22 jul 2017

Reprocha defensa de Duarte reformulación

Reprocha defensa de Duarte reformulación
Javier Duarte enfrenta cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada...
Nota de Abel Barajas/

ReformaCd. de México (22 julio 2017).- La defensa de Javier Duarte se quejó de que la PGR pretende ahora reformularle la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que el lunes pasado dijo que tenían su origen en desvíos del erario por 38.5 millones de pesos y ahora afirma que se tratan de mil 670 millones de pesos.
"No puede permitirse que el Ministerio Público pretenda modificar la imputación del lunes y que hoy quiera hacerlo de otra manera.
"Tenemos una postura un tanto grave del Ministerio Público, hoy presenta una serie de cuestiones que no fueron objeto de la imputación, pretende desdibujar lo del lunes y reformular la imputación", señaló Marco Antonio del Toro, abogado del ex Gobernador de Veracruz.

Reunión de la Comisión de Seguridad Nacional en San Lázaro

Los legisladores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunieron el jueves 20 de julio en las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados..
Fue una sesión de 6 horas estrictamente privada como lo marca la ley.  
Acudieron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, , Raúl Cervantes Andrade; y de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
También asistieron los directores generales del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y de Pemex, José Antonio González Anaya; los acompañó el subsecretario de Enlace Legislativo Felipe Solís Acero.
El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la intervención de comunicaciones y el robo de hidrocarburos.

Legisladores quieren incrementar las penas...

Desean reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.
La prisión preventiva, es una medida cautelar establecida en el artículo 19 de la Constitución y en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales
#
El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) impulsa una iniciativa para reformar diversos ordenamientos, con el objetivo de establecer prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor terrestre, ya que dicho delito se ha incrementado notablemente.
El legislador explicó que su propuesta, que reforma la Constitución Política y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, busca que el delito del robo de vehículo se reconozca como más que un robo simple, ya que “posee características especialmente nocivas para la sociedad y lo configuran al nivel superior de otros delitos, como la delincuencia organizada”.
Señaló que al aplicar prisión preventiva de manera oficiosa a estos delincuentes, se rompe “de tajo su especialización que lo único que pretende es la evasión de la justicia”. Además, dijo, permitiría también que se lleven a cabo las investigaciones con el resguardo debido y arrojarían causales suficientes que justificarían la medida, en el camino para un debido proceso y un castigo conforme a Derecho.

Brenda Velázquez denunció amenazas a periodistas

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), denunció amenazas, intimidaciones, ataques físicos y privación de la libertad a comunicadores en Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México, por lo que solicitó conocer el estado que guardan estas investigaciones.
En reunión con fiscales de las entidades citadas y representantes de organizaciones del gremio, Velázquez Valdez sostuvo que, en el caso de Chiapas, se tiene conocimiento de ocho amenazas e intimidaciones, cinco ataques físicos o materiales y dos por abusos de autoridad, así como una privación de libertad.
En Quintana Roo - continuó-, se reportaron cuatro ataques físicos y una privación de la libertad. Ante ello, y derivado del informe de la misma fiscalía, solicitó conocer el estado de las indagatorias por abuso de autoridad, amenazas y lesiones.
Sobre la Ciudad de México, dijo que la Procuraduría  de Justicia de esta capital reportó dos abusos de autoridad, siete amenazas y cuatro robos, por lo que pidió al titular de la fiscalía información sobre los avances de cada caso y acerca del asalto a las oficinas del medio digital “Endirecto.com.mx”, acontecido el pasado 11 de julio.

El hombre de los tres papas: Luis Francisco Ladaria

El hombre de los tres Papas/Daniel Capó, periodista y crítico literario.
ABC, Sábado, 22/Jul/2017
En agosto del año 2010, al poco de ser nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria hacía cola justo en la entrada de la comisaría de la Policía Nacional de Manacor para renovar su DNI. Eran poco más de las ocho de la mañana y se anunciaba un calor húmedo y asfixiante, no muy distinto al que padecemos este verano. Desde mi coche, al pasar, pude ver a una madre que bostezaba con su bebé en brazos, a unos niños correteando en la alameda de enfrente y a un magrebí vestido con chilaba. Aquel día pensé que, en esa estampa –la de un altísimo cargo del Vaticano esperando pacientemente en la calle a que se abrieran las puertas de un servicio público–, se resumen algunas de las cualidades que definen la biografía de uno de los hombres de máxima confianza del Papa: prudencia, discreción y, sobre todo, una escasa vanidad personal que le ha hecho afirmar en repetidas ocasiones que teólogos son Ratzinger o Karl Rahner, pero que él no es más que un profesor de Teología.

Lanza Interpol lista de suicidas del ISIS

Interpol circulates list of 173 suspected members of Isis suicide brigade
Según recopiló el viernes el diario británico The Guardian, la Inteligencia de EUha elaborado una lista de al menos 173 terroristas de ISIS (Daesh, en árabe) que podrían perpetrar atentados en el continente europeo.
Lanza Interpol lista de suicidas del EI
Notimex/Reforma
Londres, Inglaterra (22 julio 2017).- 

El diario británico The Guardian publicó una lista en poder de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) elaborada a partir de información obtenida por los servicios secretos de EU durante los asaltos a territorios controlados por el EI en Siria e Irak.
Según la información, existe preocupación por que seguidores de EI en el continente lleven a cabo atentados suicidas a medida que se produce el colapso del autoproclamado "califato".
El medio señala que tuvo acceso a esta lista, distribuida por países europeos, pero puntualizó que no hay pruebas de que los yihadistas mencionados hayan entrado a Europa, aunque la Interpol busca saber si los gobierno europeos cuentan con información de estos individuos.
La lista define al grupo de combatientes como individuos que pudieron haber sido entrenados para construir y colocar aparatos explosivos de fabricación casera a fin de provocar muertes o heridas.

Detienen en Tijuana a Jorge Alberto N, presumiblemente vinculado en la emboscada a militares..

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PGR detuvieron en Tijuana, BC,  a Jorge Alberto "N", quien está presumiblemente vinculado con la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre del año pasado en Culiacán.
Gracias a las labores de inteligencia realizadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Seido, ubicaron al miembro del Cártel del Pacifico que se refugiaba en la ciudad de Tijuana.

Inmediatamente después, ejecutaron una orden de cateo en el departameto número 203 del edificio C, coto Alcanadre, en el fraccionamiento La Rioja, donde se encontraba Jorge Alberto "N".
De acuerdo con la investigación, al detenido se le considera como presunto responsable del trasiego de heroína, cocaína y cristal, empleando la ruta Culiacán-Tijuana hasta llegar a Los Ángeles California, en Estados Unidos.
Comunicado Conjunto 1096/17. 
El Gobierno de la República realiza acciones contundentes contra diversas organizaciones delictivas

Presenta PGR 82 pruebas contra Duarte

Aguarda 'Rino' en Reclusorio Norte
Presenta PGR 82 pruebas contra Duarte
Nota de Abel Barajas

Reforma, (22 julio 2017).- La PGR presentó 82 datos de prueba contra Javier Duarte y pidió a un juez federal no dejarlo en libertad porque, de lo contrario, se mandaría un mensaje de impunidad a gobernadores implicados en hechos de corrupción.
"El pueblo de Veracruz y el pueblo de México lo exigen; por todos los datos de prueba que han sido presentados se solicita vincular a proceso al imputado y fijar un plazo para que continúe la investigación y no queden impunes los hechos.

"No hacerlo así es mandar el mensaje de que cualquier gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia", dijo en la audiencia Pedro Guevara Pérez, fiscal de la PGR y director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR.
El funcionario afirmó que el ex Gobernador con sus presuntos desvíos y operaciones de lavado vulneró la seguridad nacional y el sistema financiero. (La ilustración es de Rosario Lucas de El Universal)

Llega titular de SEIDO a audiencia de Duarte


Llega titular de SEIDO a audiencia de Duarte
El titular de la SEIDO se desempeñó antes como Director General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas/

Reforma, Cd. de México (22 julio 2017).- 
Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), arribó esta mañana a la sede del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde en unas horas comparecerá Javier Duarte.
El funcionario llegó en una camioneta de la Procuraduría General de la República (PGR), escoltado por otro vehículo y una motocicleta, en punto de las 8:00 horas de este sábado e ingresó al estacionamiento del área de juzgados federales.
A las 10:00 horas se tiene programada la audiencia de vinculación a proceso del ex Gobernador de Veracruz ante el juez de control federal Gerardo Moreno García.
La acusación que presentó la PGR contra Duarte en los tribunales, por delincuencia organizada y lavado de dinero, no es producto de una indagatoria de la SEIDO, sino de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Sin embargo, antes de ser funcionario de la PGR, Lira Salas se desempeñó como Director General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, el área que inició la investigación de la presunta red de lavado del veracruzano y la que presentó la querella.
En tanto, los fiscales responsables de llevar el procedimiento contra el ex Mandatario Javier Duarte arribaron también al lugar.
A las 8:30 horas ingresaron a los juzgados Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado. 
Hora de publicación: 08:29 hrs.

Comparece otra vez Javier Duarte

Comparece otra vez Javier Duarte
En la audiencia se encuentran los fiscales responsables de llevar el procedimiento contra el ex priista. Foto: AP

Nota de Abel Barajas/
Reforma Cd. de México (22 julio 2017).- 
Javier Duarte comparece esta mañana ante el juez federal de control quien determinará si es o no vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 439 millones de pesos. 
En punto de las 10:00 horas, el ex Gobernador de Veracruz apareció en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acompañado de sus abogados. 
El juez de control Gerardo Moreno García desahogará hoy las pruebas contra el ex Mandatario y definirá si queda procesado por uno o los dos delitos que le imputan. 

En la audiencia se encuentran los fiscales responsables de llevar el procedimiento contra el ex priista: Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado.
Duarte se quedará en la cárcel en caso de ser vinculado a proceso por los dos ilícitos o por uno de ellos, ya que desde el lunes se le dictó la prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada y la prisión preventiva justificada por lavado de dinero. 

'Todos de pie... ante su Señoría'

'Todos de pie... ante su Señoría'
La audiencia por el delito de robo de hidrocarburo se realizó en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas/Reforma
Cd. de México (10 marzo 2016).- Después de nueve días de la entrada en vigor del nuevos sistema de justicia penal adversarial, un juzgado de control determinó ayer abrir el primer juicio oral a nivel federal en la Ciudad de México, en contra de dos jóvenes imputados de robo de hidrocarburos.
Gerardo Moreno García, juez del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Juan Álvarez Martínez y Francisco Álvarez Anaya, a quienes les confirmó la prisión preventiva durante el juicio.
"Es probable que todo esto que se señaló haya acontecido. Nadie está juzgando, es sólo a manera de probabilidad", les aclaró el juzgador, de frente, a los dos imputados, al final de una audiencia de 2 horas con 15 minutos de duración.

Las columnas políticas, hoy a 22 de julio de 2017

Hoy es sábado 21 de julio de 201
No fue un cartel, dice Mancera...!
Miguel Ángel Mancera, negó que el grupo delincuencial que fue atacado por elementos de la Marina en la delegación Tláhuac se trate de un cártel de la droga y detalló que sólo es un grupo criminal de narcomenudistas.
En conferencia de prensa, uno de los periodistas preguntó "¿Es un cártel?", a lo que el jefe de Gobierno respondió "no. Vamos a platicar ahora con el Secretario de Marina. Eso ya lo respondimos".

Mancera detalló que el operativo en el que murió "El Ojos", líder del autodenominado "Cártel de Tláhuac" fue "limpio y secreto", producto de la coordinación entre el Gobierno federal y su administración.
"La Ciudad siempre está alerta. Tenemos la obligación de estar siempre atentos", explicó Mancera.
#
Javier Duarte comparece  ante el juez federal de control, Gerardo Moreno García,  quien determinará si es o no vinculado a proceso por los delitos que se le imputan.
En punto de las 10:00 horas, el ex gobernador d apareció en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acompañado de sus abogados. 
El juez de control desahogará hoy las pruebas contra el ex Mandatario y definirá si queda procesado por uno o los dos delitos que le imputan. 
En la audiencia se encuentran los fiscales responsables de llevar el procedimiento: Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado; también llegó Israel Lira Salas, titular de la SEIDO; hay espacio para 27 personas sentadas...
La prensa tiene acceso a las audiencias por su carácter público, pero no se autoriza introducir cámaras fotográficas o de video, grabadoras, celulares o cualquier otro dispositivo electrónico.
Apuesto dos contra uno que Duarte será vinculado a proceso...pero por si las dudas hay agentes ministeriales de Veracruz afueras del Reclusorio Norte por si se ofrece.
La ilustración es de Rosario Lucas de El Universal

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...