Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 21, 2014

Viaje de Francisco a Turquía

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este martes 21 de octubre  el programa que el papa Francisco seguirá en su viaje a Turquía de 28 al 30 de noviembre, durante el cual visitará Ankara y Estambul, acogiendo la invitación de las autoridades civiles, del Patriarca ecuménico Bartolomé I y de los obispos. Curiosamente las fechas del viaje del Papa Francisco coinciden con las del Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, cuando éste realizó su visita a Turquía entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006. Francisco saldrá el viernes 28 a las 9:00am del aeropuerto de Roma Fiumicino y llegará al aeropuerto de Esemboga de Ankara (Turquía) a las 13 horas para inmediatamente partir al Mausoleo de Kemal Ataturk y luego ir al Palacio Presidencial donde pronunciará un discurso ante el presidente Recep Tayyip Erdogan y diversas autoridades. Después se encontrará con el primer ministro Ahmet Davutoglu y posteriormente visitará al Presidente de Asuntos Religiosos en el Diyanet. El sábado 2…

El desarme jurídico del Estado

El desarme jurídico del Estado/Carlos Domínguez Luis, es abogado del Estado y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Publicado en el El Mundo, 21 d3 octubre de 2014 Hace ya algunos años, el presidente de la asamblea legislativa de una comunidad autónoma realizó el hecho, insólito en cualquier sistema democrático que se precie, de negarse a cumplir una decisión judicial firme, dictada por el Tribunal Supremo. Fue condenado, tiempo después, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, pero aquella conducta, revestida en su día de marcados tintes políticos, debe ser vista ahora, con los acaecimientos recientes que se suceden en Cataluña, como el punto de partida de comportamientos claramente orientados a poner en jaque nuestro sistema constitucional y frente a los cuales el orden jurídico puede no ser del todo eficaz en el futuro.

La nota donde el Presidente habla de las responsabilidades locales

Evento en que se hizo la formal entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco. Emplaza Peña a Aguirre Rivero Nota de Érika Hernández Reforma, COACALCO, Edomex.- 30 de septiembre de 2014..
 Ante la escalada de violencia en Guerrero, el Presidente Enrique Peña demandó al Gobierno de ese Estado, encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero, asumir su responsabilidad. Consultado sobre los ataques a normalistas por parte de policías municipales en Iguala y las ejecuciones en Acapulco, indicó que su Gobierno apoyará en labores de seguridad si lo pide la autoridad guerrerense. "Merece Iguala una especial atención, pero también demandando que el Gobierno del Estado asuma su propia responsabilidad", aseveró. Al cuestionarle si Guerrero necesita un plan de seguridad como el de Michoacán, el Edomex o Tamaulipas, señaló que su Administración no puede suplantar las tareas de autoridades locales. "Es muy claro que el Gobierno federal no puede sustituir las r…

Debate en el Senado sobre la desaparición de poderes en Guerrero…pendiente

Sesión Ordinaria de la  H. Cámara de Senadores, martes 21 de octubre de 2014 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ:  Compañeras y compañeros senadores. Informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo de la Comisión de Gobernación. Consulte la secretaría a la asamblea económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite. -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el acuerdo referido por la presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. Sí se autoriza su incorporación, señor presidente. -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Se concede entonces el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, para presentar el acuerdo que se acaba de anunciar. -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, señor presidente. La l…

Advierte Solalinde estallidos sociales por masacres como la de Ayotzinapa

Advierte Solalinde estallidos sociales por masacres como la de Ayotzinapa Nota de PEDRO MATÍAS APRO, 21 DE OCTUBRE DE 2014 Foto: Miguel Dimayuga OAXACA, Oax. (apro).- El padre Alejandro Solalinde acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser “el principal responsable” de la masacre de normalistas de Ayotzinapa y exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, su renuncia “por dignidad y vergüenza”.
En entrevista, luego de su estancia en la Ciudad de México, el responsable del albergue de migrantes Hermanos en el Camino advirtió que “si el gobierno no actúa como debe y sigue como hasta ahora, va a seguir exasperando a la gente, no va a poder controlar los estallidos y la indignación social será llevada a otros extremos”. Y se refirió al gobierno federal: “Debe reconocer que el país está tronado, que tenemos demasiados signos de violencia por todos lados como para lanzar un yupi oficial y decir que aquí no ha pasado nada, que esto de Ayotzinapa se va a arreglar con mesitas de negociación y d…

Aguirre Rivero debe irse ya!

PRI y PAN en el Senado piden salida de Aguirre Las bancadas del  PRI y el PAN en el Senado demandaron al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, renunciar a su cargo por las “omisiones irresponsables” y la “falta de compromiso constitucional y legal”, que generaron un “vacío de poder” en esa entidad. Los senadores acordaron relegar hasta el 30 de octubre el debate que se tenía previsto para este martes sobre si procedía o no la solicitud presentada por la bancada del PAN para que se declare la desaparición de poderes en ese estado, hasta en tanto la Comisión de Gobernación, que preside Cristina Díaz  (PRI) , no tenga un panorama más amplio de la situación social y política que priva en esa región. A tribuna subió el vicepresidente de esta Cámara Arturo Zamora Jiménez (PRI), para resaltar que en tanto el gobernador no renuncie, no habrá posibilidad de solucionar el problema de ingobernabilidad que prevalece en la entidad. En tanto, la bancada del PAN, en voz del senador Hécto…

EL FUEGO NO PURIFICA TODO/Rafael Cardona

EL FUEGO NO PURIFICA TODO/Rafael Cardona La Crónica, 21 de octubre de 2014 “La PGR anunció a legisladores que ofrecerá ‘recompensas fuertes’ para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero”.
La primera noticia en torno de este ígneo asunto apareció publicada en la revista Proceso bajo la firma de José Reveles. El sacerdote Alejandro Solalinde denunció el exterminio de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado septiembre, mediante la incineración. Lo dijo con base en las declaraciones de un testigo anónimo, pero conocido. La gravedad de semejante revelación hizo correr la versión como (decían antes) reguero de pólvora. Tanto como para citar al presbítero en la Procuraduría General de la República. Casi simultáneamente se publicaba esta invitación: “La PGR anunció a legisladores que ofrecerá ‘recompensas fuertes’ para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos…

Por primera vez en la historia un Papa accede a que se alquile la Capilla Sixtina

Por primera vez en la historia un Papa accede a que se alquile la Capilla Sixtina © Flickr/ Francisco Antunes 16:02 17/10/2014 Moscú, 17 oct (Nóvosti). Por primera vez en la historia el Vaticano, con la autorización del Papa Francisco, ha accedido a alquilar la Capilla Sixtina. Será para la organización de un concierto. El evento se celebrará para 40 viajeros que participan en un viaje turístico exclusivo por Italia organizado para ellos por la dirección de la compañía Porsche, detalla The Telegraph. El sábado, los turistas podrán deleitar los oídos con las obras musicales interpretadas por el coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia, fundada en el siglo XVI, para continuar la velada en uno de los museos del Vaticano, donde se les ofrecerá una cena. Según los organizadores del evento, el concierto en la Capilla Sixtina será la culminación de un viaje exclusivo. Se indica que la respectiva autorización del papa Francisco ya fue recibida. Se desconoce por ahora la suma que el Vaticano perci…

La declaración del padre Solalinde a la agencia Novosti

Hizo una denuncia  al desvelar los testimonios que ha obtenido de uno de los propios agresores, que a los 43 estudiantes desaparecidos "los mataron", y a algunos heridos "los quemaron vivos”.
#
Sacerdote denuncia a los narcoestados que operan en México
© Photo Víctor Flores García
Novosti, 16:50 17/10/2014
Ciudad de México, 17 oct (Víctor Flores García, Nóvosti).
La penetración del crimen organizado en estructuras policíacas y gubernamentales en México y Centroamérica ha llevado a una enorme degradación de la vida, y se puede afirmar que "padecen de narcoestados", es el diagnóstico del sacerdote Alejandro Solalinde, laureado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012.
Estos países padecen "un abandono de los Estados a la ciudadanía, y una gran inseguridad, una penetración del crimen organizado, que desde hace años se confunde con los servidores públicos del Gobierno. Podemos hablar con toda seguridad de un narcoestado", dice a Nóvosti el líder human…

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2014?

Hoy es martes 21 de octubre de 2014...El tema de hoy la No desaparición de poderes en Guerrero. El Senado titubea. Hay muchas reacciones. Mmm.
Decir su nombre no puedo….soy un caballero…. “Con letras ya borradas por los años, en un papel que el tiempo ha carcomido, símbolo de pasados desengaños, guardo una carta que selló el olvido. La escribió una mujer joven y bella. ¿Descubriré su nombre? ¡ No, no quiero! pues siempre he sido, por mi buena estrella, para todas las damas caballero….“Juan De Dios Peza. ∞∞ ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2014? TEMPLO MAYOR/Reforma UNA DUDA le está provocando espasmos en el cerebro a más de un analista: ¿por qué diablos el PRD se echó para atrás en la dimisión de Ángel Aguirre? A MEDIADOS de la semana pasada, estaba más que perfilado el proceso para que el gobernador pidiera licencia y se nombrara un sustituto a modo, que sobrellevara la situación y entregara los trastos al nuevo mandatario en octubre del próximo año. SIN EMBARGO, por ahí del v…

Senado votarán en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero

Senado votarán en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero De acuerdo con el proyecto de dictamen que discutirá la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores que preside la senadora Cristina Díaz del PRI, se aprobará la improcedencia de la petición del PAN para desaparecer los poderes del estado de Guerrero, pero se hará un exhorto al gobernador de esa entidad para que haga las consideraciones necesarias sobre su permanencia en el cargo.
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, informó que antes de las 16:00 horas la bancada mayoritaria tendrá una definición acerca de si procede o no la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, o si se amplía el plazo para tomar una decisión.
La Comisión inició trabajos a las 9:00 de la mañana e inmediatamente entró en receso, tras el planteamiento del PAN de enviar una comisión de senadores a la entidad guerrerense para analizar la situación que priva en aquel estado.
En el …

Jesús Peña Palacios de la oficina del Alto Comisionado estuvo en San Lázaro

El representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, estuvo ayer en San Lázaro. Se reunió en privado durante dos horas con la Comisión Especial que le da seguimiento al caso de los jóvenes desaparecidos. Pidió se sancione a los responsables y repare el daño a las víctimas.
Este caso –hoy de desaparición forzada–un reto para los derechos humanos “y esperamos que lo antes posible las autoridades puedan esclarecerlo, investigarlo adecuadamente, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, indicó en declaraciones a la prensa tras reunirse con la comisión especial que investiga este hecho. Peña Palacios dijo que conversó con los diputados sobre algunas medidas legislativas que se podría aplicar en el país para garantizar la no repetición de estos casos, con el desarrollo de una ley general e integral sobre desaparición forzada de persona y un plan de búsqueda. Sostuvo que el asesinato de las per…

El gobierno federal informa sobre los avances del caso Ayotzinapa

El gobierno federal informa sobre los avances del caso Ayotzinapa/FA, 20 de octubre 
Publicado en La Otra Opinión, 20 de octubre de 2014:
·La Comisión Especial se reúne con el Alto Comisionado de la ONU, este martes el Senado deliberará la desaparición de poderes.. Todo esta muy bien a la autoridad ya detuvo a un cínico más (perdón un síndico), nos enteramos que hay más de mil agentes buscando recorriendo todo Guerrero revisando cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas. Tres comisiones legislativas están al pendiente, 16 equipos de inteligencia trabajan las 2 horas, además hay 16 binomios caninos, 17 helicópteros y hasta una brigada de 3 buzos. Ah que además que se han realizado 500 recorridos de búsqueda y 70 vuelos de reconocimiento. Todo muy bien pero ¿y dónde diablos están los muchachos? ¿No pudieron desaparecer nomas así? ¿Hay recompensas para quién dé información.. 

Y me pregunto ¿dónde está la inteligencia de este país? ¿ Debemos pedir apoyo a Washington D…

Un plan para Ucrania

Un plan para Ucrania/Bernard-Henri Lévy es filósofo.
Traducción de José Luis Sánchez-Silva. El País | 20 de octubre de 2014 Gran simposio en Viena sobre la reconstrucción de Ucrania. La élite de la industria alemana se encontraba presente. Además, varios parlamentarios y lores británicos, muy enojados con Putin. También había ucranios, por supuesto, empezando por el oligarca y rey del gas Dmytro Firtash, que, con Ukrainian Business Future, estaba detrás del evento. Y yo, que pronuncié el discurso de apertura. Y que recordé que Obama había hecho oídos sordos a Porochenko cuando este había ido a decirle que no se gana una guerra con mantas. Evoqué el lamentable espectáculo de una Europa que avanza sin orden, que retrocede y vuelve a avanzar, incapaz de hablar con una sola voz.