6 may 2013

El enemigo de Estados Unidos está adentro/Ian Buruma


El mundo sin E.E.U.U/Richard N. Haass
El enemigo de Estados Unidos está adentro/Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College. He is the author of numerous books, including, most recently, Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance and Taming the Gods: Religion and Democracy on Three Continents.
Project Syndicate | 2 de mayo de 2013;
A menos que surja alguna nueva revelación inesperada, no hay demasiado que aprender de los hermanos Tsarnaev, mejor conocidos como “los terroristas de Boston”. Podemos ahondar en sus historias familiares en Daguestán, un país arrasado por el conflicto, o examinar, una vez más, el atractivo letal del radicalismo islamista. Pero dudo de que resulte esclarecedor.
El hermano mayor, Tamerlan, que murió en un tiroteo con la policía, parece encajar perfectamente en el perfil de lo que el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger llama “el perdedor radical”. Y su hermano menor, Dzhokhar, que se recupera de heridas de bala en un hospital de Boston mientras espera ser enjuiciado, parece haber sido un seguidor patético que actuó no tanto por convicción profunda como por amor fraternal.

Estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendan,


 MÉXICO  SIGLO XXI/Roberto López Moreno, poeta, (Huixtla, Chiapas,  11 agosto 1942-)

Estufas, lavadoras, microondas
o algo de fierro viejo que vendan,
culebrea ondulatorio el rango instrumentado,
González ondula citadías, López escucha.
Pará pariraría riraría turururú.
Susí rurirurí rurirurí  ruru rurira.
Estufas, lavadoras, culebrea vibratorio ululusax,
Culebrea y ondulacita.

El ataque a hijos de periodistas es una agresión directa a la libertad de expresión/Fred Alvarez


El ataque a  hijos de periodistas es una agresión directa a la libertad de expresión/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 6 de mayo de 2013.
Un abrazo solidario a Martha González Nicholson y a David Páramo.

  "En un instante dos voces inocentes callaron,
ya no hablarán más.
Fueron silenciados antes del alba
por balas asesinas;
y en solo horas la fiscalía del Estado
determinó "contundentemente"
que nada tiene que ver
con el trabajo de sus padres..”
¡No se vale!
 Los asesinatos de Alfredo David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años, ocurrieron en la madrugada -5.00 horas aproximadamente - de este sábado  4 de mayo en la colonia Arboledas, de la ciudad de Chihuahua. Sujetos desconocidos los asesinaron a corta distancia con un arma de alto poder-calibre 9 milímetros- cuando circulaban en su vehículo -un Honda Civic de color blanco-; rumbo a su hogar.
Las victimas eran estudiantes universitarios, y son hijos del periodista David Páramo –comentarista en temas económicos en Proyecto 40, Grupo Imagen, y el diario Excélsior—, y de Martha González Nicholson, directora del diario El Peso, filial de El Diario de Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua en un comunicado precisó este domingo –a horas del crimen-, que "se cuenta con diversas líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento de tan lamentables hechos".
El vocero de la Fiscalía, ,Carlos González Estrada, dijo en una entrevista de tv que las primeras líneas de investigación están enfocadas al “entorno social familiar de las víctimas”, por lo que confió en que en los próximos días ya tengan identificados a los responsables del delito.

La tragedia de los Páramo en los medios impresos


La tragedia de los Páramo en las primeras planas; Hoy es lunes 6 de mayo

EL UNIVERSAL:
Asesinan a dos hijos de periodistas en Chihuahua
Dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson fueron asesinados la madrugada del sábado, por un grupo armado que los interceptó al llegar a su domicilio, en la colonia Colinas del Sol en la capital de Estado de Chihuahua. La Fiscalía General del Estado informó que cuenta con “líneas de investigación contundentes para lograr el breve esclarecimiento del crimen de David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años respectivamente.

MILENIO: 
Indagará PGR muerte de los hijos del periodista David Páramo en Chihuahua
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República colaborar con el gobierno de Chihuahua para saber quién o quiénes están detrás del homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson. El mandatario federal envió sus condolencias a los padres de los jóvenes que son velados en la funeraria San Felipe, luego de que fueran asesinados en el interior de un automóvil tipo deportivo en la colonia Arboledas de la ciudad de Chihuahua.

Hoy es lunes 6 de mayo de 2013 Primeras planas


Hoy es lunes 6 de mayo de 2013
Primeras planas:

EL UNIVERSAL: Peña Nieto: Surge un México nuevo
El presidente, Enrique Peña Nieto, demandó unidad y compromiso para procesar la agenda de reformas transformadoras por el bien de México. Al conmemorar el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, aseguró que en el país está listo para despuntar y convertirse en una potencia económicamente emergente. “Unidad y compromiso son los principios que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la República para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda”, dijo.

Asesinan a dos hijos de periodistas en Chihuahua
Dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson fueron asesinados la madrugada del sábado, por un grupo armado que los interceptó al llegar a su domicilio, en la colonia Colinas del Sol en la capital de Estado de Chihuahua. La Fiscalía General del Estado informó que cuenta con “líneas de investigación contundentes para lograr el breve esclarecimiento del crimen de David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años respectivamente.

PRD: desairan aniversario

Tiene la PGR dos testigos colaboradores en el caso contra Elba Esther Gordillo

  • Tiene la PGR dos testigos colaboradores en el caso contra Elba Esther Gordillo

Revelaron que la maestra y sus hijas se beneficiaban de las cuotas que aportan los profesores
Nota de Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada, Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos testigos colaboradores en el juicio contra Elba Esther Gordillo: Érick Salvador Rodríguez García, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de ese sindicato, quien al igual que la ex lideresa fue sometida a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, revelaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

‘En México existen los grupos armados paramilitares’: Riocardo Monreal


EL PAÍS: Ricardo Monreal: ‘En México existen los grupos armados paramilitares’
 “En México existen los grupos armados paramilitares”
Ricardo Monreal, diputado de izquierdas a quien el gobierno mexicano salvó la vida al descubrir un plan para matarle, dice que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto permiten escuadrones de la muerte que actúan “con la complicidad del poder”
JUAN DIEGO QUESADA México
El País, 5 MAY 2013
A este hombre grueso y con gafas de diseño sentado al otro lado del escritorio lo querían muerto. Unos sicarios se hospedaron, a principios de abril, en un hotel cercano a su oficina con la intención de ejecutarlo a él y a su hermano cuando tuvieran oportunidad. En un episodio de sorprendente eficacia por parte de las autoridades mexicanas, los servicios de inteligencia desmontaron el complot y detuvieron a los pistoleros. Está también detenido un empresario que comercializa con chile seco acusado de ser el autor intelectual.
El diputado de izquierda Ricardo Monreal, mano derecha de Andrés Manuel López Obrador en su último intento frustrado de acceder a la presidencia, estaba hace tres minutos en lo alto de la tribuna de la Cámara. Gesticulaba y hablaba con fuerza, como un predicador convencido de su producto. Más tarde un político rival lo elogiará como uno de los mejores oradores del hemiciclo. Llega agitado y algo sudoroso a su oficina.

¿Qué pasó don Juan Silva Meza con este asunto de los jueces?


La hermosa familia judicial...
Me gustaría conocer el discurso del Consejero Esquinca Muñoa, donde pide que no presenten impugnaciones.
Impugnan examen para juez de distrito
  • Más de mil 200 aspirantes se presentaron al concurso y 149 pasaron a la segunda etapa, lista que podría cambiar si los inconformes tienen éxito.
Nota de Víctor Fuentes
 Reforma Pp, (6 mayo 2013).- El Consejo de la Judicatura Federal vuelve al banquillo de los acusados.
 Hasta ahora, 21 postulantes han promovido recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, inconformes con el examen para ser jueces de distrito.
 El alegato más serio de los inconformes es que algunas de las respuestas a las 100 preguntas del cuestionario fueron calificadas de manera equivocada.
 En la primera de las tres etapas que deben cubrir, los aspirantes encontraron que el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) se basó en jurisprudencia o leyes ya obsoletas para calificar mal respuestas correctas.
 Un ejemplo es la pregunta 3, sobre otorgamiento de la suspensión en casos de extinción de dominio, que fue calificada por el IJF con base en la Ley de Amparo vigente hasta el 2 de abril pese a que el cuestionario se aplicó el 15 de abril.

Tomás Ángeles Dauahare: “Nos puede pasar a cualquiera”


Tomás Ángeles Dauahare: “Nos puede pasar a cualquiera”
Tomás Ángeles abandonó el penal de Almoloya de Juárez el pasado 17 de abril por la noche
Jorge Fernández Menéndez
 Código Topo de Excélsior, 6 /05/2013

Jorge Fernández Menéndez (JFM): Cuando se dio la detención comentamos que para detener al general Tomás Ángeles debería haber una acusación realmente llena de pruebas: es uno de los hombres más importantes de su generación en el Ejército Mexicano, y lo que se ha venido a confirmar es que solamente había el testimonio de uno o dos testigos protegidos.
Tomás Ángeles Dauahare (TAD): Dos testigos protegidos, Jennifer y Mateo.
JFM: Y un testimonio que no tiene sustento en ninguna otra prueba finalmente.
TAD: Así es, ningún sustento en ambos casos.

Suciedad en la “Operación Limpieza”/Jorge Fernández M.


Suciedad en la “Operación Limpieza”/Jorge Fernández M.
La liberación del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, acusado de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, así como la del general Tomás Ángeles Dauahare ponen sobre la mesa dos temas fundamentales en la lucha contra el crimen organizado: la colaboración con Estados Unidos y la utilización de testigos protegidos
Revista Código Topo, Excélsior, 6 de mayo de 2013

 La “Operación Limpieza” llegó desde Estados Unidos. Organismos de inteligencia de ese país informaron que tenían detenido a un ex agente de la AFI, apodado Felipe, quien había trabajado en la embajada estadunidense en áreas de seguridad y que estaba acusado de proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva.
El testigo Felipe, entre otras acusaciones, señaló a varios integrantes de la PGR, la Interpol y la Policía Federal como parte del entramado de protección a esa organización criminal. A su acusación se sumó otro testigo protegido, apodado Jennifer. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue prácticamente desmantelada porque muchos de sus principales funcionarios quedaron atrapados en esa red de imputaciones.

Noé Ramírez Mandujano: “¿Si yo no fui…entonces quién?/entrevista


Noé Ramírez Mandujano: “¿Si yo no fui…entonces quién?/entrevista
...no hay depósitos que no sean de PGR y, los cheques que me entregaban cuando no podían hacer el depósito, yo iba al banco y los depositaba personalmente...
Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso

Código Topo de Excélsior, portada, 6 de mayo de 2013
Tras permanecer cuatro años en prisión, el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pone el dedo en la llaga: su declaración de inocencia no sólo es una cuestión de verdad jurídica; su libertad un asunto al que la justicia llegó años después.
Bibiana Belsasso (BB): En la investigación por la cual estuviste en prisión por más de cuatro años, el expediente fue integrado por testigos protegidos. ¿Cuáles fueron las contradicciones en estos testimonios?
 Noé Ramírez Mandujano (NRM): Los testigos protegidos que declararon en mi contra fueron Jennifer, Felipe, David, Saúl, Moisés, Ricardo, Socorro, Mateo, El Grande y Mario.
 Jorge Fernández Menéndez (JFM): ¿Cómo coinciden los testigos protegidos en esta investigación? La información en aquel momento es que parte de la investigación en tu contra y otras personas detenidas en la “Operación Limpieza” provino originalmente de alguna agencia de Estados Unidos.

Operación Limpieza ¿Made in USA?/ Fred Álvarez


Operación Limpieza ¿Made in USA?/ Fred Álvarez

Las irregularidades en los casos de Ramírez y Ángeles pudieron darse por la presión de la DEA
“... soy inocente, me inculpan testigos protegidos, inducidos con testimonios falsos y de oídas. Y no dudo que pretendan reclutar a otros para el mismo fin, inducidos todos con testimonios falsos...” Tomás Ángeles, en junio de 2012
Publicado en Código Topo de Excélsior, portada 06/05/2013.

El testigo estrella de la DEA se convirtió en un ser omnipresente: lo mismo podía estar operando en Ecuador que reuniéndose con supuestos funcionarios corruptos.
Hoy se sabe que sus dichos fueron falsos y que fueron utilizados para crear un entramado de ficción “¡Disculpe señor Noé Ramírez Mandujano, disculpe señor general Tomás Ángeles, saben nos equivocamos, nuestro testigo estrella Jennifer nos mintió!” Lamentable equivocación de las personas encargadas de procurar y hacer justicia.
¿Y dónde quedó la presunción de inocencia que establece el apartado B del artículo 20 Constitucional?
Dos personas fueron privadas de su libertad por aparentemente un asunto político, un movimiento para aparentemente de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos a través de la creación de un programa denominado “Operación Limpieza”, que resultó hasta donde podemos leer en una verdadera porquería.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...