Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 13, 2009

Me cae que extraño al PRI: Luis Téllez

Por Ramon Alberto Garza, director de Reporte Indigo “Que usen el nombre del presidente… si el presidente después decide que no y me quiere
sacar… pero que usen su nombre…”.
La desesperada instrucción no es del jefe de la Oficina de la Presidencia. Es la orden que Luis
Téllez giró en distintos momentos a abogados para defenderse de lo que consideraba una traición de Héctor Osuna.

Y esta guerra despiadada entre los titulares de Comunicaciones y Transportes y de la Cofetel por el control de las telecomunicaciones en México se muestra en toda su crudeza.
Reporte Índigo exhibe hoy en exclusiva ocho conversaciones telefónicas íntegras que Luis Téllez sostiene con abogados, colaboradores y funcionarios federales.
El escenario de esos audios se ubica en la confrontación que se dio a raíz de que Rafael del Villar expidiera una resolución para bajar las tarifas de interconexión a solicitud de la telefónica Axtel.
El fallo se dio sin que aparentemente se tuviera conocimiento de una suspensión de amparo…

La grabaciones en Reporte Indigo

Una serie de ocho conversaciones telefónicas del secretario de Comunicaciones y Transportes con funcionarios públicos y el abogado Juan Velázquez, revelaría que Luis Téllez usa el nombre del presidente Felipe Calderón para manipular el conflicto entre la dependencia que dirige y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Reporte Índigo difunde estas pláticas íntegras en su página de Internet. http://www.reportebrainmedia.com/ Luis Téllez: -Oye, Juan, ¿te puedo pedir un favor?
Juan Velázquez: -Sí.
Téllez: -¿Podrías mandar una carta tuya dirigida a mí para que yo se la dé al Presidente, diciendo que te parece inconcebible que haya sido, que esto es una traición? No sé cómo se pueda decir. Que me están acusando y que es una falta de institucionalidad y que en tu carrera nunca has visto una cosa así.
El escenario de esos audios se ubicaría en la confrontación que se dio a raíz de que Rafael del Villar expidió una resolución para bajar las tarifas de interconexión que pidió la telefó…

Etica y periodismo

Ética y periodismo/Editorial El Univeral, 13 de febrero de 2009; Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes del actual gobierno federal, dijo en una conversación casual: “Carlos Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”. La grabación proviene a su vez de un celular que se quedó encendido por accidente. La obtención del audio y el interés público que contiene hacen del material objeto válido de investigación periodística y de posibles implicaciones legales.
¿Por qué es ético difundir públicamente la conversación privada con “un grupo de amigos” del actual funcionario? El especialista en materia de transparencia Ernesto Garzón Valdés dice en el libro Lo íntimo, lo privado y lo público (Cuaderno de transparencia 06, IFAI) que la intimidad es el lugar donde el individuo ejerce plenamente su autonomía personal; “es el reducto último de la personalidad”. Lo público es la libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad. El primero debe ser …

SCT presentará denuncia de hechos ante la PGR

Luis Téllez denunciará ante PGR grabaciones: fueron hechas de forma ilegal, dice. señaló en un comunicado que las grabaciones de su teléfono celular, donde habla del ex presidente Carlos Salinas, fueron hechas de forma ilegal.
Postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dada a conocer por eFernando Carbonell Paredes, Director General de Comunicación Social de la SCT. 13/02/2009 Comunicado Con respecto a las grabaciones de algunas comunicaciones telefónicas privadas dadas a conocer el día de hoy, en las que aparecen diferentes conversaciones de trabajo sobre tres temas sostenidas por el Dr. Luis Téllez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala lo siguiente:
En el primer tema, la grabación se refiere a una plática sostenida entre el Secretario Téllez y su Secretario Particular, Ricardo Ríos.
En ella, se expresa que el desempeño financiero del Servicio Postal Mexicano no fue el esperado, refiriéndose a las decisiones tomadas por la anterior directora general, Purifi…

Leon E. Panetta

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuenta desde hoy con un nuevo director, Leon E. Panetta. El Senado de EE UU confirmó su nombramiento por votación unánime y sin debate alguno. En las audiencias de confirmación de su nominación, Panetta rompió con el saliente director de la CIA Michael Hayden al apoyar una investigación del Congreso a los programas de interrogación y detención lanzados después de los ataques del 11-S. Panetta dijo que la Comisión de Inteligencia del Senado sería un lugar apropiado para realizar una investigación "para aprender lecciones de lo que ocurrió" en el programa, y dijo que haría todo lo posible para cooperar. Durante las audiencias en el Senado dijo que los métodos coercitivos de interrogatorio empleados por la CIA durante la presidencia de George W. Bush constituyen tortura, y no se usarán bajo su dirección. Pero, dijo -al igual que Obama-que los empleados de la CIA que hayan incurrido en tales métodos no serán investigados ni procesados Panet…

Los pájaros

¿Y si fueran los pájaros, estúpido?/J. Ernesto Ayala-Dip, crítico literario Publicado en EL PAÍS, 13/02/09; Al Adrià y la Carme, mis maestros en pájaros
Hay gente que no entiende que pueda haber otra interesada por los pájaros. Nadie puede hacerse una idea de la distancia que hay entre los aficionados a la ornitología y los que ignoran que exista esta ciencia. O esta pasión. Y sin embargo, hay personas que no se imaginan su vida sin ella, como tampoco aciertan a explicarse cómo es que durante tanto tiempo les fue tan indistinto un petirrojo que un carbonero común, sombras voladoras sin sentido que se posaban en el alféizar de sus ventanas desafiando su indiferencia. Al amante de los pájaros, leer que “el cambio climático acelera los factores que ponen en riesgo de extinción a 1,226 especies de aves” le dibuja en su mente un escenario imposible de concebir. Nada podría ser más triste que un hábitat sin la llegada o la partida de todos sus pájaros. Ningún aficionado conoce in situ todos l…

Darwin

En el bicentenario del nacimiento de Darwin/Eduardo Punset,escritor y divulgador científico Publicado EL MUNDO, 12/02/2009; Si existe una biografía oficial de Charles Darwin y una exposición también oficial -que se inaugura hoy mismo, día de su cumpleaños, en el Museo de Ciencias Naturales de Londres-, esa biografía y esa exposición se las debemos al paleontólogo Niles Eldredge, de la City University de Nueva York. Me acuerdo siempre de él cuando queremos hablar de Darwin porque lo ponía a la altura de Lincoln que, además de ser un buen político, había entendido como nadie la trascendencia de la democracia para la vida ordinaria de la gente. Siendo un científico, Darwin había ido mucho más allá también al conmover toda la filosofía de la vida, descubriendo que los organismos evolucionaban. Marx y Freud fueron muy importantes -cada uno en su campo, dice Eldredge- pero no conmovieron el edificio del pensamiento como hicieron Darwin y Lincoln.
En términos científicos nadie ha podido cuesti…