2 ene 2019

Habemus nuevo Presidente de la SCJN

 @fredalvarez
Como era de esperarse, habemus nuevo Presidente de la @SCJN , Arturo Zaldivar Lelo de Larrea; alcanzó 7 votos de los 11 Ministros..., mayoría pero no unanimidad...

Felicidades a él, tengo la mejor impresión y seguramente hará mejor papel que el Pte anterior.. (es decir Luis María Aguilar Morales, quien concluyó su gestión el 31 de diciembre).
#

Lelo De Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho; es doctor por la UNAM y durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la ELD, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
Desde su designación como ministro, ha privilegiado la actividad jurisdiccional y la defensa de la Constitución, su preocupación principal ha sido el impulso como Ministro ponente de criterios garantistas, entre los que destacan: el derecho a la libertad de expresión (amparo directo 28/2010, amparo directo en revisión 2806/2012, amparo directo 3/2011); el derecho a la igualdad y no discriminación (amparo directo en revisión 992/2014, amparo en revisión 159/2013, amparo directo 35/2014); el libre desarrollo de la personalidad (contradicción de tesis 73/2014, amparo en revisión 237/2014); los derechos de los niños (amparo directo en revisión 3797/2014, amparo directo en revisión 2479/2012, amparo directo en revisión 780/2014); el debido proceso (amparo directo en revisión 517/2011, amparo directo 21/2012, amparo directo en revisión 3457/2013); igualdad de género (amparo directo  en revisión 269/2014, amparo directo en revisión 1754/2015, amparo directo en revisión 4811/2015).

La respuesta de AMLO al EZLN..."Yo no tengo conflictos con el subcomandante Marcos..."

El silencio es después de la palabra, la segunda potencia de este mundo.." Jean Bautista Henri Lacordaire, predicador dominico (1802-1861)..
@fredalvarez
Desde el Caracol, La Realidad, el EZL crítico las consultas ciudadanas....
"O pidiéndole permiso a la Madre Tierra. No le creemos. Sólo porque la Madre Tierra no habla, sino le dijera chinga tu madre, vete a la chingada", expresó el Subcomandante Moisés.
Muy duro contra AMLO!
@fredalvarez

El EZLN críticó al Gobierno de AMO por impulsar proyectos que no solo pretenden destruir al País sino también a los pueblos originarios,...
El subcomandante Moisés, sin mencionar su nombre se refirió al nuevo Mandatario, lo llamó "loco", "apestoso político" y “mentiroso..
Puf!
¿Qué dijo el EZLN desde Las Margaritas, Chiapas?
Advirtió que se opondrá a proyectos del presidente López Obrador, como la guardia nacional.
La dirigencia zapatista estuvo reunida en los últimos días de 2018 con organizaciones sociales afines y simpatizantes para conmemorar los 25 años de su surgimiento y las acciones a tomar ante el programa de gobierno de AMLO...
"Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército", dijo el subcomandante Moisés al leer el comunicado final del encuentro.
"Nosotros le decimos que no le creemos", añadió Moisés al tildar al presidente izquierdista de "tramposo" y "mañoso" por querer pretender que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad, dijo, busca "destruirlos".

La respuesta de AMLO a Reforma , hoy miércoles 2 de febrero...

Nota principal de Reforma,: Crecen ejecuciones con AMLO en 65%
REFORMA/Redacción
Cd. de México (02 enero 2019).- En el primer mes del nuevo Gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada Administración.
Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto.
De los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.
La semana en la que hubo más asesinatos fue la del 1 de diciembre, día en que López Obrador tomó protesta, al 8 del mismo mes, con 312 casos.
El primer multihomicidio verificado en tiempos de la actual Administración ocurrió el 1 de diciembre, cuando cinco cuerpos fueron encontrados en la región sur de Veracruz.
Dos días después, seis policías de la Fuerza Única Regional murieron tras ser emboscados por un comando cerca del Palacio Municipal de La Huerta, en Jalisco.

Guanajuato, Chihuahua, Veracruz y Jalisco focalizaron los crímenes en esa semana.
El 9 de diciembre, en Tijuana se vivió una serie de seis ejecuciones en menos de una hora, y ese mismo día, tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron ejecutados por presuntos integrantes del crimen organizado en la región de Costa Grande.
La única muerte de un integrante de la Marina aconteció durante un enfrentamiento contra sicarios en la zona norte de Coahuila, hechos en los que también fallecieron dos hombres armados.
El 13 de diciembre, en Morelia, fueron ultimados tres elementos de la Policía Federal (PF).
Las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno en el País, según las cifras, perdieron a 6 policías federales, 16 estatales y 11 municipales.
Durante el primer mes del nuevo Gobierno también se reportó la ejecución de políticos, como fue el caso en Ciudad Juárez del panista Hiram Contreras Herrera, ex regidor y aspirante a dirigir el Comité Municipal de su partido.
También fue asesinada a balazos la regidora electa de Mazatepec, Morelos, Ascención Cruz Torres, militante de Morena. 
#
La respuesta en la conferencia mañanera del presidente López Obrador del 2 de enero de 2019..
“...A pesar de que nuestros adversarios, los conservadores y la prensa fifí apostaron a que iba a haber incremento en el precio de las gasolinas, se quedaron con las ganas.
Dijeron también en estos últimos días que no servía para nada el programa de reducción del IVA en la frontera. Hoy aparece en el periódico Reforma, en ocho columnas, que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos.
Los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice. Ese periódico ya en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar.
No tiene caso que yo ponga los ejemplos, pero existen testimonios de cómo se lanza un periodismo amarillista, no serio, no honesto, no apegado a la realidad.
Y también para que no me vayan a acusar que no respeto a los medios de información, tengo el derecho a la réplica y lo voy a ejercer. Sin embargo, siempre vamos a respetar a todos, no va a haber censura para nadie, ya esto cambió. Nada más que tiene que haber diálogo circular y libertad plena; mensaje de ida y vuelta.

(...) 
Hoy, vean las ocho columnas del Reforma, no se midieron, 60 por ciento de aumento en el crimen en el mes que llevamos; 60 por ciento, pero aun así respeto, mucho respeto.
PREGUNTA:  Stephanie Ochoa, de ADN 40.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no fue dado a conocer lo que corresponde al mes de noviembre. Yo quisiera saber, en materia de seguridad ¿cómo han avanzado en este proceso para recibir la información fidedigna de todas las entidades diariamente y conocer el índice delictivo?, y ¿cómo vamos, justamente, en ese tema?
Ayer fue asesinado un alcalde de Oaxaca, quisiera saber cuál es su opinión al respecto en materia de seguridad. Gracias.
PRESIDENTELÓPEZ OBRADOR: Miren, el informe que tenemos, que se ha elaborado en estos tiempos, porque yo les comentaba que no había un sistema de información del diario sobre la incidencia delictiva, que era un sistema el que se tiene para acumular información y dar a conocer esa información en un determinado tiempo.
Sin embargo, ya tenemos nosotros un sistema que se ha venido perfeccionando y ya tenemos la información, por eso sostenemos que lo del periódico Reforma es, como se dice en el medio, es una volada.
Ellos hablan de un incremento del 60 por ciento en crímenes, o sea, increíble, porque si en un mes hay un incremento del 60 por ciento en crímenes, la percepción, no sería el único periódico, todos estarían hablando de eso, pero no. Irrumpen hoy con ocho columnas con esa información.
Nosotros tenemos información que no es cierto lo que ellos sostienen y le voy a pedir al secretario de Seguridad Pública que les informe sobre lo que nosotros tenemos de información, que se pueda transparentar la información, que ustedes tengan esta información.
Si les parece, mañana lo dedicamos a eso, a ver las gráficas y a definir o, mejor dicho, a explicarles cómo se ha venido definiendo el método para obtener la información diaria, sobre todo en tres delitos, que son los que consideramos más apegados a la realidad, donde no hay cifra negra, que son: homicidios, robo de vehículos y el robo de combustibles, porque ahí se tiene un registro diario. Si les parece, mañana Alfonso les hace una explicación.
Y también mañana les vamos a informar sobre el avance de la investigación de las causas que originaron la caída del helicóptero en Puebla, donde perdieron la vida cinco personas, seres humanos. Están aquí canadienses, estadounidenses, europeos, peritos.

Conferencia mañanera del presidente López Obrador del 2 de enero de 2019

Conferencia mañanera del presidente López Obrador del 2 de enero de 2019
Temas....No hay señal de crisis financiera, ni habrá gasolinazo; rechaza alza en ejecuciones; lanzan convocatoria para la GN; expresó su respeto a los pronunciamientos y programas del EZLN; lamenta asesinato de Edil de Tlaxiaco, Oaxaca...
Versión estenográfica 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Primero, reiterar nuestra manifestación, nuestro deseo de que este año sea mejor que el año pasado y que otros años.

Yo pienso que nos va a ir muy bien este año, estoy optimista, porque, lo mencioné ayer, hay condiciones inmejorables para conseguir que mejore la economía del país, que haya crecimiento en la economía, que se generen empleos como nunca, que la gente tenga trabajo, que haya buenos salarios, que mejoren las condiciones de vida; es decir, que se garantice el derecho a la educación, a la salud y que se consiga la paz en el país.
Estamos trabajando con ese propósito y vamos bien.
Ya iniciaron los cambios, se ha ido avanzando. Para empezar, puedo asegurar que existen equilibrios macroeconómicos, es decir, no tenemos ninguna señal de que caigamos en crisis financiera; por el contrario, en el mes que llevamos y dos días, se ha fortalecido nuestra moneda, el peso no se ha depreciado; la bolsa se mantiene estable, a pesar de que las bolsas en otros países han tenido dificultad. Vamos avanzando.
Se aprobó el presupuesto, dio confianza, dio certidumbre para la inversión.
Se aumentó el salario mínimo como nunca en los últimos 30 años, como nunca había sucedido en las últimas tres décadas.

Las columnas políticas, miercóles 2 de enero de 2019

Nota principal de Reforma, sin firma: Crecen ejecuciones con AMLO en 65%....
Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto.
De los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.
La respuesta en la conferencia mañanera del presidente López Obrador..
Hoy aparece en el periódico Reforma, en ocho columnas, que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos.

Los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice. Ese periódico ya en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar.
No tiene caso que yo ponga los ejemplos, pero existen testimonios de cómo se lanza un periodismo amarillista, no serio, no honesto, no apegado a la realidad.
Y también para que no me vayan a acusar que no respeto a los medios de información, tengo el derecho a la réplica y lo voy a ejercer. 
"Ellos hablan de un incremento del 60 por ciento en crímenes, o sea, increíble, porque si en un mes hay un incremento del 60 por ciento en crímenes, la percepción, no sería el único periódico, todos estarían hablando de eso, pero no. Irrumpen hoy con ocho columnas con esa información.
Nosotros tenemos información que no es cierto lo que ellos sostienen y le voy a pedir al secretario de Seguridad Pública (Alfonso Durazo) que les informe sobre lo que nosotros tenemos de información, que se pueda transparentar la información, que ustedes tengan esta información.
#
@fredalvarez
"Acerca de las declaraciones ( del EZLN) expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura...
"No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación.. Amor y paz.” AMLO.
#
 @fredalvarez
Como era de esperarse, habemus nuevo Presidente de la @SCJN , Arturo Zaldivar Lelo de Larrea; alcanzó 7 votos de los 11 Ministros..., mayoría pero no unanimidad...
Felicidades a él, tengo la mejor impresión y seguramente hará mejor papel que el Pte anterior..
Lelo De Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho; es doctor por la UNAM y durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la ELD, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
Desde su designación como ministro, ha privilegiado la actividad jurisdiccional y la defensa de la Constitución, su preocupación principal ha sido el impulso como Ministro ponente de criterios garantistas
#

Las columnas políticas, miércoles 2 de enero de 2019
Templo Mayor/ Reforma....

Lanzan convocatoria para Guardia Nacional/ antes de la Reforma Constitucional!

Lanzan convocatoria para Guardia Nacional
El General Sandoval en la presentación de la convocatoria en Palacio Nacional. Foto: REFORMA
Nota de Erika Hernández

Cd. de México (02 enero 2019).- Pese a que el Congreso aún no aprueba la creación de la Guardia Nacional, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó hoy la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes a esa corporación.
"Se trata de una contribución, los que van a pertenecer a la Guardia van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad y es un trabajo muy digno, honroso, por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos", dijo el Mandatario.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...