3 ago 2014

Rodrigo Vallejo Mora...

Rodrigo Vallejo Mora fue consignado ante un juez como presunto responsable del delito de encubrimiento, debido a que se negó a declarar sobre su presencia en un video en el que dialogaba con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que sigue abierta la investigación, por su presunta participación en otros delitos.
Hay que dejar claro que Rodrigo Vallejo goza de la presunción de inocencia, lo protege la Constitución.
El caso suena interesante, y hay que darle puntual seguimiento.
¡Habrá muchas reacciones!
Por cierto no informan cuál es el Juez de Distrito que tiene a Vallejo Mora.
Comunicado de prensa.
Domingo, 03 de Agosto de 2014 > Boletín 135/14

¿Qué dicen las columnas hoy, 3 de agosto de 2014?

Columnas hoy,

TRASCENDIÓ/Milenio
Que después de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Nuevo Laredo, en dicho municipio tamaulipeco se instaló un centro para el Grupo de Coordinación del estado, donde se atenderán todas las denuncias ciudadanas y habrá células de la Policía Federal, la Marina, el Ejército y la policía estatal trabajando coordinadamente en los operativos.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aún no levantaba la sesión la madrugada del sábado, cuando muchos de los legisladores de las distintas bancadas iniciaron su salida del salón de plenos para viajar a sus estados.
Los legisladores aprovecharon que el Senado reiniciará sus trabajos hasta el lunes para descansar lo que resta del fin de semana y así estar alertas ante cualquier modificación que requiera una nueva sesión en San Lázaro…
Que donde no andan muy bien las cosas es en la bancada panista, sobre todo luego de que les informaron que el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, ahora quiere influir para designar al presidente del Senado, aun cuando ésa es decisión de los legisladores.
Solo hay que recordar que el ex dirigente Germán Martínez quiso destituir en la legislatura pasada a Santiago Creel cuando lo quitó de la coordinación, pero ese Senado encabezado por Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete no permitió injerencias.

HAMAS, ISRAEL: MIMETISMO/Jean Meyer

HAMAS, ISRAEL: MIMETISMO/Jean Meyer
 El Universal, 3 de agosto de 2'14
En lugar de mimetismo, estuve a punto de escribir mismo combate. Quiero decir que los dos adversarios se imitan en forma recíproca y, de manera irracional y terrible, suben a los extremos. Hace sesenta y seis años, más de 700 mil palestinos fueron expulsados o/y huyeron del Estado israelí que estaba naciendo en medio de la guerra, cuando lo atacaban todos los Estados árabes vecinos. Cientos de miles de judíos tuvieron que abandonar, al mismo tiempo, sus hogares de muchas generaciones en los países árabes e Irán. Las consecuencias del parto doloroso no han terminado hasta la fecha, puesto que, en lugar de dos Estados gemelos —Israel y Palestina—, sólo nació el primero.
 La Naqba, “la catástrofe” para los palestinos, no ha sido remediada. Desde la guerra de 1948, la violencia ha sido permanente, sea en la forma militar de batallas entre ejércitos —los de los países árabes—, sea en la forma guerrillera y terrorista. Israel, victorioso en las guerras clásicas de 1948, 1956, 1967 y 1973, se daba por fin última la paz, es decir su reconocimiento por los vecinos árabes. En 1956 evacuó los territorios ocupados, en 1967 no lo hizo. Algunos Estados árabes reconocieron Israel, otros no. Queda el problema de los palestinos: les falta un Estado, lo que implica por parte de Israel la restitución de todos los territorios ocupados.

Diputados pay per view (diputados pago por evento).

 La historia les recordará su precio/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014

Durante los ríspidos desencuentros entre los diputados­ de la LXII Legislatura de la semana pasada, Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano, hizo desa­tinar a sus contrapartes del PAN, PRD, PVEM y Panal: primero los llamó “diputados pay per view”, luego los acusó de haber vendido su voto para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales, e incluso habló de la existencia de una partida millonaria extraordinaria que se utilizó para repartirla entre los que apoyaron las iniciativas de Enrique Peña Nieto… “¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria?”, expuso Huidobro en tribuna. Y por primera vez abrió el debate sobre el intocable asunto de los recursos que reciben los diputados.
 El viernes 1, durante el último día de discusión de la reforma energética en San Lázaro, los diputados fueron desnudados desde tribuna. Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), acusó a los legisladores de las fracciones que aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto de recibir “bonos especiales” como pago a su voto.

El caro voto de los diputados/JESÚS CANTÚ

El caro voto de los diputados/JESÚS CANTÚ
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
 De acuerdo con las publicaciones de los dos últimos números de Proceso (1968 y 1969), el sometimiento de los diputados a las indicaciones de los líderes de sus respectivos grupos es fundamentalmente un asunto de dinero. Los diputados reciben 148 mil 558 pesos mensuales por los conceptos de dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana; pero a esto hay que agregar alrededor de 170 mil pesos adicionales por mes que se reparten entre varios y que provienen de las subvenciones ordinarias, extraordinarias y hasta especiales manejadas arbitraria y discrecionalmente por los líderes parlamentarios.
 Todo esto, únicamente a través de recursos oficialmente entregados a los grupos camarales para distribuir entre integrantes de sus fracciones. Faltaría agregar el dinero que se ganan en la asignación de contratos de obras, servicios y productos que se realizan o adquieren para el recinto legislativo, como denuncia el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal; y, desde luego, los porcentajes que exigen a los gobernadores y/o presidentes municipales por asignarles partidas en el presupuesto anual de egresos.

SCJN: En favor del debate académico/

SCJN: En favor del debate académico/
LA REDACCIÓN
Proceso #1970, 2 de agosto de 2014
El fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en el caso de la maestra Dolores Coronel Ortiz, en febrero pasado, es mucho más que la resolución de un proceso particular: sienta un precedente porque se refiere a la libertad de expresión que tienen alumnos y profesores para cuestionar los actos de autoridad de los funcionarios de las instituciones públicas de educación superior en el país.
Fue María Eugenia Olavarría Patiño, coordinadora del posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), quien en su momento demandó tanto a Coronel como a su directora de tesis Ana Paula de Teresa, el pago de una indemnización por daño moral, pues consideró que la difusión del caso entre la comunidad universitaria por parte de las demandadas le causó daños y perjuicios.

Acerca de La Nueva Pintada: Arturo Martínez Nateras

 Acerca de La Nueva Pintada, pura fachada
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
PALABRA DE LECTOR
De Arturo Martínez Nateras
 Señor director:
En Proceso 1964, del pasado 21 de junio, aparece un reportaje del corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras.
El titular del texto: La Nueva Pintada, pura fachada no corresponde a la realidad, y les ruego ofrezcan la hospitalidad de sus páginas a mi versión y mi punto de vista. Formo parte de la cooperativa y he dedicado parte de mi vida, desde 1967, tanto a nuestra empresa social productiva como a la comunidad.
 Fue un instante. La naturaleza estalló el 16 de septiembre de 2013 a las 15:30 horas.  Volaron 280 mil toneladas de lodo que arrasaron todo a su paso. En un santiamén, un alud destruyó la mayoría de la infraestructura productiva, social, educativa, recreativa, urbana, religiosa, acumulada en más de 60 años de trabajo, de gestión y de lucha. La población quedó partida en dos, dividida. Murieron allí 71 personas y, contando a los tripulantes de un helicóptero, 76: la mayor pérdida de vidas en todo el país a consecuencia de los meteoros Ingrid y Manuel.
 Primero fueron rescatados los cuerpos y removidas 280 mil toneladas de escombro. Las autoridades escucharon el digno clamor de los damnificados, quienes no aceptaron la construcción de “viviendas palomar” y procedieron a construir casas de un mínimo de 80 metros, con excelentes materiales, viviendas dignas. El compromiso es edificar 210, conforme a un padrón elaborado con la gente por el comité comunitario.

La Historia en Canal Once

La Historia en Canal Once/FLORENCE TOUSSAINT
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
La actual administración de Canal Once ha dejado programas realizados por la televisora en el sexenio pasado para ser repetidos. Es el caso de Bienes raíces; lo mismo sucede con varias de las series adquiridas, entre otras Downton Abbey o Jo. La primera doblada al español, la segunda subtitulada.
 La barra de opinión se mantiene con muy pocos cambios, resalta únicamente el afán por modificar colores o escenografías como en Primer plano. De la producción propia siguen elaborándose La ruta del sabor, Aquí nos tocó vivir, Conversando con Cristina Pacheco. Así mismo Diálogos en confianza, modificado casi por completo, D Todo con distinta conductora.

La mano dura de Mancera

La mano dura de Mancera
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
Protestar contra el gobierno federal o recordar con marchas las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 parecen constituir afrentas personales para Miguel Ángel Mancera. Convertido en el cancerbero del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno que encabeza en el Distrito Federal castiga con cárcel a quienes protestan, inventándoles delitos que nadie puede demostrar. Sus fuerzas represivas son capaces de privar de la vida a los ciudadanos, como lo hicieron en el caso de Juan Francisco Kuykendall.
La tarde del pasado 12 de junio Nuria Roxana Ramírez Lozano fue ponente en el Segundo Foro contra la Represión, en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ahí relató las condiciones en las cuales su novio, Jorge Mario González, fue detenido, encarcelado y sentenciado sin pruebas de que los delitos que se le imputan hayan ocurrido en realidad.

A trasmano, las nuevas leyes acotan los derechos ciudadanos

A trasmano, las nuevas leyes acotan los derechos ciudadanos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
 Las aparentes confusiones en materia legislativa a la hora de aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales en realidad son deliberadas. La opinión viene de Victoria Livia Unzueta Reyes, asesora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en materia de seguridad nacional. De ahí, dice, la proclividad del gobierno federal a distorsionar las figuras legales y que el presidente Enrique Peña Nieto le haya dado vuelta al artículo 29 constitucional con un propósito definido: inhibir las expresiones de disenso y acotar el derecho de manifestación.
 En aras de garantizar el negocio de los nuevos actores en el sector energético, el gobierno de Enrique Peña Nieto encontró en las leyes secundarias un camino para la limitación de derechos de los ciudadanos aun sin recurrir al estado de excepción.

La lección de Mamá Rosa/JAVIER SICILIA

La lección de Mamá Rosa/JAVIER SICILIA
 Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
 La banalidad y la rapidez con la que los medios tratan la realidad han ido diluyendo bajo la emergencia de la nota fresca el caso de Mamá Rosa y de La Gran Familia. Sin embargo, el caso no es banal y su desplazamiento de las páginas principales de los periódicos no lo resuelve ni lo hace menos importante en relación con la corrupción moral y la violencia que azota al país y la incapacidad del Estado para resolverla. Hay, en este sentido, una lección que extraer de la manera en que tanto la PGR como los medios han tratado el asunto.
 Nadie puede negar que las condiciones de vida del albergue de La Gran Familia que ellos nos presentaron sean reales y verdaderas y que sea necesario continuar con su investigación. Lo que es falso es la espectacular demonización que, a través de esas imágenes amplificadas hasta el hartazgo, se ha hecho de Mamá Rosa. El operativo policiaco desplegado para irrumpir en ese albergue y la imagen, a partir de lo que allí se encontró, de una señora que durante 60 años se dedicó a edificar una especie de gulag mexicano para la explotación sexual y la degradación de miles de niños y jóvenes que allí vivieron –60 años de ese horror no habrían sido posibles–, tiene el tufo del mecanismo con el que a lo largo de los milenios se han construido los chivos expiatorios.

Represalias contra las agentes que denunciaron acoso

 Represalias contra las agentes que denunciaron acoso/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
 Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
 Empantanados en la creación de la Gendarmería –cuerpo policiaco-militar prometido por el presidente Enrique Peña Nieto–, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y mandos de la Policía Federal (PF) acusados de acoso sexual y laboral hacia personal femenino de la corporación, arremetieron contra las agentes que denunciaron en Proceso a esos dos organismos dependientes de la Secretaría de Gobernación.
 En su número 1967, este semanario dio a conocer las condiciones a las cuales son sometidas las policías federales, obligadas a acceder a las peticiones sexuales de jefes de la corporación. Dos de las denunciantes, Griselda Montero y Genoveva Ruiz, han sufrido las consecuencias de haber hecho públicos sus casos.
 Maestra en derecho constitucional, Montero fue relegada a un rincón de la Dirección General de Formación y Profesionalización de la PF, dependiente de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, institución en la cual era instructora en el tema del papel de la policía en los juicios orales.

Parecían buenos muchachos, pero secuestraban, torturaban, mataban.

Parecían buenos muchachos, pero secuestraban, torturaban, mataban.../RODRIGO VERA
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014

Todos estudiaban en el Instituto Tecnológico de Acapulco y eran bien vistos en su escuela y en sus círculos sociales, pero formaban una banda de secuestradores y asesinos que demostró una crueldad extrema y una absoluta falta de escrúpulos. Secuestraban a sus compañeros de la universidad y, aun cuando cobraban el rescate, los mataban para que ellos no pudieran identificarlos. Vienen de familias con influencias, por lo cual los padres de las víctimas temen que pronto queden en libertad… y busquen vengarse.
 ACAPULCO, GRO.- La noche del 4 de enero de 2013 la señora Elisa recibió una llamada telefónica de unos desconocidos quienes le dijeron que tenían secuestrado a su hijo Arturo Ríos Ceballos, de 18 años y estudiante de ingeniería del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA). Le pedían un rescate de 800 mil pesos.
 Doña Elisa sólo pudo reunir 45 mil pesos. Los secuestradores aceptaron esa suma. Le pidieron que se vistiera de blanco y fuera a dejar el dinero –en una bolsa de plástico– a una calle solitaria que le indicaron. Cumplió las instrucciones, pero jamás le devolvieron a su hijo.

Y qué ha pasado con la Gendarmería?

  • Fue durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en agosto del año pasado, cuando Mondragón anunció que la división de Gendarmería entraría en operación en julio de 2014 con 5 mil elementos civiles bajo mando y operación civil.
  • Mondragón se fueo lo fueron.."
  • Llegó Monte Alejandro Rubido y dijo que la Gendarmería sería una división de la PF y arrancaría el 13 de julio  con 5 mil 53 elementos, divididos en 357 cuadrantes en todo el país. Tres mil de los elementos cumplirán funciones de proximidad y 2 mil de reacción.
  • De acuerdo con el informe de Gobernación a la Cámara de Diputados, la Gendarmería dispone de 4 mil 500 millones de pesos para este 2014: 
Un remedo llamado División de Gendarmería/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
El fracasado proyecto peñanietista de constituir una Gendarmería Nacional es reflejo de las serias inconsistencias imperantes en el aparato de seguridad interna del Estado, las cuales tuvieron su expresión más clara en la pugna desatada entre civiles y militares por el control de la nueva corporación. De plano, la Comisión Nacional de Seguridad no consiguió echar a andar el proyecto en el primer año y medio del gobierno de Peña Nieto, de manera que esa fuerza policiaca militarizada que se pretendía instituir al margen de la Policía Federal acabó gestándose como un remedo del muy ambicioso plan original.
La propuesta de Enrique Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional para replegar a los militares a sus cuarteles acabó en mera intención. Pospuesta una y otra vez por indefiniciones y discrepancias al interior del gabinete de seguridad, la idea de crear una gran corporación inspirada en experiencias internacionales terminó reducida a un apéndice de la cuestionada Policía Federal (PF).
La disputa entre civiles y militares por el control del que sería un nuevo cuerpo nacional de policía y la inoperancia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para echarlo a andar en el primer año y medio del gobierno de Peña Nieto trabaron la de por sí difícil creación de una corporación que a la larga se erigiría al margen de la PF como un cuerpo de policía militarizada encargado de lidiar con la inseguridad interna, como ocurre en Colombia, Chile, Francia e Italia, entre otros países.
El plan original de Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional se frustró ante la negativa del Ejército y la Marina de ceder el mando de sus hombres a un civil, aseguran allegados a las negociaciones. Cuando los militares se apartaron del proyecto original, el gobierno federal se vio obligado a crear una división de Gendarmería dentro de la PF. Pero enfrentó otro problema, la falta de policías federales dispuestos a convertirse en gendarmes.

Con todo y “virrey”, el crimen se dispara en Michoacán

Con todo y “virrey”, el crimen se dispara en Michoacán/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
 A juzgar por las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia federal para la pacificación y el desarrollo de Michoacán funcionó al revés: la incidencia de prácticamente todos los delitos subió este año, no sólo en comparación con 2013, sino también respecto del macabro 2011, el más sangriento de la administración de Felipe Calderón. En medio de ese desastre, el comisionado Alfredo Castillo, a quien popularmente se le conoce como el “virrey”, sigue pregonando sus logros, entre otros la detención del doctor José Manuel Mireles… a cambio de la liberación de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 El pasado enero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el objetivo era pacificar el estado y dar mejores condiciones de vida y seguridad a la población. Pero tras su llegada la violencia y el crimen crecieron a niveles nunca antes vistos.
 Actualmente en esa entidad se vive la mayor crisis de inseguridad de la última década en el marco de una política pública de justicia selectiva.
 De acuerdo con un análisis realizado por Proceso tomando como base las “cifras de incidencia delictiva” del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de 2014 se dispararon las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos, comparadas con las de iguales periodos de años anteriores, incluyendo 2011, el más violento del sexenio de Felipe Calderón.
 En los últimos meses el gobierno federal ha anunciado como un éxito la muerte o captura de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, como Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte Solís, Dionisio Loya Placarte, Samer José Servín, y los hijos de Servando Gómez Martínez, La Tuta: Huber Gómez Patiño y Luis Alfredo Aguilera Esquivel.

Contra Mireles, todos los obstáculos

Contra Mireles, todos los obstáculos/JOSÉ GIL OLMOS

  • Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014

A más de un mes de su captura en Lázaro Cárdenas, Michoacán, José Manuel Mireles sigue preso en Hermosillo, Sonora, mientras su caso está radicado en Uruapan. Esta es sólo una de las muchas irregularidades –según uno de los abogados del exlíder de las autodefensas– del juicio. Hay otras que por sí solas deberían anular el proceso, dice, como la siembra de pruebas. Todo obedece, de acuerdo con la esposa del michoacano, a que Enrique Peña Nieto se molestó por un videomensaje difundido en las redes sociales en el cual se desenmascaran las presuntas trapacerías del comisionado Alfredo Castillo. Y mientras tanto, la violencia en Tierra Caliente se dispara…
Acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y también de delitos contra la salud, el pasado 27 de junio José Manuel Mireles Valverde fue detenido con otras 82 personas en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas. Un mes después uno de sus abogados defensores, Salvador Molina, advierte que no hay razones jurídicas para que el exlíder de las autodefensas de Michoacán esté preso, pues se le fabricaron pruebas, se violaron sus derechos humanos y se falsearon los hechos.

La simbiosis PRI-Templarios postra al estado (de Michoacán)

Para Leonel Godoy, lo que ocurre ahora en Michoacán no tiene nada que ver con la estrategia guerrista de Calderón: “Lo que ahora todo el mundo ve –insiste– es el vínculo del PRI con el crimen organizado, con Los Caballeros Templarios, desde las elecciones de 2011”.
 La simbiosis PRI-Templarios postra al estado/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014

Lo que sucede en Michoacán de 2011 a la fecha no es resultado de la guerra declarada por Felipe Calderón a los narcos, sino producto de la simbiosis entre el PRI y Los Caballeros Templarios, organización que cerró filas en torno a Fausto Vallejo y su partido. Hoy esa organización criminal tiene presencia en todos los municipios de la entidad, con excepción de Cherán, según comenta a Proceso el exgobernador Leonel Godoy, quien pide a las autoridades federales investigar los nexos de Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto, y el líder templario Servando González, La Tuta.
 Esta vez la imagen de Rodrigo Vallejo Mora era nítida. Tenía frente a él una lata de cerveza mientras hablaba con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, presuntamente para ofrecerle sus oficios con el propósito de ayudar a la “empresa”.
 El exgobernador de Michoacán Leonel Godoy sostiene que ésta es la prueba irrefutable de la “simbiosis” entre el PRI y esa organización criminal que, dice, hizo ganar a Fausto Vallejo en los comicios de 2011 y en los meses posteriores convirtió la entidad prácticamente en un narcoestado.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...