5 may 2018

Nicolás Maduro y Moisés Naím

Nicolás Maduro y la banalidad del mal.../Moisés Naím, columnista de EL PAÍS, fue ministro de Fomento (1989-1990) de Venezuela y director del Banco Central venezolano. Twitter: @moisesnaim
El País, Sábado, 05/May/2018
Que la maldad puede ser banal ya nos lo explicó Hannah Arendt. Después de asistir al juicio contra Adolf Eichmann en 1961, Arendt escribió que su principal sorpresa fue descubrir lo anodino que era ese monstruoso ser humano. Este oficial de las SS fue uno de los principales organizadores del Holocausto, en el que fueron asesinados más de seis millones de niños, mujeres y hombres. Arendt cuenta que Eichmann no era muy inteligente; no pudo completar los estudios secundarios o la escuela vocacional y solo encontró empleo como vendedor itinerante gracias a los contactos de su familia. Según Arendt, Eichmann se refugiaba en “frases hechas, clichés y el lenguaje oficial”. Uno de los psicólogos que lo examinó reportó que “su única característica inusual era ser más normalen sus hábitos y en su lenguaje que el promedio de la gente”.

Frey Giacomo Dalla Torre, octogésimo gran maestre de la Soberana Orden de Malta

Prestó juramento el 3 de mayo
Frey Giacomo Dalla Torre, octogésimo gran maestre de la Soberana Orden de Malta
La ceremonia se realizó en la Iglesia de Santa María del Aventino, ante el Consejo Pleno de Estado y el arzobispo Angelo Becciu, delegado papal ante la orden

Fred Álvarez Palafox.
Publicado en https://contextoslapalabra.com
Ciudad de México, domingo 6 de mayo de 2018
El pasado jueves 3 de mayo, Frey Giacomo Dalla Torre prestó juramento como el octogésimo gran maestre de la Soberana Orden de Malta. El acto fue realizado en la Iglesia de Santa María del Aventino, ante el Consejo Pleno de Estado y el arzobispo Angelo Becciu, delegado papal ante la orden.
Tras el juramento, el gran comendador Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein le colocó el collar de gran maestre y el gran canciller Albrecht Boeselager declaró finalizado el Consejo Pleno de Estado. El arzobispo Becciu celebró una misa solemne, al término de la cual la bandera del gran maestre fue izada sobre la Villa Magistral.
Por primera vez en la historia de la Orden de Malta, este año participaron en el consejo dos mujeres presidentas, una de ellas de origen asiático. “El Papa Francisco fue informado a través de una carta del resultado de la votación y la elección ha sido comunicada a los Grandes Prioratos, los subprioratos y las Asociaciones Nacionales de la Orden, a las propias representaciones diplomáticas en el mundo y aquellas de los 107 Estados con los cuales la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas”.

¿Derrotada o indultada? Rogelio Alonso

 ¿Derrotada o indultada? Rogelio Alonso es autor de La derrota del vencedor. La política antiterrorista del final de ETA, que será publicado por Alianza Editorial en la segunda quincena de mayo.Press and Stargazer.
El Mundo, Viernes, 04/May/2018
“Pero detrás del desafío terrorista, que absorbía toda la atención, se estaba librando otro combate más hondo de naturaleza nacionalista. Además de sus comandos clandestinos, el terrorista ha contado con numerosos representantes civiles; y, junto a su aparato militar, ha dispuesto de otro político e ideológico. Derrotado policialmente, ¿no habrá salido, sin embargo, ganador en estos otros combates? Eludir esa pregunta sería prueba de complacido simplismo o de cobarde escapada; a la postre, de rendición”. La pregunta de Aurelio Arteta en un artículo de 2014 es especialmente pertinente ahora que ETA despliega un espectáculo mediático anunciando su final. Pero ETA no finaliza, pues su terrorismo no consistió solo en esa violencia física que cesó en 2011, sino también en la psicológica y política que coaccionó y aterrorizó a ciudadanos no nacionalistas durante décadas y que todavía hoy condiciona sus vidas. El terrorismo etarra no ha tenido un coste político para el nacionalismo ni para un partido como el PNV, que fue definido como “parásito objetivo de ETA” y que ha impuesto su hegemonía política, social y cultural. Pero sí ha tenido para sus víctimas implicaciones políticas ignoradas en este engañoso final. La organización terrorista seguirá presente a través de quienes ya han sido perdonados por los últimos Gobiernos de nuestra democracia y una significativa parte de la sociedad. Como escribió Mikel Azurmendi en 2017, “las instituciones del Estado y los partidos políticos democráticos no han sido capaces de que el terrorista con múltiples asesinatos haya sido juzgado políticamente”.

¿Marx vale hoy para algo?/Jorge Vilches

¿Marx vale hoy para algo?/Jorge Vilches
El Español, 5 de mayo de 2018...
¡La figura del filósofo Karl Marx es tan utilizada como desconocida. La vulgata marxista desvirtuó y forzó sus ideas, pero también ocultó sus errores. Sin embargo, hay algunos elementos que aún son interesantes.
El mito

El problema con Karl Marx (1818-1883) es que la izquierda lo ha convertido en un mito al que se le pueden atribuir las ideas más peregrinas, desde las leninistas, el sesentayochismo del joven Marx o las simplezas del populismo socialista. La manipulación de sus ideas la comenzó Engels, quien a su muerte fue publicando manuscritos de su amigo y poblando sus libros con prólogos en los que interpretaba los textos. Luego llegaron los herederos del Lassalle, fundador del SPD y rival de Marx, como Bernstein y Kautsky, y sistematizaron y matizaron sus ideas para usarlo como “padre fundador” del socialismo libertador, un profeta útil para la acción colectiva.

Protestan en Rusia contra Putin; hay más de 1000 personas arrestadas ..


Protestan en Rusia contra Putin; hay ersonas arrestadas ..
Miles de manifestantes ocuparon una de las plazas principales de Moscú y otros miles se concentraron en San Petersburgo este sábado como parte de una ola nacional de protestas ante la inminente juramentación del Presidente Vladimir Putin para un nuevo período.
El organizador de la protesta, Alexei Navalny, fue detenido por la policía junto con otro medio centenar de personas en Moscú.

Detenido el opositor Alexéi Navalni en una manifestación en Moscú
Más de 1.000 partidarios del político han sido arrestados en distintos puntos del país en protestas contra Putin a dos días de la investidura para su cuarto mandato
RODRIGO FERNÁNDEZ
El País, Moscú 5 MAY 2018

Alexéi Navalni, el opositor que había convocado a sus seguidores a manifestarse contra de Putin en la víspera de la investidura de su cuarto mandato presidencial, fue detenido este sábado en Moscú, donde la policía hizo uso de la fuerza para tratar de dispersar a los congregados. Más de 1.000 personas han sido detenidas en al

Preocupa triunfo de AMLO.-Mario Vargas Llosa

Preocupa triunfo de AMLO.-Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa afirmó ayer  viernes en Santiago de Chile que un eventual triunfo de AMLO "da motivos para estar preocupados”, ya que “su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”,...

Vargas Llosa recordó que AMLO se formó políticamente en el PRI, "es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad".
En ese contexto, el escritor llamó a los mexicanos "a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral".
"Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable", subrayó.
El escritor achacó al  Trump, una buena parte de la responsabilidad de que AMLO sea el candidato favorito.

Las columnas políticas hoy, a 5 de mayo de 2018...,faltan 56 días

En el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx....
Protestan en Rusia contra Putin; hay más de 1000 personas arrestadas ..

Miles de manifestantes ocuparon una de las plazas principales de Moscú y otros miles se concentraron en San Petersburgo este sábado como parte de una ola nacional de protestas ante la inminente juramentación del Presidente Vladimir Putin para un nuevo período.
El organizador de la protesta, Alexei Navalny, que había convocado a sus seguidores a manifestarse contra de Putin en la víspera de la investidura de su cuarto mandato presidencial, fue detenido este sábado en Moscú, donde la policía hizo uso de la fuerza para tratar de dispersar a los congregados. Más de mil personas han sido detenidas en al menos 19 localidades del país, al menos 475 de ellas en Moscú. 



#
Hoy es Cinco de Mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla, marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada: Francia...
La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862...
El ejército mexicano - 2 ml soldados y unos 2.700 civiles armados- se enfrentó a las fuerzas armadas francesas; Francia había avanzado en los últimos cuatro meses desde las costas de Veracruz con la intención de invadir México, tras el incumplimiento del pago de 80 millones de dólares en deuda. 

La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio. "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza", escribió el hombre al frente de las tropas mexicanas: el general Ignacio Zaragoza.
Recomiendo ver Cinco de mayo: La batalla.
#
Preocupa triunfo de AMLO.-Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa afirmó ayer  viernes en Santiago de Chile que un eventual triunfo de AMLO "da motivos para estar preocupados”, ya que “su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”,...
Vargas Llosa recordó que AMLO se formó políticamente en el PRI, "es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad".
En ese contexto, el escritor llamó a los mexicanos "a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral".
"Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable", subrayó.
El escritor achacó al  Trump, una buena parte de la responsabilidad de que AMLO sea el candidato favorito.
#
Las columnas políticas hoy, a 5  de mayo de 2018...,faltan 56 días  para la Jornada Electoral
Templo Mayor de Reforma, 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...