9 jul 2018

Trump nomina al conservador Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo

Trump nomina al conservador Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo
El presidente apuntala el giro a la derecha del alto tribunal con el segundo nombramiento de un juez en año y medio
Notas de AMANDA MARS
El País, Washington 9 JUL 2018 - 22:16


Donald Trump ha decidido nominar al juez conservador Brett Kavanaugh, asesor del presidente George W. Bush y miembro del equipo que investigó al presidente Bill Clinton, como candidato a ocupar la nueva plaza del Tribunal Supremo de Estados Unidos tras la jubilación del también conservador, aunque moderado, Anthony Kennedy. 
El presidente anunció a su elegido este lunes en la Casa blanca en horario de máxima audiencia y después de unos días en los que se ha encargado de crear suspense, hablando de los finalistas y animando a estar atentos a las 9 de esta noche como si de la final de un campeonato de se tratara. Ahora comienza la pelea con los demócratas en el Senado para confirmarlo. Si lo logra, Trump habrá apuntalado el giro a la derecha de la más alta instancia judicial del país, formada por nueve miembros, cinco considerados conservadores y cuatro progresistas.
La elección de un juez del Supremo constituye una de las decisiones más importantes para un presidente de EE UU, ya que se trata de puestos vitalicios cuyos ocupantes toman decisiones críticas para la sociedad estadounidense. Fue el alto tribunal es que puso fin a la segregación racial de las escuelas públicas en 1954, el que despenalizó el aborto en 1973 o declaró legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país en 2015. El temor de los demócratas y de los activistas proaborto o derechos LGTB, entre otros, consiste en que el giro conservador del Supremo recorte derechos que se creían blindados. Algunos fallos recientes, como el apoyo al veto migratorio de Trump o al pastelero que se negó a elaborar la tarta para una boda entre dos hombres, alimentan estos recelos.
Kavanaugh, un juez federal de apelaciones de Washington DC de 53 años, formado en Yale y nacido en el estad de Mayland, es un conservador del agrado del establishment de Washington, respetado por haber formado parte del equipo de investigación del fiscal independiente Kenneth Starr, que acusó a Clinton en el caso Monica Lewinsky, y por haber sido asistente del George W. Bush. Su hoja de servicios también encaja con el republicanismo religioso. El pasado octubre formó parte del grupos de jueces que emitió una orden contra el aborto de una inmigrante iregular de 17 años detenida en Texas.
La postura sobre el aborto resultaba clave en esta elección, como demostraban las protestas a favor y en contra de este derecho que se llevaban a cabo frente a la sede del Supremo a la misma hora que Trump anunciaba al nominado. El juez conservador que se retira, Kennedy, ha migrado hacia posturas más centristas con los años y su voto ha resultado decisivo en asuntos sociales críticos, como la discriminación positiva o el matrimonio gay. Su relevo, si tiene la luz verde del Senado, hace probable un giro a la derecha. Esta noche, en la Casa Blanca, recalcó su fe católica, aunque prometió que, de ser confirmado en el Senado, mantendrá "una mente abierta en cada caso" y preservará "la Constitución de Estados Unidos y la legalidad".
Algunos republicanos como el líder del Senado, Mitch McConell, habían advertido a Trump de que debía optar un perfil que suscitara un consenso al menos total entre los miembros de su propio partido y no diese argumentos a los demócratas para torpedear el proceso de confirmación en la cámara alta para asegurar que la confirmación tenía lugar antes de las elecciones legislativas de noviembre, cuando la mayoría conservadora del Senado está en riesgo.
Ahora, con un control mínimo (51 de los 100 senadores y, uno de ellos, John McCain, de baja) necesitará en principio cosechar algún apoyo de la oposición, aunque en el último juez nombrado (Neil Gorsuch, en 2017) los republicanos optaron por sortear el rechazo de los demócratas por las bravas, con una medida sin precedentes con un cambios de las reglas de juego por los cuales solo necesitaron la mayoría simple. En la primera convocatoria, Gorsuch solo había logrado 55 votos a favor (los 52 republicanos y tres demócratas), cuando 25 de los 26 jueces escogidos hasta entonces habían logrado el apoyo de 60 senadores.
Rota una vez la tradición del consenso, los republicanos pueden sacar adelante el nombramiento de Kavanaugh con otra mayoría simple. De esta forma, Trump habrá tenido la oportunidad de nombrar a dos miembros del Supremo en tan solo año y medio de mandato. La edad de los elegidos, los 50 años de Gorsuch y los 53 del recién nominado, favorecen unos mandatos que pueden durar décadas. Si otros de los jueces más mayores, como los considerados progresistas Ruth Bader Ginsburg (85) y Stephen Breyer (79), el presidente republicano podría aprovechar para reforzar aún más la sensibilidad conservadora del alto tribunal, lo que explica los llamamientos de grupos progresistas a que estos veteranos jueces no se retiren.
"No hay nadie en Estados Unidos más cualificado para esta posición", señaló Trump al presentar a Kavanaugh. El presidente había convertido la nominación es una suerte de final de un programa de telerrealidad. Avisó hace una semana de que anunciaría este lunes a su elegido y de una lista de 25 nombres que la Casa Blanca había hecho pública y este fin de semana comunicó a la prensa que se había quedado con cuatro candidatos sobre la mesa. El lunes por la mañana, a unas horas antes de la convocatoria, publicó un tuit que parecía la promoción de un show: "He oído durante mucho tiempo que la decisión más importante que puede tomar un presidente de EE UU es la selección de un juez del Tribunal Supremo. Será anunciada esta noche a las 9". Los demócratas avanzaron ya esta noche que se opondrán al nombramiento. La telerrealidad se traslada al Capitolio.

¿Nestora acudió a SRE a solicitar certificado de nacionalidad?..

No había cumplido ese requisito...., aunque Lorenzo Córdoba habría dicho que si...., o quizo...
Además, hasta hace unos días Nestora decía que no renunciaría a su doble nacionalidad...pero lo hizo discretamente y cumplió el requisito legal ante la autoridad.


Recordemos que la mañana del viernes 25 de mayo, el presidente consejero del INE Lorenzo Córdova declaro textual que hasta ese día  "no hay ningún registro federal a una candidatura federal que se haya otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley".
Y sobre la doble nacionalidad de Nestora, señaló que eso no es un impedimento para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular.
Empero, el martes 29 de mayo, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue más explícito, explicó en entrevista radial que el instituto sólo revisa la documentación que entregan los partidos políticos denominada 'requisitos positivos', pues el órgano electoral actúa de buena voluntad.

El drama de los niños migrantes/ Fred Alvarez Palafox..

El drama de los niños migrantes/ Fred Alvarez Palafox..
Revista Código Topo (portada), de Excelsior...9 de julio de 2018.
excelsior.com.mx
@fredalvarez 
La política de inmigración de "Tolerancia cero" de Trump ha llevado a la separación de muchísimos niños de sus padres y más en los últimas semanas; una imagen de una niña hondureña logró revertir, aunque sea momentáneamente, la dura política migratoria del presidente Trump...
Hace unos días gracias a los medios internacionales conocimos imágenes de un centro de detención de niños ubicado en Texas, Estados Unidos conocido como Úrsula, al que los inmigrantes llaman “La Perrera”, porque tiene en su interior una serie de jaulas creadas con alambrados. 

Un audio registrado en una instalación de la Patrulla Fronteriza refleja el sufrimiento de los niños  que no dejan de llorar y llamar a sus padres después de haber sido separados de ellos tras intentar entrar al país de manera ilegal.
Son casi ocho minutos de audio en los que apenas se dejan de escuchar llantos de niños.
 ¡Las imágenes son dramáticas e innenarrables!

“Separar a niños de las familias va contra la Biblia y es antiamericano”

“Separar a niños de las familias va contra la Biblia y es antiamericano”:  cardenal Timothy Dolan,
Vatican Insider, 09/07/2018
SALVATORE CERNUZIO
ROMA

«Separar a los niños de sus familias va en contra de la Biblia y es antiamericano». Nada de medias tintas, sino una denuncia en contra de la medida que ha suscitado incluso las críticas de la primera dama Melania. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, escribió una carta abierta a sacerdotes y fieles de todas las parroquias de la Gran Manzana para dar voz al malestar de la Iglesia estadounidense al ver a niños separados por la fuerza de sus padres en la frontera con México, según una decisión de Donald Trump, que pretende desanimar a los inmigrantes ilegales. 

‘Lo que está de por medio es el hallazgo de los 43 estudiantes’

‘Lo que está de por medio es el hallazgo de los 43 estudiantes’
Por MARINA FRANCO 9 de julio de 2018 
En una marcha en el Día de las Madres, manifestantes exigieron información del paradero de alrededor de 33.000 personas reportadas desaparecidas en México desde 2007. Credit Eduardo Verdugo/Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO — El pasado 4 de junio, una decisión jurídica inédita tomó por sorpresa a México: una sentencia ordenaba al gobierno rehacer la investigación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014, tal vez el caso más emblemático —y uno de los más espeluznantes— de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país.
El Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, había determinado que la pesquisa “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, y que había que volver a hacerla. Debido a las varias irregularidades atribuidas a la Procuraduría General de la República (PGR), señalaba la sentencia, esa nueva indagatoria debía correr a cargo de un cuerpo alternativo.

Buscan conservar registro anulando votos

Buscan conservar registro anulando votos
Reforma, , 9 de julio de 2018...
Nota Evlyn Cervantes
Cd. de México (09 julio 2018).- El partido Nueva Alianza buscará retener su registro solicitando que se anule la votación de aquellas casillas o distritos en donde se identifiquen irregularidades.
Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza, admitió en entrevista telefónica que con los resultados obtenidos en la jornada electoral del primero de julio no alcanzan el tres por ciento de la votación válida en alguna elección federal para conservar el registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, anunció que el partido se encuentra en una revisión de los 300 di

Alí Chumacero (1918-2018), poeta de Amorosa raíz

Alí Chumacero (1918-2018), poeta de Amorosa raíz/Carlos A. Martínez Plata*

Antonio Eustolio Mohamed Alí Chumacero Lora, nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918. Decir Alí es evocar pasión por la mujer, el arte, la poesía, la perfección de lo escrito, la amistad… la vida. 

Es Alí, vida y universo, amante perfecto. Nació con la eternidad del tiempo, en el misterio amoroso del silencio; desde su adolescencia experimentó la fecundidad de la voz, de la palabra, en noches de plena soledad. Surgía en él, entre páramo de sueños, temprano y magistral el poeta que de la obscuridad haría brotar un manantial de inagotable luz.
De sus imágenes por ella, la mujer, Alí nos lega: 

Para mí es mucho más importante que escribir un poema, tocar un brazo, mirar unos ojos, tener una buena compañía… renunciaría al más hermoso de mis poemas por recibir una mirada grata… (de mujer, obviamente)
Es ella quien transforma el sueño en vida. Es la mujer, prueba irrefutable de la existencia de Dios, de ella venimos y a ella vamos, es el agua misteriosa de donde ha de flotar la inspiración, de ella brota el capullo de la poesía. Es ella la razón de la existencia, nada sin ella. Ni el indolente aire cruza el espacio sin su permanencia. Decir amor es pronunciar su nombre. Tocar el cuerpo de una mujer es tocar el cielo. Somos búsqueda de amor para poder nacer.

Ya van 114 víctimas mortales al oeste de Japón

Ya van 114 víctimas mortales al oeste de Japón
Más de 60 personas todavía se dan por desaparecidas.
Las lluvias torrenciales han devastado las regiones de Kansai y de Kyushu, en la zona centro occidental del país. 
Muchas personas se vieron atrapadas en sus hogares, como es el caso de la prefectura de Okayama donde las aguas destruyeron tres diques del río Oda y obligaron a más de mil residentes locales a buscar refugio en los tejados a la espera de ser rescatados en botes o helicópteros.
Cerca de 50 mil bomberos, policías y otros especialistas participan en las labores de rescate. Muchos habitantes se encuentran atrapados en el techo de sus casas, sumergidas bajo el agua.
El papa Francisco expresó este 9 de julio, su profundo dolor por las víctimas de los aluviones en Japón; son 114 las víctimas hasta el momento, más de 60 están desaparecidas...

Comisión de la Verdad por Caso Iguala no puede suspenderse: SCJN.

Comisión de la Verdad por Caso Iguala no puede suspenderse: SCJN...
El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, indicó que la comisión debe de seguir en marcha, tal y como lo determinó un Tribunal Colegiado de Tamaulipas
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar señaló que la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala no puede suspender su conformación y debe seguir en marcha, tal y como lo determinó un Tribunal Colegiado de Tamaulipas

Este lunes el ministro Aguilar Morales sostuvo que la Corte carece de competencia para conocer las quejas que la PGR presentó para abrir incidentes de “imposibilidad real, jurídica y material2 para cumplir las sentencias que ordenan crear una Comisión de la Verdad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mediante cuatro acuerdos, Aguilar requirió a la PGR y al Presidente de la República, para que en tres días, manifiesten ante el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, sí consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al respectivo fallo protector.
Lo anterior para que el Tribunal Unitario cuente con elementos para ordenar la apertura del incidente de inejecución de sentencia respectivo y se abra la puerta para que los ministros de la SCJN, en su caso y en su momento, valoren la posibilidad de solicitar su atracción y en un fututo lo revisen.

Recibe AMLO a líder del PES

Recibe AMLO a líder del PES

El virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Hugo Eric Flores, el líder del Partido Encuentro Social (PES). Foto: Alfredo Moreno
Nota de Arcelia Maya/

Reforma, Cd. de México (09 julio 2018).- El virtual candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Hugo Eric Flores, el líder del Partido Encuentro Social (PES).
Los políticos se encontraron en la casa de campaña de AMLO, ubicada en la Colonia Roma.
Eric Flores arribó al inmueble aproximadamente a las 10:00 horas y esperó a que López Obrador llegara de la reunión con industriales de la Concamin.

Tras la derrota, el Frente…

 Tras la derrota, el Frente…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Exlcesior..
Se confirma que tanto perredistas como emecistas dieron la espalda a Anaya puesto que, del total de votos captados por éste en la capital, sólo 277,965 se acreditaron a militantes y/o simpatizantes del PRD, en tanto que 58,687 los aportaron los segundos.
Al término del infructuoso encuentro que, prácticamente al cierre de su campaña, sostuvo con el Frente Nacional por la Familia (FNF), el entonces candidato Ricardo Anaya Cortés dejó en claro a sus interlocutores que ni sostendría con ellos un encuentro público ni, menos, firmaría ningún compromiso pues, habría argumentado, hacerlo “pondría en riesgo la alianza con el PRD y el MC que (diez días escasos antes de la elección que finalmente perdió) son lo más importante…”.

Ya hay interventores en Panal y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza....
Mediante un sorteo, la Comisión de Fiscalización del organismo seleccionó a los dos interventores que se encargarán de encabezar el proceso de liquidación de ambos partidos: los contadores públicos Ismael Ramón Trejo, para el PES, y Gerardo Maldonado, para el Panal.
En el sorteo realizado por la Comisión de Fiscalización, se colocaron en sobres cerrados los nombres de 56 posibles interventores -es decir, 28 por partido- de los cuales se seleccionaron dos.
El consejero Ciro Murayama detalló que la selección de los dos interventores es una medida preventiva para comenzar el proceso de liquidación, el cual se concretará una vez que el TEPJF se pronuncie sobre la validez de las tres elecciones federales y confirme que las dos referidas fuerzas políticas no obtuvieron los votos necesarios para obtener el registro.
Por lo pronto, dijo, tanto el PES como el Panal, seguirán recibiendo sus prerrogativas públicas hasta que el Tribunal no califique en definitiva las elecciones.
Una vez que el Tribunal califique las elecciones,el INE declarará la pérdida de registro y los partidos deberán, a través de los recursos de financiamiento público que les queda por recibir en el año , liquidar a su personal, cumplir con sus obligaciones fiscales y saldar las multas que les haya impuesto la propia autoridad electoral....

El esquema de simulación de Morena, recomendable...

Columna EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón...
El Universal, 9 de julio de 2018
El esquema de simulación de Morena
El 28 de diciembre pasado, seis hombres y tres mujeres ingresaron en la sucursal San Ángel de Banca Afirme. Videos de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó luego al Instituto Nacional Electoral, INE, revelan que estas personas realizaron aquel día 28 depósitos en efectivo, cada uno por la cantidad de 50 mil pesos.
Los depósitos se realizaron entre las 16:26 y las 16:47.

Los depositantes se formaban en la fila, entregaban al cajero una fajilla, salían de la sucursal, volvían a entrar y se formaban de nuevo “con la intención de llevar a cabo un segundo y hasta tercer depósito”.
En esos 20 minutos depositaron 1 millón 400 mil pesos a la misma cuenta: el Fideicomiso “Por lo demás”, creado por Morena para recaudar fondos en beneficio por los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Ali Chumacero 100 años de su nacimiento ..

Ali Chumacero 100 años de su nacimiento ..., hace años recitamos juntos el poema de morsa raíz, "antes muy antes..." 
Poeta taurófilo, Alí Chumacero cumplió su labor editorial como diestro en el ruedo, dice Javier Castrejón, coordinador de los acervos personales de la Biblioteca de México...
"Corregir era una pasión de vida", destaca Castrejón, mientras revela los signos que habitualmente se ponen en los textos antes de publicarse; Chumacero, fallecido el 22 de octubre de 2010, proseguía no sólo cuando estaban impresos, sino colocados en su biblioteca.
"Más que encontrar los errores, don Alí busca enriquecer el texto; cuando corrige es como si se enfrentara al toro, para que (al vencerlo) se reconozca la belleza de la obra a través de las palabras escritas", compara Castrejón.

Fiscal a modo (no carnal)/Jorge G. Castañeda

Fiscal a modo (no carnal)/Jorge G. Castañeda
Amarres/ 
El Financiero...9 de julio de 2018
Cada quien interpretará las distintas señales de los últimos meses y posteriores al 1 de julio como mejor le convenga. En particular, a propósito de la existencia de un pacto –tácito o explícito, antiguo o reciente, protocolario o sustantivo– entre López Obrador y Peña Nieto. Asimismo, habrá quienes alegarán que sí se forjó un pacto, pero que fue irrelevante en lo que a la victoria de AMLO se refiere, ya que su margen de triunfo rebasó el efecto de cualquier factor específico y concebible. Algunos –por ahora muy pocos– insistiremos en la existencia y la vigencia del pacto, no para litigar eternamente la elección –ya fue– sino para entender las consecuencias del entendimiento entre AMLO y EPN en el futuro.

Qué tristeza, señor presidente/Raymundo Riva Palacio

Y lo sorpresivo fue que en menos de 48 horas era recibido en Palacio Nacional por el presidente Peña Nieto, quien para hacerlo cambio toda su agenda;....En Palacio Nacional se le dio el trato -sin tenerlo aún-, de Presidente electo.
"Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia", dijo AMLO..
Para el candidato electo, fue un encuentro cordial, amistoso y muy importante, en donde se abordaron temas de la transición, incluso dijo que EPN lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio, sin embargo, reiteró que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos.
#
Qué tristeza, señor presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.., 9 de julio de 2018

Tras la victoria contundente de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, se sucedieron varias expresiones indignas, cargadas quizás de temor, oportunismo, o simplemente de subordinación absoluta ante quien será el próximo presidente de México. Allá quien, desde su espacio, haya decidido hincarse. Sus razones tendrán y ya se verá cómo López Obrador procesa acción tan denigrante. Pero hay otro, así, en singular, que debía haber cuidado las formas y el carácter republicano por lo que su persona representa: el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quién le dice a AMLO que está equivocado?

¿Quién le dice a AMLO que está equivocado?/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior...9 de Julio de 2018..
Las ocurrencias son parte de cualquier campaña electoral, acompañan a cualquier candidato que debe dar tres, cuatro discursos diarios durante meses, dan y quitan votos, pero casi todos son conscientes de que las ocurrencias no pueden convertirse en un programa de gobierno.
​En la muy tersa, casi de terciopelo, transición que se está escenificando durante la última semana, hay muchos capítulos en los que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se ha manejado con extrema cautela y certidumbre. Pero cuando caemos al tema de la seguridad, tanto personal como pública, pareciera que entramos en un mundo raro, donde las decisiones no se toman pensando en esa cautela y certidumbre que caracteriza otras áreas. 
​No es responsabilidad de quienes están encargados de la misma, como Alfonso Durazo, sino del propio presidente electo que está trasladando fobias del candidato a su nuevo status institucional, porque el presidente de la república es una institución que debe regirse como tal.

Las columnas políticas, hoy lunes 9 de julio de 2018..

Ali Chumacero 100 años de su nacimiento ..., hace años recitamos juntos el poema de amorosa raíz, "antes, antes, muy antes.
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
        ya éramos tú y yo..."
Poeta taurófilo, Alí Chumacero cumplió su labor editorial como diestro en el ruedo, dice Javier Castrejón, coordinador de los acervos personales de la Biblioteca de México...
"Corregir era una pasión de vida", destaca Castrejón, mientras revela los signos que habitualmente se ponen en los textos antes de publicarse; Chumacero, fallecido el 22 de octubre de 2010, proseguía no sólo cuando estaban impresos, sino colocados en su biblioteca.
"Más que encontrar los errores, don Alí busca enriquecer el texto; cuando corrige es como si se enfrentara al toro, para que (al vencerlo) se reconozca la belleza de la obra a través de las palabras escritas", compara Castrejón.
El escritor Felipe Garrido dice que Ali  "como editor y como tipógrafo, como poeta y como crítico, (...) era un artista austero, clásico, sobrio; cuando llegaba el momento de encarar un problema de edición -esa coma que faltaba, esa cita que estaba erróneamente atribuida a otro autor, ese blanco excesivo- Alí hacía a un lado todo su sentido del humor y adquiría una profunda seriedad. Era el torero que suspende la faena de adornos y se pone serio para empezar a matar. Un buen editor es un maniático de los detalles: es un perfeccionista", dijo Garrido en la Biblioteca de México, durante el homenaje que organizó la Academia Mexicana de la Lengua en el centenario de quien fuera su integrante.
Si provenía de Chumacero, la errata podía ser afortunada, como admitió el poeta Octavio Paz, Alí corrigió a Juan Rulfo...(Reforma).
#
Prevé INE liquidación de Panal y PES, adiós..
Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se perfila a desaparecer como partidos políticos.  Los partidos requieren obtener el 3% de votos en elecciones federales para mantener su registro.
Panal consiguió 561 mil 193 votos en la elección presidencial, que representa 0.99 por ciento de los sufragios; además, logró 2.48% en la elección de diputados, y 2.35%, en la de senadores.
El PES logró en la presidencial un millón 530 mil 101 votos, esto es, 2.70% del total..
¿Y los otros? Me refiero al PRD, PVEM y MC? No alcanzaron el 3% en la presidencial
EL INE los perdonó ya...
#
Las columnas políticas, hoy lunes 9 de julio de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
HASTA sus más fervientes seguidores se preguntan qué nuevas echadas para atrás se aventará esta semana Andrés Manuel López Obrador.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...