19 sept 2012

Amparo Directo 47/2012.

Comunicado de la SCJN . 201/2012
México D.F., a 19 de septiembre de 2012
LA LEY PREVÉ PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA CONCLUIR UNA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA QUE HAYA SIDO REGISTRADA
• Amparo Directo 47/2012.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, resolvió el amparo directo 47/2012, en el que determinó la fecha precisa en que debe considerarse que finaliza una sociedad de convivencia que haya sido registrada; esto a fin de resolver cuándo prescribe el derecho a recibir alimentos a favor del conviviente que carezca de ingresos y bienes suficientes para su sostenimiento.

Conferencia de Felipe Borrego Estrada en San Lázaro

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados llevó a cabo la conferencia Avances en la implementación del juicio penal acusatorio, con el propósito de conocer los beneficios y resultados que producirá este modelo en la impartición de justicia.
La conferencia fue dictada por Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien resaltó que entre las principales ventajas está la reducción en los tiempos de los juicios hasta en una tercera parte de lo requerido con anterioridad.
El nuevo Juicio Penal Acusatorio, aprobado en el 2008, que incluye los juicios orales y públicos, está en un camino que no tiene vuelta para ver un México mejor y más justo, afirmó  Borrego Estrada.

Comparecerán cuatro secretarios en San Lázaro

Validan diputados acuerdo para las comparecencias de cuatro secretarios de Estado
La Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobernación; de Economía; de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, establece que las comparecencias de Alejandro Poiré Romero, Bruno Ferrari García de Alba, José Antonio Meade Kuribreña y Francisco Javier Mayorga Castañeda, se llevarán a cabo ante Comisiones, una vez que estén integradas e instaladas.

Confirman suspensión a Ley de Víctimas

Confirman suspensión a Ley General de Víctimas
Los ministros de la Corte consideraron que de no concederse la suspensión, el Ejecutivo tendría que promulgar y publicar la ley
Comunicado de la SCJN No. 200/2012

México D.F., a 19 de septiembre de 2012
SE CONFIRMA AUTO POR EL QUE CONCEDE SUSPENSIÓN AL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA NO PROMULGAR LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
• Recurso de Reclamación 36/2012-CA.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy el recurso de reclamación 36/2012-CA en el que se confirmó el auto por el que se concedió la suspensión al Poder Ejecutivo Federal para que no promulgue ni publique el decreto por el que el Congreso expidió la Ley General de Víctimas.

Ordena SCJN anular auditoría a Amalia

Ordena SCJN anular auditoría a Amalia 
La Primera Sala de la Corte determinó que no se ha dado pleno cumplimiento al amparo que le otorgó a García en noviembre de 2011
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, Ciudad de México  (19 septiembre 2012).-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Gobierno de Zacatecas debe anular por completo la auditoría que en su momento resultó en un procedimiento de responsabilidad por supuestas irregularidades en el manejo de 2 mil 200 millones de pesos contra la ex Gobernadora Amalia García, actual diputada federal por el PRD.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte determinó que no se ha dado pleno cumplimiento al amparo que le otorgó a García en noviembre de 2011, cuando ordenó cancelar el procedimiento en su contra porque la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Zacatecas expedida en 2001 es inconstitucional ya que no fue refrendada por el Contralor estatal.

Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida México-EU.

Este martes 18 de septiembre, se celebró en Washington DC la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida México-EU.
El Grupo es la instancia de seguimiento a nivel gabinete que se reúne desde 2008.
Encabezaron las delegaciones la Canciller Patricia Espinoza y la Secretaria de Estado Hilary Clinton.
El cónclave permitió hacer un balance del estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida y la cooperación contra la delincuencia transnacional en su conjunto, desarrollada en torno a las cuatro áreas estratégicas acordadas por los gobiernos de México y EU, a saber:
1) Desarticular la capacidad de las organizaciones delictivas que actúan en ambos lados de la frontera.
2) Contribuir al fortalecimiento de las instituciones responsables del combate a la delincuencia organizada.

Pese a todo el dictamen en materia laboral avanza

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que la figura de “iniciativa preferente” carece de ley reglamentaria y por lo tanto la Reforma Laboral del Ejecutivo no debe discutirse en esos términos. “Si la Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo se aprueba mediante iniciativa preferente, se estará violando la Constitución, ya que esta figura no se ha reglamentado aún”, indicó.
En declaraciones a la prensa, Monreal insistió en que “una disposición constitucional es inaplicable mientras no cuente con legislación reglamentaria, misma que deberá elaborar el Congreso”.
La respuesta vino de inmediato:  la dio el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en lo que coincidió el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quienes rechazaron el argumento de Monreal de que no se puede discutir la Reforma Laboral del Ejecutivo en los términos de iniciativa preferente, porque ésta carece de una ley reglamentaria.

Dejó 26 muertos y 46 heridos, la explosión en Reynosa.

-¿Fue error humano?, se le preguntó al director de la paraestatal.
.-"Estamos viendo el análisis, y hasta allegarnos todos los elementos, estamos viendo esto con terceros, (con) la Procuraduría General de la República. Lo que sí puedo decir es que no tengo ninguna evidencia de que este incidente fue causado por alguna... o que fuera algún tipo de atentado o algo así, esto, toda la evidencia es que fue un accidente industrial", afirmó Juan José Suárez Coppel.
Eso si  confirmó que el siniestro dejó 26 muertos y 46 heridos.
Pide FCH investigar con rigor explosión
Al conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, expresó sus condolencias y respaldo a los deudos de los 26 fallecidos en Pemex-Reynosa
Nota de Mayolo López
Reforma, on line, 19 septiembre 2012.- El Presidente Felipe Calderón ordenó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuradora General de la República (PGR) emprender una exhaustiva investigación para esclarecer las causas que originaron una explosión en instalaciones de la paraestatal en Reynosa, Tamaulipas, y que arrojó un saldo de 26 muertos.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...