4 jun 2012

LOS LEGIONARIOS DE NUEVO EN EL OJO DEL HURACÁN/Fred Alvarez


LOS LEGIONARIOS DE NUEVO EN EL OJO DEL HURACÁN/Fred Alvarez
Publicado en el # 45 de la revista Código Topo de Excélsior, 4 de junio de 2012
La Congregación para la Doctrina de la Fe –la antigua Santa Inquisición-, a cargo de Joseph Levada Núñez, mantiene abiertos siete procesos de investigación por supuestos abusos sexuales contra menores. También se dio a conocer “un pecado menor”, cometido por el conocido sacerdote legionario norteamericano Thomas Williams, quién admitió públicamente tener un hijo, pidió disculpas por sus acciones y comunicó que está dejando el ministerio sacerdotal. "Hace algunos años tuve una relación con una mujer y un hijo con ella. Estoy muy apenado por esta grave falta y he tratado de enmendarla", afirma el sacerdote en una declaración fechada el 15 de mayo.

Williams también se disculpó con la Legión de Cristo y la Iglesia en general "ya que estas noticias escandalosas los dañarán a ellos también en el peor momento posible".
Y aunque la identidad de la madre y del niño no fueron reveladas, solo se sabe que en estos momentos está con su familia en Michigan y que se somete a un tratamiento contra el cáncer. El sacerdote ordenado en 1994 es ampliamente conocido por haber sido, durante varios años, un analista de los temas de religión para la CBS News, así como un experto en temas del Vaticano para NBC News y Sky News; fue el consejero teológico para la película "La Pasión de Cristo" que Mel Gibson lanzó en 2004.
En una carta Luis Garza, director Territorial de Norteamérica, dijo que el anuncio del Padre Williams "es una noticia sorprendente para ustedes especialmente ante todo lo que hemos tenido que vivir como movimiento en los últimos años".
No sorprendería, añadió, si los miembros se sintieran "decepcionados, molestos o experimentando que la confianza tambalea una vez más". "El Padre Williams ha enriquecido la fe de muchos con su enseñanza, sus alocuciones públicas y escritos, y ha sido un guía espiritual para muchos en el movimiento", afirmó. Finalmente solicita rezar por todos los afectados por las acciones del Padre Williams y por él mismo "durante este tiempo de oración, penitencia y renovación de su ministerio sacerdotal".
El caso Williams es Pecata minuta ya que muchos sacerdotes católicos -tanto del clero regular como secular- son concubinarios y eso no debe asustar a nadie. El asunto de celibato es una imposición de Calixto II, en el Concilio de Letrán, en 1123. Además esos pecados no son “mortales”. Lo grave son los abusos sexuales a menores y lo que ello implica; un descredito severo a toda la Iglesia católica, además de pagar una enorme cantidad de dinero para reparación del daño.
¡Como está la Legión?
La Legión de Cristo se encuentra desde hace casi dos años bajo administración judicial vaticana. Benedicto XVI se la encargo al cardenal Velasio De Paolis, C.S. antiguo Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, quién tiene plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación, de acuerdo con un decreto firmado el 9 de junio de 2010 por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede. De esta manera, Velasio de Paolis empezó a controlar tanto la admisión al noviciado, a la profesión y al sacerdocio, como los nombramientos y traslados de personal, elecciones apostólicas y formativas, y a tener el control de las cuestiones relativas a la administración de los bienes de la congregación, fundada por el mexicano Marcial Maciel Degollado.
“La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones…”, dice el decreto signado por Bertone.
En ese sentido De Paolis ha hecho una serie de cambios en la congregación. Así el 17 de febrero de 2012, por ejemplo nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán Sylvester Heereman quién sucedió en le cargo al otrora poderosísimo Luis Garza Medina que renunció al puesto en julio de 2011 y es ahora director del Territorio de Norteamérica (EU y Canadá).
Además del nuevo Vicario, y con el consentimiento de sus consejeros nombró al sacerdote brasileño Deomar De Guedes segundo consejero general de la congregación, quien sustituye a Francisco Mateos Gil.
Dos días después nombró al Padre Gianfranco Ghirlanda, como encargado de los consagrados del Regnum Christi, y a Agostino Moran, como encargado de las consagradas del mismo movimiento. Ghirlanda es un jesuita italiano que ha sido rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mientras que Montan, también italiano, es un sacerdote josefino experto en derecho canónico. Ambos hacen parte del grupo de 4 consejeros del Cardenal De Paolis.
O sea, que los padres legionarios poco a poco se han hecho a un lado; hay una crisis evidente. Una baja sensible fue la Malén Oriol –junto 30 consagradas más. Ella era la asistente general para la vida consagrada femenina y decidió renunciar para vivir su vocación fuera del movimiento y bajo la autoridad de un Obispo.
De Paolis lamentó su salida de todo el grupo y aprovechó para agradecerles por "el bien que han hecho y también el que afirman haber recibido" y precisa que "ellas merecen que se respete su opción". "Hace falta, sin embargo, tomar conciencia de que las que han decidido salir no pueden ya permanecer en puestos de responsabilidad y guía, como el de asistente territorial o directora", por lo que solicita a los directores territoriales proponer candidatas para reemplazarlas.
¿Así nomas remplazarlas? ¿Y el apellido Oriol?
Las cosas iban mas o menos bien para la Legión y Paolis, hasta que a principios de mayo se dieron a conocer nuevos escándalos de sacerdotes por supuestos abusos sexuales.
Ese asunto aunado a las recientes filtraciones dadas a conocer el pasado 18 de mayo por el libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, colocan –de nuevo-, a la Legión en el ojo del huracán. Como bien lo dijo el sacerdote norteamericano Thomas Williams “estas noticias escandalosas los dañarán a ellos también en el peor momento posible".
En efecto, este asunto no es menor.
Se trata de la primera vez que la Santa Sede emprende acciones de este tipo contra miembros del grupo, tras el escándalo de su padre fundador, quién abusó de seminaristas durante décadas, incluso tuvo tres hijos con dos mujeres y plagió el libro de cabecera de la organización. Y quién en última instancia encabeza las investigaciones es el Cardenal Joseph Nevada, el Ratzinger del siglo XXI.
El mismo 11 de mayo día que las agencias internacionales dieron a conocer la noticia de las investigaciones por abusos sexuales en la congregación religiosa el vocero papal la confirmaba la noticia. Federico Lombardi respondió a preguntas de los periodistas. Dijo que en efecto, se están siguiendo varios procedimientos por delitos graves ( graviora delicta) contra varios miembros de la Legión.
Aunque, el portavoz vaticano declaró que no entendía el revuelo mediático surgido con dicha investigación; "honestamente –subrayó – no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia". Indicó que "los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".
Sobre estos casos ya había hablado el cardenal de Paolis, a un grupo de miembros del movimiento Regnum Christi, durante una conferencia a puerta cerrada en México el pasado 27 de febrero. “Tenemos algunos casos que están bajo el juicio de la Santa Sede y que estamos investigando por comportamientos incorrectos”, reconoció el cardenal, según informó la agencia Notimex.
Ese día- y justo a un mes de la visita papal-, se celebró un servicio religioso en León, Guanajuato, y ante unas 10 mil personas de los colegios de los legionarios les dijo que su presencia ahí manifiesta una palabra de confianza de parte del Papa; el Santo Padre, dijo el Cardenal “ha nombrado a su Delegado (o sea a él) no para destruir, sino para vivificar, descubrir, renovar, las grandes energías que existen en la Legión y en el Movimiento Regnum Christi".
La Legión ha sido muy sensible en responder de inmediato.
Ese mismo día -11 de mayo-, que surgió la información por las distintas agencias internacionales, la Legión emitió un largo comunicado reiterando su compromiso de atender las acusaciones y actuar según las leyes civiles y canónicas.
El comunicado dice: “En los últimos años y en diferentes países, han llegado a los Superiores Mayores de la Legión de Cristo algunas acusaciones de hechos inmorales graves y delicta graviora (léase delito grave) cometidos por algunos legionarios.
La Legión de Cristo tiene el firme compromiso de atender y examinar todas las acusaciones que le vienen presentadas, saliendo al encuentro de las posibles víctimas y respetando siempre los derechos de todos los implicados.
Cuando un director territorial o el director general recibe una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes, según los países, y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre también una investigación interna previa para cada caso (cf. can. 1717 §1). En los Estados Unidos, cuando la acusación tiene que ver con menores de edad, esto se hace de acuerdo a los criterios del ente independiente de acreditación Praesidium (
http://www.praesidiuminc.com)
Si la investigación interna concluye que la acusación es verosímil y se trata de delicta graviora, de acuerdo con las normas canónicas vigentes, el caso se remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF)para que este dicasterio señale al Superior Mayor correspondiente los ulteriores pasos a dar.
De las acusaciones recibidas por los Superiores Mayores desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF. Sólo un caso de abuso de menores por parte de un sacerdote se refiere a hechos recientes, los demás datan de hace varias décadas.”

Más filtraciones en “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”
El viernes 18 de mayo salió a la venta en todas las librerías de Italia un libro que contiene documentos reservados de la Santa Sede. El libro se denomina: “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, de la editorial Chiarelettere.
El libro reproduce en 352 páginas un total de 23 documentos privados sobre diferentes asuntos de índole interna e internacional. Y en el caso que nos ocupa Nuzzi difunde tres documentos a saber:
i) una nota de Álvaro Corcuera,que entregó personalmente al Papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en El Vaticano;
ii) una tarjeta con apuntes en alemán confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse–el 19 de octubre de 2011- con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel, y;
iii) un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el mismo delegado pontificio Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones., donde da a conocer la situación de la congregación.
En este último documento se evidencia la realidad difícil que afrontan los miembros de Legión divididos en dos grupos contrapuestos y empeñados en afrontar una crisis económica caracterizada por el déficit y la inconveniencia de liquidar inmuebles en la coyuntura actual. “La situación económica, aunque no es grave, es seria y difícil. La situación de deudas es relevante, imputable tanto a la crisis económica financiera general, como a los problemas que la Legión ha debido afrontar”, indica De Paolis.
Agregó que los escándalos han provocado una disminución de alumnos en las escuelas de los Legionarios mientras la crisis ha provocado un descenso en el valor de los inmuebles que se deberán vender -para pagar las deudas- a precios por debajo de su costo real a causa de la situación del mercado.
El cardenal italiano aclaró que “no existen situaciones de ilegalidad o abuso” en el manejo de los recursos pero reconoció el problema que significa el Grupo Integer, la estructura creada hace años para responder a las necesidades administrativas de la congregación. “El rol de este grupo debe, sin duda, ser redimensionado. Pero es necesario proceder con mucha cautela, particularmente en este momento crucial (.). El problema no es solamente económico. Es también de organización de la vida religiosa al interior”, apuntó.
En su texto Velasio De Paolis traza un panorama difícil en la gestión de la crisis, con la congregación dividida entre los que quieren verdad y claridad y los que quieren pasar página rápidamente, siendo el segundo grupo el mayoritario.
Reconoció que muchos legionarios no tienen en claro la severidad del juicio vaticano contra Maciel, y minimiza la capacidad de liderazgo del director general, Álvaro Corcuera.: “El actual superior general, que algunos consideran demasiado ligado al fundador, es asimismo estimado por casi todos por su bondad y paciencia, pero no tiene gran capacidad de gobierno y de guía de la misma congregación.”
En este contexto arremetió contra un grupo de religiosos “renovadores”, al cual calificó de “pequeño pero aguerrido” y le atribuyó la capacidad, tanto de provocar una fractura en la congregación como de aumentar las deserciones, porque incita al desaliento.
Pese a las dificultades mencionadas el cardenal italiano, Arzobispo titular de Telepte, y expresidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, expresó su confianza en poder mejorar la situación de los legionarios, aunque aceptó –en varios pasajes- que existe una difundida mentalidad de resistencia al cambio. “No es difícil descubrir que, de tanto en tanto, se vean aún manifestaciones de parte de uno o de otro que resienten de una mentalidad a la cual le cuesta renovarse, al punto que espontáneamente venga el comentario: ó por desgracia no se logra avanzar!”, confesó.
Los documentos dados a conocer por Gianluigi Nuzzi son evidentes y de algún manera le pagan a todos los miembros de la Legión, incluido el mismo Velasio de Paolis.
Una nota de El País, señala que él  (De Paolis) jugó un importante papel en la impunidad vaticana de Maciel. Ya que como jurista y experto en Derecho Canónico, trabajaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando llegaron a Roma, a principios los años ochenta, las segundas denuncias de sacerdotes que acusaban de pederastia a Maciel. Incluso el delegado pontificio para la Legión firmó la absolución de Maciel y, según afirma una fuente vaticana, lo hizo por indicación del secretario del Papa Wojtyla, Stanislaw Dzwiwisz. Aquella segunda absolución -la primera ocurrió en los cincuenta- sirvió a Maciel como aval oficial para seguir cometiendo delitos (nota de Pablo Ordaz, El País, 11 de mayo de 2012).
El periodismo de investigación, y las filtraciones del grupo de la Curia que se denomina “Los Cuervos” seguramente darán a conocer más información que sin duda repercutirá en la sucesión papal. Por ahí la veo. Por eso no es casual que la oficina de prensa del Vaticano hay reaccionado duramente al calificar las filtraciones como un acto criminal.
El domingo 20 de mayo emitieron el siguiente comunicado:
“La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no son una discutible –-y objetivamente difamatoria--,iniciativa periodística, sino que asume claramente las características de un acto criminal.
El Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes a él dirigidos, han visto violados sus derechos personales de reserva y de libertad en la correspondencia.
La Santa Sede seguirá profundizando sobre las diversas implicancias de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre --como persona y como autoridad de la iglesia y del estado de la Ciudad del Vaticano--, y dará los pasos oportunos, con el fin de que los autores del robo, de la recepción y de la divulgación de notas secretas, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, se pedirá para tales fines la colaboración internacional.”
O sea que pudiera pedir el apoyo de la misma Interpol.
Recordemos que semanas antes, la Curia vaticana veía venir este asunto. Por ello el mismo Papa ordenó la conformación de una comisión de cardenales que dé con los responsables de ese esas filtraciones; la comisión la componen Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Josef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Salvatore De Giorgi, Arzobispo Emérito de Palermo (Italia).
Lo que hasta hoy se sabe es que la filtración, esta orquestada desde el anonimato por algunos empleados de la Curia Romana conocidos como “Los cuervos”.
¡Quién es el nuevo Ratzinger que atenderá este asunto hoy?
Se trata del cardenal William Joseph Levada Núñez, ex arzobispo de San Francisco, California, y a partir del v 13 de mayo de 2005 funge como presidente para la Congregación de la Doctrina de la Fe.
La Congregación es la más antigua de las nueve que componen Curia; originalmente se llamada La Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución Licet ab initio, para defender a la Iglesia de las herejías; en 1908, Pío X cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio, y en 1965 Pablo VI le dio la actual denominación.
La Congregación tiene tres secciones distintas: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial; en ellas prestan servicio un equipo de 33 personas; el papa acostumbre reunirse los viernes de cada semana con el titular.

Forman parte de la Congregación la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.
Datos del Prefecto
Es originario de Long Beach, California, donde nació el 15 de junio de 1936; hijo de Joseph Levada y Lorraine Núñez,ambos de Concord, California; su madre era descendiente de mexicanos.
De sus primeros años de formación se ocuparon los colegios religiosos de St.Anthonyde Long Beach y St. Mary en Houston, Texas.
Después de su graduación en 1958 del Seminario San Juan Camarillo en California, inició sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1962 recibió la licenciatura en Teología, justo un año después de ser ordenado sacerdote (20 de diciembre de 1961); su tesis fue premiada con las máximas calificaciones, magna con laude, años más tarde (1967- 1971) regreso a su alma mater para obtener un doctorado, tiempo que fungió como profesor. En ese tiempo (sesentas) fue director de la Formación Continua del Clero en La diócesis de Los Ángeles; en 1976, por recomendación de la Conferencia Nacional de Obispos fue asignado para el trabajo con la Congregación que le toca hoy presidir.
En 1980 Juan Pablo II le otorga el título honorario de Capellán de Su Santidad.
En 1982, fue nombrado director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California, y en 1983 obispo auxiliar de Los Ángeles; en julio de 1986 arzobispo de Portland, Oregon, y el 17 de agosto de 1995 es nombrado arzobispo coadjutor de San Francisco, cinco meses después es el titular de la misma.
Fue el único obispo estadounidense que participó en la Comisión Editorial que entre 1986 y 1993 redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.
Si pudiera vincularse a algún partido sería Republicano-Conservador, ya que es un decidido opositor del aborto y al "matrimonio entre homosexuales". En 2004 impulso el principio - después se retiro- de negar la comunión a los políticos católicos que defienden el derecho al aborto y está en contra de otorgar derechos a los homosexuales. Incluso formó parte del grupo de obispos que trabajaron para refrendar el triunfo del presidente George W. Bush. Jr.
Antes, en 1992, cuando era arzobispo de Portland instó a los católicos a que votaran contra una propuesta de derechos para los homosexuales. Dos años más tarde, sin embargo, se mantuvo neutral ante otra iniciativa por los derechos de los homosexuales, y explicó que prefería concentrarse en derrotar una iniciativa que legalizó en el estado de Oregón el suicidio con asistencia médica, y a la cual calificó como "asesinato en nombre de la misericordia"
Sin embargo, y a pesar de su conservadurismo, Levada es un defensor de la injusticia social, concretamente de los derechos de los trabajadores y la pobreza; no encontré su posición sobre el asunto de los migrantes, a pesar de que proviene de una familia de mexicanos.
Se considera al igual que el secretario de Estado Tarcisio Bertone, en la segunda persona más influyente en el Vaticano.
Se hablará mucho de él en los próximos meses

¡Quién es Gianluigi Nuzzi?
Es periodista colaborador del diario italiano Corriere della Sera y más conocido por dirigir –desde noviembre de 2012- el programa televisivo "Los intocables". Ha colaborado en diversos diarios italianos como Espansione, Il Corriere della Sera, Il Giornale y Panorama. Es autor también del libro "Vaticano S.p.A." y de "Metástasis
*
Filtraciones "criminales" en el vaticano: ¿parte de los aires de sucesión?/FA
“Cría cuervos y te sacarán los ojos…” refrán popular
Paolo Paoletto Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI fue detenido la tarde del jueves 24 de mayo acusado de ser “el cuervo”, el “garganta profunda” que difundió correspondencia privada del Benedicto XVI, el denominado Vaticanleaks.
El mayordomo papal está acusado de “robo de la correspondencia de un jefe de Estado”, un delito equivalente al de “atentado contra la seguridad del Estado”. Además, que el culpable será excomulgado latae sententiae, la pena más grave para un católico, porque con su acción ha amenazado a la persona del Papa.
La prueba la encontró Domenico Giani, el duro comandante en jefe de la Gendarmería vaticana. Se trata de numerosas cajas con fotocopias de la correspondencia privada de Benedicto XVI, así como un aparato para fotografiar y reproducir documentos. Y pese a que las pruebas halladas en “el nido del cuervo” parecen definitivas, nadie cree que Paoletto haya sido capaz de urdir en solitario una conspiración de tal magnitud
La confirmación de la identidad del “topo” fue hecha por portavoz vaticano Federico Lombardi el sábado 26 de mayo. Según el sacerdote jesuita, se ha concluido la primera fase de instrucción sumaria, bajo la dirección del fiscal del Vaticano, Nicola Picardi, y se ha abierto el periodo de instrucción formal, a cargo del juez Piero Antonio Bonnet. Informó que el imputado ha nombrado a dos abogados de su confianza: Carlo Fusco y Cristiana Arru. “El [Gabriele) goza de todas las garantías jurídicas previstas por los códigos penales y de procedimiento penal en vigor en el Estado de la Ciudad del Vaticano", explicó Lombardi. Añadió que las investigaciones proseguirán hasta obtener "un cuadro adecuado de la situación", y subrayó "si alguien piensa que se ha resuelto todo, yo digo que no.
Con cautela insinuó ese sábado 26 de mayo que puede haber novedades.
La prensa italiana y los más reputados vaticanistas están convencidos de que el mayordomo no actuó solo, que puede ser un chivo expiatorio.
¿Quién es el “El Cuervo”?
 Se trata de un hombre de buena apariencia, de 46 años, y pertenecía al circulo papal desde el año 2006, era quién lo despertaba todos los días, le ayudaba en el servicio religioso privada, lo acompañaba en el desayuno, el almuerzo y la cena.
Dice el periodista italiano Aldo Maria Valli que el papa se levanta todos los días a las 5 de la mañana cuando la Ciudad del Vaticano "todavía está inmersa en el silencio", y termina su día nunca antes de las 23 horas. Desde que se despierta y hasta que duerme reza el rosario; y casi en todo ese tiempo lo acompañan sus dos secretarios personales –Georg Gänswein y Alfred Xuereb-; en el servicio religioso matutino lo acompañan cuatro laicas consagradas miembros de la comunidad Memores Domini del Movimiento Comunión y Liberación (Carmela, Loredana, Cristina y Rossella) y en todo momento de su agenda participa (participaba) Paolo Gabriele.
 Hay tres versiones en el vaticano del porque el ayudante papal habría hecho las filtraciones
 i)La primera sostiene que la filtración de documentos solo buscaba un interés económico (descartable esa posibilidad, sólo hay que buscarle la pista el dinero), ii) la segunda versión considera que lo hizo por un deseo altruista de ayudar a la Iglesia sacando a la luz casos de corrupción, eso es lo que dice Gianluigi Nuzzi en su libro, refiere los motivos por los cuales la fuente "Maria" habría decidido sacar del Vaticano una cantidad tan ingente de papeles;  y iii) la tercer versión –quizás la más creíble-, gira en torno a que el Paolo solo sería un chivo expiatorio, un instrumento en manos de alguna de las facciones de la Curia vaticana que tratan de desacreditar al actual secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, y de paso posicionarse ante la sucesión de Benedicto XVI.
Los rumores –sin confirmar por la prensa italiana- apuntan como posible “piloto” a un cardenal italiano.
El Vaticano negó los reportes de la prensa italiana que señalaban que había un cardenal entre los que estaban siendo investigados por el escándalo de las filtraciones.
Dos de los más importantes periódicos italianos, Il Messaggero y Corriere della Sera, habían reportado ese lunes 28 de mayo que el mayordomo del Papa claramente no actuó solo y que un cardenal no identificado es sospechoso de tener un papel importante en el escándalo.
Federico Lombardi, dijo en una rueda de prensa que la Santa Sede no permitirá la presión de los medios de comunicación para acelerar la penosa investigación que provocó la detención del mayordomo del papa Benedicto XVI
Al margen:
que se menciona entre especialistas es que la decisión der la sucesión papal sobretodo después del último conclave la juegan precisamente dos cardenales, ambos italianos y cercanos al papa; Tarcicio Bertone y Ángelo Scola.(Ver ¿Conspiración para matar al Papa? /Fred Alvarez, revista Código Topo de Excélsior, 5 de marzo de 2012)
En una hipótesis sin confirmar, el diario italiano “La Repubblica” afirmó que entre los “topos”  (o sea son más de uno) figura una mujer joven italiana, casada, “que trabaja en el Palacio Apostólico y que, sacando a la luz papeles internos de la Santa Sede intenta bloquear algunos cardenales”. Según el diario esta persona formaba parte del equipo que acompañó el pasado mes de marzo al Papa en su viaje a México y Cuba.
 La Comisión Cardenalicia se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. Cuando sus cartas fueron publicadas, la dirección del Gobernatorado emitió una declaración para desmentir sus denuncias.
En octubre  Viganó fue sustituido y enviado como nuncio a EU
Como vemos este asunto ha dejado muchos heridos, todavía no hay “difuntos”.,
Por cierto, la Comisión cardenalicia “tiene un mandato más amplio: puede interrogar incluso en los dicasterios, y esto sin que haya elementos concretos que justifiquen tales procedimientos judiciales”, dice Lombardi. ¡Ah!, y “actúa en coordinación con la magistratura y con la Gendarmería vaticana, pero con un mandato diferente, precisa Lombardi.

El audio de la cena de la "charola"

Leer la nota de Andrea Merlos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/851234.html
completo
Comunicado 182 - 2012 del PRI
México, D.F.,Domingo, 03 de junio de 2012
LÓPEZ OBRADOR MIENTE: COSTA BONINO SÍ ES SU ASESOR Y SE GENERAN MÁS PREGUNTAS SOBRE EL DESTINO DE LOS 6 MILLONES DE DÓLARES
El día de hoy, un diario de circulación nacional (El Universal) hizo pública la grabación completa en la que Adolfo Hellmund, invitado por Andrés Manuel López Obrador como su Secretario de Energía, en caso de ganar la presidencia, Rogelio Jiménez Pons, voluntario de MORENA, Luis Mandoki, representante de López Obrador ante el IFE, y Luis Costa Bonino, estratega electoral de López Obrador, solicitan 6 millones de dólares en apoyo a la campaña de dicho candidato, en una cena que se llevó a cabo en Lomas de Chapultepec.

Refutan comunicadores a Ricardo Monreal

Noticia Comunicado 180 - 2012
México, D.F.,Domingo, 03 de junio de 2012
REFUTAN CONSULTORES AFIRMACIONES DEL SENADOR RICARDO MONREAL
El pasado viernes 1º de Junio en el programa radiofónico que conduce el periodista Joaquín López-Dóriga, durante un debate entre los coordinadores de las campañas presidenciales de los tres principales partidos políticos, el senador Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que un grupo de veinte consultores políticos extranjeros eran asesores del Dr. Luis Videgaray Caso, coordinador general de campaña del Lic. Enrique Peña Nieto.

El declive de JVM?

El declive/Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1857, 3 de junio de 2012

De tumbo en tumbo, la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota se desinfla. En cada entidad que visita le toca dirimir las pugnas internas del PAN o de plano enfrenta denuncias. Y ello se refleja en su caída en las encuestas, que al cierre de mayo la ubicaban ya en un retrasado tercer sitio.
El 30 de abril todo era agitación en el Hospital General de México la víspera de los festejos del Día del Niño. En las salas de consulta y los laboratorios, atestados de rostros macilentos o enrojecidos, nadie les dijo a los menores que ahí se encontraban, ni a sus padres, que el evento era para Josefina Vázquez Mota.

Se llama“TV” y es el juguete de Slim


Se llama“TV” y es el juguete del magnate
Reportaje de Jenaro Villamil
Reportaje Especial, Proceso # 1857, 3 de junio de 2012
El dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es propietario de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo. Ha querido mantener esa posesión en secreto, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos pues, comentan sus allegados, hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones.
En los mismos días en los que miles de jóvenes universitarios coreaban en las calles de la Ciudad de México consignas como “¡Fuera Televisa!” o “¡Televisa jodida, la prole no es tu amiga!”, cerca de las Filipinas, en el mar de Célebes, navegaba un yate con un valor cercano a los 180 millones de dólares, equipado con helipuerto, seis suites de lujo, sala de cine, jacuzzi, gimnasio, un sistema avanzado de telecomunicaciones, spa para 16 personas, un exclusivo salón de masajes y un espacio para fiestas.

Réplica de Luis Videgaray, respuesta de Jenaro Villamil

Luis Videgaray responde en Proceso
Acerca de Peñistas clave, sospechosos de malos manejos financieros
La Redacción de Proceso # 1857. 3 de junio de 2012


Palabra De Lector
Ciudad de México a 29 de mayo de 2012
Sr. Rafael Rodríguez Castañeda
DIRECTOR DE PROCESO, SEMANARIO
DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS
P R E S E N T E

En relación al reportaje “Peñistas clave, sospechosos de malos manejos financieros”, de la autoría del periodista Jenaro Villamil, publicado en el semanario a su digno cargo con fecha 28 de mayo del presente, me permito solicitarle atentamente me conceda el derecho de réplica a efecto de que sean publicadas en sus páginas esta respuesta y los documentos que anexo:
1. Carta mía dirigida al Dr. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se le solicita aclarar si existe alguna investigación administrativa en contra de mi persona.

Jueces en la mira por “conductas irregulares"

El Pleno del CJF suspendió en el ejercicio de sus funciones al juez Efraín Cázares López, y al magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Jesús Guadalupe Luna Altamirano. ¿El Garzón mexicano?
Cargo: titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal
Antecedente: Determinó liberaciones como la de Arturo Culebro Arredondo, presunto lavador de dinero del narcotráfico.
  • El 24 de agosto de 2005 Luna Altamirano fue severamente cuestionado en una nota -sin firma- en el periódicoReforma.Y es que el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario exoneró del cargo de lavado de dinero al presunto narcotraficante Luis Raúl Arriola Márquez. Esa revocación no tendría problemas en otro momento, pero éste personaje apenas hace unos días fue incluido como lavador de dinero por la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC).
¡No como presunto sino como delincuente!
Por cierto el periódico señaló que la carrera del magistrado se debe a su cercanía del expresidente de la SCJN Ministro Genaro Góngora de la que fue su secretario particular.

Alejandro Poiré, en Tijuana BC

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero con ONGs
Tuvo en encuentro el pasado viernes 1 de junio con organizaciones de la sociedad civil en las instalaciones del edificio de la cultura jurídica en Tijuana BC. Participaron el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Tijuana Innovadora, Alianza Civil y Club de Niños y Niñas
El encuentro fue moderado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Óscar Vega Marín.
Habló de la estrategia para combatir a los delincuentes, transformar las instituciones y  reconstruir el tejido social, dijo ésta “no es una estrategia nada más del Gobierno Federal (sino), es una estrategia que han avalado el Congreso de la Unión en muchos de los cambios legales y en el presupuesto que ha destinado para los proyectos; los gobiernos de los estados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y la verdad es una estrategia que se ha construido en mesas como ésta, de cara a la sociedad.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...