Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 26, 2009

Columna Razones: un poco de oxigeno político

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 26 de junio de 2009; Un poco de oxígeno político
Quienes han escuchado el debate (de alguna forma hay que llamarlo) entre el gobernador de Sonora, Eduardo Bours (¿cómo explicar su transformación?, ¿qué le ha pasado a Bours que se ha convertido en un pandillero de cantina?, ¿tanto miedo tiene de perder el 5 de julio como para arrojar todo por la borda?), y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tienen toda la razón de apostar por el voto nulo o en blanco. Difícilmente se puede recordar un enfrentamiento donde, sobre todo por el gobernador, se haya mostrado tanta intemperancia y bajo nivel político al intentar ocultar, además, la responsabilidad del gobierno local en una tragedia que ha dejado tan honda huella social.
Pero quienes estuvimos en el debate entre gobernadores, en el Foro sobre Seguridad y Justicia, organizado por la SOS, de Alejandro Martí, y otras 40 agrupaciones sociales, la ex…

Nuevo jefe del Comando Sur

El Teniente general Douglas Fraser asumió la jefatura de las operaciones militares de EE UU en Latinoamérica y el Caribe, el denominado Comando Sur. Reemplaza al almirante James Stavridis, quién fue designado comandante de la OTAN en Europa.
Fraser, el primer oficial de la aeronáutica que encabeza el Comando Sur, dijo que continuará los esfuerzos de su predecesor por promover la cooperación con las fuerzas armadas de la región. "Los desafíos transnacionales y transregionales que enfrentamos en los campos de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en las Américas solo se pueden resolver con alianzas sólidas y duraderas", declaró al asumir el cargo este jueves 25 de junio. Stavridis, el primer marino que dirigió el Comando Sur, dijo que en los tres años que estuvo al frente de ese organismo dispuso varias misiones médicas que fueron un componente básico de la lucha contra la inestabilidad."Ese es el futuro de la seguridad de Estados Unidos en esta región", manife…

América Latina: en alto riesgo

América Latina: alto riesgo social/ Bernardo Kliksberg, economista y asesor de Gobiernos y organizaciones internacionales, y coautor junto al premio Nobel Amartya Sen del libro Primero la gente, Deusto, 2008 Publicado en EL PAÍS, 24/06/09):
América Latina creció un 4,8% en 2005, un 5,6% en 2006, un 5,7% en 2007, y un 4,6% en 2008. A consecuencia de una crisis que no generó, sino de la que es una víctima más, sus economías decrecerán en 2009 un 0,3% según CEPAL o un 0,6% de acuerdo al Banco Mundial. Será una caída muy fuerte. Se está produciendo por diversas vías. En cinco de sus mayores economías las exportaciones cayeron un tercio entre agosto y diciembre de 2008. Los flujos de inversiones pueden caer a menos de la mitad en este año. El turismo está siendo afectado.
Están bajando las remesas migratorias. Son del 18% al 24% del Producto Bruto de Honduras, Guyana, Haití, Jamaica y El Salvador, y del 6,6% al 12,1% del de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Bolivia y Ecuador. Se re…