana avaló la Comisión de Gobernación para expedir la Ley de Seguridad Interior.
El acuerdo de la Jucopo fue avalado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Morena, NA y PES, mientras que los líderes del PAN, PRD y MC votaron en contra.
La sesión de este jueves inició a las 12:27 horas, pero minutos después el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso en espera de que llegara este acuerdo.
Mi unos después  se reanudó la sesión para presentar y votar el acuerdo de la Junta que modifica el orden del día.
Inmediatamente, Ramírez Marín decretó otro receso “hasta por 30 minutos”, con el fin de que la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios definieran el procedimiento para procesar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.
Por otro lado, la Comisión de Gobernación, que preside la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Los integrantes de la Comisión aprobaron el documento con 18 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
A favor del dictamen se manifestaron los diputados del PRI, PVEM, NA, PES y una diputada del PAN (Claudia Sánchez Juárez); en contra lo hicieron los legisladores del PAN, PRD, Morena y MC.

Comisiones votan en contra del dictamen a la minuta para reformar la Constitución en materia de Seguridad Pública

Comisiones votan en contra del dictamen a la minuta para reformar la Constitución en materia de Seguridad Pública
Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitieron una votación de 29 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que buscaba reformar los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución Política en materia de Seguridad Pública, enviada por el Senado de la República.
El diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, refirió el antecedente de esta propuesta enviada por el titular del Ejecutivo federal en el 2014, en la que propuso una serie de reformas a diversos artículos de la Constitución Política.
Recordó que el Senado de la República, en sesión ordinaria, aprobó la propuesta por mayoría calificada, como lo establece la Carta Magna para efectos de la minuta.
Ramos Hernández dijo que “si se votó en contra de la minuta del Mando Mixto, el Congreso Mexicano queda en ayuno, no queda viva ni una iniciativa que reforme el sistema de seguridad en el país”.
Subrayó que “en México muere una persona cada 16 minutos y es increíble que no tengamos claridad de poder generar un consenso”.

Por fin aprueban en San Lázaro eliminar pase automático para designación del Fiscal General

Por fin aprueban en San Lázaro eliminar pase automático para designación del Fiscal General
La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Guadalupe Acosa Naranjo (PRD), aprobó por unanimidad un dictamen por el que se elimina el pase automático en la designación del Fiscal General de la República, por lo que éste tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado de la República.
El dictamen, que deroga el párrafo segundo y adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, al artículo decimosexto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia político electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, precisa que:
Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto para la designación del Fiscal General de la República; si el Senado no estuviere reunido, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaración, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.
Al respecto, Acosta Naranjo explicó que al eliminar el pase automático, se hará obligatorio que cuando se termine de discutir la ley secundaria y se termine el diseño institucional, se deberá nombrar un nuevo fiscal, el cual deberá ser votado por dos terceras parte del Senado.
De esta forma, continuó, se crea una nueva institución que sustituye a la Procuraduría General de la República, y crea una fiscalía especial autónoma y de carácter diferente.
“Lo que hoy estamos haciendo es un avance muy importante, es el reconocimiento a un reclamo ciudadano; había sido aprobado el pase automático, pero hubo la alerta de asociaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos y procuración de justicia, que señalaron que no era conveniente que el primer fiscal fuera aprobado por mayoría simple”, explicó...
omisiones Unidas votan en contra del dictamen a la minuta para reformar la Constitución en materia de Seguridad Pública

Luisa Alcalde regresa a la mañanera a darnos clase de derecho Constitucional. Patético

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de julio de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Invitamos ...