15 mar 2021

De existir elementos, se investigará a juez,

De existir elementos, se investigará a juez, concede Zaldívar a AMLO

Rechaza el ministro en retiro José Ramón Cossío señalamientos del presidente; antes, abogados reprocharon amagos desde Palacio Nacional

REDACCIÓN


La Silla Rota, 15/03/2021;

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le respondió a la carta que le envió el presidente López Obrador que "de existir elementos para ello" se abrirá una investigación que en su caso puede proceder contra el juez que puso freno a la reforma eléctrica.

El sábado, el ministro le reviró al presidente "los jueces actúan con independencia y autonomía", luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera investigar a los jueces que han suspendido la Reforma Eléctrica.

Viñeta religiosa genera enojo de católicos en Perú

Viñeta religiosa genera enojo de católicos en Perú/ Fred Álvarez

@fredalvarez

Ayer domingo 14 de marzo, el periódico peruanoLa República publicó una viñeta crítica en la que una persona no identificada le dice a María: “Yo te amo, María… Azótame para no caer en la tentación de pagar impuestos”, a lo que la Virgen responde: “Hijo perdona a los que votan por él, porque no saben lo que hacen”.

La caricatura usa la imagen delSagrado Corazón de María y ha sido realizada por Heduardo Rodríguez, dibujante del Diario La República, días después de que el candidato presidencial del Opus Dei, Rafael López Aliaga habló en un medio local sobre su devoción a la Virgen.

Dos senadores, dos historias / Ernesto Hernández Norzagaray

Dos senadores, dos historias/ Ernesto Hernández Norzagaray

Rio Doce, marzo 13, 2021

 Solo, uno de ellos, se quedará en el Senado de la República hasta que concluya este sexenio y eso dependerá del resultado electoral del 6 de junio.


Sea Raúl Elenes que suple a Rubén Rocha o Heriberto Galindo, que hace lo propio relevando a Mario Zamora.

Es decir, los dos políticos sinaloenses entran en calidad de suplentes porque los titulares están en la contienda para gobernador.

Raúl Elenes, es un político que viene picando piedra desde abajo, lo recuerdo cuándo junto con el recordado Maximiliano Ruiz, hacían política ciudadana en Mazatlán y tengo en la memoria su primer intento por alcanzar un escaño del Congreso del Estado.

La reforma a la FGR puede esperar, dice AMLO

Admitió el C. Presidente que se debe discutir en el Gobierno, lo de la Ley Orgánica de la FGR.

"Mi postura es que se reúnan miembros del Gabinete que tienen que ver con este asunto y se haga un dictamen adecuado porque esta iniciativa no se atendió a fondo porque se pensó que no iba a haber polémica u oposición", dijo en la mañanera...

Aseguró que sí hay polémica y que los que no están satisfechos son defensores de derechos humanos de Segob.

El quid es que el dictamen es asunto de los legisladores no del Gabinete.., la pelota la tiene hoy el senado...!

Mañanera de hoy, lunes 15 de marzo de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de marzo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Estamos iniciando la semana. Vamos a informar sobre quién es quién en los precios de los combustibles. La licenciada Berenice Romero Domínguez es la encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, es quien sustituye a Ricardo Sheffield, que lo vamos a extrañar, lo estamos extrañando, pero la licenciada Berenice ha estado siempre trabajando en la procuraduría y tiene todos los elementos, además es una profesional destacada y ella va a seguir estando con nosotros los lunes informando sobre los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de todos los energéticos.

Y vamos también como siempre, como lo hacemos los lunes, a presentar el avance en las obras, vamos a presentar los videos.

Mala, muy mala señal envía hoy el C. Presidente

Pide el C. presidente López Obrador al Presidente de la SCJN  y del CJF investigar al juez que frenó ley eléctrica...


"De manera respetuosa le solicito que el Consejo (CJF) que usted preside, si a la autoridad mencionada le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia resolver en este caso. Si mi petición es procedente, solicite una investigación".

"No omito manifestarle, que alrededor de este asunto actúan empresas que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo cual han afectado la economía de los mexicanos, en especial los más pobres", aseguró. 


Sube y baja en las preferencias electorales

Sinaloa no pareciera estar fuertemente competido (Rubén Rocha, Morena, con 31.4% vs. Mario Zamora, PRI-PAN-PRD,  23.9%), pero se ha ido cerrando la brecha en los últimos dos meses, y a una velocidad tal que si sigue así terminará en una competencia muy reñida, advierte Verónica Malo.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / +

El Heraldo de México, 15 de marzo de 2021

Sube y baja en las preferencias electorales

De las 14 gubernaturas que Morena tenía en la bolsa hace cinco meses, ahora sólo puede contar con siete seguras

Los números en las encuestas no paran de cambiar. Y por lo que se ve venir en estos tres meses de campaña, seguirá el “sube y baja” en varios estados de los 15 que cambiarán gobernador, incluido Nuevo León, la joya de la corona.

El delirio/Jesús Silva-Herzog Márquez

El delirio/Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA, 15 Mar. 2021


No son certeros los términos que hemos usado para describir la obsesión y la fuga. Los llamados a que el hombre recapacite para que examine el efecto real de su actuación parecen absurdos. ¿Alguien podría imaginarlo? Después de una conversación, el inflexible finalmente se sienta a examinar los datos y las advertencias. Hace espacio para la reflexión y concede fundamento a alguna crítica. Al día siguiente corrige. ¿Alguien imagina esa metamorfosis? Por eso me parece ingenuo pensar a estas alturas que la intervención de algún consejero podría abrir la mente del enquistado. Tenemos abundante evidencia de que no tiene oído más que para su propia voz y la de quienes le hacen eco. Las crisis, lejos de espabilarlo, han reforzado su hermetismo, lo han encapsulado en su alcázar de espejos, le han dinamitado el discernimiento elemental. Evadiendo sistemáticamente el presente, su discurso es cada vez más destemplado, más vehemente y más grotesco.

La valía de la suspensión judicial/José Roldán Xopa

 La valía de la suspensión judicial/José Roldán Xopa

en REFORMA, 15 Mar. 2021


¿Qué es lo que decidió el Juez de Distrito que suscitó la agresiva reacción del Ejecutivo y de la Secretaria de Energía? Otorgar la suspensión provisional de las posibles consecuencias de la reforma eléctrica. Otorgar suspensiones sucede todos los días. Los jueces de Distrito tienen facultades constitucionales y legales para suspender "los efectos y consecuencias" de una ley.

Que esto sea posible es también natural en un Estado constitucional. Los jueces pueden determinar si las leyes son o no constitucionales y si afectan derechos fundamentales.

Las columnas políticas hoy, a lunes 15 de marzo de 2021

Pide el C. presidente López Obrador al Presidente de la CORTE y del CJF investigar al juez que frenó ley eléctrica...


"De manera respetuosa le solicito que el Consejo (CJF) que usted preside, si a la autoridad mencionada le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia resolver en este caso. Si mi petición es procedente, solicite una investigación".

"No omito manifestarle (lenguaje añejo) que alrededor de este asunto actúan empresas que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo cual han afectado la economía de los mexicanos, en especial los más pobres", aseguró. 

"Me refiero a actores como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina a una ex Secretaria de Energía y al mismísimo ex Presidente Felipe Calderón. Se ha confirmado un llamado buró jurídico para ir en contra de las acciones que hemos emprendido para la transformación del País. Destaca Claudio X. González, pseudodefensor de la sociedad civil. Entre ellos se encuentra también el ex Ministro José Ramón Cossío, quién guardó silencio cómplice ante corruptelas”.

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...