Felicidades al papa Francisco por ocho años de pontificado/Fred Álvarez
@fredalvarez
Parece que fue ayer pero ya han pasado ocho años...
Aquel miércoles 13 de marzo de 2013 -hora de México- vimos salir el humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina, y junto con el repique de campanas en la Plaza de San Pedro nos anunciaban el signo de la nube: habemus papam. En efecto, el cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. Fue nominado en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.
—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió.
Una hora diez minutos después, presenciamos la imagen del cardenal proto diácono francés Jean Louis Tauran saliendo al balcón principal de la Basílica: “Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum” en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.