6 nov 2023

En memoria de Luis Cernuda, poeta/ a 60 años de su muerte.

El EZLN anuncia la desaparición de su estructura civil: “Las ciudades de Chiapas están en caos”

Carta de Capitán Insurgente Marcos, abajo...

El EZLN anuncia la desaparición de su estructura civil: “Las ciudades de Chiapas están en caos”

El subcomandante Moisés, vocero del movimiento, denuncia “bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras”, producto de la pugna entre grupos criminales

Pablo Ferri, reportero...


El País, México - 06 NOV 2023 - 12:48 CST

Integrantes del EZLN en la localidad de La Garrucha, en Chiapas, en una imagen de archivo.

EDUARDO VERDUGO (AP)

Las tres consecuencias inevitables del conflicto entre Israel y Gaza/

  Las tres consecuencias inevitables del conflicto entre Israel y Gaza/ Moussa Bourekba  Lunes, 06/Nov/2023 en CIDOB, centro de investigación en relaciones internacionales 


El ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre contra Israel tenía un triple objetivo: desmontar el mito de la invulnerabilidad del Estado israelí; volver a poner la cuestión palestina en la agenda política; y provocar una respuesta desproporcionada que indignara a la comunidad internacional. Ante la magnitud de la represalia militar israelí, es imposible prever cómo y cuándo esta enésima guerra tendrá su desenlace (si es que llega). Las propias características de este conflicto dificultan cualquier ejercicio de predicción. No se trata de una guerra convencional entre dos estados sino de un conflicto asimétrico entre un ejército y diversos grupos armados no estatales, que involucra a varios actores regionales y extrarregionales. Si bien es imposible prever lo que sucederá en las próximas semanas, este recrudecimiento del conflicto tiene al menos tres implicaciones claras para Israel y Palestina, la región y Occidente.

Fauda/ Matteo Re

Fauda/ Matteo Re es profesor de Filología Italiana y Humanidades.

ABC, Lunes, 06/Nov/2023;

Fauda es un término árabe que significa «caos». Seguramente lo conozcan los más cinéfilos, ya que así se llama una exitosa serie israelí sobre el conflicto entre Israel y Palestina. La última temporada está ambientada en Cisjordania, en el campo de refugiados de Yenín. A pesar de que en esa región gobierne Fatah, las banderas verdes con lemas coránicos que ondean en la entrada del campo son una clara advertencia hasta para los más incautos: «aquí manda Hamás». Por eso, tras los atentados del 7 de octubre, el ejército de Netanyahu no sólo atacó Gaza, sino que también intervino en ese asentamiento temiendo que el conflicto podría fácilmente propagarse a Cisjordania.

Las defunciones en México y el derecho a la objeción de conciencia/

Las defunciones en México y el derecho a la objeción de conciencia/José Narro Robles

EL UNIVERSAL, 6 de noviembre de 2023

Los indicadores de salud de una población tienen que ver, entre muchos otros, con mediciones como la esperanza de vida; la disponibilidad y uso de los servicios de atención médica; el acceso a programas preventivos como los de vacunación, salud reproductiva, control de enfermedades transmitidas por vector; o los recursos disponibles para la atención de la población. Por supuesto que también se utilizan medidas de impacto negativo como la mortalidad con todas sus variantes, los años de vida perdidos o el exceso de muerte en un momento determinado.

Conversación telefónica entre el papa Francisco y el presidente iraní Ebrahim Raisi.

 Conversación telefónica entre el papa Francisco y el presidente iraní Ebrahim Raisi.  

La charla tuvo lugar la tarde del domingo 5 de noviembre.


 Raisi apreció los llamamientos del Papa  a un alto el fuego en Gaza. Un llamamiento repetido ayer a la hora del Ángelus dominical en que Francisco dijo:

“No dejo de pensar en la grave situación de Palestina e Israel, donde tantas personas han perdido la vida. Por favor, basta, en nombre de Dios: ¡alto el fuego!”

Un mundo raro, en Acapulco..


Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, es una frase usada por la gente en noroeste de México..
No pasa nada es un simple error.
El c. presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en mañanera que la la Coordinadora Nacional de Protección Civil -Laura Velázquez-, cometió un error al declarar a 47 municipios de Guerrero en desastre natural,

Mañanera del lunes 6 de noviembre de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de noviembre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues vamos a iniciar, como todos los lunes, con la sección de ‘Quién es quién en los precios’ y luego vamos a informar sobre el avance del Tren Maya, el tramo 2, y luego la información sobre el apoyo a damnificados en Acapulco. Entonces, empezamos.



DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Con su permiso, señor presidente, señora gobernadora Layda Sansores. Muy buenos días a todas y a todos, compañeras y compañeros.

Acusan olvido de municipios afectados en Montaña de Guerrero

Acusan olvido de municipios afectados en Montaña de Guerrero

Nota de Jesús Guerrero

REFORMA, Chilpancingo, México (06 noviembre 2023) 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenó que municipios de las regiones de la Costa Chica y Montaña que también fueron afectados por el huracán "Otis" hayan quedado fuera del apoyo del gobierno.


De acuerdo con la versión de Tlachinollan, habitantes de los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal y Ayutla de los Libres, de la Costa Chica; así como Acatepec, Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, de la Montaña Alta, perdieron sus cultivos de maíz por los vientos de "Otis".

Que no son 47 sino solo dos los municipios afectados: ¡patético!


Recibí muchas críticas  por mi comentario de anteayer...; y hoy ante pregunta expresa el c. Presidente dice que se equivocaron en protección civil no da explicación mayor....
Reconoció que la Coordinación Nacional de Protección Civil - Laura Velázquez-, cometió un error al declarar a 47 municipios de Guerrero en estado de emergencia tras el paso del huracán "Otis".

El crimen organizado ya se apoderó de Acapulco/Héctor De Mauleón

El crimen organizado ya se apoderó de Acapulco/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL, 06/11/2023 |;

El saqueo y la rapiña que se desataron sobre Acapulco tras el paso del huracán Otis no fueron espontáneos. Los dirigió y coordinó el crimen organizado, de acuerdo con reportes militares y fuentes confidenciales de la Asociación de Bancos de México.



Más de 20 sucursales fueron saqueadas en el puerto. En algunos casos, los cajeros automáticos fueron extraídos, o más exactamente arrancados, con cadenas que eran jaladas por camionetas. En varias sucursales, los criminales lograron llevarse la totalidad de los cajeros.

En otras, los delincuentes emplearon sopletes para intentar extraer el efectivo. Su objetivo principal, luego de romper las puertas blindadas sin que autoridad alguna hiciera acto de presencia, eran las bóvedas.

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de noviembre de 2023

El papa Francisco recibió a la Conferencia Europea de Rabinos, pero pausa su discurso por un "leve resfriado"

Francisco ha indicado que no está bien de salud durante una audiencia con la Delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, a quienes señaló la importancia del diálogo entre cristianos y judíos. 


A pesar de tener un “leve resfriado”, según ha detallado Vatican News, el Pontífice ha podido continuar con su apretada agenda prevista para este lunes 6 de noviembre. 

En su discurso, entregado por escrito a los miembros de la Conferencia de Rabinos Europeos, centró su mirada en la guerra en Israel y Gaza, una tierra que, “bendecida por el Altísimo, parece continuamente zarandeada por la bajeza del odio y el ruido mortífero de las armas”. 

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...