14 ene 2008

Comunicado conjunto

Principales Acciones Acordada por el Presidente Calderón y por Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala
Lunes, 14 de Enero Guatemala, Guatemala.
Comunicado conjunto. CGCS-008
Con el fin de fortalecer la relación bilateral en su conjunto y reafirmar los excelentes lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones, mediante un constructivo y efectivo diálogo político entre los dos gobiernos, los Presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom acordaron darle prioridad a las acciones de colaboración en las siguientes áreas estratégicas para los dos países:
Fortalecimiento de la relación bilateral. Por tratarse del mecanismo rector de la relación bilateral y en cuyo marco se reúnen las diversas comisiones y grupos de trabajo, acordaron realizar en el primer semestre del presente año, la X Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, por lo que instruyeron a las respectivas Cancillerías definir a la brevedad una fecha para la realización de este evento en Guatemala. Previo a la celebración de la Reunión de la Comisión Binacional, las Cancillerías se reunirán con el objeto de revisar, actualizar y darle seguimiento a los compromisos asumidos por ambos países en las anteriores reuniones.
Desarrollo fronterizo integral. Al reconocer las oportunidades de desarrollo que plantea nuestra vecindad geográfica y los retos derivados de la problemática que enfrentan las comunidades en esa zona, acordaron fomentar el desarrollo fronterizo integral. En este sentido, se comprometieron a impulsar el desarrollo de la infraestructura fronteriza, especialmente en aquellos cruces formalizados entre los dos países y muy particularmente a la conclusión de la construcción de la carretera El Ceibo-Lagunitas y la apertura de los puestos de inspección correspondientes, proyecto estratégico del programa regional de modernización fronteriza del Plan Puebla - Panamá, que beneficiará principalmente a las comunidades del Petén y Tabasco, así como al desarrollo del comercio y el turismo. Asimismo, destacaron su interés en desarrollar un programa de reforestación y desarrollo de cuencas forestales sustentables.
En este sentido, se encomendó a las autoridades competentes de los dos países que realicen un estudio conjunto para identificar las necesidades y requerimientos de los principales cruces fronterizos formales, con miras a que los mismos puedan funcionar las 24 horas de los 365 días del año. Dicho estudio deberá de estar concluido con anterioridad a la celebración de la próxima Reunión de la Comisión Binacional, con el propósito de que durante esta reunión se establezcan los cruces que prestarán los servicios en los horarios mencionados.
Además, convinieron en explorar la posibilidad de instrumentar un mecanismo mediante el cual se pueda certificar de manera conjunta la calidad de los servicios que se prestan en los cruces formales, con el objeto de garantizar una mayor eficiencia en los procedimientos aduanales. Para tales efectos, acordaron instruir a las autoridades aduaneras de ambos países para que busquen armonizar los procedimientos y hacer compatibles sus sistemas informáticos aduaneros, con el objeto de fomentar la facilitación y la seguridad en el comercio, utilizando como herramienta el intercambio de información de manera electrónica.
Adicionalmente, se comprometieron a tener presencia gubernamental en aquellos cruces fronterizos formales en donde la misma no exista. Asimismo, se buscará que las nuevas instalaciones se construyan coordinadamente y que permitan la mayor facilitación migratoria y comercial.
Por otra parte, conocieron las negociaciones que sus Cancillerías realizan para suscribir un Instrumento que regule los pasos Transfronterizos de Agua para Uso Doméstico y Consumo Humano en la zona fronteriza entre ambos países, y las instruyeron a concluirlas de conformidad con lo acordado.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de avanzar en la negociación de un Instrumento Internacional que regule de manera definitiva, el uso, aprovechamiento, conservación y distribución de las aguas entre Guatemala y México.
Atención del fenómeno migratorio. Se acordó atender de manera integral el fenómeno migratorio, con base en un enfoque de responsabilidad compartida, con el propósito de asegurar que el flujo de personas entre ambos países ocurra de manera documentada, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas. Igualmente destacaron la importancia de alentar el desarrollo y la seguridad de las comunidades fronterizas.
En este sentido, el Presidente Calderón destacó los avances del Programa Integral de la Frontera Sur que su gobierno impulsa, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección jurídica de los migrantes guatemaltecos que tienen como destino temporal o definitivo los estados de esa región. Adicionalmente, subrayó que en fecha próxima las autoridades mexicanas competentes pondrán en vigencia la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF), como resultado del compromiso de México de llevar a cabo acciones para garantizar la documentación de trabajadores temporales guatemaltecos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se ampliará el uso de la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL), con lo que se facilitará el acceso a 72 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, a los ciudadanos guatemaltecos que radiquen en los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz y que visiten las poblaciones fronterizas de México hasta por tres días.
Al respecto, el Presidente Colom, al felicitar los avances y los objetivos del Programa Integral de la Frontera Sur, expresó su reconocimiento por las acciones que están por entrar en vigencia relativas a la ampliación de las referidas formas migratorias, con lo cual se mejora la documentación, la protección jurídica y la administración de los flujos de personas guatemaltecas que temporalmente se trasladan a México.
Por otro lado, el Presidente Calderón dio a conocer al Presidente Álvaro Colom que México cuenta con un Programa de Regularización Migratoria, mediante el cual se han regularizado más de 20 mil extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala. Destacó que, con la finalidad de mejorar su operación, en el curso del presente año se establecerán nuevos criterios conforme a los cuales los nacionales guatemaltecos que se encuentren de manera irregular en territorio nacional y manifiesten su interés de residir en el mismo, puedan promover la obtención de su documentación migratoria. En este ámbito, las autoridades mexicanas migratorias han decidido considerar que para la regularización migratoria o para la prórroga de ésta, los guatemaltecos podrán presentar pasaporte u otro documento oficial que contenga la misma información.
El Presidente Colom agradeció los nuevos criterios que se establecerán en el Programa antes mencionado, lo cual motivará a una mayor regularización migratoria. En dicho sentido, los Presidentes acordaron realizar una campaña de información y orientación entre los guatemaltecos sobre los beneficios de los programas antes mencionados. Ambos Gobiernos, a través de sus autoridades competentes, definirán en qué puntos de internación se podrán documentar los trabajadores fronterizos, tomando en cuenta que éstos sean los más cercanos a sus lugares de residencia.
Desarrollo humano. Ambos Gobiernos coincidieron en que la mejor forma de contrarrestar la pobreza, es a través de la aplicación de programas de desarrollo integral que promueva mejores niveles de vida en nuestros países. Con este objetivo y debido al interés manifestado por el Presidente Álvaro Colom, el Presidente Felipe Calderón ofreció desarrollar un programa de cooperación técnica para compartir la experiencia mexicana en el desarrollo de proyectos y programas de desarrollo social, especialmente en relación con el Seguro Popular que el Gobierno de México se encuentra impulsando para la población no cubierta por la seguridad social formal. Asimismo, acordaron dar prioridad al desarrollo de programas en materia de vivienda, aprovechando la cooperación desarrollada a través de la Comisión Nacional de Vivienda de México y la reforestación, a través del Programa ProÁrbol, para coadyuvar a preservar el medio ambiente, particularmente las cuencas hídricas y los bosques.
Con el fin de promover el desarrollo sustentable a través de la educación y la capacitación forestal, el Presidente Calderón y el Presidente Colom acordaron instruir a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)/Programa Nacional de Educación y Capacitación Forestal (PRONAECAF) de México y al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala, a fin de que examinen cuanto antes la posibilidad de que ambas instituciones puedan firmar un convenio de cooperación que permita intercambiar experiencias en esta materia con el objeto de capacitar a guatemaltecos y mexicanos en dichas entidades.
Los Presidentes acordaron promover con las autoridades de ambos países que, en el marco de sus respectivas competencias, implementen programas de saneamiento ambiental en las ciudades de Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas. Además, con el objeto de mejorar los sistemas educativos de ambas ciudades, se solicitará al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), que prepare los diagnósticos y proponga los programas que sean pertinentes, sobre todo para capacitar a maestros en servicio de ambas ciudades en técnicas educativas.
Seguridad y procuración de justicia. Ambos gobiernos reconocieron la importancia de una estrecha cooperación bilateral y regional en materia de seguridad y procuración de justicia, como condición necesaria para combatir a la delincuencia transnacional en todas sus formas. En este marco, el Presidente Colom manifestó al Presidente Calderón el interés de Guatemala de conocer la experiencia de la Agencia Federal de Investigaciones de México (AFI), por lo que se acordó impulsar la cooperación en este ámbito. También, acordaron revisar y fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (GANSEF), e instruyeron a sus respectivas autoridades a realizar una reunión del Grupo durante el primer trimestre de 2008, previo a la celebración de la Comisión Binacional.
Por otra parte, acordaron respaldar la realización, durante el primer trimestre de 2008, de la Tercera Reunión del Diálogo Centroamérica-México sobre Seguridad.
Comercio e inversiones. Los Presidentes subrayaron la importancia que tiene el comercio bilateral para los dos países y la oportunidad que representa en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En tal sentido, acordaron impulsar acciones para promover el comercio y las inversiones, tales como la instrumentación de la acumulación de origen prevista en el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos de América y República Dominicana (CAFTA-RD), y favorecer encuentros entre empresarios mexicanos y guatemaltecos.
De conformidad con la solicitud del Presidente Colom y en el ánimo de apoyar las mayores ventajas de comercio, así como en prevención de riesgos para los nacionales centroamericanos que provienen de diversos puntos del territorio estadounidense, el Presidente Calderón señaló la disposición de su Gobierno para que, a través de las instituciones respectivas, se revise y eficiente el mecanismo de atención a los transmigrantes. Dicho mecanismo deberá de facilitar el tránsito de nacionales guatemaltecos y sus mercancías que provienen de los Estados Unidos de América, proporcionando diferentes alternativas de ingreso al territorio mexicano.
Turismo. A fin de continuar desarrollando este sector, que cuenta con un alto potencial para la creación de empleos y atracción de divisas, ambos Presidentes destacaron la necesidad de profundizar la colaboración a nivel bilateral y regional, en particular impulsando iniciativas como la del Mundo Maya.
En este ámbito, se comprometieron a impulsar la creación de un mecanismo de documentación que facilite el movimiento de personas interesadas en visitar la zona turística del Mundo Maya.
Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Ambos gobiernos, convencidos de la Importancia de concertar las posiciones de los países de la región, y del papel fundamental que para ello representa el Mecanismo de Tuxtla, acordaron continuar fortaleciendo este importante foro. Asimismo, reiteraron su compromiso de apoyar las acciones para el fortalecimiento del Plan Puebla-Panamá, cuyos resultados se presentarán en la X Cumbre de Tuxtla, que se llevará a cabo en México a mediados de 2008. De igual manera, acordaron impulsar los proyectos prioritarios que se deriven de esta iniciativa regional, para consolidarlo como un programa de integración mesoamericano para el desarrollo.

El Presidente Calderón, Colom y Correa

Reunión del Presidente Calderón con Alvaro Colom y Rafael Correa Delgado, Presidente de Ecuador.
En atención a la invitación que le hiciera el Presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, el Presidente Felipe Calderón participa en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de Guatemala.
Ammbos sostuvieron esta mañana una entrevista bilateral en la que revisaron el estado que guarda la relación y reafirmaron el compromiso de fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones, mediante un constructivo y efectivo diálogo político en todos los niveles de gobierno.
Los principales temas de la agenda fueron el desarrollo fronterizo integral, la atención del fenómeno migratorio, el desarrollo humano, la seguridad y la procuración de justicia, tanto en el ámbito bilateral como en el regional; y el fortalecimiento del comercio, la inversión y el turismo entre ambos países.
Después el Presidente Calderón se reunió con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. Este es el primer encuentro entre ambos Jefes de Estado. Los Mandatarios de México y Ecuador acordaron estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países y revisaron el estado que guardan los principales temas de la agenda bilateral. En el ámbito del comercio y las inversiones, acordaron la realización de una misión ecuatoriana a México que permita identificar las oportunidades para profundizar la relación comercial entre ambos países.
Por otro lado, los Presidentes expresaron su interés en que ambos Gobiernos trabajen coordinadamente en la realización de la Tercera Reunión del Foro del Pacífico Latinoamericano, a celebrarse en México el próximo mes de abril. Asimismo, acordaron estrechar la cooperación y el diálogo en lo que respecta a la atención del fenómeno migratorio, tanto a nivel bilateral como regional. En otro ámbito, a solicitud del Mandatario Correa, el Presidente Calderón ofreció el envío a Ecuador, en fecha próxima, de una misión para compartir la experiencia mexicana en materia de atención a desastres naturales y protección civil.
Finalmente, el Presidente de Ecuador aceptó la invitación del Presidente Calderón para realizar una Visita de Estado a México, que tendrá lugar en cuanto lo permitan las agendas de ambos Mandatarios.

Chávez y las FARC

Columna Vida nacional/Pablo Hiriart
Chávez y las FARC
Resulta cuando menos sospechosa la petición que Hugo Chávez hizo el viernes al presidente de Colombia y “a los gobiernos del continente americano y del mundo” para que saquen a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas y las consideren “fuerzas insurgentes”.
Las FARC no sólo son terroristas, sino que también son narcotraficantes.
Eso está más que probado. ¿No lo sabe Hugo Chávez? Cuesta trabajo creer en su inocencia.
Hace muchos años que las FARC dejaron de ser un movimiento guerrillero con fines sociales. Ahora son un grupo armado que se dedica a los dos negocios más execrables del capitalismo salvaje: el tráfico de drogas y el secuestro.
En su poder tienen a alrededor de 700 rehenes, de los cuales 650 son para extorsionar a sus familiares y obtener dinero. Cuarenta y cuatro son considerados “canjeables” para un posible “acuerdo humanitario”.
Algunos de ellos llevan diez años en cautiverio.
¿Son luchadores sociales o son terroristas?
“Pocos dudan”, expuso John Carlin en un reportaje publicado en el diario español El País, “que si no fuera por la cocaína la gasolina que alimenta la guerra colombiana, las FARC se hubieran extinguido como las demás guerrillas latinoamericanas nacidas durante la Guerra Fría.
“Lo nuevo que revelan los testimonios recogidos por este diario es lo extensa y sistemática que es la cooperación en Venezuela con la narcoguerrilla en cuanto al transporte de la droga por aire, tierra y mar; al suministro de armas y la protección sobre el terreno que reciben de sectores de las fuerzas armadas; y a la inmunidad legal de facto que les conceden elementos del Estado (venezolano)”.
Añade que “la infraestructura venezolana destinada al flujo de la cocaína ha crecido de manera exponencial, según las fuentes consultadas por El País, durante los últimos cinco años de la presidencia de Hugo Chávez, cuya decisión de expulsar a la agencia antidroga norteamericana (DEA) de su país en 2005 fue celebrada tanto por las FARC como por sus socios en los carteles de la droga convencionales. Como ha dicho Luis Hernando Gómez Bustamante, poderoso capo colombiano de la droga en manos de la policía de su país desde febrero: Venezuela es el templo del narcotráfico”.
¿Esos son los luchadores sociales a los que pide Chávez no considerar terroristas ni narcotraficantes?
¿Para ellos pide el estatus de fuerzas beligerantes, a fin de que tengan protección internacional como combatientes?
Por Venezuela explica Carlin transita 30% de las 600 toneladas de cocaína que se mueven anualmente en el orbe.
¿Ese dato concreto es pura coincidencia con la petición de Chávez para que los países “del continente y del mundo” borren a las FARC de su lista de observación?
Falta ver qué responde la comunidad internacional al planteamiento hecho por el presidente de Venezuela.
Colombia, Argentina y Guatemala ya dijeron que no.
En México sabemos que las FARC son socias del cártel de los Arellano Félix.
Así lo han informado autoridades mexicanas, colombianas, y está documentado en el libro El Otro Poder, de nuestro compañero Jorge Fernández Menéndez.
Los Arellano Félix pactaron no pagar con dinero cargamentos de cocaína que les mandaban las FARC, sino con armas.
Esa fue la propuesta de la guerrilla colombiana y en ese país se encontró un video en el que Ismael Higuera El Mayel aceptaba el trueque.
Dice Fernández Menéndez que la documentación que se le incautó a El Mayel luego de su detención, comprobaba que su relación con las FARC se remonta a 1998, cuando menos.
Ahora bien, ¿por qué Venezuela se ha convertido en santuario de las FARC?
¿Por qué las autoridades de Venezuela permiten que, además de usar su territorio como santuario, las FARC utilicen a ese país como el sendero para sacar la cocaína a islas del Caribe y de ahí a Europa?
¿Por qué Chávez quiere que a las FARC se les quite la lupa internacional de encima?
Chávez tiene la sartén por el mango en el caso de los secuestrados por la guerrilla colombiana.
Si él conmina a las FARC a liberar a los rehenes, la guerrilla no tendría más opción que aceptar el planteamiento de Chávez.
Las FARC, sin Venezuela, estarían perdidas.
Y Chávez no quiere que pierdan, como veremos mañana.

Comentarios sobre Chávez y las FARC

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Chávez, las FARC y el narcotráfico

Para Vanesa y Miguel, deseándoles lo mejor
Para Ana y Mario, con un abrazo solidario
El escándalo internacional que generó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidiendo el reconocimiento como parte beligerante de las FARC y el ELN en Colombia y diciendo, además, que esas organizaciones no son terroristas sino “verdaderos ejércitos” que enarbolan un “proyecto bolivariano” que coincide con el del gobierno que él encabeza y por lo tanto tienen su “respeto y respaldo”, es un tema que trasciende las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela y confirma que los documentos programáticos del gobierno de Chávez, donde se llama a extender el “proyecto bolivariano” al resto del continente, incluido específicamente México, no es una vacilada más de Chávez, sino una estrategia que, incluso en sus trazos más burdos, éste piensa continuar.
No es un tema menor: Chávez ha intervenido abiertamente por lo menos en dos elecciones, las que llevaron al poder a Evo Morales en Bolivia y a Rafael Correa en Ecuador. Aunque no tenía muchos problemas para ganar los comicios, ha generado un intenso conflicto político en Argentina, por las acusaciones de que financió parte de la campaña de Cristina Fernández. También lo hizo con la campaña de Daniel Ortega en Nicaragua y Ollanta Humala en Perú, aunque éste perdió en la segunda vuelta ante Alan García. En México, hubo insistentes versiones de que apoyó, con los comités bolivarianos, la candidatura de López Obrador y, varios dirigentes perredistas, en forma destacada Camilo Valenzuela, se han declarado partidarios de Chávez. En un hecho que primero se ocultó y que publicamos en nuestro libro Calderón presidente (Grijalvo, 2007), pero que nunca se ha explicado: la hija de Chávez fue detenida ingresando con documentos con una identidad falsa, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el mismo día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaraba oficialmente el triunfo de Felipe Calderón. Fue liberada cuando pidió la intervención de su embajada, luego de aceptar su verdadera identidad y después de estar detenida durante varias horas. Nunca se explicó a qué venía.
El caso de su relación con las FARC es más grave aún: Chávez reconoce su apoyo a una organización terrorista, que está involucrada en el narcotráfico, tiene en su poder a más de 700 secuestrados (quienes están detenidos en condiciones infrahumanas, encadenados de pies y manos y atados a árboles, como lo ha relatado la recientemente liberada rehén Consuelo González), pero, además, en nuestro caso, está comprobado que ha tenido relaciones con el crimen organizado a través, por lo menos, del cártel de los Arellano Félix, en un negocio de intercambio de drogas por armas. Ha sido el frente que encabeza Jorge Briceño, apodado el Mono Jojoy, el que tiene en su poder a los rehenes más importantes, el que opera en la frontera con Venezuela (y, según informes de prensa y de inteligencia, con campamentos dentro de ese país) y el más involucrado en el narcotráfico, quien manejó esos acuerdos, por lo menos en un caso documentado plenamente, con el cártel de Tijuana.
Hay más: los explosivos que ha utilizado el EPR, en los atentados a Pemex, son similares a los que usan las FARC con el mismo objetivo: dinamitar los oleoductos que cruzan Colombia. No estamos, entonces, ante un conflicto ajeno a nuestra realidad. El gobierno de Felipe Calderón ha hecho un esfuerzo sistemático por mejorar las relaciones con Venezuela, pero también deben colocarse límites y exigir reciprocidad. No parece haberla en muchos capítulos: Venezuela se ha convertido en el principal distribuidor de cocaína (que precisamente generan las FARC desde Colombia) hacia Brasil y Europa, pero cada vez más envíos desde ese país pasan por o llegan a México. La reciente intervención del aeropuerto de Cuernavaca y varias pistas privadas en Morelos obedeció a que una avioneta procedente de Venezuela, cargada con cocaína, aterrizó clandestinamente en ese aeropuerto. Ha habido casos similares en Quintana Roo (un estado donde existe una fuerte presencia del gobierno de Chávez por medio de distintos programas “sociales”) y en Yucatán. Como el gobierno de Chávez ha expulsado a la DEA y a todas las agencias antinarcóticos de su país, no hay forma de saber si existe o no algún tipo de control sobre esas actividades o si, como se denuncia en forma insistente, son protegidas por grupos en el poder. Es más, como dice Chávez, si el que una organización armada, ligada al narcotráfico y que combate contra un gobierno democrático y legítimo, por el solo hecho de declararse “bolivariana” merece el apoyo y el respeto de su gobierno, ¿qué sucedería, por ejemplo, si mañana, el Ejército Popular Revolucionario se declarara parte del “proyecto bolivariano” o si alguna de las organizaciones del narcotráfico, por ejemplo Los Zetas, que son muy proclives a intervenir en política, se declararan también parte de ese mismo proyecto?
Nadie pide que se rompan relaciones o algo similar con Venezuela, pero debe haber, insistimos, reciprocidad y límites. No es un caso exclusivo de México: el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, en Brasil, tiene fuertes divergencias con el de Chávez, que pasan por una larga lista de temas que van desde la producción de etanol hasta las bases del ingreso de Venezuela al Mercosur. El llamado de Chávez ha puesto en el límite del rompimiento la relación con Colombia. Y, para México, en términos estratégicos, sobre todo en lo relacionado con la seguridad nacional, la relación con Colombia es prioritaria. Chávez quiere suceder a Castro como líder de las izquierdas en América Latina, pero está haciendo y diciendo cosas que el viejo dictador, incluso en sus peores momentos, se ha cuidado de no hacer públicas. No es un tema menor ni ajeno a nosotros.

Nuevo COFIPE

La Secretaría de Gobernación publicó este lunes 14 de enero de 2008 el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con su primer artículo transitorio, el nuevo Cofipe entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir el martes 15 de enero.

Para Andrés Albo, titular interino del IFE, la publicación del Código representa un reto para el IFE en materia de reglamentación interna y adecuación de la estructura. "Significa para el Instituto un reto mayor, un desafío en términos normativos, organizacionales". Sin embargo, afirmó que el IFE está en condiciones de afrontar dichos retos, pero informó que tendrá que emitir entre 24 y 34 reglamentos para ajustar su estructura al nuevo ordenamiento.
Para el consejero presidente provisional, los temas de mayor relevancia para el IFE a consecuencia de la publicación del Cofipe, tienen que ver con la creación de la Unidad Técnica de Fiscalización, el nuevo estatus de la Contraloría General del IFE, las nuevas tareas de radiodifusión y la puesta en marcha de las nuevas comisiones.
DECRETO por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO