3 jul 2014

Actos de resistencia por la “traición” contra Mireles


Actos de resistencia por la “traición” contra Mireles/JOSÉ GIL OLMOS, reportero.
Revista Proceso # 1965, 28 de junio de 2014

Fundó la resistencia popular contra el narcotráfico, hizo el trabajo que el Estado había rehuido, fue elogiado por la federación… Y ahora está preso. Los gobiernos de Michoacán y el federal decidieron someter el viernes 27 al doctor José Manuel Mireles, otrora jefe de las autodefensas en esa entidad y quien no paró de desafiar a las autoridades. El método empleado para su captura fue similar al que se despliega contra los capos del narco.
José Manuel Mireles, exlíder de todas las autodefensas de Michoacán, fue detenido el viernes 27 en el puerto de Lázaro Cárdenas, presuntamente por violar la Ley Federal de Armas y Explosivos.
En su captura tomaron parte elementos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Policía Federal y Procuraduría General de Justicia, en un operativo muy similar al que utilizan cuando aprehenden a un jefe del crimen organizado.
Un día antes de su arresto, Mireles acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haberlo “traicionado”, y en una asamblea realizada en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, anunció que el movimiento de autodefensas seguiría operando con el fin de “limpiar de manera completa a Michoacán del crimen organizado”.

Cierra el colegio Westminster por casos de abuso sexual


Cierra el colegio Westminster por casos de abuso sexual/ANABEL HERNÁNDEZ
Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
Rodeada de un halo de elitismo, la Westminster School de la Ciudad de México resultó ser un lugar donde se solapó y, más todavía, se propició una serie de abusos sexuales contra niños y niñas de entre dos y 12 años. En vez de atender las denuncias de los padres, la institución optó por encubrir a los criminales que estaban en su nómina. Ahora, una vez que las autoridades confirmaron la comisión de los delitos, el colegio anuncia su cierre definitivo.
El próximo 15 de julio, ­la Westminster School, uno de los colegios privados más caros y supuestamente de más alto nivel educativo de la Ciudad de México, cerrará sus puertas tras 66 años de existencia. La explicación de la escuela es que su director y dueño, Byron Iconomópulos, está enfermo y la institución tiene problemas financieros.

Rafael Márquez: Un capitán experimentado e irascible


Rafael Márquez: Un capitán experimentado e irascible/
RAÚL OCHOA
Revista Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
A los 35 años Rafael Márquez participa en su cuarta Copa del Mundo. Todo un récord para este michoacano, capitán de la Selección desde Corea-Japón 2002. Sin embargo, el personaje está lleno de claroscuros: es, sin duda, el futbolista más experimentado y sólido del equipo nacional, pero su carácter y sus desplantes en la cancha –que le han acarreado expulsiones en momentos clave– han dañado al Tri en repetidas ocasiones.
 El defensa Rafael Márquez, capitán de la Selección mexicana, tiene 35 años y juega su cuarta Copa del Mundo; esto lo vuelve el futbolista nacional con más participaciones en estos torneos, después del portero Antonio La Tota Carbajal –quien participó en cinco–, y lo coloca a la par de figuras legendarias, como Pelé, Maradona, Cafú y Paolo Maldini.

Efraín Huerta y su pasión futbolera


Efraín Huerta y su pasión futbolera
LA REDACCIÓN
Proceso # 1965 28 de junio de 2014
El poeta Efraín Huerta, de quien el 18 de este mes se celebraron los 100 años de nacimiento (Silao, 1914-DF, 1982), fue un aficionado al juego del futbol. Se sabe que su equipo preferido era el Atlante. Este Poemínimo, género de su invención, rememora la Copa del Mundo Jules Rimet efectuada en México en 1970 y que obtuvo el equipo de Brasil. Está tomado de las Obras Completas que el Fondo de Cultura Económica publicó, bajo la edición de Martí Soler, en 2013.

Piden al papa Francisco destitución de Norberto Rivera Carrera


Piden al papa Francisco destitución de Norberto Rivera Carrera

A través de una carta abierta, defensores de derechos humanos y víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pedirán al papa Francisco que, al interior de la Iglesia católica, establezca normas claras para denunciar penalmente a estos abusadores, lograr su pronta localización y derogar las disposiciones eclesiásticas que imponen el silencio a las víctimas.
En una carta abierta que enviarán al Pontífice, el ex sacerdote Alberto Athié dijo que se exige la entrega de toda la información que tiene la Arquidiócesis sobre los casos de pederastas en su jurisdicción.
En conferencia de prensa, Athié denunció que existe al interior de la institución religiosa una protección y encubrimiento a los victimarios, que se lleva bajo secreto por parte de las autoridades de las Iglesias o instancias locales las cuales, teniendo conocimiento pleno de tales acciones delictivas, en lugar de entregarlos a las autoridades civiles de los países donde se cometen, sólo envían informes reservados a la Santa Sede, para que ésta les abra un proceso también interno y delibere respecto de si cometieron o no tales delitos; todo al margen de las víctimas y sus abogados.

Posicionamiento del vocero


La ley de telecomunicaciones tiene como principal objetivo mejores servicios y mejores precios al consumidor: Vocero del Gobierno de la República
Posicionamiento
Los Pinos, 2 de julio de 2014
El Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó hoy que la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión para su análisis y discusión, así como el dictamen en el Senado, tienen la misión de reglamentar lo que dice la Constitución y con estricto apego a lo que en ella se establece.
“Que quede muy claro: la iniciativa de reforma del Presidente Peña Nieto y los esfuerzos que el Gobierno de la República está realizando en esta materia, tienen como principal destinatario al consumidor”; que el usuario tenga acceso a mejores servicios y precios, “y desde luego, que no se beneficie a los monopolios ni a las distorsiones que generan en el mercado”.

Michoacán y Tamaulipas...


Encabezan el Secretario de Gobernación y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Reunión de Evaluación Michoacán
Boletín 334
Morelia, Mich., 03/07/2014
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, acompañados por integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, encabezaron la Reunión de Evaluación Michoacán, en la cual analizaron los avances de los 250 compromisos que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Plan Michoacán.
En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes e integrantes del Gabinete estatal.

¿Qué dicen las columnas hoy, 3 de julio de 2014?


Las columnas políticas

 TEMPLO MAYOR/Reforma
LO QUE FALTABA: a propósito del conflicto en Michoacán, ya surgieron las autodefensas… pero de las candidaturas panistas.
AL ENTERARSE de que su partido no descartaba acordar con el PRD apoyar a Silvano Aureoles como candidato aliancista, los suspirantes del PAN se unieron para decirle a Gustavo Madero: ¡No!
UNO DE los trueques entre ambos partidos era que los panistas respaldarían al perredista michoacano en la contienda por la gubernatura, y en reciprocidad los del sol azteca harían lo propio con Margarita Arellanes en Nuevo León.
SIN EMBARGO, contrario a su costumbre, los michoacanos Luisa María Calderón, Marko Cortés y Salvador Vega lograron ponerse de acuerdo, cerraron filas y plantaron cara a su dirigente nacional.
NI TAN BAJITA la mano le dejaron saber a Madero que, en Michoacán, con Aureoles ni a la esquina.
POR CIERTO que con eso de defender en la nueva ley telecom la regulación de preponderancia por sector y no por servicios, los calderonistas -léase Javier Lozano, Roberto Gil y su pandilla- perdieron una bandera.
DE A TIRO por viaje decían que Madero se plegaba a los dictados del presidente Enrique Peña Nieto, pero con su voto lo que resulta, en realidad, es que son ellos quienes se pliegan a los deseos de Los Pinos.
¿NO QUE no tronabas, pistolita legislativa?

De Carlos III a Felipe VI, historia del porvenir


 De Carlos III a Felipe VI, historia del porvenir/Manuel Lucena Giraldo, historiador e investigador del CSIC.
 ABC | 3 de julio de 2014
Estamos tan acostumbrados a contemplar el Museo Nacional del Prado como uno de los iconos de España, que por lo general desconocemos su origen. El edificio maravilloso diseñado por Juan de Villanueva no fue concebido para atesorar las pinturas del Bosco, Velázquez o Goya. Allí debía situarse, según los planes diseñados en el reinado de Carlos III, la academia de ciencias que tanto necesitaba España, junto con instituciones anexas. Algunas perduran hasta nuestros días, como el Real Jardín Botánico, abierto en la sede actual del Prado en 1781, trasladado desde la sede de Migas Calientes, junto a Puerta de Hierro. O el Museo de Ciencias Naturales, establecido en 1776 como Real Gabinete de Historia Natural en la benemérita Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto a la Puerta del Sol. Informes de la época muestran el temor de algunos funcionarios, convencidos de que los fósiles, pinturas o animales disecados del Gabinete no serían objeto de visita por los vasallos del Rey, pues se encontraba «alejado de las calles concurridas de la villa y corte». En el Prado terminaba Madrid y la muchedumbre se movía alrededor de la Plaza Mayor y calles cercanas. La Puerta del Sol «quedaba lejos» y las fuentes de Neptuno y Cibeles representaban el final de la urbe, cuyo límite en esa dirección se hallaba en la Puerta de Alcalá. Del mismo modo que existe un Madrid «de los Austrias», hay otro carolino, visible en ese eje central que los técnicos llaman Prado-Recoletos. Reflejo de un siglo extraordinario como el XVIII, marcado por la transición desde una monarquía compuesta y austracista a otra borbónica, nacional y española, observamos hoy en esa contundencia simbólica que vertebra la capital de España la propia solidez de la monarquía de Carlos III. Este llegó al trono con 43 años y, como se dice hoy, estaba muy preparado. Rey de Nápoles y Dos Sicilias hasta el fallecimiento en 1759 del gran monarca Fernando VI de «melancolía involutiva», una dolencia depresiva relacionada con la muerte años atrás de su amada reina portuguesa Bárbara de Braganza, fue un monarca eficaz en paz y en guerra.

Una cura para Francia


Una cura para Francia/ean Pisani-Ferry is a professor at the Hertie School of Governance in Berlin, and currently serves as the French government’s Commissioner-General for Policy Planning. He is a former director of Bruegel, the Brussels-based economic think tank. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate |2 de julio de 2014
Hoy día, casi todo el mundo ve a Francia como un país que fue incapaz de asumir la globalización o modernizar su modelo económico y social. Incluso sus ciudadanos, con el correr de las últimas décadas, se han vuelto más pesimistas que nunca acerca del futuro de su país. ¿Podrán los franceses hallar una salida, vencer el desánimo imperante y recrear la prosperidad?
Para hacerlo, lo primero que necesitarán es un diagnóstico lúcido. La economía de Francia hoy está peor que la de otros países que hace 25 años estaban en un nivel de desarrollo similar. La diferencia no es tanta (seis puntos porcentuales de PIB per cápita), pero la tendencia es lo bastante preocupante como para demandar correcciones. Además, el desempleo se mantiene en niveles vergonzosamente altos. Y aunque Francia está bien ubicada en indicadores sociales relacionados con la atención de la salud, la desigualdad de ingresos y la prevención de la pobreza, el precio de su desempeño en esta materia fue un aumento sostenido del gasto y la deuda del sector público.

Cosas del fútbol

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...