Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 10, 2010

Injusticia social

Los obispos de México advierten: la injusticia genera tensión social Aclaran que la Santa Sede se pronunciará sobre los Legionarios de Cristo CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 10 de marzo de 2010 (ZENIT.org-El Observador).- Monseñor Víctor Rene Rodríguez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y vicepresidente del mismo organismo constataron las carencias de justicia, paz y respeto a la dignidad de las personas en México, especialmente a las mujeres y grupos vulnerables, y advirtieron que de no ser atendidas generarán más tensión en el tejido social del país. En el marco de una conferencia de prensa, los prelados mexicanos constataron "el crecimiento de la violencia, asaltos secuestros, corrupción, extorsión y asesinatos que día a día llenan de dolor a las familias". Expusieron que estas circunstancias "se están volviendo cotidianas en nuestra socie…

Juan Pablo II hacia los altares

El milagro de la causa de beatificación de Juan Pablo II sigue su curso Confirma el arzobispado francés de Aix-en-Provence PARÍS, miércoles 10 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- El estudio del supuesto milagro experimentado por una religiosa francesa que padecía Parkinson, atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, sigue el proceso establecido por la Congregación para las Causas de los Santos, según han confirmado fuentes oficiales de la Iglesia en Francia. La Conferencia Episcopal de Francia ha publicado este miércoles en su página web (www.cef.fr) un comunicado del sacerdote Luc Marie Lalanne, canciller del arzobispo de Aix-en-Provence, con el que desmiente informaciones de medios de comunicación que afirmaban que la religiosa Marie Simon Pierre ha vuelto a caer enferma y que, por tanto, esa curación inexplicable no puede considerarse como tal. "En nombre de la Congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas y del arzobispado de Aix-en-Provence, desmiento categóricament…

Al poligráfo como si fuera Dios

Reta Nava a Peña Nieto a debatir
El Presidente del PAN César Nava subió este miércoles a la tribuna de la Cámara de Diputados para retar a Enrique Peña Nieto a debatir sobre el pacto firmado entre el blanquiazul y el tricolor, y tras una serie de cuestionamientos también solicitó a Beatriz Paredes discutir el polémico acuerdo.
"Yo le propongo algo (a Beatriz Paredes): le invito hoy públicamente y reto al Gobernador Peña Nieto a que debatamos públicamente. Si el Gobernador Peña Nieto no puede venir a esta Tribuna, que él ponga el día, que él ponga la hora y que él ponga el lugar y ahí estaré para debatir con él", dijo en primera instancia.
O si prefiere que sus diputados lo sigan defendiendo en la Cámara y no dar la cara, que lo diga de una vez", dijo Nava.
Ante el reto lanzado por César Nava al Gobernador Peña Nieto para que ofreciera su versión sobre el pacto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, le reviró que no tenía sentido hablar con él.
"Presidente, no v…

Foro sobre atención a víctimas

Foro "Ley General de Atención a víctimas u ofendidos del délito", Cámara de diputados, 10 de marzo de 2010: Josefina Vázquez Mota, inauguró este miércoles en San Lázaro el Foro: “Ley General de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito”, ahí aseguró que su bancada trabaja en una iniciativa que reconozca el dolor de las víctimas del delito y sus familias. Aseveró que la sociedad demanda a los legisladores a hacer mejores leyes, que es para lo que está el Congreso de la Unión y no para ocuparse de otros asuntos, ya que “reconocemos la exigencia total de que nosotros somos sus servidores”. En ese sentido, la diputada afirmó que su grupo parlamentario considera indispensable reglamentar los derechos previstos en el apartado para víctimas en el artículo 20 constitucional; establecer obligaciones para las autoridades del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, para dar certidumbre en el ejercicio de los derechos a favor de las víctimas y los ofendidos. De igual manera, mani…

LA SCJN cierra expedientes

La Corte “cierra” los expedientes de PGR Nota de Carlos Avilés El Universal, 10 de marzo de 2010 Constitucionalistas y académicos reprobaron el fallo “porque avala el estado de opacidad en el que vive la Procuraduría" La Suprema Corte validó cambios legales que permiten a la Procuraduría General de la República limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En votación dividida, siete de los 11 ministros declararon válida la modificación al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, que señala que sólo proporcionará información a la CNDH cuando “no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”. Constitucionalistas y académicos reprobaron el fallo “porque avala el estado de opacidad en el que vive la Procuraduría General de la República (PGR) y dejó sin armas a la Comisión”. Para Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “se trata de un retroceso en derechos humanos. Uno más”. Critic…

Beatriz Paredes, entrampada

Columna Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio La tramposa, entrampada Ejecentral.com, 10 de marzo de 2010; Su soberbia y prepotencia finalmente tocaron fondo. Beatriz Paredes, la líder nacional del PRI, quiso engañar al PRI, ponerle una trampa al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y seguirle haciendo favores al presidente Felipe Calderón, pero el cóctel molotov le estalló en las manos. La revelación de que firmó un acuerdo con el dirigente del PAN César Nava para que ese partido no buscara alianzas electorales acabó con sus aspiraciones presidenciales para 2012 y le dio un golpe a su interlocución dentro del partido y a su capacidad de liderazgo. Está muerta, dijo -con palabras altisonantes- Peña Nieto, el artífice de su caída, reflejando lo que algunos líderes piensan en el PRI. Paredes se ha encerrado en ella misma, desarrollando numerosas variaciones sobre el mismo tema. El martes en el Congreso abrió un largo y agrio debate al volver a decir lo que señaló des…

Posicionamiento del Diputado Gil Zuarth

El diputado Roberto Gil Zuarth, ayer en San Lázaro. "Debiéramos empezar por dignificar la política respetando nuestros propios procedimientos. Estamos discutiendo un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural y debiera esta Cámara darle la seriedad y el trato debido a un dictamen de una de las comisiones. No es la primera ocasión en que esta Cámara se distrae en los bullicios que están tras nuestros muros o en las anécdotas que hay detrás de estas paredes. Es deseable que se discuta públicamente cuáles son los motivos de los dichos, de lo que se ha explicado públicamente, pero también de los silencios. Silencios, silencios que afortunadamente cada vez van quedando atrás. En efecto, para dignificar la política hay que asumir responsabilidades. Nadie puede negar que desde Acción Nacional y sus liderazgos hayan asumido sus responsabilidades. El acuerdo se hizo público por el presidente del PAN, que eso no se olvide. Los diputados de Acción Nacional tampoco tenemos ningún motivo para ev…

César Augusto Santiago, ayer en San Lázaro

El diputado César Augusto Santiago Ramírez, ayer: "Buenas tardes. Quiero concluir con un par de reflexiones y un apuntamiento final. La reflexión inicial es para revalorar el valor de los acuerdos. Yo digo que la peor manera de discutir es señalando una posición un día y teniendo la contraria al día siguiente. He escuchado de todos, que en la esencia de la democracia está la posibilidad de pactar. Lo he oído muchas veces del presidente, de su secretario, de los panistas, de los priístas, de todo mundo. Por qué tenemos que prejuiciar una práctica en donde hemos logrado encontrar la posibilidad de airear nuestras ideas, cuando menos. En el último de los casos esto nos está permitiendo precisar la fortaleza, la congruencia y la incongruencia y la confusión. Entonces amigas y amigos diputados, no creo que sea el momento ni pienso que al presidente le convenga prejuiciar los acuerdos. Aquí hay una alianza momentánea que después van a tener que lamentar ambos aliados. Es una predicción no u…

El pacto de Bucareli en San Lázaro

La diputada Beatriz Paredes Rangel, ayer: "Precisamente por el respeto que le debo a esta representación nacional, por el respeto que me debo a mí misma y a quienes nos han dado oportunidad de ocupar esta tribuna, pedí la palabra. En primer lugar, para ratificar nuestro apoyo al dictamen presentado; para señalar que es crucial el que el desarrollo agropecuario de nuestro país y el desarrollo rural permita que las cadenas productivas se consoliden y los consumidores resuelvan sus problemas de abasto, y para ello, el análisis del presupuesto y del gasto público tiene que darse con estrictos criterios económicos, tratando siempre de favorecer a las mayorías. Con esa visión, las comisiones económicas que integran esta Cámara analizaron el paquete de ingresos y la Ley de Egresos. Hubo debates internos hacia el interior de la fracción parlamentaria del PRI, complejos, porque no coincidimos, ningún mexicano, en que los impuestos sean saludables para una población que ha tenido que pagar l…

Otro derecho penal

Otro Derecho penal es posible y necesario/Xabier Etxebarria, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Deusto y abogado.  Firman también este artículo Antonio del Moral, fiscal de la Sala II del Supremo, Ángel Luis Ortiz, juez de vigilancia penitenciaria y Concepción Sáez, secretaria judicial Publicado en EL MUNDO, 09/03/10; Algunos trágicos delitos nos han conmovido intensamente. Junto al dolor inabarcable, aparecen muestras de condolencia y rabia de la ciudadanía. En este escenario, la salida popular se reduce a un simplificador: más Derecho penal. Estamos convencidos de que no es ésta la vía. El discurso y la práctica del endurecimiento de las penas no sólo es contradictorio con los principios del Derecho penal que se han construido durante dos siglos, sino que no garantizará la seguridad, no evitará la comisión de delitos, no protegerá mejor a las víctimas. El fracaso de los incrementos de penas nos llevará a pedir nuevos aumentos, en una espiral sin sentido. Lo importante es ev…

El pacto de Bucareli en San Lázaro

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 9 de marzo de 2010 El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Discutiendo el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.. El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, en pro. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Gerardo Fernández Noroña a favor del dictamen. El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, voy a aprovechar que hay una excelente asistencia en este momento, como no había desde hace mucho rato, para comentar que estoy a favor del dictamen que se acaba de presentar. Es una propuesta sin mayores dificultades y por eso me parece que hay que votar a favo…