13 feb 2020

El papa Francisco y el presidente de Mali/

El papa Francisco y el presidente de Mali/
El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de Malí
El jueves 13 de febrero el papa Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, que como es costumbre sucesivamente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Durante las conversaciones en la Secretaría de Estado, desarrolladas en un ambiente cordial, se recordaron las buenas relaciones bilaterales existentes y se habló de la condición interna del país, con especial referencia a la situación humanitaria y de seguridad, amenazada por la difusión del radicalismo religioso y del terrorismo.

Posteriormente, se trataron algunas cuestiones de interés regional e internacional, entre ellas la creciente inseguridad alimentaria en la región del Sahel, el fenómeno migratorio y el mantenimiento de la paz en el África occidental.


La cena millonaria en Palacio Nacional...;

Mañanera del jueves 13 de febrero de 2020; C. Presidente López Obrador
-Mi segunda pregunta tiene que ver con la cena que tuvo ayer con los empresarios. Ahí tengo entendido que también se habló de otro tema por el que ustedes han estado trabajando, que es erradicar los excesos.
Habló, tengo entendido, de los excesos que se llevaron a cabo en las administraciones pasadas y se comprometió con los empresarios en que en su administración no va a haber excesos. Platíquenos, por favor qué fue lo que le dijo usted a los empresarios.
Tengo entendido que le aplaudieron, ellos nos dicen que fue bien recibida la propuesta, doblaron sus papeles, depositaron ahí el dinero con el que están dispuestos a colaborar.
Y si ya tiene también la cantidad, el número de empresarios que colaboraron y la cantidad en general con la que están dispuestos a apoyar.

La detención de Lozoya tema de Palacio Nacional

Conferencia mañanera del C. Presidente /jueves 13 de febrero de 2020
-Buenos días, presidente. Antonio López, de La Razón.
Un par de preguntas. La primera tiene que ver con la detención de Emilio Lozoya, hoy ya concluyó su audiencia inicial, el juez determinó dejarlo detenido.
Preguntarle, presidente: ¿qué información nos puede ofrecer en torno al seguimiento que le estaba dando su administración? El ex director de Pemex fue cercado por el gobierno federal durante nueve meses.
Tenemos información que usted ya sabía que Emilio Lozoya estaba en España desde el año pasado, pero estaban trabajando en contar con un caso sólido, se judicializaron las investigaciones, se abrieron carpetas de investigación, se congelaron sus cuentas.
¿Esta es la joya de toda la lucha que ha tenido la Cuarta Transformación para erradicar la corrupción, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya informó el fiscal general el día de ayer con amplitud sobre este tema y yo sólo me sumo a lo que él expresó.

Conferencia mañanera del C. Presidente /jueves 13 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente /jueves 13 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Hoy se nos hizo un poco tarde.
Vamos a informar y a conmemorar lo de los libros de texto, que nos traen recuerdos a muchos, a millones de mexicanos, nuestros libros. Cuando se decidió que se iban a publicar los libros de texto y que se iban a entregar en las escuelas públicas, esto se debe a un gran presidente, Adolfo López Mateos, él tomó esa decisión.

Hubo en su momento oposición, como cuando se toman decisiones de este tipo, pero fue todo un gran acontecimiento y fue un gran impulso a la educación pública.
Ahora Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, va a informarnos sobre el porqué de esta conmemoración, de esta celebración, de recordar los libros de texto, le vamos a dar a él la palabra; terminando, entramos ya a otros temas, como quedamos ayer, a contestar preguntas y respuestas.
ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Muchas gracias, señor presidente.
Buenos días a todas y a todos, a quienes nos están viendo y escuchando.

La cena de los dos mil millones/

En la mañanera de ayer el C. Presidente invito “ a todos los que tengan cuentas pendientes con la ley o expedientes abiertos para que se acerquen al gobierno y a la FGR para dialogar sobre la posibilidad de reintegrar recursos obtenidos de manera ilegal.
"Si alguien quiere arreglarse, que lo vayan haciendo porque a nosotros nos interesa combatir la pobreza y que tenga dinero el Indep, porque eso va a ser bienestar", expresó.
@#
La cena de los dos mil millones/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 13 de febrero de 2020
PabloHiriart
La cena de anoche en Palacio Nacional que comprometió a empresarios a aportar dos mil millones de pesos para la rifa de una aeronave que no se va a rifar, tiene un solo nombre: extorsión.
En el lugar de cada uno en la cena había una carta-compromiso para comprar entre veinte y 200 millones de pesos en cachitos de Lotería.
Cien empresarios deberán comprarle 'voluntariamente' al gobierno boletos por la cantidad mínima de 20 millones de pesos cada uno. Y si diera la casualidad que alguno de ellos tuviera la suerte de ganarse el premio mayor, obtendría… 20 millones de pesos.
Qué raro sorteo. No le den vueltas, es extorsión.
Un prominente empresario, nada contento con la invitación a la cena de anoche, le preguntó en la semana a un asesor suyo:
-¿Voy o no voy?

¡Sablazo presidencial!

¡Sablazo presidencial!
Tamales milagrosos...!
1500 millones harían sido recaudados; gracias a los tamales de chipilin...
Neta nunca pensé que los tamales hicieran estos milagros; ya los quisiera el mismísimo Papa Francisco. (Cartón de. Reforma) 
El Presidente López Obrador dijo que durante la cena de ayer en Palacio Nacional lograron compromisos con 75 empresarios por mil 500 millones de pesos...
"Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos por la mitad de los tres mil millones que estamos pensando obtener, es decir ayer hubieron compromisos por mil 500 millones de pesos, como 75 empresarios, alrededor de mil 500 millones, estamos hablando como de 2 millones, un poco más, de 3 millones de boletos, casi la mitad", señaló en conferencia. (abajo)
Ayer, unos 200 empresarios acudieron a una cena en la que recibieron una "carta compromiso" con cuatro cifras para la "cooperación voluntaria" para la rifa del avión presidencial: 20 millones, 50 millones, 100 millones o 200 millones de pesos. 
En secreto marcaron la cifra y colocaron el papel en una tómbola que llevaron los niños de la Lotería.

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de febrero de 2020

¡Sablazo presidencial!
Tamales milagrosos...!
1500 millones harían sido recaudados; gracias a los tamales de chipilin...
Neta nunca pensé que los tamales hicieran estos milagros; ya los quisiera el mismísimo Papa Francisco. (Cartón de. Reforma) 
El Presidente López Obrador dijo que durante la cena de ayer en Palacio Nacional lograron compromisos con 75 empresarios por mil 500 millones de pesos...
"Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos por la mitad de los tres mil millones que estamos pensando obtener, es decir ayer hubieron compromisos por mil 500 millones de pesos, como 75 empresarios, alrededor de mil 500 millones, estamos hablando como de 2 millones, un poco más, de 3 millones de boletos, casi la mitad", señaló en conferencia.
Ayer, unos 200 empresarios acudieron a una cena en la que recibieron una "carta compromiso" con cuatro cifras para la "cooperación voluntaria" para la rifa del avión presidencial: 20 millones, 50 millones, 100 millones o 200 millones de pesos. 
En secreto marcaron la cifra y colocaron el papel en una tómbola que llevaron los niños de la Lotería.
La oposición acusó de extorsión al Presidente.
La senadora panista Kenia López Rabadán, cuestionó qué pasará si los empresarios no le entran a la propuesta presidencial.
"Aquí 'la vaquita voluntaria' que @lopezobrador_ quiere exigir a los empresarios!! Se llama extorsión, si no lo hacen qué pasará? Los estigmatizará? Los señalará? Los perseguirá? El Presidente debe dar una explicación sobre esto", tuiteó.
Quadri advirtió que si ceden contribuirán a financiar los subsidios clientelares del régimen.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza señaló a López Obrador de tener "ocurrencias distractivas".
"Un pase de charola para cumplir un capricho personal es a lo que obligó @lopezobrador_ a empresarios en Palacio Nacional. Ningún proyecto productivo de por medio, solo sus ocurrencias distractivas. Violencia, feminicidios, cero crecimiento. No importan. Imperio de caprichos", expresó.

Después de Lozoya, ¿Peña Nieto?/

Después de Lozoya, ¿Peña Nieto?/ Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL
El Financiero, 13 de febbrero de 2020

Andrés Manuel López Obrador inició un camino que no tiene retorno. Al solicitar la Fiscalía General que Interpol finalmente detuviera en una urbanización de Málaga, a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, trajo a la arena pública la Caja de Pandora que el presidente había dado muestras fehacientes que no quería abrir: llevar a juicio su antecesor, Enrique Peña Nieto. No estamos en la víspera de que eso suceda, pero la captura iniciará el proceso para extraditarlo. Será largo, y como se ha visto en el caso de Alonso Ancira, vinculado a Lozoya en presuntos actos de corrupción, la justicia española no es fácil de embaucar. Ancira no ha podido ser extraditado, luego de casi ocho meses de haber sido detenido en España. Pero en algún momento regresará Lozoya a México, y hablará contra Peña Nieto.
López Obrador no quiere actuar contra Peña Nieto, a quien le tiene afecto y le  reconoce que, como habían quedado mediante intermediarios en mayo de 2018, no intervendria en la campaña. López Obrador lo ha cuidado tanto, que un emisario de Palacio Nacional habló con Juan Collado, abogado del expresidente, para que lo sacara del país y le quitara presiones para iniciar un proceso en su contra. Una semana después del mensaje, Collado se comunicó para informar que, en ese momento, estaban subiendo a un avión en Toluca rumbo a Madrid.

¿De dónde salió el cheque de 2 mil millones de pesos

¿De dónde salió el cheque de 2 mil millones de pesos?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 13 de febrero de 2020Hace un  días un fantasma recorrió la red social Twitter, muchos daban como un hecho la renuncia del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gerz Manero; las  señales eran muchas, la primera fue el haberle cargado el muertito de los “borradores” en materia de justicia penal, además las evidentes diferencias con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y lo más grave aún fue su la ausencia en la reunión del aniversario de la Constitución en Queretaro. 
¡Era urgente que el Presidente López Obrador le diera su aval para acallar los rumores, y así se hizo!
Por eso la invitación en la conferencia mañanera del lunes 10 de febrero.
Ahí el fiscal desmintió que haya presentado su renuncia..“qué curioso. Me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho y no han informado de lo que sí hemos dicho”, precisó . Y agregó “Parece que hay grupos a los que estoy molestando”.
El Presidente le dio entrada..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...