22 ago 2015

Para debatir con AMLO…"Pues solamente que abrieran de nuevo La Castañeda" Manlio

Entrevista a Manlio, Viernes21 de agosto de 2015..
- ¿Qué opina de las expresiones que vertió ayer sobre su persona Andrés Manuel López Obrador, dice que es un mafioso usted?
- Que no cambia de discurso y él es un político descalificador, pero sin propuesta.
- ¿Eso le puede dañar al PRI, estas descalificaciones?
 No. Le daña al que las emite porque no tiene ideas que pronunciar.
-Esta mañana Ricardo Anaya retó a López Obrador a un debate público, usted como presidente del PRI, ¿estaría dispuesto a debatir públicamente con López Obrador?
- Pues solamente que abrieran de nuevo La Castañeda.(viejo hospita Siquiátrico).
 - Por ejemplo, en esta parte de López Obrador, ese discurso tan estridente contra los líderes políticos, dice usted que daña más a quien las emite, preguntaría, el hecho que agarre al dirigente del PRI, al nuevo dirigente del PAN, uno como mafioso y el otro como aprendiz de mafioso, ¿no les cala?
 -No. El problema y lo que cala es que le hagan caso y que reproduzcan tanta descalificación y las sandeces a las que nos tiene acostumbrado el señor López Obrador.

Conciencia y reputación/Adela Cortina

"Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación".. Nietzsche
Conciencia y reputación/Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y directora de la Fundación ÉTNOR.
El País, 22 de agosto de 2015..
En su excelente libro Las buenas conciencias, el novelista mexicano Carlos Fuentes recogió una lúcida apreciación que en el texto atribuye a Emmanuel Mounier, aunque originariamente es de Nietzsche: “Nos las arreglamos mejor con nuestra mala conciencia que con nuestra mala reputación”; una cuestión que sale de nuevo a la luz recientemente en trabajos como el del colombiano Juan Gabriel Vásquez Las reputaciones.
Parecen enfrentarse en estos casos dos formas de saber acerca de nosotros mismos: la opinión que nos desvela nuestra propia conciencia y la valoración de los demás. Y llevaba razón Nietzsche al afirmar que, salvo casos excepcionales, que siempre los hay, a las personas de a pie, a las empresas, a los partidos políticos y a sus líderes, les importa bastante más la reputación que lo que ellos pueden pensar acerca de sí mismos.
Tal vez porque, como Maquiavelo recordaba al príncipe que, a su juicio, debía conquistar el poder y salvar la república, “todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”. El mundo de la apariencia es el que atrae las voluntades, el que persuade o disuade, mientras que el de lo que realmente alguien es queda en el misterio de la conciencia.

Elba: no soy soberbia/

Elba: no soy soberbia/Raymundo Riva Palacio | 
Ejecentral.com 21 de agosto, 2015
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL |
Elba Esther Gordillo decidió cerrar sus intervenciones públicas, de sí escasas, con una carta que envió a este espacio para refutar la columna titulada La soberbia de la maestra, donde se señaló que desde la cárcel de Tepepan en la ciudad de México, donde está presa, había lanzado una amenaza innecesaria al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al señalar durante una charla con el periodista Ciro Gómez Leyva, que parecía que la querían forzar a romper el silencio institucional. Esa frase causó suspicacia, pero ella aclara: “No he lanzado amenazas. No está en mi agenda personal”. Romper ese silencio, sin embargo, no iba a afectar a nadie más que al presidente.
La maestra tenía una cálida relación con Peña Nieto antes de ser presidente, como antes la tuvo con otros en el poder. Gordillo es una caja de secretos políticos y electorales que ha atesorado a lo largo de cinco sexenios que, de darlos a conocer, podrían provocar incluso el colapso del sistema. Pero por lo que ahora toca, escribió, “puedo asegurarle que no he hecho ningún acuerdo alguno con el gobierno el presidente Peña Nieto para guardar silencio o cosa que se le parezca”.

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de agosto de 2015..

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de agosto de 2015..
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al término del Consejo de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto comió en privado con gobernadores en funciones y electos en Palacio Nacional, donde les habló sobre las condiciones macroeconómicas y el impacto que viene del proceso presupuestario del próximo año.
Reconoció el trabajo de los salientes y deseó éxito a los nuevos durante la reunión de aproximadamente tres horas, en la que también reapareció el gobernador de Chihuahua, César Duarte, tras un accidente en helicóptero la semana pasada, con una pequeña herida en la cabeza. El Presidente dijo que le dio mucho gusto verlo.
Que en las próximas semanas el gobierno federal anunciará un plan especial de desarrollo para la zona sureste del país.
Ayer, durante el primer día de la plenaria de quienes integrarán la nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, hizo el anuncio y señaló que los detalles los conocerán en breve por él mismo.
Que para celebrar su registro ante el INE, que preside Lorenzo Córdova, y su primer aniversario, el partido Encuentro Social tiró la casa por la ventana con un festejo de tres días que concluye hoy con una celebración y una declaración del primer actor Héctor Suárez, quien además, se espera, interpretará un fragmento de su obra Estoy loco, una crítica a la estructura social y política de nuestro país.
Se dice que en las filas de este partido quieren fichar al actor como su vocero, después de que anunciara el mes pasado que se retira de los escenarios.

Cuarto Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género

 México, D.F., a 20 de agosto de 2015. Comunicado No. 44
JUECES FEDERALES DEBEN PROTEGER EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Exhorta el consejero Saloma Vera en el Cuarto Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género
 Reconocer la dignidad de las personas y valorar sus diferencias, construye una sociedad más democrática: ministra Luna Ramos


 Participan juzgadoras y juzgadores federales de todo el país
Con sus sentencias, las y los juzgadores federales deben construir una cultura de derechos más igualitaria y libre de discriminación; fortalecer el acceso efectivo a la justicia y cerrar la brecha de la desigualdad. Es por ello que la labor del Poder Judicial de la Federación (PJF) resulta clave en el cambio social, coincidieron la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, al inaugurar el Cuarto Congreso Nacional “Juzgar con Perspectiva de Género”.
Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, sostuvo que en el ámbito federal las y los juzgadores “tenemos claro que adoptar decisiones jurisdiccionales que valoren las diferencias y reconozcan la dignidad de las personas, fortalece la vigencia del derecho a la igualdad y no discriminación, y abona a la construcción de una sociedad más democrática”.

A juzgar con perspectiva de género..: CJF

El TSJDF le fallo en un primer momento en el caso de yakiri Rubi
México, D.F., a 21 de agosto de 2015. Comunicado No. 45
PRIORITARIO EL DESARROLLO INSTITUCIONAL SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CJF: CONSEJERA MARTHA MARÍA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Juzgar con perspectiva de género vence inercias que traen consigo conductas violentas contra las mujeres, afirmó la consejera
 Juzgadores federales deben ser sensibles para reconocer la violencia que se ejerce contra las mujeres, añadió
Al desaparecer las condiciones de violencia de género desde las sentencias, la justicia federal se consolidará como agente de transformación y cambio, al tiempo que coadyuvará a la transformación cultural y educativa de la sociedad, aseguró la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez.
Al participar en los trabajos del Cuarto Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género, evento organizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Hernández Álvarez reafirmó el compromiso institucional de este cuerpo colegiado por impulsar en todos los ámbitos del quehacer administrativo y jurisdiccional la perspectiva de género.
En este contexto, reconoció los avances registrados en la judicatura federal en favor de la igualdad de género y de la no discriminación que ha impulsado el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de este cuerpo colegiado, a través de un novedoso Plan de Desarrollo Institucional.

Rubén nunca me comentó que lo estuvieran persiguiendo’

 Rubén nunca me comentó que lo estuvieran persiguiendo’
El amigo de Rubén Espinosa señaló que éste nunca le comentó que lo estuvieran persiguiendo y que no se veía temeroso
LSR, REDACCIÓN |2015-08-22 10:37:00
Antonio Contreras, amigo de Rubén Espinosa, señaló el pasado 14 de agosto durante su última declaración ministerial por el multihomicidio en la colonia Narvarte, que el fotoperiodista nunca le comentó que lo estuvieran persiguiendo.

“No sé por qué se haya regresado (Veracruz), porque él jamás me comentó nada, de hecho nunca me dijo que lo hayan perseguido, pues inclusive yo no me expondría a salir con él, agregando que el día que lo vi por última vez, lo vi tranquilo, un poco desesperado por estar desempleado, pero fuera de eso, no se veía con miedo, ni cuando camináramos volteara para todos lados”, indicó.
Contreras mencionó en su declaración los lugares donde estuvo junto con Espinosa el 30 de julio y la madrugada del 31. Ambos fueron a un bar llamado ‘La Cueva Colomba’ ubicado en la calle República de Cuba, y después llegó la activista Nadia Vera.

El primer caso...31 años de prisión a militar acusado de desaparición forzada.

El subteniente de infantería del Ejército mexicano Danny Hernández Sánchez ha sido condenado a 31 años y tres meses de prisión por el delito de desaparición forzada. La sentencia de un juzgado federal de Nuevo León, es un hecho considerado histórico….se  trata del primer caso de un militar que es condenado por este crimen. La desaparición forzada, que para ser considerada así debe contar con la intervención de funcionarios públicos, cuenta con una tipificación difusa en México, que le ha valido la reprimenda de organismos internacionales. 
El comunicado de la sentencia, emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJçabajo), detalla que ha quedado “plenamente acreditado que la víctima fue privada ilegalmente de su libertad por parte del hoy sentenciado el 20 de mayo de 2012, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, y hasta el día de hoy continúa desaparecida”.
En México existen al menos 23,700 personas de las que nadie conoce su paradero. 
La seis condenas por desaparación forzadas correspondían hasta ahora a funcionarios civiles.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...