21 oct 2014

Viaje de Francisco a Turquía

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este martes 21 de octubre  el programa que el papa Francisco seguirá en su viaje a Turquía de 28 al 30 de noviembre, durante el cual visitará Ankara y Estambul, acogiendo la invitación de las autoridades civiles, del Patriarca ecuménico Bartolomé I y de los obispos.
Curiosamente las fechas del viaje del Papa Francisco coinciden con las del Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, cuando éste realizó su visita a Turquía entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006.
Francisco saldrá el viernes 28 a las 9:00 horas del aeropuerto de Roma Fiumicino y llegará al aeropuerto de Esemboga de Ankara (Turquía) a las 13 horas para inmediatamente partir al Mausoleo de Kemal Ataturk y luego ir al Palacio Presidencial donde pronunciará un discurso ante el presidente Recep Tayyip Erdogan y diversas autoridades.
 Después se encontrará con el primer ministro Ahmet Davutoglu y posteriormente visitará al Presidente de Asuntos Religiosos en el Diyanet.
 El sábado 29 Francisco partirá en avión hasta Estambul para visitar el museo de Santa Sofía, la mezquita Sultan Ahmet –la ''mezquita azul''–y la catedral católica del Espíritu Santo donde celebrará una Misa.
 Más tarde, durante una ceremonia ecuménica rezará en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y en el Palacio Patriarcal encontrará de manera privada a Bartolomé I.
 Finalmente el domingo 30 celebrará una Misa en privado en la Delegación Apostólica. En la iglesia patriarcal de San Jorge asistirá a la Divina Liturgia y pronunciará un discurso al que seguirá la bendición ecuménica y la firma de una declaración conjunta con el Patriarca Bartolomé. 
Ya por la tarde, desde el aeropuerto de Estambul regresará a Roma. 

El desarme jurídico del Estado

 El desarme jurídico del Estado/Carlos Domínguez Luis, es abogado del Estado y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
 Publicado en el El Mundo, 21 d3 octubre de 2014
Hace ya algunos años, el presidente de la asamblea legislativa de una comunidad autónoma realizó el hecho, insólito en cualquier sistema democrático que se precie, de negarse a cumplir una decisión judicial firme, dictada por el Tribunal Supremo. Fue condenado, tiempo después, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, pero aquella conducta, revestida en su día de marcados tintes políticos, debe ser vista ahora, con los acaecimientos recientes que se suceden en Cataluña, como el punto de partida de comportamientos claramente orientados a poner en jaque nuestro sistema constitucional y frente a los cuales el orden jurídico puede no ser del todo eficaz en el futuro.

La nota donde el Presidente habla de las responsabilidades locales

Evento en que se hizo la formal entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco.
Emplaza Peña a Aguirre Rivero
Nota de Érika Hernández
Reforma, COACALCO, Edomex.- 30 de septiembre de 2014..
 Ante la escalada de violencia en Guerrero, el Presidente Enrique Peña demandó al Gobierno de ese Estado, encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero, asumir su responsabilidad.
 Consultado sobre los ataques a normalistas por parte de policías municipales en Iguala y las ejecuciones en Acapulco, indicó que su Gobierno apoyará en labores de seguridad si lo pide la autoridad guerrerense.
 "Merece Iguala una especial atención, pero también demandando que el Gobierno del Estado asuma su propia responsabilidad", aseveró.
 Al cuestionarle si Guerrero necesita un plan de seguridad como el de Michoacán, el Edomex o Tamaulipas, señaló que su Administración no puede suplantar las tareas de autoridades locales.
 "Es muy claro que el Gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales", afirmó.

Debate en el Senado sobre la desaparición de poderes en Guerrero…pendiente

Sesión Ordinaria de la  H. Cámara de Senadores, martes 21 de octubre de 2014
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: 
Compañeras y compañeros senadores.
Informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo de la Comisión de Gobernación.
Consulte la secretaría a la asamblea económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el acuerdo referido por la presidencia.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Se concede entonces el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, para presentar el acuerdo que se acaba de anunciar.
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, señor presidente.
La lectura que vamos a dar en estos momentos deriva del receso que tuvimos hoy en la mañana y que este receso llega a una conclusión de un acuerdo muy importante en la que todos los grupos parlamentarios que integran esta comisión y que están representados hemos considerado procesar con el propósito de darnos un mayor tiempo en el análisis.
Si me permiten, voy a dar lectura al siguiente acuerdo de la comisión.

Primero.- Los integrantes de la Comisión, consideramos que la realidad política y social que se vive en el Estado de Guerrero, es en todo momento inaceptable y expresamos enérgicamente que en el ámbito de sus responsabilidades corresponde a las autoridades llevar a cabo las acciones que sean necesarias para esclarecer los hechos, así como para encontrar a los desaparecidos.
 En ese orden de ideas, en el Estado de Guerrero, podemos observar que las circunstancias particularmente graves de inseguridad, aunadas a la debilidad institucional y la ausencia de las autoridades locales, han hecho necesaria una intervención contundente de las fuerzas federales.
Los lamentables acontecimientos de Iguala, así como la incapacidad de las autoridades locales para dar respuesta a la inconformidad social que estos hechos han desencadenado, son sólo una muestra más de la falta de capacidad institucional para conducir de manera adecuada el gobierno de esa entidad.
Sin embargo, ha resultado evidente la falta de atención a las mismas que se refleja en el agravamiento de las condiciones de inseguridad en dicha entidad.
Al Senado de la República en su papel de garante del Pacto Federal, la Constitución le asigna atribuciones en materia política que le permiten participar en diversos grados de la solución de los asuntos internos de los estados en aquellos casos en que se pone en riesgo la estabilidad y la paz social.
Así pues, la Constitución en su artículo 76, fracción V, confiere al Senado la atribución de declarar cuando hayan desaparecido los poderes de un Estado.
Esta figura muestra la situación de que si bien existe un pacto federal que respeta la autonomía de los estados, el Senado, en representación de la federación, cuenta con mecanismos para intervenir y solucionar determinados conflictos internos a nivel estatal para el adecuado funcionamiento y garantía de la estabilidad nacional.
El Senado de la República no puede imponer una situación jurídica a la entidad, sino que únicamente toma conocimiento de una situación de hecho preexistente con la finalidad de tomar las medidas que la propia Constitución prevé para permitir al Estado volver a la normalidad institucional a la brevedad posible.
Con relación a la solicitud de declaración de desaparición de poderes en el Estado de Guerrero, presentada por los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, esta sólo hace referencia a situaciones que tienden a probar de manera genérica la presunta ausencia de estado de derecho sin vincular esta situación a la acción u omisión de la autoridad.
Por otra parte, se hace referencia únicamente a hechos u omisiones presuntamente atribuibles al Poder Ejecutivo del Estado, en tanto que la declaración de desaparición de poderes también tendría efectos sobre los 46 diputados locales y magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
En este sentido, el papel del Senado de la República, en ejercicio de la atribución que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional, se constriñe al tomar conocimiento de hecho de la desaparición de poderes y hacer la declaración respectiva para proceder a designar un gobernador provisional y convocar  a elecciones en los términos dispuestos por la ley reglamentaria, esto es, de ninguna manera la resolución del Senado tiene carácter constitutivo sino solamente declarativo, no es el Senado el que desaparece los poderes de un Estado, sino que únicamente toma conocimiento de esa situación a fin de coadyuvar a que el Estado vuelva a su normalidad.
 Segunda. Si bien esta Comisión Dictaminadora se ha hecho llegar de documentales públicos a fin de poder determinar a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Guerrero, se encuentran integrados y en ejercicio de sus funciones constitucionales, así como de los hechos que han generado la intranquilidad presente a esta entidad federativa no fueron causados o propiciados por cualquiera de ellos y mucho menos por los tres en su conjunto.
No obstante lo anterior, los integrantes de la Comisión consideramos que ante la realidad política y social que se vive en el Estado de Guerrero, es necesario hacer una revisión, in situ, para constar que la información con la que ya cuenta y que deriva del análisis doctrinal, así como de la revisión técnica sobre los informes y documentos públicos enviados por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, de la entidad, son de todo ciertos, adicionalmente que el sentir de sus habitantes sobre el mismo, así lo es también.
 El Senado de la República es un órgano representativo con raigambre e identidad federalista, que constituye ante todo un órgano político entendido como un espacio con facultades de deliberación legislativa, de control de la  gestión política y jurisdiccionales en casos específicos, integrado pluralmente para contribuir a dar cauce a la convivencia social armónica tutelada por la ley.
 Al expresar la naturaleza política del Senado de la República debemos reconocer que es en esa naturaleza que la Constitución le otorga la facultad de constatar que han desaparecido los poderes de un Estado y declarar que es llegado el caso de nombrar a un gobernador provisional, que reconstruya las instituciones constitucionales, el ejercicio de esa facultad debe apegarse estrictamente al orden constitucional, y en ello entraña una análisis objetivo y puntual de los hechos, las conductas y los supuestos legales para formular la resolución correspondiente.
 Se trata de una función política otorgada y normada por el orden constitucional que exige y reclama una aplicación escrupulosa, objetiva e imparcial.
 Tercero.  Por lo descrito e informado por los titulares de los órganos Legislativo y Judicial del Estado, se desprende que las instituciones de la entidad no han visto vulnerada su integridad y el ejercicio ordinario de sus funciones, ni se encuentran sus integrantes imposibilitados para cumplir plenamente las facultades propias de su encargo.
 Sin embargo, es importante resaltar que esta Comisión Dictaminadora debe hacerse llegar de mayores elementos válidos para constatar que los poderes del Estado de Guerrero existen y funcionan adecuadamente de manera que los acontecimientos hoy vividos en la entidad no han sido perpetrados por estos ni los hechos, lo relaciona en la responsabilidad civil, patrimonial, administrativa, financiera, penal y política.
 Por ello este acuerdo se deriva de lo siguiente: '

Advierte Solalinde estallidos sociales por masacres como la de Ayotzinapa

 Advierte Solalinde estallidos sociales por masacres como la de Ayotzinapa
Nota de PEDRO MATÍAS
APRO, 21 DE OCTUBRE DE 2014
Foto: Miguel Dimayuga
OAXACA, Oax. (apro).- El padre Alejandro Solalinde acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser “el principal responsable” de la masacre de normalistas de Ayotzinapa y exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, su renuncia “por dignidad y vergüenza”.
En entrevista, luego de su estancia en la Ciudad de México, el responsable del albergue de migrantes Hermanos en el Camino advirtió que “si el gobierno no actúa como debe y sigue como hasta ahora, va a seguir exasperando a la gente, no va a poder controlar los estallidos y la indignación social será llevada a otros extremos”.
Y se refirió al gobierno federal: “Debe reconocer que el país está tronado, que tenemos demasiados signos de violencia por todos lados como para lanzar un yupi oficial y decir que aquí no ha pasado nada, que esto de Ayotzinapa se va a arreglar con mesitas de negociación y dinerito a la gente pobre. Esto es un asunto de justicia”.
El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 cuestionó a los partidos políticos porque, dijo, han hecho a un lado el dolor de las víctimas y las familias de los normalistas de Ayotzinapa “para taparse las espaldas y cubrirse de impunidad con un solo propósito, pensar en la rapiña electorera”.

Aguirre Rivero debe irse ya!

PRI y PAN en el Senado piden salida de Aguirre
Las bancadas del  PRI y el PAN en el Senado demandaron al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, renunciar a su cargo por las “omisiones irresponsables” y la “falta de compromiso constitucional y legal”, que generaron un “vacío de poder” en esa entidad.
Los senadores acordaron relegar hasta el 30 de octubre el debate que se tenía previsto para este martes sobre si procedía o no la solicitud presentada por la bancada del PAN para que se declare la desaparición de poderes en ese estado, hasta en tanto la Comisión de Gobernación, que preside Cristina Díaz  (PRI) , no tenga un panorama más amplio de la situación social y política que priva en esa región.
A tribuna subió el vicepresidente de esta Cámara Arturo Zamora Jiménez (PRI), para resaltar que en tanto el gobernador no renuncie, no habrá posibilidad de solucionar el problema de ingobernabilidad que prevalece en la entidad.
En tanto, la bancada del PAN, en voz del senador Héctor Larios Córdova, secundó la exigencia del PRI de que Aguirre Rivero se separe voluntariamente de su encargo, a fin de que se restituya el tejido social.
“La desaparición de poderes o la renuncia del gobernador, no hay duda que le da un cauce institucional a resolver el grave problema de conflictividad social.

EL FUEGO NO PURIFICA TODO/Rafael Cardona

EL FUEGO NO PURIFICA TODO/Rafael Cardona
La Crónica, 21 de octubre de 2014
“La PGR anunció a legisladores que ofrecerá ‘recompensas fuertes’ para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero”.

La primera noticia en torno de este ígneo asunto apareció publicada en la revista Proceso bajo la firma de José Reveles. El sacerdote Alejandro Solalinde denunció el exterminio de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado septiembre, mediante la incineración. Lo dijo con base en las declaraciones de un testigo anónimo, pero conocido.
La gravedad de semejante revelación hizo correr la versión como (decían antes) reguero de pólvora. Tanto como para citar al presbítero en la Procuraduría General de la República. Casi simultáneamente se publicaba esta invitación:
 “La PGR anunció a legisladores que ofrecerá ‘recompensas fuertes’ para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero”.

Por primera vez en la historia un Papa accede a que se alquile la Capilla Sixtina

Por primera vez en la historia un Papa accede a que se alquile la Capilla Sixtina
© Flickr/ Francisco Antunes
16:02 17/10/2014
Moscú, 17 oct (Nóvosti).
Por primera vez en la historia el Vaticano, con la autorización del Papa Francisco, ha accedido a alquilar la Capilla Sixtina.
Será para la organización de un concierto. El evento se celebrará para 40 viajeros que participan en un viaje turístico exclusivo por Italia organizado para ellos por la dirección de la compañía Porsche, detalla The Telegraph.
El sábado, los turistas podrán deleitar los oídos con las obras musicales interpretadas por el coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia, fundada en el siglo XVI, para continuar la velada en uno de los museos del Vaticano, donde se les ofrecerá una cena.
Según los organizadores del evento, el concierto en la Capilla Sixtina será la culminación de un viaje exclusivo.
Se indica que la respectiva autorización del papa Francisco ya fue recibida.
Se desconoce por ahora la suma que el Vaticano percibirá por el alquiler de la emblemática estancia, aunque sí se sabe que el dinero se destinará a fines benéficos.


La declaración del padre Solalinde a la agencia Novosti


Hizo una denuncia  al desvelar los testimonios que ha obtenido de uno de los propios agresores, que a los 43 estudiantes desaparecidos "los mataron", y a algunos heridos "los quemaron vivos”.
#
Sacerdote denuncia a los narcoestados que operan en México
© Photo Víctor Flores García
Novosti, 16:50 17/10/2014
Ciudad de México, 17 oct (Víctor Flores García, Nóvosti).
La penetración del crimen organizado en estructuras policíacas y gubernamentales en México y Centroamérica ha llevado a una enorme degradación de la vida, y se puede afirmar que "padecen de narcoestados", es el diagnóstico del sacerdote Alejandro Solalinde, laureado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012.
Estos países padecen "un abandono de los Estados a la ciudadanía, y una gran inseguridad, una penetración del crimen organizado, que desde hace años se confunde con los servidores públicos del Gobierno. Podemos hablar con toda seguridad de un narcoestado", dice a Nóvosti el líder humanitario, quien a sus 69 años dirige un albergue para migrantes ilegales en Oaxaca.
El reconocido sacerdote ha hecho una denuncia dramática al desvelar los testimonios que ha obtenido de uno de los propios agresores, que a los 43 estudiantes desaparecidos "los mataron", y a algunos heridos "los quemaron vivos".

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2014?

 Hoy es martes 21 de octubre de 2014...El tema de hoy la No desaparición de poderes en Guerrero. El Senado titubea. Hay muchas reacciones.
Mmm.

Decir su nombre no puedo….soy un caballero….
“Con letras ya borradas por los años,
en un papel que el tiempo ha carcomido,
símbolo de pasados desengaños,
guardo una carta que selló el olvido.
La escribió una mujer joven y bella.
¿Descubriré su nombre? ¡ No, no quiero!
pues siempre he sido, por mi buena estrella,
para todas las damas caballero….“Juan De Dios Peza.
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2014?
 TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DUDA le está provocando espasmos en el cerebro a más de un analista: ¿por qué diablos el PRD se echó para atrás en la dimisión de Ángel Aguirre?
A MEDIADOS de la semana pasada, estaba más que perfilado el proceso para que el gobernador pidiera licencia y se nombrara un sustituto a modo, que sobrellevara la situación y entregara los trastos al nuevo mandatario en octubre del próximo año.
SIN EMBARGO, por ahí del viernes, “Los Chuchos” y sus cómplices dieron marcha atrás en la salida de Aguirre Rivero.
ANTE el misterio, hay quienes afirman que, en medio de los jaloneos, llegó a la oficina de Carlos Navarrete un emisario de Chilpancingo.
SE TRATABA de un empresario guerrerense, muy conocido por los perredistas por ser un puente entre Aguirre Rivero y la dirigencia nacional. Y, según cuentan, lo que les dijo los dejó helados.
PALABRAS MÁS, palabras menos, les advirtió: “Le hemos metido mucha lana a esto y ustedes lo saben, porque les ha tocado su parte, así que si nos quitan, habrá que hacer cuentas”. Y ni modo de pensar que se refiera a lana para hacer trajes, ¿verdad?
EN LA SESIÓN de hoy en la Cámara de Diputados está agendada la solicitud de licencia de la diputada priista Miriam Cárdenas.
¿Y PUES qué mala cara vio que se quiere ir? Ninguna. Al contrario. La coahuilense quiere dejar su curul para irse a buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Senado votarán en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero

Senado votarán en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero
De acuerdo con el proyecto de dictamen que discutirá la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores que preside la senadora Cristina Díaz del PRI, se aprobará la improcedencia de la petición del PAN para desaparecer los poderes del estado de Guerrero, pero se hará un exhorto al gobernador de esa entidad para que haga las consideraciones necesarias sobre su permanencia en el cargo.
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, informó que antes de las 16:00 horas la bancada mayoritaria tendrá una definición acerca de si procede o no la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, o si se amplía el plazo para tomar una decisión.
La Comisión inició trabajos a las 9:00 de la mañana e inmediatamente entró en receso, tras el planteamiento del PAN de enviar una comisión de senadores a la entidad guerrerense para analizar la situación que priva en aquel estado.
En el mismo sentido, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, acudió esta mañana al Senado para analizar la situación.

Posicionamientos:
 Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad del Senado e integrante de la Comisión de Gobernación, explicó en entrevista radial  con Ciro Gómez Leyva que la Cámara Alta no tiene facultades para desaparecer los poderes en ningún estado de la República.  “Nos hemos metido en una locura a raíz de la petición del PAN aquí en el Senado de que hagamos una declaración de desaparición de poderes. Eso es imposible, no está considerado así en la Constitución. La Constitución solo le da al Senado enunciativa”, explicó.
Detalló Fayad que la Cámara Alta solo tienen la facultad de nombrar a un gobernador interino una vez, que por cualquier causa, ya hayan desaparecido los poderes de la entidad en cuestión.
 Hasta el momento los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero han argumentado que operan con normalidad pese a la situación que atraviesa la entidad, por lo que será uno de los argumentos que se den en la discusión de hoy.
La  senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), presidenta d ela Comisión de Gobernación, acompañada del senador Carlos Alberto Puente Salas, secretario de la misma, se reunieron con la presidenta del Congreso de Guerrero, Laura Arizmendi Campos, manifestó que las actividades del Poder Legislativo estatal se están desarrollando con normalidad.
Cristina Díaz, comentó a título individual, que no procede la desaparición de poderes en la entidad guerrerense. Al revistar las cinco causales que están en la Fracción V del 76 constitucional, desde mi punto de vista personal, no hay ninguna que dé a efecto a la desaparición de poderes y a ello le sumaría las documentales públicas”,.
La misma Comisión de Gobernación recibió esta mañana de martes 21 de octubre a la titular del Poder Judicial del estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, quien informó a los senadores que todos los órganos jurisdiccionales se encuentran trabajando con normalidad.
Galeana Marín hizo notar que no se ha tenido ningún impedimento para que los jueces y magistrados desarrollen sus labores y funciones, ni tampoco se ha perdido la vigencia del orden legal en Guerrero.
La petición para la desaparición de poderes
Reacciones
Ayer en el espacio de la Silla Rota, el coordinador del PRD en el Senado asegura, en entrevista con Roberto Rock que el gobernador de Guerrero debe dejar el cargo de inmediato por los hechos "monstruosos" sucedidos en Guerrero las últimas semanas.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reprobó que la Comisión de Gobernación prepare el rechazo de la solicitud presentada por su grupo parlamentario, al advertir que dicha comisión no realizó las investigaciones necesarias a la previa resolución de este recurso
Preciado Rodríguez insistió en que esta cámara no ha realizado la debida investigación, pues en cinco días, apenas –dijo- se hizo un intercambio epistolar con algunos poderes. “No puede ser que en cinco días, con un intercambio de cartas con otros poderes se decida que van a desaparecer, se tiene que hacer toda una investigación, por lo menos se deben de trasladar al estado”, agregó.
Por su parte  el senador Roberto Gil Zuarth, sostuvo que “Tenemos argumentos, tenemos pruebas, está también la indignación social en el estado de Guerrero, recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos, y otras tantas que dan prueba y testimonio de que en el estado de Guerrero se vive un problema institucional, de falta de legalidad y de ausencia del poder público”. Tras ello informó que los legisladores del su partido discutirán las acciones procedentes.
Desaparición de poderes:
 Desde 1977 no se recurre a la figura de desaparición de poderes que se aplicó en el estado de Hidalgo, cuando se desaparecieron poderes y se separó del cargo al entonces gobernador Otoniel Miranda Andrade, quien sólo gobernó por 28 días. 
Y en el caso de Guerrero han sido varios los casos, a saber:
En 1954, durante el mandato de Alejandro Gómez Maganda, el Gobierno federal lo acusó de violaciones a las garantías individuales, lo que derivó en la desaparición de poderes por parte del Senado, quien designó a Daniel Arrieta Mateos como su sustituto.
En, 1960, durante la gestión de Raúl Caballero Aburto estalló la huelga en la Universidad de Guerrero, que culminó con el asesinato de varios alumnos en la plaza principal de Chilpancingo. Ante esta situación se declaró la desaparición de poderes y con ello Caballero Aburto dejó el cargo.
En 1966, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón se le relacionó con actos represivos en contra del activismo de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Posteriormente fue involucrado en una matanza, razones por las que se desparecieron los poderes en el estado.


En 1975, Israel Nogueda Otero fue denunciado ante la Comisión Permanente por un grupo de campesinos debido a un fraude en la supuesta venta de terrenos y ejidos en la zona de Acapulco. El Congreso decretó una nueva desaparición de poderes en la entidad y posteriormente se giró orden de aprehensión contra Nogueda.
 Esta mañana la columna 
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DUDA le está provocando espasmos en el cerebro a más de un analista: ¿por qué diablos el PRD se echó para atrás en la dimisión de Ángel Aguirre?
A MEDIADOS de la semana pasada, estaba más que perfilado el proceso para que el gobernador pidiera licencia y se nombrara un sustituto a modo, que sobrellevara la situación y entregara los trastos al nuevo mandatario en octubre del próximo año.
SIN EMBARGO, por ahí del viernes, “Los Chuchos” y sus cómplices dieron marcha atrás en la salida de Aguirre Rivero.
ANTE el misterio, hay quienes afirman que, en medio de los jaloneos, llegó a la oficina de Carlos Navarrete un emisario de Chilpancingo.
SE TRATABA de un empresario guerrerense, muy conocido por los perredistas por ser un puente entre Aguirre Rivero y la dirigencia nacional. Y, según cuentan, lo que les dijo los dejó helados.
PALABRAS MÁS, palabras menos, les advirtió: “Le hemos metido mucha lana a esto y ustedes lo saben, porque les ha tocado su parte, así que si nos quitan, habrá que hacer cuentas”. Y ni modo de pensar que se refiera a lana para hacer trajes, ¿verdad?

Jesús Peña Palacios de la oficina del Alto Comisionado estuvo en San Lázaro

El representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, estuvo ayer en San Lázaro. Se reunió en privado durante dos horas con la Comisión Especial que le da seguimiento al caso de los jóvenes desaparecidos. Pidió se sancione a los responsables y repare el daño a las víctimas.

Este caso –hoy de desaparición forzada–un reto para los derechos humanos “y esperamos que lo antes posible las autoridades puedan esclarecerlo, investigarlo adecuadamente, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, indicó en declaraciones a la prensa tras reunirse con la comisión especial que investiga este hecho.
Peña Palacios dijo que conversó con los diputados sobre algunas medidas legislativas que se podría aplicar en el país para garantizar la no repetición de estos casos, con el desarrollo de una ley general e integral sobre desaparición forzada de persona y un plan de búsqueda.
Sostuvo que el asesinato de las personas en Iguala, las heridas causadas a otras y la desaparición forzada de los 43 jóvenes es una grave violación a los derechos humanos y un reto para las autoridades investigarlo y encontrar a los responsables.
 “Nosotros sólo vamos a estar alentando a las autoridades para que dispongan todos los recursos disponibles para el rápido esclarecimiento de los hechos”, indicó.
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Lilia Aguilar Gil (PT), integrantes de la comisión especial, coincidieron en señalar que el de Iguala “es un caso de desaparición forzada en términos de la legislación nacional y en materia internacional, porque establece el grado de responsabilidad de las autoridades. Es un delito federal”.
Asimismo, señalaron que las autoridades federales fueron omisas para defender a los jóvenes normalistas, ya que “el batallón 27, con sede en Iguala, tuvo conocimiento de los hechos y no actuó con la debida oportunidad”.

También señalaron que hizo falta un protocolo de acción para actuar con la prontitud que demandaba el caso.

El gobierno federal informa sobre los avances del caso Ayotzinapa

 El gobierno federal informa sobre los avances del caso Ayotzinapa/FA, 20 de octubre 
Publicado en La Otra Opinión, 20 de octubre de 2014:
·      La Comisión Especial se reúne con el Alto Comisionado de la ONU, este martes el Senado deliberará la desaparición de poderes..
Todo esta muy bien a la autoridad ya detuvo a un cínico más (perdón un síndico), nos enteramos que hay más de mil agentes buscando recorriendo todo Guerrero revisando cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas. Tres comisiones legislativas están al pendiente, 16 equipos de inteligencia trabajan las 2 horas, además hay 16 binomios caninos, 17 helicópteros y hasta una brigada de 3 buzos.
Ah que además que se han realizado 500 recorridos de búsqueda y 70 vuelos de reconocimiento.
Todo muy bien pero ¿y dónde diablos están los muchachos? ¿No pudieron desaparecer nomas así?
¿Hay recompensas para quién dé información.. 

Y me pregunto ¿dónde está la inteligencia de este país?
¿ Debemos pedir apoyo a Washington DC?
¡El periodismo de investigación trabaja las 24 horas!
La pregunta obligada: ¿Por qué?
∞∞
Los avances
Noche del domingo 19 de octubre de 2014, a 22 días de los hechos lamentables ocurridos la noche del viernes 26 de septiembre cuando varios policías municipales de Iguala, Guerrero –y hoy sabemos que también de Cocula y quien sabe cuantos municipios más–coludidos con el cártel delincuencial Guerreros Unidos atacaron sin piedad a estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos“ de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Un plan para Ucrania

Un plan para Ucrania/Bernard-Henri Lévy es filósofo.

Traducción de José Luis Sánchez-Silva.
El País | 20 de octubre de 2014
Gran simposio en Viena sobre la reconstrucción de Ucrania.
La élite de la industria alemana se encontraba presente.
Además, varios parlamentarios y lores británicos, muy enojados con Putin.
También había ucranios, por supuesto, empezando por el oligarca y rey del gas Dmytro Firtash, que, con Ukrainian Business Future, estaba detrás del evento.
Y yo, que pronuncié el discurso de apertura.
Y que recordé que Obama había hecho oídos sordos a Porochenko cuando este había ido a decirle que no se gana una guerra con mantas.
Evoqué el lamentable espectáculo de una Europa que avanza sin orden, que retrocede y vuelve a avanzar, incapaz de hablar con una sola voz.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...