11 oct 2017

¿Cataluña independiente?/


¿Cataluña independiente?/ Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo y miembro numerario de las Reales Academias Española y de Ciencias Morales y Políticas.
El Mundo, Miércoles, 11/Oct/2017
No se producirá la independencia de Cataluña. Quiero decir que una declaración de independencia no llevará a la creación de un Estado republicano separado de España, con soberanía propia y revestido de las atribuciones correspondientes, reconocido por los Estados más importantes del mundo. No ocurrirá porque no se dan las condiciones y porque en Europa, desde la Paz de Westfalia para acá, no se han variado nunca las fronteras, salvo acuerdo voluntario, sino en el marco o como consecuencia de confrontaciones bélicas. Y no parece que haya nadie que esté dispuesto a llevar el conflicto a ese terreno ni que ningún Gobierno responsable vaya a dar facilidades para la demolición de la unidad constitucional y la fragmentación de España. No se producirá, por tanto, si las instituciones del Estado no se conforman con las declaraciones de los sublevados y se aprestan a evitar las consecuencias.

Dies y seis horas después se "controló" la situación en el penal

SLa violencia estalló a las 23:00 horas del lunes 9 y se desvaneció el martes 10 a las 16:00 horas, 
Fuerza letal: Así ocurrió el motín en el penal Cadereyta
Cuando se agotó el diálogo, los policías cambiaron las balas de gomas por las letales. El hecho dejó 16 muertos
 DAVID CASAS / CORRESPONSAL 
La Silla Rota, 11/10/2017 
Monterrey (La Silla Rota) .-  La orden fue tajante, no hay más diálogo,  la posibilidad se había roto. Entonces,  los agentes estatales y federales cambiaron las armas con balas de goma por las letales.
Un par de horas antes del inicio del operativo mortal, alrededor de las trece horas del martes, el general Arturo González, secretario de Seguridad Pública estatal, sobrevoló el cielo del penal.

Megáfono en mano les habló a los amotinados que volvieran a sus celdas y les dio 30 minutos para replegarse.
La respuesta de los internos también fue tajante, una ráfaga de metralleta surcó el espacio aéreo del Cereso sin alcanzar el objetivo, según narran algunos policís estatales que estuvieron presentes.
Por lo menos 50 patrullas con policías estatales, federales y militares que oscilaron en los 250 elementos acudieron al operativo en el centro penitenciario de Cadereyta, a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey y a la orden de usar la fuerza letal, dispararon contra los reos que tenían en su poder a tres custodios y amenazaban con asesinarlos.

Va EPN a comisión que elegirá a candidato

Va EPN a comisión que elegirá a candidato
Nota de Claudia Guerrero
Reforma,  (11 octubre 2017).- 
El Presidente Enrique Peña Nieto fue elegido esta noche como integrante de la Comisión Política Permanente del PRI, ahora facultada para definir el método de elección del candidato para el 2018.

Tras las reformas aprobadas por su Asamblea Nacional, el artículo 81 de los Estatutos establece que la comisión podrá determinar si la designación de los abanderados a cargos federales se realiza por elección directa, convención de delegados o por comisión para la postulación de candidatos.
El órgano renovado será presidido por el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa.
Entre sus integrantes se encuentran varios ex presidentes del PRI, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri.
También fueron incorporados los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Sonora, Claudia Pavlovich. (Claudia Ruiz Massieu, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Némer, José Murat,  César Camacho Quiroz y Enrique Jackson, entre otros.).

La lista contempla al Mandatario saliente de Coahuila, Rubén Moreira, así como a su hermano Álvaro Moreira.
Durante la sesión del Consejo Político Nacional se informó que también fueron electos para la comisión los dirigentes nacionales de los sectores obrero, campesino y popular, así como del Movimiento Territorial, y el presidente de la Fundación Colosio, José Murat.
El órgano está conformado por el 15 por ciento de los integrantes del Consejo.
En la sesión de hoy, la senadora por Morelos Lisbeth Hernández Lecona fue nombrada contralora y Fernando Elías Calles fue reelecto presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, donde permanecen Arturo Zamora y Héctor Gutiérrez de la Garza.
Alejandro Muñoz García fue designado como nuevo titular de la Defensoría de los Militantes, y José Antonio González Fernández como presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del PRI. 
Hora de publicación: 20:35 hrs.



Un pacto comercial con Canadá y sin México

Trump abre la puerta a un pacto comercial con Canadá y sin México
El primer ministro canadiense no descarta un pacto bilateral con EE UU: "Continúo creyendo en el TLC, pero todo es posible"
NOTA DE JOAN FAUS
El PAÍS, Washington 11 OCT 2017 
Se sitúa en sus antípodas ideológicas, pero es muy consciente de que le necesita. Bajo ese pragmatismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió este miércoles en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El objetivo del encuentro era, en un momento de tensión, rebajar los instintos proteccionistas del republicano. Las férreas exigencias de Washington amenazan la renegociación del tratado de libre comercio con Canadá y México, en vigor desde hace 23 años. Y los elevados aranceles que Estados Unidos plantea imponer al fabricante canadiense de aviones Bombardier han desatado un conflicto comercial y han deteriorado una de las relaciones bilaterales más sólidas del mundo.
México, EE UU y Canadá logran avances en el TLC, pero el acuerdo global sigue lejos
El ministro de Finanzas de Canadá pone en valor el TLC: “Ha sido una historia de éxito extraordinaria”

Los ‘no’ de Gerardo Vargas. Está en la lista negra del PRI

Los ‘no’ de Gerardo Vargas. Está en la lista negra del PRI
Columna OBSERVATORIO/Alejandro Sicairos
Noroeste, 11/10/2017
Tiene razón Mario Zamora Gastélum al decir que no le gustaría ver a Gerardo Vargas Landeros en las boletas electorales de los comicios de 2018. En realidad ni al mismo Partido Revolucionario Institucional le agradaría, mucho menos a votantes que exigen una explicación de parte del principal operador del malovismo sobre el desastre financiero que dejaron en el Gobierno.
Es más, ni siquiera al mismo Vargas Landeros le resultará grato ver su nombre en las papeletas. Por ahora no. Al verse ahí lo atormentará una sucesión interminable de interrogantes, sospechas y acusaciones porque será la única posibilidad que los ciudadanos tendrán para desahogar el coraje contra Mario López Valdez y las ofensas cometidas.

Catequesis del Papa Francisco sobre la “espera vigilante”

Catequesis del Papa Francisco sobre la “espera vigilante”
Audiencia General del miércoles 11 de octubre, el Papa Francisco habló de la espera que vive todo cristiano ante la llegada de Jesús y pidió no caer en actitudes pesimistas.
El texto completo del papa Francisco :
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy quisiera detenerme en aquella dimensión de la esperanza que es la espera vigilante. El tema de la vigilancia es uno de los hilos conductores del Nuevo Testamento. Jesús predica a sus discípulos: «Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta» (Lc 12,35-36). En este tiempo que sigue a la resurrección de Jesús, en el cual se alternan en continuación momentos serenos y otros angustiantes, los cristianos no descansan jamás. El Evangelio exige ser como los siervos que no van jamás a dormir, hasta que su señor no haya regresado. Este mundo exige nuestra responsabilidad, y nosotros la asumimos toda y con amor. Jesús quiere que nuestra existencia sea laboriosa, que bajemos jamás la guardia, para recibir con gratitud y maravilla cada nuevo día donado por Dios. 
Cada mañana es una página blanca que el cristiano comienza a escribir con las obras de bien. Nosotros hemos ya sido salvados por la redención de Jesús, pero ahora esperamos la plena manifestación de su señoría: cuando finalmente Dios será todo en todos (Cfr. 1 Cor 15,28). Nada es más cierto, en la fe de los cristianos, de esta “cita”, este encuentro con el Señor, cuando Él regrese. Y cuando este día llegará, nosotros cristianos queremos ser como aquellos siervos que han pasado la noche ceñidos y con las lámparas encendidas: es necesario estar listos para la salvación que llega, listos para el encuentro. Ustedes, ¿han pensado cómo será este encuentro con Jesús, cuando Él regrese? ¡Será un abrazo, una alegría enorme, un gran gozo! Este encuentro: nosotros debemos vivir en espera de este encuentro.

Las columnas políticas a 11 de Octubre de 2017

Hoy inicia en Washington DC la cuarta ronda de negociaciones del TLC ...Espermos buenas noticas...Canada anda de rajón.., y Trump de hocicón...
Por lo pronto las cámaras de comercio reiteraron el apoyo de la comunidad empresarial al Tratado en una carta enviada a Mister Trump..
#

"El Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente".. Luis Videgaray..
Buena la comparecencia ayer en El Senado de la República.. SI tienen tiempo pueden leerla en este link:
http://fredalvarez.blogspot.mx/2017/10/comparecencia-de-luis-videgaray-caso.html
#
Suman 16 muertos por motín en Nuevo Léon..
El motín inició el lunes alrededor de las 23:00 horas y terminó aproximadamente a las 16:00 de ayer....
En conferencia de prensa, el Procurador Bernardo González indicó que 54 personas son investigadas por su participación en los hechos.
"Sin duda actuaremos con todos el rigor de la ley en contra de todas las personas que participaron", afirmó.
#
Las columnas políticas a 11 de Octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
QUIENES conocen al PAN hasta el migajón, comentan con sorpresa la falta de peso político de Felipe Calderón. Dicen que si algo reveló la actual crisis albiazul es que nadie le teme al ex Presidente.

Comparecencia de Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores con motivo del análisis del...

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2017.
COMPARECENCIA DEL  SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO, EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR
PRESIDENCIA DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Honorable Asamblea: A fin de dar cumplimiento al resolutivo segundo del acuerdo que establece las normas para el Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Recibiremos este día la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para analizar la política exterior de nuestro país.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, por lo que solicito a las Senadoras y los Senadores Teófilo Torres Corzo, Laura Angélica Rojas Hernández, Isidro Pedraza Chávez, Jorge Aréchiga Ávila, Marcela Guerra Castillo, acudan a recibirlo y lo acompañen a entrar a este salón de sesiones.
(La comisión cumple)
Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, sea bienvenido a esta comparecencia a la que se convocó con motivo del Análisis del Quinto Informe de Gobierno que presentó el ciudadano Presidente de la República, el 1 de septiembre pasado.
Asiste usted en cumplimiento a la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 y de conformidad con el artículo 93, ambos constitucionales, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Doctor Luis Videgaray Caso, como es de su conocimiento, el artículo 69 invocado compromete a los servidores públicos a que asistan en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
Les solicito ponerse de pie.

La declaración de independencia de Cataluña que firmaron los partidos soberanistas

La declaración que firmaron los diputados de Junts pel Sí y la CUP en dependencias del Parlament catalán tras la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el hemiciclo. 
Aunque el texto es el de una declaración de independencia en toda regla, no ha sido registrada ni votada en el Parlament, con lo que diputados independentistas consideran que no tiene valor jurídico sino simbólico:
La declaración de independencia de Cataluña que han firmado los partidos soberanistas 
"Al pueblo de Catalunya y a todos los pueblos del mundo.
La justicia y los derechos humanos individuales y colectivos intrínsecos, fundamentos irrenunciables que dan sentido a la legitimidad histórica y a la tradición jurídica e institucional de Cataluña, son la base de la constitución de la República Catalana.
La nación catalana, su lengua y su cultura tienen mil años de historia. Durante siglos, Catalunya se ha dotado y ha disfrutado de instituciones propias que han ejercido el autogobierno con plenitud, con la Generalitat como máxima expresión de los derechos históricos de Cataluña. El parlamentarismo ha sido, durante los periodos de libertad, la columna sobre la cual se han sustentado estas instituciones, se ha canalizado a través de las Cortes Catalanas y ha cristalizado en las Constituciones de Catalunya.

Por lo menos 13 los muertos motín en penal de Nuevo León...

Deja 13 muertos motín en penal de NL, lamentable
El Gobierno de Nuevo León confirmó que 13 internos fallecieron durante los disturbios registrados al interior del penal de Cadereyta.
Los disturbios se registraron en el penal de Cadereyta, entre las 23:30 horas del lunes y las 17 horas del martes 10 de octubre.
“Se tuvo que tomar la determinación de hacer uso de la fuerza letal”, explicó el vocero de seguridad, Aldo Fasci, para impedir el asesinato de custodios, quienes fueron usados como rehenes en la azotea de las instalaciones, con la amenaza de ser lanzados al suelo.
El funcionario aseguró que si no se hubiera tomado esta decisión habría más custodios e internos fallecidos.

“No se descarta que la cifra aumente, hay ocho lesionados de gravedad, adicionalmente a los 13 que ya fallecieron, hay muchos lesionados por golpes no graves”, detalló Fasci, quien consideró que el penal ya está bajo control.
Todo inició con la protesta de 40 internos en el penal la noche de este 9 de octubre, la cual, según el vocero de seguridad, fue controlada. Sin embargo, este martes por la mañana inició un riña entre grupos rivales en la cual murió incinerado uno de los internos.
De acuerdo con las autoridades de Nuevo León, el diálogo fracasó para poner orden en el centro penitenciario, por lo que hubo una intervención de elementos de seguridad, que respondieron al bloqueo de los accesos con incendio de colchones.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...