27 dic 2018

Agradecimiento del Papa al Director emérito del Osservatore Romano

Agradecimiento del Papa al Director emérito del Osservatore Romano
Este jueves 27 de diciembre de 2018 se hizo pública la carta que el papa Francisco enviara  al Profesor Giovanni Maria Vian con motivo de la conclusión de su cargo como director del periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano”.
La carta está fechada el 22 de diciembre, y ahí Francisco  agradeceal profesor  su generosa entrega y le manifiesta su gratitud por el amor y atención con que dio cumplimiento a su importante función


El Pontífice le agradece su valiosa colaboración y la disponibilidad constante que le ha demostrado en el esfuerzo por promover la aplicación de las reformas que ha iniciado, especialmente en el ámbito de la comunicación. Por esta razón Francisco escribe “le estoy muy agradecido por su fidelidad al referir la palabra del Papa”.
El texto en taliano:
Lettera del Santo Padre

El derecho a la especulación

 El derecho a la especulación
La República de las letras/HUMBERTO MUSACCHIO
Excelsior, 27 de diciembre de 2018
El derecho a la especulación
La caída del helicóptero en que viajaban el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su esposa y heredera política, Martha Erika Alonso, ha desatado una muy explicable oleada de especulaciones y de supuestos que, ingenuamente o de mala fe, hay quien asume como verdades inconmovibles.
Por supuesto, en los sectores más primitivos del PAN parece existir la convicción de que el matrimonio Moreno Valle fue objeto de un atentado que habría planeado y ejecutado el gobierno federal. Por lo menos eso expresan los insultos y acusaciones lanzadas contra doña Olga Sánchez Cordero, a quien algunos fanáticos lanzaron el epíteto de “asesina”.

Toma Ejército control de refinería de Salamanca

Toma Ejército control de refinería de Salamanca
Nota de Jorge Escalante / Corresponsal
Reforma, Guanajuato (27 diciembre 2018).- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció esta noche que el Ejército tomó el control de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, dentro de la estrategia de combate al robo de combustible anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El Ejército ya tomó las instalaciones de Pemex en todo el País y en el caso de Guanajuato no es la excepción, el Ejército está interviniendo ya directo desde adentro de Pemex y esto nos señala que es una decisión del Presidente acabar con el robo de combustible", dijo en improvisada rueda de prensa.

“¿Quién está financiando estas llamadas?

“¿Falla mecánica o atentado?”, preguntan a poblanos en encuesta telefónica ...
Nota de GABRIELA HERNÁNDEZ ,
APRO; 27 DICIEMBRE, 2018:
PUEBLA, Pue. (apro).- Usuarios de las redes sociales denunciaron que desde ayer reciben llamadas telefónicas para preguntarles si consideran que la caída del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fue “falla mecánica o atentado”.
“¿Cuál cree que fue la causa de la caída del helicóptero en la que falleció la gobernadora y su esposo?”, dice una voz femenina en una grabación que inicia inmediatamente después de que las personas contestan el teléfono.
La aplicación de la encuesta, a sólo dos días de la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, y cuando las investigaciones sobre el percance apenas inician, generó cuestionamientos entre los poblanos: “¿Quién está financiando estas llamadas? ¿A quién sirven?”.

Y quienes diablos son esos “neofacistas”? ¿Del PRI o del PAN?

Mañanera del 26  de diciembre de 2018....; Presidente Andrés Manuel López Obrador.....
El presidente aseveró que su ausencia en los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, obedeció al ambiente “mezquinó” creado exprofeso por “los conservadores de siempre” a quienes se refirió como “neofascistas”.
Dijo textual:
“Había un ambiente que crearon los conservadores de siempre. No todos, pero sí una minoría que actúan de manera muy mezquina. La derecha, además de la hipocresía y de caracterizarse de ser muy corruptos, son muy mezquinos.
“Hay un grupo muy mezquino que en redes sociales comenzaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento, por eso hubo expresiones de respuestas en el acto que se hizo en puebla y en contra de la Secretaria de Gobierno (Sic). Decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar al día de hoy”, explicó...
Se refirió en particular a quienes impulsaron en redes el hashtag #AMLOASESINO a quienes calificó de “ridículos” y confió en que se sepa quiénes son para “ir limpiando las redes”.
Precisó que "Nunca, jamás actuaríamos en contra de nadie. Jamás. Por cuestiones de principios, de ideales.

Son tiempos de canallas, no de mezquinos..: AMLO. A portarnos bien....Mmm

Mezquino... DRAE....
2. adj. Falto de generosidad y nobleza de espíritu. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. adj. Pequeño, diminuto.
4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.
#
Canalla Del it. canaglia.
1. f. coloq. Gente baja, ruin.
2. f. desus. perrería (‖ muchedumbre de perros).
3. m. y f. Persona despreciable y de malos procederes.
#
Y quienes son los neofacistas?
Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador 27 de diciembre 2018..
PREGUNTA: Gracias, muy buenos días, presidente...

“...Y, por otro lado, si me permite, de otro tema, preguntarle. Sus declaraciones de ayer de que fueron neofascistas quienes intentan achacarle alguna responsabilidad a su gobierno parece que no gustaron en la oposición, lo acusan de polarizar, ¿qué les diría a partir de esta consideración? 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:...
“....yo entiendo que no les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio, a lo mejor no debí utilizar la palabra: mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario. A lo mejor debí decir que son tiempos también desgraciadamente de canallas. Pero, bueno, ese es un asunto de otro tipo.
Ayer el presidente AMLO aseveró que su ausencia en los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, obedeció al ambiente “mezquinó” creado exprofeso por “los conservadores de siempre” a quienes se refirió como “neofascistas”.
“Había un ambiente que crearon los conservadores de siempre. No todos, pero sí una minoría que actúan de manera muy mezquina. La derecha, además de la hipocresía y de caracterizarse de ser muy corruptos, son muy mezquinos.

Arzobispo acusado injustamente ¿y ahora? ¿será restituido?/

Arzobispo acusado injustamente ¿y ahora? ¿será restituido?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, 27 de diciembre de 2018..
Edward Wilson cumplió la sentencia en la casa de un familiar en Nueva Gales del Sur, usando un dispositivo electrónico; hoy está libre... Los medios fueron muy duros. 

El juez Roy Ellis del tribunal de distrito de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, revocó la condena impuesta en mayo por una instancia inferior, al ex arzobispo de Adelaide, Australia, Philip Edward Wilson, acusado de encubrimiento de un cura pederasta.
El magistrado consideró que la fiscalía no pudo probar más allá de toda duda razonable la culpabilidad del prelado, al que calificó como un testigo honesto y consistente. 
El 22 de mayo el juez Robert Stone determinó que el arzobispo Philip Edward Wilson encubrió los abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher en la década de los 70. 
Tras conocerse el contenido de la sentencia Mons. Wilson hizo público un comunicado, difundido por el sitio web de la Arquidiócesis de Adelaide, en el que señaló que estar "profundamente decepcionado por la decisión publicada hoy. Tendré que considerar las razones y consultar con mis abogados para determinar los pasos a dar".
Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos Australianos emitió otro comunicado en la que recordaba que Wilson "mantuvo su inocencia durante este largo proceso judicial. (Pero) aún no está claro si apelará el veredicto".

Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador 27 de diciembre 2018

Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador 27 de diciembre 2018

Alejandro Gertz Manero, titular de FGR, afirmó que tras intervención en la petrolera, se iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra 3 individuos, cuyos nombres y cargos no reveló....
En tanto, el Presidente López Obrador expuso que el robo de combustible el año pasado significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos.
Versión estenográfica...durante la que se presentó el Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. El día de hoy vamos a presentar este plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex.
Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos.
Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.
El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año, una cantidad similar y siempre creciendo. 600 pipas diarias, ese es el dato, de 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios.
Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina diarias.
Por eso tomamos la decisión de iniciar este plan y ahora van ustedes a conocer los detalles, porque queremos que todo el pueblo de México esté informado.
Antes ni siquiera se daba la información. Se hablaba del huachicol sin que se informara sobre la cantidad de combustible robado diariamente y los montos que este robo significa, cuánto se pierde.
Para tener una idea, con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva.
Por eso vamos a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Pemex.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, va a informarles, lo mismo que el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa y Alejandro Gertz Manero.
Es un plan que se ha venido trabajando desde los primeros días del nuevo gobierno en forma conjunta; han intervenido y lo van a seguir haciendo 15 dependencias del gobierno federal para enfrentar este ilícito.





De modo que le damos la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza y luego al general Luis Crescencio Sandoval. Posteriormente, al licenciado Alejandro Gertz Manero, procurador de la República, y luego abrimos ya la ronda de preguntas y respuestas.
OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Muchas gracias, señor presidente.
Para enmarcar un poquito el plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex algunas estadísticas.

Puebla y el PAN

 Puebla y el PAN
Política de principios/JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS
Excelsior...
                La ira es una parte esencial
                del combate contra la injusticia.
                Martha Nussbaum.
El tema es obligado, difícil emitir juicios ante la pérdida de vidas humanas. Lo primero es un lamento ante lo acontecido y nuestra preocupación por el vacío que dejan, dada la relevancia de los personajes.
En los órganos colegiados del PAN, en este espacio y en declaraciones públicas manifesté mi punto de vista, inclusive llegué a pronosticar las dificultades que afrontaría la nueva gobernadora. También señalé los atropellos que Rafael Moreno Valle cometió en contra del panismo y de los poblanos. Fui y soy solidario con mis correligionarios que dieron y siguen dando la batalla por el PAN y por sus causas. Uno defiende su verdad sin que esto signifique que sea la verdad.
Lo anterior ya es historia. Ahora vienen las decisiones en las que está en juego el destino de uno de los estados más importantes en todos los órdenes. Constituye un gran desafío para la nueva dirigencia tomar resoluciones apegadas a los principios y doctrina panistas.

Las columnas políticas hoy, jueves 27 de diciembre de 2018.

En la mañanera de hoy.... 27 de diciembre 2018..
PREGUNTA “...Y, por otro lado, si me permite, de otro tema, preguntarle. Sus declaraciones de ayer de que fueron neofascistas quienes intentan achacarle alguna responsabilidad a su gobierno parece que no gustaron en la oposición, lo acusan de polarizar, ¿qué les diría a partir de esta consideración? 
PRESIDENTE : “....yo entiendo que no les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio, a lo mejor no debí utilizar la palabra: mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario. A lo mejor debí decir que son tiempos también desgraciadamente de canallas. Pero, bueno, ese es un asunto de otro tipo....

Mmm. la pregunta del reportero no fue sobre la palabra mezquinos sino de neofacistas...
Ayer el presidente AMLO aseveró que su ausencia en los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, obedeció al ambiente “mezquinó” creado exprofeso por “los conservadores de siempre” a quienes se refirió como “neofascistas”.
por otro lado, Héctor Gutiérrez, del periódico Reforma, preguntó... "Y, sobre el caso Puebla, nada más insistir que la oposición ha lamentado las palabras que usted ha dicho y le llama a usted a que tenga mayor mesura y que ayude a reconciliar al país, ¿qué opina sobre esto? 
PRESIDENTE: ...decirles a los conservadores, no a todos, porque no son todos, que vayan actuando de manera distinta también; que no hagan guerra sucia, que jueguen limpio.
¿Qué es eso de estar utilizando robots para impulsar campañas? Es todo. Y que siempre ha existido el conservadurismo, pero que deben de tener un poco de decencia y que además que no aparenten ser liberales, porque de verdad, en realidad, son conservadores.

Navidad, cometas y ciencia/

Navidad, cometas y ciencia/ Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, Miércoles, 26/Dic/2018...
Fue hace 260 años, el día de Navidad de 1758, cuando primero se vislumbró el cometa, lo avistó un simple granjero que vivía cerca de Dresde. Poco después lo corroboró el astrónomo profesional Charles Messier desde París: el cometa, tal y como había predicho el eminente astrónomo británico Edmund Halley varias décadas antes, y que había sido esperado con gran expectación e impaciencia, acudía fiel a su cita.
En el siglo XVII y, durante gran parte del XVIII, los cometas eran los astros favoritos de los astrónomos: su naturaleza era aún un misterio, se movían rápidamente ante el fondo de estrellas fijas y no eran puntuales como las estrellas, sino que llegaban envueltos en nebulosidades difusas y, a veces, desplegaban largas cabelleras. Buscar cometas era una de las actividades favoritas de los que escrutaban el cielo: mostraban que en el firmamento sucedían fenómenos dinámicos, que no todo era inmutable, que el perfecto orden del cosmos podía verse alterado, aunque sólo fuese mínimamente y por cortos períodos de tiempo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...