Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 12, 2009

La ley del General en Chihuahua

Chihuahua La ley de “El General”
PATRICIA DáVILA
Revista Proceso # 1706, a 12 de julio de 2009;
El asesinato de los líderes mormones de Galeana, Chihuahua, Benjamín Le Baron y Luis Carlos Widmar, ponen en evidencia que la ley que priva en la región es la de los narcos, en particular del capo del cártel de Sinaloa a quien los lugareños y el presidente de la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del estado en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, denominan El General; incluso sospechan que ese mote es genérico y se aplica a quien ocupa la máxima jerarquía de la organización criminal.
GALEANA, CHIH.- Un nuevo capo al mando del cártel de Sinaloa siembra pánico entre los habitantes de 10 municipios del norte y noroeste de Chihuahua; se apodera de las comunidades e intimida, secuestra, tortura y ejecuta…
Se trata de José García García, El General. Sus víctimas recientes son Benjamín Le Baron y Luis Carlos Widmar, líderes mormones que defendían a su comunidad del crimen organizado.
A principi…

México ante la CIDH

México en la Corte Interamericana: Vano “mea culpa”
GLORIA LETICIA DíAZ
Revista Proceso # 1706, a 12 de julio de 2009;
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acepta la desaparición forzada de Rosendo Radilla, la violación de sus derechos humanos y de su familia, y la incapacidad de la administración de Felipe Calderón para resolver el caso... pero rechaza la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar al Estado mexicano. La presidenta de ese organismo, Cecilia Medina Quiroga, le espeta: ¿Para qué reconoce los hechos ante esta Corte si no quiere que conozca de ellos?
SAN JOSÉ.- La defensa irrestricta del gobierno de Felipe Calderón al Ejército Mexicano y al fuero militar se topó con los duros cuestionamientos de los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante la audiencia que juzga a México por la desaparición forzada del líder campesino Rosendo Radilla Pacheco el 25 de agosto de 1974 en un retén militar.
De poco valió que el sec…

El Ejército, a jucio, portada de Proceso

Condena internacional
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1706, a 12 de julio de 2009;
Ya desborda las fronteras la exigencia de poner límites al fuero castrense en México para que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares no sean juzgadas como actos de servicio. A la preocupación externada hace unos días por el gobierno de Estados Unidos se suman los cuestionamientos sobre esos abusos en foros internacionales y, por si faltaba, un impactante reportaje de The Washington Post acerca de las torturas y desapariciones atribuidas al Ejército Mexicano en el marco de la guerra librada por el presidente Calderón contra el narcotráfico.
El gobierno de Felipe Calderón, por medio de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quiere convencer al mundo de que en México los militares no quedan impunes cuando violan los derechos humanos.
Contrario a las peticiones de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de organizaciones humanitarias mexicana…

La boda de los Fox

Una boda dudosa
VERóNICA ESPINOSA
Revista Proceso # 1706, a 12 de julio de 2009;
SAN CRISTÓBAL, GTO.- Cuatro días después del desplome panista en las urnas, y luego de marcar su distancia y hasta criticar la gestión de Felipe Calderón en una carta pública que causó furia en Los Pinos, Vicente Fox hizo lo que mejor le sale en estas circunstancias: armó la faramalla de su boda religiosa con su mujer Marta Sahagún.
Supuestamente en secreto, con la presencia de sólo “algunos miembros de la familia”, el enlace se efectuó a las nueve de la noche del jueves 9 en los jardines del Centro Fox, el inmueble construido en la exhacienda de San Cristóbal, justo un día después de que Fox recibió una prolongada visita del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
Pero la boda podría ser invalidada por haberse efectuado en los jardines del rancho de Fox, es decir, fuera de un recinto de la Iglesia Católica, tal y como ocurrió con el enlace de la actriz Angélica Rivera (actual pareja del gobernador del …

Panistas, contra un dirigente impuesto

Panistas, contra un dirigente impuesto
ÁLVARO DELGADO, reportero
Revista Proceso # 1706, a 12 de julio de 2009;
Pese al derrumbe electoral del domingo 5, cuya responsabilidad principal se le atribuye, Felipe Calderón se empecina en controlar al PAN: se reunió en Los Pinos con Germán Martínez horas antes de que éste renunciara a la presidencia del partido, y un día después, también en la residencia oficial, pidió a los gobernadores panistas hacerle propuestas de posibles sustitutos.
Antes de partir a Italia, el martes 7, deslizó a los gobernadores el nombre del embajador en España, Jorge Zermeño, y autorizó que se promoviera a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de las campañas de diputados federales –y corresponsable de la debacle– y al diputado Héctor Larios Córdova.
–¿Puede Calderón imponer otra vez al presidente del PAN? –se le pregunta al diputado federal electo Javier Corral.
–El golpazazo del 5 de julio aconsejaría al presidente no intervenir en este proceso –responde– y yo esperaría …

Testimonios de la ignominia

Testimonios de la ignominia
MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1706, a 12 de julio de 2009;
Los testimonios recogidos por Proceso en torno del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, son elocuentes. Al reconstruir los hechos, esas voces revelan cómo la negligencia de las autoridades y la falta de cuidados de los socios de ese inmueble provocaron una de las peores tragedias de las que se tenga memoria en el país. Son relatos dramáticos, gritos desesperados que no tienen eco, pero también son preguntas sin respuestas ante la infamia.
Escuchamos el grito. ‘¡Saquen a los niños!’… El techo se desprendía en pedazos y caía sobre los menores que dormían sobre colchonetas en el piso… Unos tenían quemaduras en brazos, cabeza, frente; otros se asfixiaban con el humo”. Educadora RC de la guardería ABC.
“Movía sus cuerpos pero batallaba para despertarlos; lo hice varias veces, pero no dio resultado. En cuestión de segundos se llenó la sala de humo negro… me llevé a los niños despiertos hacia …

Lucía Morett

El Tiempo on line, agencia EFE, Julio 12 de 2009 - 3:20 p.m.
Mexicana herida en campamento de 'Raúl Reyes' no alcanzó los votos para llegar a Congreso de su país
El Partido del Trabajo (PT) había incluido a Lucía Morett en sus listas para protegerla de una posible extradición demandado solicitada por Colombia.
Sin embargo, los escasos resultados del PT en las elecciones del pasado 5 de julio, solo permitieron a esta organización alcanzar 13 escaños parlamentarios que corresponden a los principales líderes de la organización y sus aliados.
Por su parte, el abogado de Morett, Hugo Rosas, explicó a Efe que la posibilidad de este resultado estaba contemplada, por lo que habían trabajado en la defensa por medios legales contra lo que ellos consideran, "una persecución política".
Desde el pasado 3 de julio la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una "circular roja" a pedido de Colombia después de que un juzgado penal de Bogotá presentara ca…

"La Minsa"

La detención de Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa uno de los jefes del cartel de La Familia, ha desatado ataques contra varios centros de la policicía en MIcoacán; al menos cinco agentes murieron en los distintos asaltos registrados con armas de asalto y granadas, en un intento, según el Gobierno mexicano, de rescatar a La Minsa.
La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal ha indicado en un comunicado que Rueda es considerado junto con Enrique Plancarte, alias La Chiva, el segundo al mando en la organización delictiva que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, y Nazario Moreno González, alias El Chayo. La Minsa era hasta su detención el encargado del acopio, trasiego y venta de droga, informaron fuentes oficiales.
El ataque contra la sede de la Policía Federal en Morelia se produjo minutos después de la detención de La Minsa, según señaló en rueda de prensa Rodolfo Cruz, coordinador territorial de dicha policía. Comunicado de prensa de la SSP Boletín de Prens…