14 may 2010

Subisidios de juicios orales

Reducen subsidio para juicios orales
Recortan presupuesto a Estados para reforma judicial. Darán a entidades sólo 199 millones de los 700 millones previstos inicialmente
Abel Baraja
Reforma, 14 mayo 2010)- Enviado
ENSENADA.- Procuradores de justicia del país se inconformaron ayer con el Gobierno Federal, al enterarse que un subsidio para implementar en los estados el nuevo sistema de justicia oral y acusatorio, ascenderá a 199 millones de pesos y no a 700 millones de pesos, como aseguran algunos que era el compromiso.
De acuerdo con procuradores consultados, la Federación había acordado con anticipación apoyar en 2010 a las entidades con un subsidio que sería dividido en partes iguales para las Procuradurías y los Tribunales Superiores de Justicia locales.


Francisco Alor Quezada, Procurador de Quintana Roo, dijo anoche en entrevista con REFORMA que si bien la mayoría de los gastos para echar a andar el nuevos sistema de justicia correrá por cuenta de cada estado, en realidad las expectativas eran mayores con respecto a esta aportación federal.


"Donde hubo la controversia es que nos avisaron que hay 199 millones de pesos, cuando procuradores que están aquí sentados dijeron 'es que a mí me habían dicho que eran 700 millones' y preguntamos ¿quién le dijo a usted? 'a mí me lo dijeron en la Cámara de Diputados' y otro dijo 'es que son 500 millones' '¿y a usted quién se lo dijo?' 'otros diputados'.


"La cantidad que sea no alcanza, a muchos les causó sorpresa... Estamos hablando de 2010 nada más, pero hipotéticamente hablando de que fueran 199 millones de pesos y quisiéramos acceder ahorita al recurso, iniciar a instalar la primera fase del sistema de justicia penal, no alcanzarían más que 6 millones de pesos por estado.


"Hay inconformidad, pero una inconformidad de que aclaren cuál es la cantidad y que además, como es un subsidio que se termina en el 2010, se propuso que se prorrogue y en su caso se sume el 2010 con el 2011, en caso de que no se pueda ejercer, porque hay dudas de cuánto realmente es", indicó.


Alor explicó que hay 28 estados que no han accesado a la solicitud para aplicar el subsidio.






Explican ley de extinción


El Procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que iba a exponer a los procuradores la experiencia capitalina en materia de extinción de dominio.


Mancera informó que en la Ciudad de México -que es, junto con Chihuahua, la única entidad que cuenta con una norma especial para quitarle los bienes al crimen- suman ya 35 juicios de extinción, algunos ya con sentencia.

Comunicado del TEPJ; Ags

Boletín de Prensa No. 052/2010
México, D. F, a 13 de mayo de 2010
TEPJF RESTITUYE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES A OROZCO SANDOVAL
La Sala Superior ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes registrar de inmediato al candidato panista.
La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación resolvió que Martín Orozco Sandoval sí puede contender por la gubernatura de Aguascalientes abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En consecuencia, se ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes que restituya a Martín Orozco Sandoval sus derechos político-electorales y sea registrado de inmediato como candidato a gobernador de la entidad.
Por mayoría de cinco votos contra uno, los magistrados consideraron que el actor demandante no está privado de su libertad, por lo cual debe permitírsele ser votado.
Lo anterior luego de que el pasado 3 de mayo el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes en sesión de Consejo General, resolvió negarle su candidatura a titular del Poder Ejecutivo estatal por considerar que no cumplía con el requisito de elegibilidad establecido en dos ordenamientos de las leyes locales:
• Fracción primera del artículo 9 del Código Electoral local que impide ser candidato a gobernador quien esté sujeto a proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a partir de la fecha del auto de formal prisión;
• Fracción segunda del artículo 38 constitucional local que establece que por esa misma razón una persona no puede ser gobernador.
Tras inconformarse por dicha resolución, el Tribunal Electoral en la sesión del jueves 13 de mayo, resolvió restituirlo en el pleno uso de sus derechos político-electorales.
Deben ampliarse los derechos políticos
Para Pedro Esteban Penagos, magistrado electoral, los derechos políticos de los ciudadanos deben ampliarse, deben maximizarse siempre. En su opinión los jueces de la democracia no sólo deben ser técnicos de la legalidad, ni aplicadores gramaticales de las leyes, sino que deben velar por el respeto de los principios fundamentales.
En el mismo sentido, el magistrado Manuel González Oropeza, argumentó que al no haber una sentencia de fondo que lo declare culpable, Orozco Sandoval debe participar en la contienda electoral, cuya jornada se realizará el próximo 4 de julio.
Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral, se sumó al sentido de la votación de los magistrados Pedro Esteban Penagos, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza y Alejandro Luna Ramos de permitir que Orozco Sandoval compita por la gubernatura de Aguascalientes.
El magistrado ponente, Flavio Galván Rivera, argumentó que Martín Orozco Sandoval no cumple con los requisitos de legibilidad debido a estar sujeto a proceso penal por delito sancionado con privación de la libertad.
Por tal motivo, su ponencia, propuso confirmar la resolución impugnada
Por último, el magistrado Presidente por Ministerio de Ley, Alejandro Luna Ramos, dijo que es inadmisible una interpretación formal y rigorista de la ley que restringe los derechos políticos a un ciudadano por un auto de formal prisión.
Y se pronunció por una interpretación que garantice la efectividad de los derechos de ciudadano, y por tal motivo se manifestó por la revocación del acuerdo del Instituto Electoral de Aguascalientes.

Candidatos a consejeros del CEN AN

Candidatos a consejeros nacionales propuestos por el CEN del PAN
RESULTADOS
LUGAR NOMBRE FRACCION
1 CARBAJAL TEJADA ROGELIO Fracción IV
2 DÍAZ DELGADO BLANCA JUDITH Fracción IV
3 FLORES ELIZONDO PATRICIA Fracción IV
4 GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA Fracción IV
5 HERNÁNDEZ ÁVILA JOSÉ RAÚL Fracción IV
6 HERRERA FLORES JORDY HERNÁN Fracción IV
7 MANZANERA QUINTANA JORGE ARTURO Fracción IV
8 MINJARES JIMÉNEZ JOSÉ MANUEL Fracción IV
9 MOLINAR HORCASITAS JUAN FRANCISCO Fracción IV
10 REYNOSO SÁNCHEZ ALEJANDRA NOEMÍ Fracción IV
11 RIVADENEYRA HERNÁNDEZ ALFREDO Fracción IV
12 RUIZ DEL RINCÓN GABRIELA Fracción IV
13 TAYLOR ARTHUR HERBERT Fracción IV
14 VÁZQUEZ MOTA JOSEFINA Fracción IV
15 ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA Fracción IV
16 ARDAVÍN ITUARTE SANTIAGO Fracción V
17 BASILIO DE LA VEGA AGUSTÍN Fracción V
18 BUSTAMANTE RUISÁNCHEZ JOSÉ GUILLERMO Fracción V
19 CORTÁZAR LARA MAXIMILIANO Fracción V
20 CORTÉS JIMÉNEZ RODRIGO IVÁN Fracción V
21 CUEVAS BARRÓN GABRIELA Fracción V
22 ELVIRA QUESADA JUAN RAFAEL Fracción V
23 FERNÁNDEZ CABRERA ADRIÁN Fracción V
24 GARCÍA GAYTÁN ROCÍO Fracción V
25 GONZÁLEZ ALCOCER ALEJANDRO Fracción V
26 GUTIÉRREZ ARCE GABRIELA JOSEFINA Fracción V
27 GUTIERREZ MARCOS JUAN Fracción V
28 HERNÁNDEZ NÚÑEZ ELIA Fracción V
29 HINOJOSA CESPEDES ADRIANA Fracción V
30 LAVIADA HERNÁNDEZ CECILIA Fracción V
31 LOPEZ RABADAN KENIA Fracción V
32 OCEJO MORENO JORGE ANDRÉS Fracción V
33 PÉREZ CUEVAS CARLOS ALBERTO Fracción V
34 PÉREZ DE TEJADA ROMERO MARÍA ELENA Fracción V
35 RODRÍGUEZ DOVAL FERNANDO Fracción V
36 RODRIGUEZ PRATS JUAN JOSÉ Fracción V
37 ROJAS HERNÁNDEZ LAURA ANGÉLICA Fracción V
38 RUIZ MATEOS GERARDO Fracción V
39 SALAZAR SÁENZ FRANCISCO Fracción V
40 TREVIÑO LANDOIS HUMBERTO Fracción V

El TEPJF y Aguascalientes

Comunicado del PAN; 13 MAYO 2010
Celebra Acción Nacional fallo del Tribunal en favor de Martín Orozco
Partido Acción Nacional se congratula por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Electoral de Aguascalientes otorgar de manera inmediata a Martín Orozco Sandoval su registro como candidato a la gubernatura.
El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, aseguró que le quedan suficientes días para remontar en Aguascalientes, y Orozco es la mejor opción para gobernar ese estado los siguientes seis años.
Martín Orozco aseguró que conquistarán el voto de la ciudadanía, a pesar de los seis meses de engaños, mentiras y supuestos delitos que se vivieron.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario general del PAN, José González Morfín; el Director Jurídico del partido, Guillermo Bustamante; y el senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo.
A continuación las palabras del presidente nacional del PAN:
CÉSAR NAVA VÁZQUEZ: Qué tal, muy buenas tardes a todos ustedes.
Muchas gracias, de nuevo, por su presencia en esta rueda de prensa.
En esta ocasión me acompaña nuestro candidato a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco.
En un día como hoy en el que hemos tenido que lamentar y condenar hechos tan reprobables y tan repugnantes como el homicidio de nuestro candidato en Valle Hermoso, Tamaulipas; también hay datos, hay hechos que generan esperanzas y certezas.
Y estamos hablando precisamente de la sentencia que ha dictado hace unas horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo dijimos y lo reiteramos sostenidamente las semanas pasadas: Nos quisieron ganar a la mala la gubernatura de Aguascalientes, le quisieron robar al PAN y a la ciudadanía de Aguascalientes una de las gubernaturas más preciadas para Acción Nacional, porque es fruto del trabajo de panistas de varias generaciones y de gobernantes y legisladores que han acompañado esa tarea.
Quisieron ganarle a Martín Orozco a la mala lo que saben, sabían y siguen sabiendo, que no podrán ganarle en las urnas, porque el PRI, a final de cuentas ha quedado claro, es el que no tiene candidato.
El PRI postuló a un candidato que no ha ganado una sola elección, que compitió con Martín Orozco hace seis años y perdió la Alcaldía, que compitió con Felipe González y Rubén Camarillo, hace cuatro años, y perdió la senaduría.
Que pretendía competir sólo porque solamente así podría ganar el 4 de julio y ahora tendrá que competir contra el nombre, la identidad y la historia de Martín Orozco, quien lo derrotará de nuevo este próximo 4 de julio.
Estamos muy contentos, estamos satisfechos por los logros alcanzados en esta etapa.
Quedan los días suficientes de campaña para remontar los puntos que perdimos debido a la actuación mañosa y oscura del PRI y sus cómplices en Aguascalientes.
Y hoy estamos en condiciones de empezar campaña de inmediato y lanzarnos de lleno a la conquista del voto ciudadano.
Quisieron ensuciar a Martín, quisieron manchar su honra y su trayectoria.
Hoy el Tribunal le ha dado y le ha dado a Acción Nacional la razón.
Martín es inocente, Martín es un ciudadano que puede ser votado, Martín es candidato, aparecerá en las boletas y será el próximo gobernador de Aguascalientes.
Nos la quisieron robar, nos la quisieron ganar una y otra vez a la mala.
Lo dijimos también claramente: No es casualidad, “el miedo no anda en burro”.
Hoy estamos en condiciones de anunciar con entusiasmo y con gusto, a la población de Aguascalientes, que el PAN tiene candidato y que ellos tienen en Martín Orozco a la mejor opción para gobernar ese estado los siguientes seis años.
Quisiera cederle el uso de la palabra a nuestro candidato en Aguascalientes. Y luego, por supuesto, estaremos a sus órdenes para las preguntas que estimen necesarias.
Adelante Martín.
MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Buenas tardes a todos.
Llegó el momento de presentar la propuesta que tiene Acción Nacional en la visión de gobierno del estado en Aguascalientes, llegó el momento en que la sociedad tendrá la decisión de quién va a votar, por quién va a votar. Y estamos seguros que le quedará muy claro a la sociedad todos estos seis meses y medio de engaños, de mentiras, de inventar todos estos supuestos delitos y que tendrán esta opción de un gobierno muy cercano a ellos, como lo hemos hecho en el gobierno municipal y seguramente saldremos con la victoria el 4 de julio.
Vamos a la calle el día de mañana, ya a la campaña, vamos a recuperar esa semana de días electorales y vamos sobre todo a conquistar el voto de la ciudadanía.
No lograron ponerme de rodillas: Orozco
***
Mantiene sus derechos políticos porque no ha recibido sentencia; lamenta "artimañas" del candidato del PRI y del gobernador Reynoso Femat
José Gerardo Mejía y Luigi Rivera / Reportero y corresponsal
El Universal, Viernes 14 de mayo de 2010
AGUASCALIENTES
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las autoridades electorales de Aguascalientes el registro inmediato de Martín Orozco Sandoval como candidato del PAN para los comicios del próximo 4 de julio.
Los magistrados de la Sala Superior echaron abajo la resolución del Instituto Estatal Electoral, que rechazó dar trámite al registro del panista, por estar sujeto a proceso judicial ante la presunta venta ilegal de terrenos cuando fue alcalde de la capital de Aguascalientes.
Al conocer el fallo, Martín Orozco Sandoval celebró que el grupo de “poderosos” que quiso ponerlo de rodillas haya recibido un duro golpe de la justicia federal. “Luis Armando Reynoso Femat (actual gobernador), Carlos Lozano de la Torre (candidato tricolor), (el senador) Manlio Fabio, el propio PRI como institución, dijo, son personajes que están en el poder y lo quieren para unos cuantos, pero ya se les cayó el teatrito”.
En la sesión de ayer, el magistrado Flavio Galván Rivera presentó su proyecto, donde demandó que se rechazara la postulación del panista por la causa jurídica; sin embargo, los otros cinco magistrados no respaldaron la petición.
Cuando Galván se quedó solo, enfatizó que “no puede haber democracia sin ley, democracia no es anarquía”, y anunció un voto en lo particular sobre el tema.
“(Orozco) está en libertad, no está en ningún reclusorio, esto es básico para nuestro asunto, es una persona que está en libertad bajo caución”, subrayó el magistrado Pedro Esteban Penagos.
Al retomar preceptos internacionales como el Pacto de San José, el magistrado Manuel González Oropeza enfatizó que la democracia tiene que consolidar el respeto a los derechos humanos. “Queremos evitar que Aguascalientes se convierta en Texas o Arizona, estados donde no se aplica el derecho internacional y por eso hay discriminación y pena de muerte”.
Salvador Olimpo Nava Gómar planteó la hipótesis de que la próxima semana se declare inocente a Orozco y “nosotros decidiéramos decirle hoy: no puedes contender. Antes del proceso resulta que está probada su inocencia, es decir, cumpliría los requisitos de elegibilidad y creo que el alcance de las sentencias sería también restrictivo de derechos”.
El magistrado presidente por ministerio, Alejandro Luna Ramos, comentó que los derechos humanos no deben traducirse como un catálogo limitado de derechos que se interpreten en forma restrictiva. “Esto desvirtuaría la esencia misma de tales derechos fundamentales”.
A la sesión de ayer de la Sala Superior del Tribunal Electoral no acudió la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, quien de acuerdo con la agenda del máximo órgano en la materia sigue de vacaciones, por lo que su lugar lo ocupó José Alejandro Luna Ramos.
Orozco lamenta “artimañas legales”
Martín Orozco lamentó que su contrincante al gobierno del estado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, se haya sumado a Luis Armando Reynoso Femat para usar “artimañas legales”, con tal de dejarlo fuera de la contienda.
“El principal beneficiado de todas estas artimañas era Carlos Lozano de la Torre, ¿Por qué no enfrentar una contienda con votos?, porque ha sido un político de 40 años con la política vieja y que no ha podido ganar una elección”. Dijo desconocer de dónde viene el “odio” que le ha demostrado Reynoso Femat, pero aseguró que no guardará rencores.
Fue durante la madrugada del 4 de mayo, en sesión ordinaria, cuando los consejeros del IEE le negaron el registro al panista, al señalar la existencia de una orden del juez sexto de lo penal, para suspenderlo de sus derechos político-electorales, por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias, que se dieron durante su administración como alcalde de la capital aguascalentense (2005-2007).

Ejecución de candidato de AN

PAN ve al narco detrás de ejecución de Guajardo
Además mueren hijo y empleado del candidato a alcaldía de Valle Hermoso; el blanquiazul pedirá “reforzar” la seguridad de los candidatos que hayan sido amenazados
Noa de Horacio Jiménez
El Universal, Viernes 14 de mayo de 2010
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, fue asesinado en ese municipio, junto con su hijo y uno de sus trabajadores.
El asesinato del candidato panista generó el repudio de la dirigencia nacional del blanquiazul —que adjudicó la agresión al crimen organizado—, y de los poderes federales Legislativo y Ejecutivo.
El ataque ocurrió entre las 8:00 y las 8:10 horas de ayer, en el negocio del político, denominado Proveedora Agrícola Guajardo, ubicado en la carretera Las Yescas de Valle Hermoso.
El procurador de Justicia del estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, explicó que se inició la averiguación previa 263/2010, y que las investigaciones del caso son encabezadas por el primer subprocurador Hernán de la Garza Taméz.
Relató que habrían participado dos jóvenes entre 22 y 28 años de edad, quienes preguntaron por Guajardo Varela y cuando lo identificaron le dispararon con armas de calibre 9 milímetros. Su hijo, Luis Mario Guajardo, de 21 años, quiso intervenir, pero también fue baleado.
En su huída del lugar los pistoleros dispararon también contra Fernando Treviño, empleado del político.
Padre e hijo murieron ahí, mientras que Treviño fue trasladado con vida a un hospital, pero finalmente falleció.
“Los Servicios Periciales encontraron 22 cartuchos de calibre 9 milímetros y se están realizando las necropsias correspondientes para dar a conocer las lesiones que causaron la muerte”, mencionó el procurador Rodríguez Inurrigarro, quien aseguró que por el momento no descarta ninguna línea de investigación.
Dijo que por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández pidieron la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de autoridades de Estados Unidos.
El pasado lunes EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el candidato del PAN a gobernador, José Julián Sacramento, en la que reveló que en varios municipios había problemas para registrar a candidatos, debido a presiones y amenazas del crimen organizado.
Fragilidad de instituciones
Tras el asesinato de Guajardo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará al gobierno Federal, “reforzar” la seguridad de los candidatos que hayan sido amenazados o que tengan elementos para suponer que corren algún peligro en la entidad.
Incluso, dijo que incrementará la seguridad de su abanderado a la gubernatura, José Julián Sacramento, quien desde que fue designado se negó a solicitar protección adicional para su resguardo.
En conferencia, el líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que el proceso electoral en Tamaulipas no está en riesgo, pero sí le exigió al gobernador priísta Eugenio Hernández una investigación profunda y castigo para los responsables.
Hechos como éste, muestran la fragilidad de las instituciones de seguridad en Tamaulipas y el predominio de algunos cárteles y grupos del crimen organizado que se han “enseñoreado y pretenden continuar con su dominio”.
Nava Vázquez responsabilizó al crimen organizado y a los componentes de los cárteles asentados en Tamaulipas como los autores del atentado pues reveló que Mario Guajardo ya había recibido amenazas para que abandonara su candidatura, pero persistió en su decisión.
Todas las circunstancias apuntan a “que se trata de un crimen perpetrado por algún componente, integrantes del crimen organizado, o de alguno de los cárteles”. Dijo que Valle Hermoso es una localidad que en los últimos años ha estado bajo el asedio del narcotráfico.
“Sus carreteras, los caminos de acceso, las terracerías adyacentes a Valle Hermoso son conocidas por la presencia constante de sicarios y elementos del crimen organizado, los enfrentamientos son recurrentes en esa zona y las amenazas recibidas por nuestros candidato fueron explícitas en ese sentido”.
Las medidas
Pidió la unidad de las distintas fuerzas políticas y de los gobernadores en torno al presidente Felipe Calderón para seguir combatiendo al crimen organizado y al narcotráfico, pues son “enemigos no sólo del PAN sino de todos los mexicanos”.
Este asesinato se da después de que César Nava Vázquez aseguró a este diario, hace algunos días, que no hacía falta “solicitar medidas adicionales” con ninguno de sus candidatos pues el proceso electoral transcurría en paz.
El pasado lunes Sacramento reveló que el PAN en Tamaulipas no tiene candidatos en los municipios de Ciudad Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero, debido a que nadie quiere participar por las amenazas e intimidaciones de integrantes del crimen organizado.
Ante esto, el líder estatal del PAN en Tamaulipas, Francisco Javier Garza de Coss, dijo que su partido se resignó ante la presión que ejerció el crimen organizado para que no postulara candidatos en estos municipios y solamente registrará nombres de aspirantes, aunque no harán campaña proselitista para mantener su integridad.

Acuerdo A/125/10

DOF: 14/05/2010
ACUERDO del Procurador General de la República por el que se establecen los lineamientos generales para la expedición de las credenciales de identificación de los servidores públicos de la Procuraduría General de la República.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/125/10
ACUERDO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EXPEDICION DE LAS CREDENCIALES DE IDENTIFICACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
ARTURO CHAVEZ CHAVEZ, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 7, 9 y 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 1, 19, fracción XVII y 50, fracción XI de su Reglamento, y
CONSIDERANDO

Que dentro de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se encuentra el Estado de Derecho y Seguridad, el cual se funda en la justicia efectiva, el respeto irrestricto de la ley y el ejercicio ético del poder a fin de transparentar la actuación de la autoridad y acrecentar la confianza de la ciudadanía en las Instituciones de Seguridad Pública;
Que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece los requisitos que deberá contener el documento de identificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, e impone la obligación a los servidores públicos de entregar la identificación que les hayan sido proporcionadas al concluir el cargo o empleo que motivó su expedición;
Que por su parte, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, establecen la existencia de licencias colectivas y oficiales para la portación de armas para el personal que porte la identificación correspondiente en el desempeño del cargo o empleo que la motivó;
Que en la Procuraduría General de la República, al ser una Institución de Seguridad Nacional y encargada de la procuración de justicia, se hace indispensable la emisión de credenciales de identificación que acrediten a su personal como servidores públicos para el ejercicio de sus atribuciones y el debido cumplimiento de sus obligaciones;
Que es facultad del Oficial Mayor suscribir las credenciales que acrediten la calidad de servidores públicos de la Institución de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y
Que en términos de los artículos Segundo y Sexto Transitorios de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en tanto se expide su Reglamento, se aplicará el Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2003, reformado el 20 de agosto de 2008 y continuará en vigor la normatividad institucional emitida con base en la ley abrogada, en todo aquello en lo que no se oponga a las disposiciones de la nueva Ley Orgánica de la Institución. Motivo por el cual he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO

PRIMERO. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la expedición de las credenciales de identificación de los servidores públicos de la Procuraduría General de la República.
SEGUNDO. A cada trabajador se le expedirá una credencial para su identificación y acceso a las instalaciones de esta Institución, la cual será de forma rectangular, con un diseño único para todos los trabajadores y contendrá las siguientes características:
En el anverso:
· En el encabezado contendrá las siglas PGR.
· El nombre Procuraduría General de la República (en el holograma de seguridad)
· Nombre del servidor público.
· Fotografía a color del servidor público.
· Número de Credencial.
· Vigencia.
· Puesto.
· Area de adscripción.
· Con las siglas PGR como fondo.
· Escudo Nacional Mexicano.
En el reverso:
· RFC del servidor público.
· CURP del servidor público.
· Clave Unica de Identificación Permanente (CUIP), en su caso.
· Firma del servidor público.
· Huella digital del servidor público.
· Fecha de emisión.
· Contener las siglas PGR.
TERCERO. Las credenciales de identificación del personal, que por motivo de sus funciones o cargos deban portar armas, contendrán además de los requisitos precitados, las siguientes leyendas:
"Esta credencial AMPARA LA PORTACION DE ARMA DE FUEGO autorizada en la Licencia Oficial Colectiva Nº 1, concedida por la SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, mediante oficio No. ... (el oficio de autorización vigente)"
"Se recomienda a todas las autoridades Civiles y Militares, presten oportuno y eficaz auxilio cuando lo solicite el portador de esta credencial; las órdenes que dictare en el ejercicio de sus funciones deberán ser acatadas. Quien no lo hiciere será consignado a las autoridades correspondientes."
CUARTO. Las credenciales del personal de Mando Superior y el que desempeña funciones sustantivas, que no se encuentren en el listado de la Licencia Oficial Colectiva No. 1 vigente, contendrán, la siguiente leyenda:
"Se recomienda a todas las autoridades Civiles y Militares, presten oportuno y eficaz auxilio cuando lo solicite el portador de esta credencial; las órdenes que dictare en el ejercicio de sus funciones deberán ser acatadas. Quien no lo hiciere será consignado a las autoridades
correspondientes".
QUINTO. Todas las credenciales de los trabajadores de la Procuraduría General de la República, deberán contar con la siguiente leyenda:
"Esta credencial, es propiedad de la PGR y deberá ser devuelta a solicitud de la misma o al término de la relación laboral del servidor público con la Institución".
SEXTO. Para el caso de las personas que estén contratadas por servicios profesionales por honorarios y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, se les expedirá una identificación exclusivamente para efectos de posibilidad de acceso a los inmuebles de la Procuraduría General de la República.
SEPTIMO. Cada credencial de identificación deberá contar con la firma del Oficial Mayor.
OCTAVO. El diseño de las credenciales de identificación y los trámites de expedición estarán a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos; la imagen del diseño será aprobada por la Dirección General de Comunicación Social, sujetándose al Manual de Identidad Institucional del Gobierno Federal.
Las credenciales de identificación deberán fabricarse con el material, características, claves y elementos de seguridad específicos que las hagan infalsificables, y que en su momento se autoricen para tal efecto por parte de la Dirección General de Recursos Humanos.
NOVENO. Las credenciales sólo podrán ser utilizadas por los servidores públicos en activo, para los efectos de identificación a quienes se les expide y para fines del ejercicio de sus funciones.
DECIMO. Todos los servidores públicos de la Institución, deberán portar su credencial durante las horas de labores y devolverla de manera obligatoria al momento de recibir una nueva o cuando se separen del cargo.
DECIMO PRIMERO. El personal que le sea requerido, se identifique como personal de la Procuraduría General de la República, está obligado a acreditarse mediante la credencial de identificación vigente, expedida en los términos del presente Acuerdo.
DECIMO SEGUNDO. La reproducción no autorizada o la utilización de la credencial de identificación por personas diversas de aquéllas a cuyo favor se expide, serán sancionadas en los términos de las disposiciones aplicables.
DECIMO TERCERO. Queda estrictamente prohibido a los servidores públicos de la Institución, utilizar o portar credenciales de identificación con características diferentes a las aquí descritas, así como utilizarlas para fines diferentes a los de carácter oficial. Quienes incumplan la presente disposición, se harán acreedores a las sanciones legales que correspondan.
DECIMO CUARTO. El extravío o robo de la credencial de identificación expedida en términos del presente Acuerdo, obliga a su titular a presentar la denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, así como notificar a la unidad de Recursos Humanos que corresponda, debiendo mencionar en la denuncia, el número de la credencial, así como la vigencia correspondiente, dentro de los tres días hábiles siguientes a que tome conocimiento de los hechos.
DECIMO QUINTO. La vigencia de las credenciales institucionales concluirá el 31 de diciembre de cada año y se renovarán conforme a lo dispuesto por la Dirección General de Recursos Humanos. En su caso, la vigencia podrá prorrogarse.
DECIMO SEXTO. En el caso de las credenciales de identificación con autorización para la portación de armas de fuego, se renovarán o resellarán en su caso, semestralmente, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
DECIMO SEPTIMO. Se instruye al Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones y funciones tome las medidas necesarias para la instrumentación y aplicación del presente Acuerdo.

TRANSITORIOS.

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Las credenciales con que actualmente cuentan los servidores públicos de la Institución, estarán vigentes hasta la entrega de las nuevas identificaciones.
TERCERO. Todos los servidores públicos de la Institución, deberán devolver el gafete y la credencial (azul, verde, ocre o dorada), según corresponda, al momento de recibir la nueva credencial.
CUARTO. El término para expedir las nuevas credenciales, será dentro del periodo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
QUINTO. Se abroga el Acuerdo A/03/97, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 1997.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 4 de mayo de 2010.- El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.- Rúbrica.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...