Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 3, 2008

Los derechos humanos en el II Informe

¡Severa crítica! En su segundo Informe de gobierno, Felipe Calderón sólo destinó tres páginas para la temática de los derechos humanos, con lo que muestra el nivel de importancia que la actual administración otorga a esas garantías.
Ese es el posicionamiento de la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT). Las organizaciones agrupadas en la RTDT, como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, manifestaron en un documento que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el tema de los derechos humanos estuvo ausente casi por completo, lo que resulta “preocupante” y demuestra el “marcado desdén” por la materia en el actual gobierno, que concibe a la seguridad como “un instrumento de limitación de derechos”. Edgar Cortez, secretario Ejecutivo, señaló en una entrevista a La Jornada, que el informe del Presidente Calderón resalta la creación del Plan N…

LLamado a las FARC

Ingrid Betancourt llama a las FARC a dejar el terrorismo y buscar pronto su legitimidad política; "pido a Dios (...) que los comandantes de las FARC entiendan que el mundo es otro, que el mundo está esperando que actúen de otra manera, que no pueden seguir actuando de manera terrorista'', dijo en declaraciones desde Roma a la radio Caracol de Bogotá. Las FARC pretenden ''que no se les llame terroristas. Pero, "¿cómo no llamar terroristas a personas que actúan de manera terrorista?'', preguntó.
Betancourt llamó a las FARC para que comuniquen al mundo otra cara "que no sea aquella del narcotráfico, de la toma de rehenes, del secuestro, económico o por motivos políticos, porque en cualquiera de los dos casos, es terrorismo''.
Y en consecuencia pidió fortalecer a las facciones de las FARC "que buscan la paz y tienen conciencia de que la acción negociada es la salida''.
En concreto Ingrid pide abrir un espacio político al grupo insurg…

El Padrino Félix Gallardo

Narcotraficantes mexicanos en campaña de relaciones públicas
MARISA TAYLOR / MCT
WASHINGTON DC Publicado en El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 3 de septiembre del 2008 Miguel Angel Félix Gallardo es odiado y temido en México como el padrino del tráfico de cocaína. Sin embargo, en su página de internet aparece como un cariñoso padre de familia y astuto magnate de los negocios.
Sí, el barón de la droga conocido como El Padrino tiene una página de internet. La creó en junio con la ayuda de su familia, aunque no tiene acceso a internet en su celda en una de las prisiones de máxima seguridad en México.
Los funcionarios de justicia mexicanos dijeron que no les sorprendía el esfuerzo de relaciones públicas de uno de los narcotraficantes más importantes del país. Ultimamente, los narcotraficantes están recurriendo a la propaganda de forma innovadora y ocasionalmente amenazante, dicen. Aunque los carteles mexicanos de la droga han operado en la sombra desde hace mucho tiempo, algunos traficant…

Gilberto, la opinión de Mario Luis Fuentes

Gilberto Rincón Gallardo/Mario Luis Fuentes La identidad nacional y lo social Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx) 1-Sep-2008; n memoriam
Hablar de las cualidades de un amigo es relativamente sencillo; empero, cuando éste ha fallecido, la empresa se torna sumamente complicada porque, más allá de los afectos y de las apreciaciones subjetivas, la muerte sitúa a las imágenes en fantasmas que convocan a la valoración de las dimensiones que la persona fallecida logró construir a lo largo de la vida. El deceso lamentable de Gilberto Rincón Gallardo constituye sin duda una pérdida que, sin caer en el lugar común, se suma a las ausencias irreparables en nuestro país. Gilberto Rincón Gallardo fue en primer término un amigo generoso; respetuoso a más no poder en el trato; amable y hasta cariñoso en sus manifestaciones de afecto. Fue asimismo un gran intelectual que le deja a nuestro país una obra que bien valdría compilar y hacerla accesible a todos aquellos a quienes pudiera interesar acer…

Un Rincón cerca del cielo, por Nicolas Alvarado

Excelente texto. ¡Felicidades Nicolás! UN RINCÓN CERCA DEL CIELO/Nicolas Alvarado Publicado en El Centro, 3 de septiembre de 2008; Hacía cosa de dos años que no veía a Gilberto Rincón Gallardo y aun así no pude sustraerme a una enorme pesadumbre cuando me enteré de su deceso. Gilberto cumplió funciones clave en mi vida, pero había terminado por figurar poco en ella: si acaso como una de esas figuras del propio pasado por las que guarda uno un cariño tenue y nostálgico, mitigado por resentimientos que hoy se antojan más bien mezquinos. De esos resentimientos habrá que hablar, por siempre, en pasado. Lo constaté cuando, pasmado por la sorpresa y el dolor, comencé a balbucir incoherencias dirigidas a mi mujer, en las que afirmaba yo ignorar por qué me había afectado tanto su muerte, cuando el destino me había llevado por derroteros harto distantes y harto distintos de los suyos. Mi mujer es psicoanalista. Y es, sobre todo, sabia. Así también su explicación: “El trauma causado por la pérdid…

Comida con el Presidente

Columna La Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva
Calderón, un 2 de septiembre Publicado en Milenio (www.milenio.com) 3 Septiembre, 2008; Esperaba encontrarme a un personaje abatido. Los secuestros, los decapitados, el hombro roto. Pero no. El presidente Calderón llegó a la comida sereno y bromeando. Dicen que así deben ser los estadistas, pero a uno le queda la duda de si la vida adentro de Los Pinos tiene que ver con la del otro lado de Constituyentes y Parque Lira. Con la vida de la angustia, el dolor, el miedo.
Hizo análisis detallados sobre varios temas. Conversación privada. Temas sobre los que, minutos después, le pregunté en la radio. Me interesaba tener tres respuestas. Con una negativa, me dio la primera: hoy no está en condiciones de decirle a los mexicanos que su gobierno le va ganando la guerra al narco. Seis mil muertos después, no puede decirlo, porque “no sería creíble para la gente”.
Con una afirmativa sólida, me dio la segunda: la reforma de Pemex es ahora, es ya. Es inexplic…

Desinvitación a comer

Columna El Asalto a la Razón/Carlos Marín No comes y te vas
Publicada en Milenio (www.milenio.com) Miércoles, 3 Septiembre, 2008;
“… Son problemas objetivos –le comenté a Maximiliano Cortázar el viernes, en un restaurante, platicando (a sugerencia suya) temas de interés presidencial. Pero aguas, Max: también están jugando la histeria y la paranoia…”
La charla fue franca y afable. El lunes me llamó para invitarme a comer el martes con su jefe y un grupo de periodistas (los nombres de Ciro y Denise afirmaron mi confianza). Le dije que sí, pero no tanto por comer gratis, sino porque no imaginaba las consecuencias de desairar a Felipe Calderón. Reímos.
Me llamó ayer poco después de las nueve de la mañana. Se le oía preocupado por la principal de MILENIO (“¿Que no termino?, me tiene sin cuidado”).
–¿Me desinvitan? –aventuré.
–Desde luego que no.
Dos horas después me volvió a llamar: “Es muy delicado eso de que lo quieren tumbar”.
–Pero no yo... ¿Me llamas ahora sí por la comida?
–Sí.
–Déjame entender…

Cae Uribe en las encuestas

Encuesta de Gallup publicada en el periódico colombiano El Tiempo, septiembre 2 de 2008 Las aguas vuelven a su nivel. El Presidente Alvaro Uribe, cae levemente después de la euforia de la operación Jaque. Pasó del 85 al 78%. Y el desempeñó de su gestión pasó en dos meses del 86 al 82 por ciento. El pasado 2 de julio, el optimismo de los colombianos se trepó al 73 por ciento, mientras que pocos días antes estaba en 49 por ciento y hoy se encuentra en 54 por ciento. La opinión favorable sobre Uribe y su gobierno tienda a retornar a sus niveles de normalidad, Jaque de todas maneras parece dejar un saldo positivo en cuatro áreas estratégicas para el mandatario: relaciones internacionales, lucha contra la guerrilla y contra la corrupción, y manejo macro de la economía. No deja de sorprender que al llegar a sus 6 años de gestión, el Presidente sigue batiendo todos los récords de apoyo a su gestión: el 82 por ciento. No obstante, la encuesta registró en estos dos meses índices de desmejoramiento …

No fue atentado!

Inicialmente el Presidente Evo Morales había insinuada la posibildad de un atentado. La caída del helicóptero militar venezolano que estaba al servicio del presidente Evo Morales se debió a "factores operacionales y de medio ambiente", y no a fallas técnicas ni a un atentado, de acuerdo con el informe de una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El helicóptero Súper Puma -de la foto- se estrelló en una zona montañosa del centro del Bolivia -en Colomi, en la región central de Cochabamba- el 20 de julio, y murieron los cinco tripulantes: cuatro venezolanos y un boliviano; el Presidente Morales había volado horas antes en ese helicóptero.
El helicóptero se dirigía de Cochabamba hacía la ciudad norteña de Cobija horas después de haber trasladado al presidente Morales en el departamento andino Oruro hacia una mina el domingo.
"El accidente se produjo por una falla en el factor operacional contribuido por el factor ambiental", dijo el comandante de la FAB, general de…

Costos de la inseguridad

La inseguridad en México incide negativamente en la economía, en 1% del PIB, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. “Creemos que nos resta aproximadamente un punto por ciento de crecimiento que representa 100 mil millones de pesos. Reconoció que esa situación afecta las ventas en el país, la creación de empleo y el desarrollo nacional. “Dicen que los costos de las empresas aumentan entre 5 y 10% por inseguridad”, refirió el secretario de Hacienda en una conferencia de prensa realizada en Morelia, Michoacán.
*** Costos de la inseguridad/Editorial El Universal (www.eluniversal.com.mx), 3 de septiembre de 2008; La inseguridad, el avance del crimen en la sociedad mexicana, tiene repercusiones en cascada y no hay campo que se libre de sus consecuencias. Corrompe al poder político, erosiona la vida social y quebranta el crecimiento económico.
Ayer, en Michoacán, la tierra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Hacienda Agustín Carstens reveló que el crecimiento e…

Secuestros, debate en el Senado

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADORGUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ
EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Se concede el uso de la tribuna al senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita un informe detallado en torno al delito del secuestro.
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ: Con su permiso, señor presidente; amigas y amigos senadores:
Las acciones decididas y firmes que desde el primer día de su mandato ha venido emprendiendo el Titular del Ejecutivo Federal en contra de la delincuencia, han sido exigidas y enriquecidas por la sociedad organizada, la cual nos demanda a los poderes constituidos y a los tres niveles de gobierno mayor eficiencia y eficacia en el combate a las conductas ilícitas.
A efecto de articular los esfuerzos de las autoridades y los ciudadanos en torno a ejes estratégicos destinados al combate de la delincuen…