Principales Acciones Acordada por el Presidente Calderón y por Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala
Lunes, 14 de Enero Guatemala, Guatemala.
Comunicado conjunto. CGCS-008
Con el fin de fortalecer la relación bilateral en su conjunto y reafirmar los excelentes lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones, mediante un constructivo y efectivo diálogo político entre los dos gobiernos, los Presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom acordaron darle prioridad a las acciones de colaboración en las siguientes áreas estratégicas para los dos países:
Fortalecimiento de la relación bilateral. Por tratarse del mecanismo rector de la relación bilateral y en cuyo marco se reúnen las diversas comisiones y grupos de trabajo, acordaron realizar en el primer semestre del presente año, la X Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, por lo que instruyeron a las respectivas Cancillerías definir a la brevedad una fecha para la realización de este evento en Guatemala. Previo a la celebración de la Reunión de la Comisión Binacional, las Cancillerías se reunirán con el objeto de revisar, actualizar y darle seguimiento a los compromisos asumidos por ambos países en las anteriores reuniones.
Desarrollo fronterizo integral. Al reconocer las oportunidades de desarrollo que plantea nuestra vecindad geográfica y los retos derivados de la problemática que enfrentan las comunidades en esa zona, acordaron fomentar el desarrollo fronterizo integral. En este sentido, se comprometieron a impulsar el desarrollo de la infraestructura fronteriza, especialmente en aquellos cruces formalizados entre los dos países y muy particularmente a la conclusión de la construcción de la carretera El Ceibo-Lagunitas y la apertura de los puestos de inspección correspondientes, proyecto estratégico del programa regional de modernización fronteriza del Plan Puebla - Panamá, que beneficiará principalmente a las comunidades del Petén y Tabasco, así como al desarrollo del comercio y el turismo. Asimismo, destacaron su interés en desarrollar un programa de reforestación y desarrollo de cuencas forestales sustentables.
En este sentido, se encomendó a las autoridades competentes de los dos países que realicen un estudio conjunto para identificar las necesidades y requerimientos de los principales cruces fronterizos formales, con miras a que los mismos puedan funcionar las 24 horas de los 365 días del año. Dicho estudio deberá de estar concluido con anterioridad a la celebración de la próxima Reunión de la Comisión Binacional, con el propósito de que durante esta reunión se establezcan los cruces que prestarán los servicios en los horarios mencionados.
Además, convinieron en explorar la posibilidad de instrumentar un mecanismo mediante el cual se pueda certificar de manera conjunta la calidad de los servicios que se prestan en los cruces formales, con el objeto de garantizar una mayor eficiencia en los procedimientos aduanales. Para tales efectos, acordaron instruir a las autoridades aduaneras de ambos países para que busquen armonizar los procedimientos y hacer compatibles sus sistemas informáticos aduaneros, con el objeto de fomentar la facilitación y la seguridad en el comercio, utilizando como herramienta el intercambio de información de manera electrónica.
Adicionalmente, se comprometieron a tener presencia gubernamental en aquellos cruces fronterizos formales en donde la misma no exista. Asimismo, se buscará que las nuevas instalaciones se construyan coordinadamente y que permitan la mayor facilitación migratoria y comercial.
Por otra parte, conocieron las negociaciones que sus Cancillerías realizan para suscribir un Instrumento que regule los pasos Transfronterizos de Agua para Uso Doméstico y Consumo Humano en la zona fronteriza entre ambos países, y las instruyeron a concluirlas de conformidad con lo acordado.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de avanzar en la negociación de un Instrumento Internacional que regule de manera definitiva, el uso, aprovechamiento, conservación y distribución de las aguas entre Guatemala y México.
Atención del fenómeno migratorio. Se acordó atender de manera integral el fenómeno migratorio, con base en un enfoque de responsabilidad compartida, con el propósito de asegurar que el flujo de personas entre ambos países ocurra de manera documentada, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas. Igualmente destacaron la importancia de alentar el desarrollo y la seguridad de las comunidades fronterizas.
En este sentido, el Presidente Calderón destacó los avances del Programa Integral de la Frontera Sur que su gobierno impulsa, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección jurídica de los migrantes guatemaltecos que tienen como destino temporal o definitivo los estados de esa región. Adicionalmente, subrayó que en fecha próxima las autoridades mexicanas competentes pondrán en vigencia la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF), como resultado del compromiso de México de llevar a cabo acciones para garantizar la documentación de trabajadores temporales guatemaltecos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se ampliará el uso de la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL), con lo que se facilitará el acceso a 72 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, a los ciudadanos guatemaltecos que radiquen en los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz y que visiten las poblaciones fronterizas de México hasta por tres días.
Al respecto, el Presidente Colom, al felicitar los avances y los objetivos del Programa Integral de la Frontera Sur, expresó su reconocimiento por las acciones que están por entrar en vigencia relativas a la ampliación de las referidas formas migratorias, con lo cual se mejora la documentación, la protección jurídica y la administración de los flujos de personas guatemaltecas que temporalmente se trasladan a México.
Por otro lado, el Presidente Calderón dio a conocer al Presidente Álvaro Colom que México cuenta con un Programa de Regularización Migratoria, mediante el cual se han regularizado más de 20 mil extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala. Destacó que, con la finalidad de mejorar su operación, en el curso del presente año se establecerán nuevos criterios conforme a los cuales los nacionales guatemaltecos que se encuentren de manera irregular en territorio nacional y manifiesten su interés de residir en el mismo, puedan promover la obtención de su documentación migratoria. En este ámbito, las autoridades mexicanas migratorias han decidido considerar que para la regularización migratoria o para la prórroga de ésta, los guatemaltecos podrán presentar pasaporte u otro documento oficial que contenga la misma información.
El Presidente Colom agradeció los nuevos criterios que se establecerán en el Programa antes mencionado, lo cual motivará a una mayor regularización migratoria. En dicho sentido, los Presidentes acordaron realizar una campaña de información y orientación entre los guatemaltecos sobre los beneficios de los programas antes mencionados. Ambos Gobiernos, a través de sus autoridades competentes, definirán en qué puntos de internación se podrán documentar los trabajadores fronterizos, tomando en cuenta que éstos sean los más cercanos a sus lugares de residencia.
Desarrollo humano. Ambos Gobiernos coincidieron en que la mejor forma de contrarrestar la pobreza, es a través de la aplicación de programas de desarrollo integral que promueva mejores niveles de vida en nuestros países. Con este objetivo y debido al interés manifestado por el Presidente Álvaro Colom, el Presidente Felipe Calderón ofreció desarrollar un programa de cooperación técnica para compartir la experiencia mexicana en el desarrollo de proyectos y programas de desarrollo social, especialmente en relación con el Seguro Popular que el Gobierno de México se encuentra impulsando para la población no cubierta por la seguridad social formal. Asimismo, acordaron dar prioridad al desarrollo de programas en materia de vivienda, aprovechando la cooperación desarrollada a través de la Comisión Nacional de Vivienda de México y la reforestación, a través del Programa ProÁrbol, para coadyuvar a preservar el medio ambiente, particularmente las cuencas hídricas y los bosques.
Con el fin de promover el desarrollo sustentable a través de la educación y la capacitación forestal, el Presidente Calderón y el Presidente Colom acordaron instruir a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)/Programa Nacional de Educación y Capacitación Forestal (PRONAECAF) de México y al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala, a fin de que examinen cuanto antes la posibilidad de que ambas instituciones puedan firmar un convenio de cooperación que permita intercambiar experiencias en esta materia con el objeto de capacitar a guatemaltecos y mexicanos en dichas entidades.
Los Presidentes acordaron promover con las autoridades de ambos países que, en el marco de sus respectivas competencias, implementen programas de saneamiento ambiental en las ciudades de Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas. Además, con el objeto de mejorar los sistemas educativos de ambas ciudades, se solicitará al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), que prepare los diagnósticos y proponga los programas que sean pertinentes, sobre todo para capacitar a maestros en servicio de ambas ciudades en técnicas educativas.
Seguridad y procuración de justicia. Ambos gobiernos reconocieron la importancia de una estrecha cooperación bilateral y regional en materia de seguridad y procuración de justicia, como condición necesaria para combatir a la delincuencia transnacional en todas sus formas. En este marco, el Presidente Colom manifestó al Presidente Calderón el interés de Guatemala de conocer la experiencia de la Agencia Federal de Investigaciones de México (AFI), por lo que se acordó impulsar la cooperación en este ámbito. También, acordaron revisar y fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (GANSEF), e instruyeron a sus respectivas autoridades a realizar una reunión del Grupo durante el primer trimestre de 2008, previo a la celebración de la Comisión Binacional.
Por otra parte, acordaron respaldar la realización, durante el primer trimestre de 2008, de la Tercera Reunión del Diálogo Centroamérica-México sobre Seguridad.
Comercio e inversiones. Los Presidentes subrayaron la importancia que tiene el comercio bilateral para los dos países y la oportunidad que representa en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En tal sentido, acordaron impulsar acciones para promover el comercio y las inversiones, tales como la instrumentación de la acumulación de origen prevista en el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos de América y República Dominicana (CAFTA-RD), y favorecer encuentros entre empresarios mexicanos y guatemaltecos.
De conformidad con la solicitud del Presidente Colom y en el ánimo de apoyar las mayores ventajas de comercio, así como en prevención de riesgos para los nacionales centroamericanos que provienen de diversos puntos del territorio estadounidense, el Presidente Calderón señaló la disposición de su Gobierno para que, a través de las instituciones respectivas, se revise y eficiente el mecanismo de atención a los transmigrantes. Dicho mecanismo deberá de facilitar el tránsito de nacionales guatemaltecos y sus mercancías que provienen de los Estados Unidos de América, proporcionando diferentes alternativas de ingreso al territorio mexicano.
Turismo. A fin de continuar desarrollando este sector, que cuenta con un alto potencial para la creación de empleos y atracción de divisas, ambos Presidentes destacaron la necesidad de profundizar la colaboración a nivel bilateral y regional, en particular impulsando iniciativas como la del Mundo Maya.
En este ámbito, se comprometieron a impulsar la creación de un mecanismo de documentación que facilite el movimiento de personas interesadas en visitar la zona turística del Mundo Maya.
Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Ambos gobiernos, convencidos de la Importancia de concertar las posiciones de los países de la región, y del papel fundamental que para ello representa el Mecanismo de Tuxtla, acordaron continuar fortaleciendo este importante foro. Asimismo, reiteraron su compromiso de apoyar las acciones para el fortalecimiento del Plan Puebla-Panamá, cuyos resultados se presentarán en la X Cumbre de Tuxtla, que se llevará a cabo en México a mediados de 2008. De igual manera, acordaron impulsar los proyectos prioritarios que se deriven de esta iniciativa regional, para consolidarlo como un programa de integración mesoamericano para el desarrollo.
Lunes, 14 de Enero Guatemala, Guatemala.
Comunicado conjunto. CGCS-008
Con el fin de fortalecer la relación bilateral en su conjunto y reafirmar los excelentes lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones, mediante un constructivo y efectivo diálogo político entre los dos gobiernos, los Presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom acordaron darle prioridad a las acciones de colaboración en las siguientes áreas estratégicas para los dos países:
Fortalecimiento de la relación bilateral. Por tratarse del mecanismo rector de la relación bilateral y en cuyo marco se reúnen las diversas comisiones y grupos de trabajo, acordaron realizar en el primer semestre del presente año, la X Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, por lo que instruyeron a las respectivas Cancillerías definir a la brevedad una fecha para la realización de este evento en Guatemala. Previo a la celebración de la Reunión de la Comisión Binacional, las Cancillerías se reunirán con el objeto de revisar, actualizar y darle seguimiento a los compromisos asumidos por ambos países en las anteriores reuniones.
Desarrollo fronterizo integral. Al reconocer las oportunidades de desarrollo que plantea nuestra vecindad geográfica y los retos derivados de la problemática que enfrentan las comunidades en esa zona, acordaron fomentar el desarrollo fronterizo integral. En este sentido, se comprometieron a impulsar el desarrollo de la infraestructura fronteriza, especialmente en aquellos cruces formalizados entre los dos países y muy particularmente a la conclusión de la construcción de la carretera El Ceibo-Lagunitas y la apertura de los puestos de inspección correspondientes, proyecto estratégico del programa regional de modernización fronteriza del Plan Puebla - Panamá, que beneficiará principalmente a las comunidades del Petén y Tabasco, así como al desarrollo del comercio y el turismo. Asimismo, destacaron su interés en desarrollar un programa de reforestación y desarrollo de cuencas forestales sustentables.
En este sentido, se encomendó a las autoridades competentes de los dos países que realicen un estudio conjunto para identificar las necesidades y requerimientos de los principales cruces fronterizos formales, con miras a que los mismos puedan funcionar las 24 horas de los 365 días del año. Dicho estudio deberá de estar concluido con anterioridad a la celebración de la próxima Reunión de la Comisión Binacional, con el propósito de que durante esta reunión se establezcan los cruces que prestarán los servicios en los horarios mencionados.
Además, convinieron en explorar la posibilidad de instrumentar un mecanismo mediante el cual se pueda certificar de manera conjunta la calidad de los servicios que se prestan en los cruces formales, con el objeto de garantizar una mayor eficiencia en los procedimientos aduanales. Para tales efectos, acordaron instruir a las autoridades aduaneras de ambos países para que busquen armonizar los procedimientos y hacer compatibles sus sistemas informáticos aduaneros, con el objeto de fomentar la facilitación y la seguridad en el comercio, utilizando como herramienta el intercambio de información de manera electrónica.
Adicionalmente, se comprometieron a tener presencia gubernamental en aquellos cruces fronterizos formales en donde la misma no exista. Asimismo, se buscará que las nuevas instalaciones se construyan coordinadamente y que permitan la mayor facilitación migratoria y comercial.
Por otra parte, conocieron las negociaciones que sus Cancillerías realizan para suscribir un Instrumento que regule los pasos Transfronterizos de Agua para Uso Doméstico y Consumo Humano en la zona fronteriza entre ambos países, y las instruyeron a concluirlas de conformidad con lo acordado.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de avanzar en la negociación de un Instrumento Internacional que regule de manera definitiva, el uso, aprovechamiento, conservación y distribución de las aguas entre Guatemala y México.
Atención del fenómeno migratorio. Se acordó atender de manera integral el fenómeno migratorio, con base en un enfoque de responsabilidad compartida, con el propósito de asegurar que el flujo de personas entre ambos países ocurra de manera documentada, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas. Igualmente destacaron la importancia de alentar el desarrollo y la seguridad de las comunidades fronterizas.
En este sentido, el Presidente Calderón destacó los avances del Programa Integral de la Frontera Sur que su gobierno impulsa, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección jurídica de los migrantes guatemaltecos que tienen como destino temporal o definitivo los estados de esa región. Adicionalmente, subrayó que en fecha próxima las autoridades mexicanas competentes pondrán en vigencia la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF), como resultado del compromiso de México de llevar a cabo acciones para garantizar la documentación de trabajadores temporales guatemaltecos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se ampliará el uso de la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL), con lo que se facilitará el acceso a 72 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, a los ciudadanos guatemaltecos que radiquen en los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz y que visiten las poblaciones fronterizas de México hasta por tres días.
Al respecto, el Presidente Colom, al felicitar los avances y los objetivos del Programa Integral de la Frontera Sur, expresó su reconocimiento por las acciones que están por entrar en vigencia relativas a la ampliación de las referidas formas migratorias, con lo cual se mejora la documentación, la protección jurídica y la administración de los flujos de personas guatemaltecas que temporalmente se trasladan a México.
Por otro lado, el Presidente Calderón dio a conocer al Presidente Álvaro Colom que México cuenta con un Programa de Regularización Migratoria, mediante el cual se han regularizado más de 20 mil extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala. Destacó que, con la finalidad de mejorar su operación, en el curso del presente año se establecerán nuevos criterios conforme a los cuales los nacionales guatemaltecos que se encuentren de manera irregular en territorio nacional y manifiesten su interés de residir en el mismo, puedan promover la obtención de su documentación migratoria. En este ámbito, las autoridades mexicanas migratorias han decidido considerar que para la regularización migratoria o para la prórroga de ésta, los guatemaltecos podrán presentar pasaporte u otro documento oficial que contenga la misma información.
El Presidente Colom agradeció los nuevos criterios que se establecerán en el Programa antes mencionado, lo cual motivará a una mayor regularización migratoria. En dicho sentido, los Presidentes acordaron realizar una campaña de información y orientación entre los guatemaltecos sobre los beneficios de los programas antes mencionados. Ambos Gobiernos, a través de sus autoridades competentes, definirán en qué puntos de internación se podrán documentar los trabajadores fronterizos, tomando en cuenta que éstos sean los más cercanos a sus lugares de residencia.
Desarrollo humano. Ambos Gobiernos coincidieron en que la mejor forma de contrarrestar la pobreza, es a través de la aplicación de programas de desarrollo integral que promueva mejores niveles de vida en nuestros países. Con este objetivo y debido al interés manifestado por el Presidente Álvaro Colom, el Presidente Felipe Calderón ofreció desarrollar un programa de cooperación técnica para compartir la experiencia mexicana en el desarrollo de proyectos y programas de desarrollo social, especialmente en relación con el Seguro Popular que el Gobierno de México se encuentra impulsando para la población no cubierta por la seguridad social formal. Asimismo, acordaron dar prioridad al desarrollo de programas en materia de vivienda, aprovechando la cooperación desarrollada a través de la Comisión Nacional de Vivienda de México y la reforestación, a través del Programa ProÁrbol, para coadyuvar a preservar el medio ambiente, particularmente las cuencas hídricas y los bosques.
Con el fin de promover el desarrollo sustentable a través de la educación y la capacitación forestal, el Presidente Calderón y el Presidente Colom acordaron instruir a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)/Programa Nacional de Educación y Capacitación Forestal (PRONAECAF) de México y al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala, a fin de que examinen cuanto antes la posibilidad de que ambas instituciones puedan firmar un convenio de cooperación que permita intercambiar experiencias en esta materia con el objeto de capacitar a guatemaltecos y mexicanos en dichas entidades.
Los Presidentes acordaron promover con las autoridades de ambos países que, en el marco de sus respectivas competencias, implementen programas de saneamiento ambiental en las ciudades de Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas. Además, con el objeto de mejorar los sistemas educativos de ambas ciudades, se solicitará al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), que prepare los diagnósticos y proponga los programas que sean pertinentes, sobre todo para capacitar a maestros en servicio de ambas ciudades en técnicas educativas.
Seguridad y procuración de justicia. Ambos gobiernos reconocieron la importancia de una estrecha cooperación bilateral y regional en materia de seguridad y procuración de justicia, como condición necesaria para combatir a la delincuencia transnacional en todas sus formas. En este marco, el Presidente Colom manifestó al Presidente Calderón el interés de Guatemala de conocer la experiencia de la Agencia Federal de Investigaciones de México (AFI), por lo que se acordó impulsar la cooperación en este ámbito. También, acordaron revisar y fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (GANSEF), e instruyeron a sus respectivas autoridades a realizar una reunión del Grupo durante el primer trimestre de 2008, previo a la celebración de la Comisión Binacional.
Por otra parte, acordaron respaldar la realización, durante el primer trimestre de 2008, de la Tercera Reunión del Diálogo Centroamérica-México sobre Seguridad.
Comercio e inversiones. Los Presidentes subrayaron la importancia que tiene el comercio bilateral para los dos países y la oportunidad que representa en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En tal sentido, acordaron impulsar acciones para promover el comercio y las inversiones, tales como la instrumentación de la acumulación de origen prevista en el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos de América y República Dominicana (CAFTA-RD), y favorecer encuentros entre empresarios mexicanos y guatemaltecos.
De conformidad con la solicitud del Presidente Colom y en el ánimo de apoyar las mayores ventajas de comercio, así como en prevención de riesgos para los nacionales centroamericanos que provienen de diversos puntos del territorio estadounidense, el Presidente Calderón señaló la disposición de su Gobierno para que, a través de las instituciones respectivas, se revise y eficiente el mecanismo de atención a los transmigrantes. Dicho mecanismo deberá de facilitar el tránsito de nacionales guatemaltecos y sus mercancías que provienen de los Estados Unidos de América, proporcionando diferentes alternativas de ingreso al territorio mexicano.
Turismo. A fin de continuar desarrollando este sector, que cuenta con un alto potencial para la creación de empleos y atracción de divisas, ambos Presidentes destacaron la necesidad de profundizar la colaboración a nivel bilateral y regional, en particular impulsando iniciativas como la del Mundo Maya.
En este ámbito, se comprometieron a impulsar la creación de un mecanismo de documentación que facilite el movimiento de personas interesadas en visitar la zona turística del Mundo Maya.
Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Ambos gobiernos, convencidos de la Importancia de concertar las posiciones de los países de la región, y del papel fundamental que para ello representa el Mecanismo de Tuxtla, acordaron continuar fortaleciendo este importante foro. Asimismo, reiteraron su compromiso de apoyar las acciones para el fortalecimiento del Plan Puebla-Panamá, cuyos resultados se presentarán en la X Cumbre de Tuxtla, que se llevará a cabo en México a mediados de 2008. De igual manera, acordaron impulsar los proyectos prioritarios que se deriven de esta iniciativa regional, para consolidarlo como un programa de integración mesoamericano para el desarrollo.