4 dic 2018

Reunión entre Mahmoud Abbas y el papa Francisco/


Reunión entre Mahmoud Abbas y el papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Contextos de la Palabra...com, 4 de diciembre de 2018
El Papa Francisco recibió con un abrazo  y un beso en audiencia privada en el Vaticano al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas. Se trata de la quinta reunión entre ambos jefes de Estado, cuatro de ellas se han realizado en El Vaticano..
Ambos han coincidido en la necesidad de reinstaurar el diálogo entre israelíes y palestinos para conseguir la paz en Medio Oriente...
 La entrevista, a puerta cerrada y en la que solo participó un intérprete de árabe de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y duró alrededor de 20 minutos. 
El Presidente palestino iba acompañado por una delegación de 16 personas, entre las que estaban el ministro del Exterior Riyad al-Maliki, el embajador ante la Santa Sede, Issa Kassissieh y la embajadora ante Italia, Mai Alkaila. 

La oficina de prensa de la santa Sede emitió el siguiente comunicado:
"Durante las cordiales conversaciones se han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Palestina y el rol positivo de los cristianos y de la actividad de la Iglesia en la sociedad palestina, establecido por el Acuerdo global de 2015
Agrega el comunicado oficial que en la reunión se charló "sobre el camino de reconciliación dentro del pueblo palestino, como también sobre los esfuerzos por reactivar el proceso de paz entre Israelíes y Palestinos y por alcanzar la solución de los dos Estados...

Al descubierto, centro de espionaje en un inmueble de CDMX

 La Jornada, Martes, 4 de diciembre de 2018;
Al descubierto, centro de espionaje en un inmueble de CDMX
Un centro de inteligencia clandestino operado por entre 30 o 40 agentes investigadores, ubicado en una calle del centro de la Ciudad de México, fue descubierto hace poco más de dos semanas casi por casualidad, cuando una factura por el cobro de la renta del edificio donde se alojaba no tenía respaldo en la lista de inmuebles arrendados por el gobierno capitalino.
A decir de algunos empleados, las operaciones en el lugar datan de hace cuando menos cinco años, aunque hay quienes aseguran que los trabajos se iniciaron con anterioridad, pero no dan alguna fecha más o menos precisa del inicio de actividades. El local cuenta con dos pisos, en los que hoy sólo se hallan algunas computadoras viejas, y las oquedades en las paredes advierten claramente la existencia de cámaras de vigilancia.
El gobierno actual se ha negado a liquidar un adeudo a la empresa que reclama el pago de rentas de enero a marzo por 574 mil pesos, y de marzo a diciembre por un millón 723 mil. La factura tiene la razón social Sterling Capital, SA de CV, pero más que describir su actividad productiva en el nombre, toma el segundo apellido del diplomático cubano Márquez Sterling –importante actor en el episodio de la Revolución Mexicana conocido como la Decena Trágica–, que está inscrito en las láminas de identificación de la calle donde se halla.

El tema del aeropuerto...., en los medios....”para ganar tiempo...”

El tema del aeropuerto...., en los medios....”para ganar tiempo...”
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidió el domingo 2 de noviembre continuar por ahora con las obras de un NAICM, para dar tiempo a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcance un acuerdo con los tenedores de bonos.
Un día después, López Obrador, dijo que las inversiones en el cancelado nuevo aeropuerto están garantizadas y que el martes dará nueva información sobre el tema después de reunirse con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
"No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos", dijo durante su primera conferencia de prensa matutina.
Con ello los bonos del NAIM se disparan...
El precio de los bonos del fideicomiso Mexcat, que fueron emitidos para financiar la construcción del NAIM, se disparaban luego de que este lunes 3 de diciembre se oficializara la oferta de recompra.
Ayer, el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitió una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del NAIM, a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras el anuncio de cancelación del proyecto en Texcoco.

CDMX: la herencia inmunda

Retrato Hereje/Roberto Rock L.
El Universal..., 4 de noviembre de 2019
CDMX: la herencia inmunda
Un enigmático disco duro de computadora, cuya propiedad es atribuida a operadores políticos centrales del gobierno saliente de la ciudad de México, ha revelado presuntas nóminas secretas, dádivas a políticos (opositores y de casa), periodistas, empresarios y un largo etcétera (en total, cientos de nombres), lo que alimenta un escándalo cuyo ruido crece en las horas previas al cambio de autoridades en la capital del país.
Más allá de la picante anécdota, fluyen también en diversas oficinas públicas, a diversos niveles, copias de contratos con aparentes empresas fantasmas, pagos multimillonarios y de última hora por trabajos inexistentes. Historias de empresas familiares que fueron modestos contratistas por años y a las que solo se atrajo a participar en proyectos que en conjunto pueden sumar miles de millones de pesos.
Otro capítulo significativo lo constituye el desbordado crecimiento de indicadores ligados a delitos graves en la ciudad, entre ellos homicidios dolosos, extorsiones, tráfico de drogas y de menores, privilegios en reclusorios, mafias de vendedores ambulantes que expenden drogas, giros negros, connivencia de autoridades y policías con bandas del crimen organizado.

Las columnas políticas hoy, martes 4 de diciembre de 2018...

Conferencia de prensa de AMLO, hoy...

.Hacia una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa......la encabezará, 
Alejandro Encinas Rodríguez...., subsecretario de Gobernación... La nueva institución genera falsas expectativas, la principal petición de los familiares es encontrarlos vivos.....
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”?
¿Qué dice el decreto?
 ARTÍCULO PRIMERO.- Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran, con el objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa tienen de conocer la verdad.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se ordena la conformación de una Comisión que deberá ser integrada, al menos, por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente; un representante de las secretarías de Gobernación; de SRE, y SHCP, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la Comisión.
(...)
La Comisión se organizará y funcionará como lo acuerden quienes la conforman, y será presidida por la Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos. (Alejandro Encinas Rodríguez).
ARTÍCULO CUARTO.- (...)  Para lo anterior, se instruye (a Hacienda) para que garantice los recursos presupuestarios necesarios, a fin de que la Comisión pueda realizar sus actividades sin obstáculos ni dificultades, incluyendo la posibilidad de que existan recursos para la creación de una Fiscalía Especializada....
Mmm. 
Tienen un plazo no mayor a treinta días hábiles para instalarla...,¡
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545622&fecha=04/12/2018
El posicionamiento de Encinas....:
#
Llega Taibo II al FCE y se va sin cargo
El autor recorrió las instalaciones del Fondo con su grupo de acompañantes y tuiteó una fotografía con un pie que indicaba la visita del 'equipo de transición'. Foto: Tomada de @Taibo2

Acompañado de un grupo de colaboradores, el escritor Paco Ignacio Taibo II llegó este lunes por la mañana al Fondo de Cultura Económica (FCE) con el propósito de tomar posesión de las instalaciones en calidad de "gerente editorial encargado de despacho.
No fue así..-, No hay nombramiento aún...
#

Hacia una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa...

DOF: 04/12/2018
DECRETO por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 92 de la propia Constitución; 13, 16, 17, 19, 20, 21, 27, 28, 29, 30 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 8, 10, 11, 18 a 25, de la Ley General de Víctimas, y 8 y 112, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y
CONSIDERANDO

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...