29 abr 2015

Arely Gómez, se comprometió con víctimas

La procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez, se comprometió a "no escatimar recurso y esfuerzo alguno, para investigar con toda la capacidad de la institución", la desaparición de migrantes y personas en México.
 ESte miércoles 29 de abril tuvo un encuentro –el primero?– con familiares y representantes de organizaciones civiles dijo que "para dar respuesta a una de las demandas más sensibles de cualquier ser humano, la desaparición de un familiar", la PGR no escatimará recursos.
SE REÚNE LA PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ CON FAMILIARES Y REPRESENTANTES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS EN NUESTRO PAÍS
Miercoles, 29 de Abril de 2015 > Boletín 154/15
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González se reunió con integrantes de Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso de Honduras, Comité de Familiares de Migrantes del Centro de Honduras, Representantes de Familias de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de Guatemala, Grupo San Luis de La Paz "Justicia y Esperanza", Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Equipo Argentino de Antropólogos Forense, Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos, Centro de Derechos Humanos "Victoria Diez" y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y desaparecidos de El Salvador.

Ebrard fuera de San Lázaro

Tenía “amarrada“ la curul
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Marcelo Ebrard a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano, por considerar que, al participar en dos procesos internos en dos partidos diferentes (PRD y MC) obtuvo ventaja y vulneró la equidad en las contiendas internas.
Al participar en dos procesos internos en dos partidos diferentes (PRD y MC) obtuvo ventaja y vulneró la equidad en las contiendas internas
El proyecto de sentencia menciona que los procesos internos del PRD y de Movimiento Ciudadano transcurrieron de manera simultánea, pero no tenían convenio de coalición, por lo que se actualiza una infracción contra la ley electoral.
De acuerdo con el proyecto, elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, el simple hecho de que los procedimientos del PRD y del Movimiento Ciudadano para la designación de sus candidatos se hagan durante las mismas fechas es suficiente para que se acredite la infracción.
Por su parte, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, consideró que Ebrard no participó de manera simultánea en los dos proceso ya que la designación de Movimiento Ciudadano se realiza tras su renuncia al PRD.
En este sentido, consideró que la determinación vulnera el derecho de Ebrard Casaubón a participar como candidato a un cargo de elección popular.
PERO  los magistrados Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza, votaron a favor.

Preparan la visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay

Las autoridades de Ecuador, Bolivia y Paraguay ya han dispuesto las medidas de seguridad para la visita del papa Francisco del 6 al 12 de julio: del 6 al 8 el líder religioso estará Ecuador; del 8 al 10 en Bolivia; y la gira culminará con la visita a Paraguay del 10 al 12 de julio.
El Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, señaló a la agencia de noticias DPA que se han dispuesto un total de 18 mil policías para la seguridad  papal en Guayaquil y Quito. 

Habrá seis helicópteros, 100 efectivos de caballería, 200 miembros de los Grupos de Intervención y Rescate, 400 agentes del Grupo de Operaciones Especiales y 150 perros miembros de la Unidad Canina.
 El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que el programa oficial de la visita se publicará a mediados de mayo.
En Bolivia, el Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, comentó que el papa Francisco pidió a las autoridades que lo dejen utilizar un vehículo sin blindaje. "Va a tener un papamóvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El papa prefiere optar por un vehículo normal", declaró Moldiz a la prensa local.

Por unanimidad, Senado aprueba reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura

Por unanimidad, Senado aprueba reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura
La tarde de este miércoles, 29 de Abril de 2015, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó –por unanimidad -con 104 votos a favor -en lo general y en lo particular, el dictamen que modifica el artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura, y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El proyecto dispone que dichos ordenamientos deberán expedirse dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto y establecer, como mínimo, los tipos penales y sanciones para quienes cometan estas conductas delictivas.
Posicionamientos en el pleno:

La Reforma polítca del DF al LImbo

  La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la recepción de la minuta del Senado de la República que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma política de la Ciudad de México.
El documento, fue enviado para su dictamen - no será posible en está legislatura- a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la del Distrito Federal, establece que la Ciudad de México será una entidad federativa, con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización político-administrativa. 
Su gobierno estará a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual se ajustará a lo dispuesto en la presente Constitución.
La Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico. El poder público de la Ciudad de México se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un sólo individuo.

Palestina en la Corte Penal Internacional


Palestina en la Corte Penal Internacional: poco pero mucho/Pere Vilanova, Investigador Sénior Asociado, CIDOB.CIDOB | 28 de abril
http://www.cidob.org/publicaciones/opinion/mediterraneo_y_oriente_medio/palestina_en_la_corte_penal_internacional_poco_pero_mucho
Es cierto que una de las novedades más esperanzadoras para la consolidación de un orden internacional más justo y equitativo fue la creación de la Corte Penal Internacional (en adelante CPI). Algunos expertos ya apuntaron que la década de los 90 del pasado siglo iba en esta misma dirección, cuando Naciones Unidas impulsó la puesta en marcha de Tribunales Penales Internacionales para la Ex-Yugoslavia y para Ruanda. Pero se criticó su carácter ad-hoc, es decir que se les confinaba a los dos mencionados casos, y se ponía fecha de caducidad a su funcionamiento material. En 1998, a las puertas del cambio de siglo, se dio un nuevo paso adelante cualitativamente más importante. El estatuto de Roma firmado ese año permitió que el 1 de julio de 2002 entrase en funcionamiento la CPI, paso histórico en materia de la universalización de la protección de los derechos humanos. Se trataba del primer tribunal penal internacional, creado por Naciones Unidas, pero con plena autonomía funcional, es decir que responde -en principio- únicamente a la norma que lo creó y a su reglamento de funcionamiento. Hoy en día son más de 120 países los que han ratificado el Estatuto de Roma, es decir que han aceptado la jurisdicción de la Corte. Al menos a nivel simbólico se trata de un paso de gigante.

Vaticano; documento para reforzar la lucha de la Iglesia contra la trata

Vaticano; documento para reforzar la lucha de la Iglesia contra la trata
Es una olbigación de todos los cristianos combatir las formas de la nueva esclavitud en el mundo
Vatican Insider, 28 de abril de 20'15
 Redacción
«La trata de seres humanos es una forma moderna de esclavitud. Esto implica el control de una persona con la fuerza, el fraude o la coherción para someterla al trabajo forzado y/o a la explotación sexual, la sumisión por deudas o a otras formas de servidumbre. La trata de seres humanos despoja a las víctimas de su libertad y viola la dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios.  Es, sobre todo, un crimen». Comienza de esta manera el documento sobre el «Empeño cristiano» en contra de la trata de personas, suscrito conjuntamente por el Pontificio Consejo para los Migrantes, la Caritas Internationalis y la Coatnet (red de organizaciones cristianas contra el tráfico de personas), que será presentado mañana a las 11 de la mañana en el Pontificio Consejo para los Laicos, volviendo a insistir en la acción de la Iglesia en contra de las nuevas esclavitudes.

La decepción de Cervantes


La decepción de Cervantes/Henry Kamen es historiador británico. Su última obra, publicada en La Esfera de los Libros en 2014, es España y Cataluña. Historia de una pasión.
El Mundo | 29 de abril de 2015  

Trabajando con las herramientas y los métodos de hoy, los científicos en Inglaterra han identificado y resucitado los restos del rey medieval Ricardo III y han dado a su esqueleto un entierro real, con la masiva presencia de las autoridades y del público. El rey siempre había recibido mala prensa, sobre todo, en los escritos de William Shakespeare, cuyo cumpleaños se conmemora este mes y quien a bien seguro estaría decepcionado al ver que uno de sus villanos más notables ha sido restituido a un aceptable estatus en la memoria histórica del pueblo de Inglaterra. Sin embargo, tanto Shakespeare como Ricardo III descansan en gloria en sus respectivas tumbas, y nadie desea cambiar su estatus o su fama. A pesar de su mala reputación, Ricardo III ha sido identificado y salvaguardado gracias a los avances en la tecnología arqueológica moderna.

Encuentro entre Raúl Castro y el enviado del Papa

04/28/2015
Encuentro entre Raúl Castro y el enviado del Papa
El cardenal Stella estuvo con el presidente cubano para hablar sobre la visita de Papa Francisco
 ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 28 de abril de 2015
El “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de la isla caribeña, dio la noticia sobre el encuentro, que se llevó a cabo ayer por la tarde, entre el Presidente Raúl Castro y el cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, que está por concluir la visita que comenzó el 22 de abril pasado. También dio la noticia sobre el encuentro el blog “Il Sismografo”.
El comunicado publicado en “Granma” añade que ambos conversaron «sobre temas de mutuo interés, en particular la próxima visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco». También estuvieron presentes monseñor Vecéslav Tumir, encargado de asuntos temporalmente en la nunciatur ade Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro del Exterior cubano, y Caridad Diego Bello, encargada de la Oficina para los Asuntos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ban Ki-moon: apoyo del Papa para afrontar el cambio climático

Ban Ki-moon: apoyo del Papa para afrontar el cambio climático
El Secretario general de la ONU se reunió este martes 128 de abril con Francisco e inauguró un congreso sobre ecología en el Vaticano: Expectación por la encíclica de junio y por el discurso del Papa en Nueva York el 25 de septiembre
Francisco tiene un "liderazgo espiritual y moral" capaz de influir positivamente en el debate actual para afrontar a nivel global el cambio climático, afirmó Ban Ki-moon, que se reunió con  el papa Francisco antes de inaugurar un congreso internacional sobre el clima en el Vaticano.
El Secretario general de las Naciones Unidas, se reunió con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y despuéss  lo hará con Francois Hollande en París, en vista del próximo encuentro de la ONU sobre el clima, que se llevará a cabo en la capital francesa en el mes de diciembre.
Eexpresó la expectación tanto por la encíclica ecológica del Papa, que será publicada en junio, como por el discurso que pronunciará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 25 de septiembre.
"Discutí con políticos, ong, y ahora el motivo por el que vine a ver a Papa Francisco es que necesitamos el apoyo moral de los líderes religiosos", dijo Ki-moon durante una conferencia de prensa en la Casina Pío V, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, en donde se desarrolló el taller internacional “Protect the Earth, Dignify Humanity. The Moral Dimensions of Climate Change and Sustainable Development” (Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad.
Jorge Mario Bergoglio estuvo de las 9:15 a las 9:45 horas de la mañana a la Casina Pío V para un breve encuentro privado» con Ban Ki-moon, quien manifestó al Papa su agradecimiento por haber aceptado dirigirse a la Asamblea de las Naciones Unidas el próximo 25 de septiembre

El Ombudsman en San Lázaro

Asiste el Ombudsman a San Lázaro
Ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez pidió apurar los tiempos inherentes a la actividad legislativa y materializar la reforma al artículo 73 Constitucional, ya que “la defensa y protección de los derechos humanos no es algo que pueda esperar o estar sujeta a tiempos o intereses de cualquier naturaleza”.  
En reunión de trabajo con la instancia legislativa, que preside el diputado Heriberto Galindo Quiñones (PRI), el titular de la CNDH precisó que la reforma que se discute en el Senado de la República, como cámara de origen, es indispensable para materializar las leyes generales que se requieren en materias relevantes como desaparición forzada y tortura.
El titular de la CNDH subrayó que México atraviesa un complejo desafío en el ámbito de las garantías a los ciudadanos, cuya crisis en algunas regiones del país es evidente. “Esta situación no se agota con lo ocurrido en Chalchihuapan, Tlatlaya e Iguala, también advertimos elementos preocupantes en hechos relativos al trabajo de los jornaleros de San Quintín y los riesgos y adversidades que enfrentan los migrantes, así como la inseguridad y violencia que se vive en ciertos lugares”.

Las columnas políticas hoy, 29 de abril de 2015

Trascendió /Milenio
Que las fracciones de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados tienen listas sus mejores cartas para integrar la Comisión Permanente, pues una vez que concluya el actual periodo las sesiones de los miércoles se convertirán en la principal arena de los debates en el contexto de la contienda electoral.
Que el candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, recurrió ayer al auxilio de sus correligionarios en el Palacio de San Lázaro y en reunión a puerta cerrada pidió apoyo para reforzar la campaña, a solo cinco semanas de la elección. El grupo parlamentario encabezado por Ricardo Anaya ofreció acompañar al ex alcalde de Monterrey en su intento por remontar desde el tercer lugar, donde lo ubican diversas encuestas.
Que a pesar de que el PRD ya se declaró listo para avalar en la Cámara de Diputados la reforma política del Distrito Federal en cuanto la envíe el Senado, ésta podría atorarse en comisiones. Y es que no todos los partidos comparten el entusiasmo perredista y señalan que una reforma de este tamaño debe discutirse a fondo y no al vapor en el último día de sesiones y en beneficio de un gobernante.

Agoniza el periódico La Jornada/Ricardo Alemán

Agoniza el periódico La Jornada/Ricardo Alemán
El Universal, 29 de abril de 2015
Meses después de cumplir 30 años –nació el 19 de septiembre de 1984–, agoniza el periódico La Jornada, otrora diario emblema de la izquierda mexicana. Y su muerte parece inevitable por factores que lo llevaron a la quiebra económica, al fracaso editorial y al rezago tecnológico.
Durante años, la crisis terminal de La Jornada era un secreto a voces entre directivos y trabajadores que se resistían a reconocer y socializar lo inevitable; que cada quincena el diario enfrenta problemas para el pago de su nómina, que no hay dinero para comprar papel y otros insumos básicos y que las deudas ahogan a la empresa.
Se suma la quiebra publicitaria –privada y pública–, y la cancelación de convenios con instituciones estatales. En contraste con la crisis que golpea a trabajadores de todas las áreas, existe otro secreto a voces que escandaliza a no pocos.

Conversatorio de CEA con el Departamenteo de justicia de EU


 La CEAV realizó un conversatorio sobre trata de personas con funcionarios del Departamento de Justicia de los EE. UU.
• El Pleno de la CEAV y directivos de la misma expusieron el origen, los fundamentos legales y las labores prioritarias de la Comisión Ejecutiva en favor de las personas en situación de víctimas
• Intercambiaron puntos de vista, experiencias y protocolos para asistir, ayudar y acompañar a las personas víctimas de diversas formas de explotación y violaciones a sus derechos humanos
• Acordaron futuras reuniones para establecer mecanismos que permitan una atención integral y eficaz a las personas víctimas de trata
En nombre del Pleno de la CEAV, la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave y los comisionados Julio Antonio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada, así como directivos de la Comisión Ejecutiva, llevaron a cabo un conversatorio con funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la trata de personas e intercambiaron puntos de vista, experiencias y protocolos para darle solución a esta problemática. Lo anterior, fue organizado por la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la CEAV. La comisionada Pedroza les dio la bienvenida a los asistentes y Mara Rivera, de dicha dirección general condujo este conversatorio

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...