14 jun 2015

Los normalistas “nunca llegaron a la comandancia”/

Revista Proceso No 2015, 13 de junio de 2015
Los normalistas “nunca llegaron a la comandancia”/ ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER
Una pieza clave en la versión que la PGR ha difundido tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es que los estudiantes fueron detenidos y llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala antes de ser entregados al cártel de Guerreros Unidos. Pero el juez de barandilla que debería haberlos recibido asegura que no fue así. En esta sexta entrega del reportaje realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, documentos y testimonios fortalecen la versión del juzgador, quien actualmente está solicitando asilo en Estados Unidos y teme por su vida.
 Ulises Bernabé García era juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 –cuando se perpetró la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En entrevista exclusiva revela lo que pasó esa noche.

 En esta sexta entrega de la investigación realizada con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, García asegura en entrevista –desde una ciudad mexicana fronteriza, y a punto de cruzar a Estados Unidos– que los estudiantes jamás fueron llevados a esa base y que tampoco llegaron policías municipales de Cocula, tal como asienta la versión oficial.
 Su testimonio y documentos obtenidos para esta investigación revelan que la peor parte de los ataques contra los normalistas ocurrió cuando la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal estaban operando en las calles de Iguala.

Caso Ayotzinapa….La investigación colapsa: The New Yorker

Revista Proceso No 2015, 13 de junio de 2015
 La investigación colapsa: The New Yorker
LA REDACCIÓN
“Los cuarenta y tres desaparecidos: el caso del gobierno colapsa”. Así resume la prestigiada revista The New Yorker la fallida investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

En el artículo, firmado por Francisco Goldman y aparecido en la versión electrónica de la publicación estadunidense, se cuestiona la credibilidad y solidez de la llamada “verdad histórica” dictada por Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, el 27 de enero último.
“Ocho meses han pasado desde que 43 estudiantes desaparecieron en la ciudad de Iguala. El crimen desató meses de protestas en las calles y mandó al gobierno priista de Enrique Peña Nieto a una crisis de credibilidad sin precedente”, señala el texto, difundido el lunes 8.
Añade: “A principios de marzo Murillo Karam fue removido de su cargo y reemplazado por Arely Gómez, una senadora del PRI que desde que fue asignada parece estar buscando bajar el perfil del caso Ayot­zinapa. Y por una buena razón la narrativa que fue dejada por Murillo Karam e inalterada por Gómez quedó en ruinas.
“Por meses, periodistas, forenses, expertos jurídicos y grupos de derechos humanos, con la ayuda de testigos y la persistencia de las familias de los estudiantes han descubierto muchos huecos en la historia, expuesto muchas incongruencias y han proveído mucha información contradictoria, que incluso los elementos que alguna vez parecieron ser hechos reales, por ejemplo la culpa del alcalde Abarca y su esposa, ahora son abiertamente cuestionados” por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Equipo Argentino de Antropología Forense y las investigaciones de los periodistas Anabel Hernández, Steve Fisher y Marcela Turati, publicadas por la revista mexicana Proceso, que exponen todas las inconsistencias de la investigación oficial.

A propósito de El golpeador que quiere ser delegado en Benito Juárez

Revista Proceso No 2015, 13 de junio de 2015
A propósito de El golpeador que quiere ser delegado en Benito Juárez
PALABRA DE LECTOR
De Christian von Roehrich
Señor director:
En relación con la nota titulada El golpeador que quiere ser delegado en Benito Juárez (Proceso 2013, del pasado 31 de mayo), relativa a una supuesta denuncia interpuesta por una persona de nombre Román Francisco Lázaro Tapia en contra del candidato del Partido Acción Nacional a la Delegación Benito Juárez, con el número de averiguación previa FBJ/BJ-3/T2/00328/14-02, yo, Christian Von Roehrich, declaro lo siguiente:
–Desconozco al señor Román Francisco Lázaro Tapia.
–Rechazo los hechos que me imputa, como son los supuestos delitos de lesiones, daño en propiedad y amenazas.

La idílica agenda de Kumamoto/Proceso

Revista Proceso No 2015, 13 de junio de 2015
La idílica agenda de Kumamoto/GLORIA REZA M.
Pedro Kumamoto fue una de las mayores sorpresas en la pasada jornada electoral: con 25 años y como candidato independiente arrasó en su distrito y será diputado local en Jalisco. Enseñó muchas lecciones a los partidos tradicionales, pero ahora enfrenta retos más grandes: deberá laborar sin el respaldo de una bancada y cabildear propuestas que no despiertan la menor simpatía entre los políticos tradicionales, como rendir cuentas o gastar menos. Entre la alegría, la aparente ingenuidad y la convicción, el representante de Zapopan dice a Proceso que podrá orillar a los legisladores a apoyar sus planteamientos.
GUADALAJARA, JAL.- Con una campaña cuidada y austera, que tuvo un costo de 250 mil pesos, Pedro Kumamoto Aguilar –de 25 años de edad– logró llegar al Congreso local. Es el primero en la historia del estado, y del país, en ocupar una curul por medio de una candidatura independiente.
 Tras vivir la experiencia de la campaña, promete que como diputado trabajará para bajar el presupuesto que se destina a estos menesteres. En entrevista con Proceso, señala que su tope de gastos, como el de los abanderados partidistas, era de 1 millón 230 mil pesos, pero gastó menos de una cuarta parte:
 “Yo me gasté sólo 20% del tope. Tuvimos una gran campaña ganadora; entonces, deberíamos replantearnos por qué los partidos políticos necesitan el otro 80%, en qué se lo están gastando.
 “En mi campaña, 18 mil 650 pesos provinieron del dinero público. Todo lo demás vino de personas que creyeron en este proyecto, donaciones que fueron de hasta 7 mil pesos por persona”, comenta. En total, recibió el respaldo de mil 500 voluntarios.

El papa con Magistrados italianos

El papa Francisco se reunió este sábado con los miembros del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Italia…les dijo que la justicia “no se hace en abstracto, sino considerando siempre al hombre en su valor real, como ser creado a imagen de Dios y llamado a realizar, aquí en la tierra, la semejanza”.
“Ante tal propósito, las instituciones están llamadas a recuperar una estrategia a largo plazo, orientada a la promoción de la persona humana y de la pacífica convivencia”.

Destacó la importancia de educar, sobre todo a los jóvenes, y señaló que se debe ofrecer “una antropología y un modelo de vida en grado de responder a las altas y profundas inspiraciones del alma humana”.
Al referirse a la labor de los jueces, Francisco señaló que están llamados “a intervenir en presencia de una violación de la regla”, pero “también es verdad que la reafirmación de la regla no es solo un hecho dirigido a la persona, sino que supera siempre el caso individual por interesar a la comunidad en su conjunto”.
En este sentido, “cada pronunciamiento judicial va más allá del proceso individual, para abrirse y convertirse en la ocasión en la que toda la comunidad esté en torno a esta regla, reafirme el valor y, todavía más importante, se identifique  en ella”.

Las columnas políticas del sábado 13 de junio de2015

BAJO RESERVA/El Universal

Cué goza y CNTE ahorca
Tan quitado de la pena andaba el viernes por la tarde en un restaurante de la colonia Condesa, en la ciudad de México, como si no ocurriera nada en Oaxaca y como si los aguerridos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estuvieran tranquilos en sus aulas. El gobernador oaxaqueño Gabino Cué se dejó ver en el DF en camisa de mangas y pantalón de mezclilla, en plena chorcha. ¿Y los profesores de la CNTE? En plena asamblea, para amagar a la capital con una nueva marcha el domingo en las calles de la capital del país y en la ciudad de Oaxaca, y amenazar con un nuevo boicot contra la reactivación de la evaluación magisterial. Cada cual en sus “responsabilidades”: don Gabino degustando y los maestros amagando. ¡El pueblo unido…!
Iniciativas en fila
Tan pronto como el calendario tiró la hoja del 7 de junio, el equipo del Ejecutivo federal tiene en la mesa iniciativas listas para ser enviadas al Congreso, que inicia el primero de septiembre con la LXIII Legislatura y que justo nace de los recientes comicios. Nos dicen que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, terminó un proyecto que crea una institución: la Comisión de Regulación y Vigilancia de Servicios de Salud y que está por someter a consideración de Los Pinos, nos adelantan. El organismo tendrá como objetivo garantizar la calidad de los servicios de salud y el tema puede integrarse al compendio de iniciativas en materia de desarrollo social que representa el segundo piso de las reformas del sexenio.
El exilio de Marisela

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...