18 jul 2014

La Judicatura Federal, botín de partidos; perfilan al panista Germán Martínez

La Judicatura Federal, botín de partidos; perfilan al panista Germán Martínez/ÁLVARO DELGADO
16 DE JULIO DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Germán Martínez Cázares, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los panistas que se enriquecieron súbitamente en el sexenio de Felipe Calderón, se perfila para ser consejero de la Judicatura Federal, el órgano administrativo del Poder Judicial del país.
Martínez Cázares, quien renunció a la presidencia del PAN tras la derrota en 2009, habría sido ya avalado por los grupos parlamentarios en el Senado y renunció a la dirección de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle, cargo que ostentaba mientras litigaba para grupos empresariales como Televisa y Coppel.
El Consejo de la Judicatura está integrado por seis consejeros, además de su presidente Juan Silva Meza –que lo es al mismo tiempo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, y desde hace meses tiene dos vacantes, una de las cuales sería ocupada por Martínez Cázares, quien sustituye al también panista César Jáuregui.

¿Qué dicen las columnas hoy, 18 de julio de 2014? El caso de Mamá Rosa

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Intelectuales con Mamá Rosa
UNA PARTE de la intelectualidad nacional, a la que se sumó el escritor francés J. M. G. Le Clézio, se ha concentrado en la defensa de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa. Los intelectuales no tienen duda de la labor altruista de la cabeza del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Don Enrique Krauze no descarta que en la estancia —que ha rescatado de la calle a cientos de niños— pudieran haberse dado algunas irregularidades, pero no necesariamente con la venia de la coordinadora del lugar. Al final, comenta el historiador, el caso se vendrá abajo. Espera que Verduzco siga con vida para que su obra sea reivindicada. Los intelectuales van a empezar a soltar plumas en defensa de Mamá Rosa, nos adelantan. ¿Cómo va a reaccionar, a responder, el gobierno federal?
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, la “ex pareja presidencial” tomó la iniciativa mediática para defender la labor de Rosa del Carmen Verduzco, actualmente bajo custodia de autoridades federales. Ella es la responsable del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, y ahora es señalada de tener a los menores en condiciones deplorables y de mantenerlos expuestos a abusos. El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún comenzaron la defensa la noche del miércoles, desde las redes sociales. Y no pararon: la mañana del jueves estuvieron en medios electrónicos para intentar desacreditar la acción de gobierno federal, con frases muy coloquiales, como aquella de que “ratas de cuatro patas” existen en cualquier lugar. El caso Mamá Rosa los hizo volver en pareja, como no había ocurrido desde el inicio del siglo.

La lucha de Jersey Vargas por una reforma migratoria

La lucha de Jersey Vargas por una reforma migratoria
Esta niña de diez años, cuyo padre enfrenta un proceso de deportación en libertad, presiona para que se regularice a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos
ARACELI MARTÍNEZ | ESPECIALES LSR La Silla Rota | 2014-07-16;
LOS ÁNGELES.- La desesperación que se apoderó de Jersey Vargas, cuando su padre estaba a un paso de ser deportado, hizo que durante la primavera viajara hasta Roma para pedirle ayuda al Papa. Pero esta menor de diez años, no sólo evitó que su familia fuera separada, sino que se ha convertido en la voz de los niños por una reforma migratoria.

La lucha de Jersey no paró con su viaje al Vaticano. En junio pasado, a dos semanas de que los congresistas se fueran de receso, y se agotara el tiempo para aprobar una reforma migratoria este año, fue a Washington, D.C.
Antes de partir, le envió una carta al presidente Barack Obama en la que lo urgía a parar las deportaciones.
“Sé cómo se siente no tener a la persona que amamos, mi padre en mi caso. Yo deseo que todas las familias que están separadas se reúnan”, le dijo Jersey al Presidente en una breve misiva escrita en inglés, de su puño y letra. Una carta que terminó con una súplica en español: ¡Por favor, denos una reforma migratoria!
Jersey Vargas no logró ver al presidente Obama pero se entrevistó con varios congresistas y les entregó pañuelos blancos bordados por su madre. Cada uno tenía sus nombres, bajo los cuales se podía leer "11 millones de indocumentados".

México- Perú: Comunicado conjunto

México- Perú: Comunicado conjunto
 El 17 y 18 de julio de 2014, por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, realizó una Visita Oficial a los Estados Unidos Mexicanos.
En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y celebraron su coincidencia de elevar la relación a un nivel estratégico para profundizar el diálogo político, los vínculos culturales, los económico-comerciales y la cooperación entre México y Perú.
Al abordar la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, tanto del ámbito regional como global.
Al término de estas conversaciones, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala Tasso acordaron emitir el siguiente Comunicado Conjunto:
Asuntos políticos
1. Ratificaron el óptimo estado de la relación estratégica, que comparte vínculos históricos y similitudes culturales entre ambos países y objetivos comunes para el futuro.
2. Expresaron su satisfacción por el diálogo político de alto nivel que ha alcanzado esta relación que ha permitido enriquecer la agenda política, económica y de cooperación, privilegiando la reciprocidad, el interés común, la complementariedad y la profundización de nuestras relaciones.

Mensajes del presidente EPN a Ollanta

Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de la Visita Oficial del Presidente de la República del Perú
Jueves 17 de julio de 2014
Excelentísimo señor Presidente de la República del Perú.
Muy distinguidos invitados a este acto.


Servidores públicos del más alto nivel del Gobierno del Perú y del Gobierno de México. Agradezco su presencia.
De igual forma, a los señores Embajadores que gentilmente nos acompañan, particularmente de la región Latinoamericana y del Caribe, que están atestiguando esta Visita Oficial que realiza el Excelentísimo señor Presidente del Perú, Ollanta Humala, a nuestro país.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Compartirles que para México es una gran distinción y un alto honor extender la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República hermana del Perú, Ollanta Humala; a la Delegación oficial que le acompaña, porque su visita viene a reafirmar los lazos de amistad, de hermandad y, sobre todo, de mayor colaboración que queremos tener entre las dos naciones.

El Presidente Ollanta en México: "muchas gracias, Enrique"

Discursos en Palacio Nacional, 17 de julio de 2014
Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto.
Distinguidas, distinguidos señores Ministros y Ministras de Estado.
Personalidades:

Hoy día, al arribar a México, me siento como en casa, por no solamente la belleza de este país, al cual he visitado en varias oportunidades, sino también, por el trato afectuoso, el trato familiar, yo diría, expresado por Enrique.
Primero. Quiero señalar que agradezco la Condecoración del Águila Azteca. Eso me compromete más a trabajar juntos para fortalecer nuestra relación de hermandad.
Y en ese sentido, quiero reconocer en el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, la posibilidad de que se haya creado un espacio para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestras relaciones, y que hoy día se plasme un acuerdo de carácter estratégico; un gran marco que nos va a permitir avanzar en diversas áreas, no solamente mirando el área comercial, sino mirando o teniendo como un marco la confianza; la confianza que nos permita seguir avanzando hacia el futuro, ese futuro común.
México y el Perú, Presidente, tienen, como hablábamos, una historia común.
Hemos pasado problemas, vicisitudes para llegar a lo que es una república democrática; una república que aspira a participar en los grandes eventos internacionales, que aspira a participar en el gran mercado mundial y cuya voz, hoy día, en el ámbito de la comunidad internacional cada día es más valorada.

Memoria del Sargento Pepper

Memoria del Sargento Pepper/Gabriel Albiac, filósofo.
ABC | 17 de julio de 2014
Él tuvo 64, de verdad, en 1967. No ahora. Esos sesenta y cuatro melancólicos que corresponde evocar a un chaval de diecisiete que está escuchando por primera vez el Sgt.Pepper’s lonely hearts club band en el vinilo que se trajo un amigo con más fortuna que él de Londres, dentro de una carpeta que es un collage de iconos prodigiosos. En aquellos sesenta y cuatro de entonces, un sereno viejecillo pasea por el parque. Y eso no lo va a tener, desde luego, este de ahora. Nunca. Ni sereno, ni sosegadamente armonizado con el jardín y el pasado, ni aun menos, en el pasado, con su vida. A esta disparatada criatura, herida por los óxidos de ciudad y biblioteca, el joint en el segundo piso de uno de aquellos autobuses rojos londinenses, en los cuales fumar era la norma, podría servirle solo –y eso es mucho– para conciliar ese letargo desdeñoso que hace años ya que le regalan solo los ansiolíticos. Otro día en la misma vida. Todo lo vio. Nada le importa. Como el aviador de Yeats en el instante supremo que precede a la caída, «un solitario deleite» lo «trajo a este tumulto entre las nubes». Todo, como él, lo ponderó y tuvo presente. Y, como a él, le da igual. Todo. Está bien eso, piensa.

Un nuevo puente entre China y América Latina

Un nuevo puente entre China y América Latina/Luis Alberto Moreno es presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Publicado en El País | 17 de julio de 2014

Esta semana el presidente chino, Xi Jinping, iniciará una gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en su segunda visita a América Latina en poco más de un año. En junio del 2013 estuvo en Trinidad y Tobago, Costa Rica y México antes de encontrarse con el presidente Barack Obama en California. Es una muestra clara de que la relación entre China y América Latina surca nuevas aguas.
Durante siglos, esa relación ha tenido como marco al Pacífico, un puente entre ambas regiones. En la época colonial, galeones españoles navegaban entre Acapulco y Manila, transportando productos asiáticos y americanos. En el siglo XIX, decenas de miles de chinos llegaron a nuestras costas para trabajar en la construcción de canales y ferrocarriles, plantaciones de azúcar y minas de guano y salitre. Otras oleadas migratorias llegarían durante el violento siglo XX.
La presencia china ha dejado huellas profundas en nuestra cultura, desde las artes culinarias hasta el paisaje urbano. Hay barrios chinos en muchas de las grandes ciudades de nuestro continente, y la influencia de notables personalidades de ascendencia china se ha hecho notar en la academia, las artes y el servicio público.
En la actualidad, el Pacífico sigue siendo una ruta del comercio, pero a una escala inédita, porque hoy más del 40% del intercambio global de mercancías cruza sus aguas.

Francisco pide por teléfono a sus amigos Peres y Abbas buscar tregua

Francisco pide por teléfono a Peres y Abbas buscar tregua en franja de Gaza.
El papa Francisco llamó la mañana de este viernes 18 de julio a los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas, para exhortarlos a seguir rezando y esforzándose por conseguir que las partes interesadas y los que tiene responsabilidad política se comprometan por un cese de hostilidades y a favor de una tregua que traiga la paz en la Franja de Gaza.
Como había hecho durante su reciente peregrinaje por la Tierra Santa y en ocasión del encuentro por la paz del pasado 8 de junio, el jesuita "aseguró su incesante oración y la de toda la Iglesia por la paz en Tierra Santa, y compartió con sus interlocutores, a quienes considera hombres que quieren la paz, la necesidad de seguir rezando y comprometiéndose para que todas las partes involucradas se comprometan para que cese toda hostilidad, trabajando a favor de una tregua, de la paz y de la reconciliación de los corazones"
La sala de Prensa vaticana indicó que Francisco llamó al presidente israelí esta mañana alrededor de las 10 horas y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, alrededor de las 11:30.
 “El Santo Padre, tras el fuerte llamamiento lanzado el pasado domingo para seguir rezando por la paz en Tierra Santa, ha telefoneado personalmente esta mañana a los presidentes de Israel y de Palestina, Shimon Peres y al Presidente Mahmud Abbas, compartiendo sus gravísimas preocupaciones por la situación actual de conflicto que toca de forma particular a la Franja de Gaza y que, en un clima creciente de hostilidad, odio y sufrimiento para los dos pueblos, está sembrando numerosísimas víctimas y dando lugar a una situación de grave emergencia humanitaria”, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Tarcisio Bertone responde a las acusaciones

El cardenal Tarcisio  Bertone habla de diplomacia de la Santa Sede y responde a las acusaciones
Entrevista exclusiva al Secretario de Estado vaticano emérito
Por la agencia de noticias católica Zenit;  Ciudad del Vaticano, 18 de julio de 2014
Por Antonio Gaspari.

-Pero, eminencia, algunos han criticado la forma en la que usted ha gobernado la Curia y el Vaticano. ¿Qué responde a estas acusaciones?
-- Card. Bertone: He leído en los periódicos las críticas que se me han dirigido y he tenido la impresión de que a veces algunas personas más que aspirar a conocer la verdad, prefieren el estilo de la burla o del "corta-pega" de notas publicadas sin demasiado discernimiento.
Un ejemplo es la construcción de la noticia de mi apartamento con la falsa dimensión de 700 metros cuadrados, que continúa siendo repetida a pesar del desmentido, para describir mi persona de una forma distorsionada bien alejada de la realidad.

Profundo pesar mundial por el atentado terrorista!

El papa Francisco expresó su profundo pesar por las casi 300 víctimas que fallecieron luego de que el avión de Malaysia Airlines en el que viajaban fuera derribado este jueves por un misil mientras sobrevolaba territorio de Ucrania. 
El Vaticano dio a conocer un comunicado en el que se señala que “el Santo Padre Francisco ha recibido con consternación la noticia del desastre del avión de la Malaysian Airlines en la región oriental de Ucrania, marcada por fuertes tensiones”.
El comunicado señala también que “el Papa eleva su oración por las numerosas víctimas del accidente y por sus familiares, renovando a las partes en conflicto el sentido llamado a la paz y a un compromiso para encontrar soluciones de diálogo, a fin de evitar ulteriores pérdidas de vidas humanas inocentes”.
En el Boeing 777 derribado ayer, que salió desde Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, viajaban 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación: al menos 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y 1 canadiense.
Según informa el diario El Comercio del Perú, de estos pasajeros 80 serían niños.
Diversas informaciones de agencias internacionales señalan que el misil con el que derribaron el avión fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...