26 dic 2019

México denuncia a Bolivia ante la justicia internacional por el asedio a su embajada

México denuncia a Bolivia ante la justicia internacional por el asedio a su embajada en La Paz
El Gobierno boliviano acepta acudir a la Corte Internacional de Justicia y cree infundadas las acusaciones
ELÍAS CAMHAJI y FERNANDO MOLINA
El País, México / La Paz 26 DIC 2019 - 16:22

Agentes bolivianos afuera de la Embajada mexicana en La Paz. En vídeo, declaraciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard. FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO | VÍDEO: EFE
Las diferencias diplomáticas entre México y Bolivia han llegado a la justicia internacional. El Gobierno mexicano ha anunciado este jueves que presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, para que se garantice la seguridad en su embajada en La Paz. El personal diplomático mexicano asegura que ha sufrido intimidaciones y acoso desde que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio asilo al expresidente Evo Morales en noviembre y que las presiones han aumentado después de que México decidiera asilar en sus legación en la capital boliviana a nueve funcionarios leales a Morales. La Paz considera que las acusaciones son falsas y que México no tiene pruebas. "Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia; eso no lo hizo ni Pinochet", dijo este jueves el presidente mexicano. 

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por la situación en Bolivia

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por la situación en Bolivia
Comunicado No. 462/SRE
Secretaría de Relaciones Exteriores
26 de diciembre de 2019
El día de hoy, en mensaje a medios de comunicación, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó sobre la persistencia del hostigamiento a la Embajada y la Residencia Oficial de México en Bolivia. El subsecretario estuvo acompañado por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americano, Efraín Guadarrama Pérez, y del consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara. 
El subsecretario dio a conocer que hoy llegaron nuevamente más de 50 personas, entre civiles, elementos policiales y militares, en más de diez vehículos a la Residencia Oficial de México, por lo que reiteró la posición de México sobre la tradición de asilo y denunció el hostigamiento al personal diplomático mexicano.

Las expresiones de Ebrard sobre Bolivia en la mañanera de hoy

Varias veces se equivocó Ebrard y dijo Corte Penal Internacional en vez de decir Corte Internacional de Justicia de la ONU, la cual se encarga de resolver disputas entre Estados.
Aquí la versión estenografica...
Conferencia mañanera en Palacio Nacional | Jueves 26 de diciembre, 2019
PREGUNTA: Qué tal, canciller, buenos días. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.
Dos preguntas. La primera. Si nos puede hablar de la situación esta mañana que acontece en la embajada de México ahí en Bolivia. Veíamos tuits hace un momento de que el asedio incluso se está incrementando a la embajada en cuanto a personal policial.
MARCELO EBRARD CASAUBON: 
Respecto a Bolivia, sabemos que siguen los elementos ahí y llegan más, se van, regresan. Entonces, más vale prevenir que lamentar y por esa razón el día hoy recurriremos a la Corte Penal Internacional. Que yo sepa es uno de los pocos casos en los que hemos hecho algo así respecto a la posible violación de un recinto diplomático de México en el exterior. De manera que será un caso muy relevante y será presentado el día de hoy.
INTERLOCUTOR: ¿Se puede dar esta violación a…?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Es para que no se dé, pero de antemano ya hay un problema cuando hay ese tipo de despliegue.
Por favor.
PREGUNTA: Buenos días, secretario de Relaciones Exteriores; buenos días, señor presidente; buenos días a quienes nos acompañan, buenos días a quienes nos ven y nos escuchan.

Duras declaraciones de Bolivia contra AMLO

Jorge Quiroga, ex Mandatario de Bolivia y delegado internacional del actual Gobierno interino, acusó al Presidente López Obrador de "cobarde" y "sinvergüenza" por dar refugio a Evo Morales en el País.
El delegado presidencial para la comunidad internacional acusó a López Obrador de ser servil ante EU, Cuba y Venezuela, y lo acusa de abusivo con Bolivia.

"Usted ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenzas, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento, y usted arrodillado ante Trump. Y vergonzosamente arrodillado ante Castro en Cuba y ante Maduro en Venezuela", dijo Quiroga en una conferencia de prensa.
"Tú cobijas y proteges al fraudulento que se busca perpetuar para siempre. López Obrador, ¿tú vas a postularte al 2036 en México a la Presidencia por cuarta vez?"

Conferencia mañanera en Palacio Nacional | Jueves 26 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera en Palacio Nacional | Jueves 26 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ya nada más falta mañana.
El día de hoy vamos a presentar resultados sobre la política migratoria, de lo que se ha hecho a partir de la crisis que se produjo con el gobierno de Estados Unidos y que llevó a la amenaza de crear de manera unilateral aranceles a las mercancías que se producen en nuestro país.
Se llegó a un acuerdo en muy buenos términos. Se alejó esa posibilidad de guerra comercial, que no hubiese sido buena para ninguna de las partes, no nos hubiese beneficiado a nadie. Se tomaron medidas y hay muy buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte. Se hizo dando opciones de trabajo a migrantes, protegiendo a niños, mujeres, sin violar derechos humanos. Esto permitió alejar el conflicto también con Estados Unidos. Entonces, tenemos ya el informe para que ustedes lo conozcan.
Y también, terminando la presentación de este informe, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les va a informar sobre la situación en Bolivia, lo que tiene que ver con los intentos de intimidación y de vulnerar nuestro derecho diplomático a mantener el asilo en Bolivia, como en cualquier otro país del mundo. Entonces, vamos a hablar también sobre este tema, el de Bolivia.

Gonzalo Martré/ homenaje

Gonzalo Martré
HOMENAJE EN DOS MIL Y UN PALABRAS/Por Leopoldo González
Querido Amigo:
Estamos aquí, en el homenaje que se te rinde en vida, para contribuir a un mayor conocimiento de tu obra literaria y a una revaloración justa de la misma.
Los homenajes que se dan en vida -sobre todo cuando se organizan y provienen de la propia comunidad cultural- son un testimonio de verdadera amistad entre iguales, un reconocimiento a la obra del autor y un aplauso a la autenticidad humana del personaje, porque se confieren desde la fraternidad de la sangre y el corazón.

Desde que comencé a leer tu obra, años después de la publicación de esa novela emblemática que es Los símbolos transparentes (1978), en cuya primera edición colocas un epígrafe que caracteriza la agudeza intelectual de Octavio Paz, te he seguido leyendo -en obras anteriores y posteriores- como se lee a quien ha fortalecido el género satírico entre nosotros, sin abandonar por ello una lucha permanente a favor de la libertad de pensamiento en general -y a favor de las libertades de la escritura en particular.

Silencio ante el silencio de Dios/ Manuel Mandianes

Solo guarda silencio quien tiene algo que decir; los demás callan.... 
 Silencio ante el silencio de Dios/ Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC y escritor. Su última publicación, En blanco.
El Mundo, Miércoles, 25/Dic/2019;

Algunos, grupos buscadores de novedades, para desvirtuar lo de la encarnación, tratan de demostrar el origen pagano de la Navidad, demostrando que la Navidad es la cristianización de fiestas anteriores, pero olvidando que, a su vez, esas fiestas habían ocupado, por obra de vencedores, el lugar de otras fiestas que habían celebrado los vencidos. No se trata de cristianizar la celebración anterior sino solo de celebrar los misterios cristianos en ciertas fechas. La Iglesia, como buena estratega, aprovechó momentos significativos y distinguidos del ciclo anual, auténticas referencias temporales de calendarios anteriores, para situar en el tiempo la celebración de sus grandes ministerios, en el momento más próximo en el tiempo a la ocurrencia del mismo. Se dice en antropología que los nuevos dioses nunca anulan por completo a los dioses viejos, anteriores a los que ahora llegan por eso. Al menos para mucha gente, las nuevas fiestas y celebraciones pueden guardar vestigios y reminiscencias de las fiestas antiguas.

Hasta ayer había 916 víctimas de feminicidio

En la Universidad de Chapingo fue asesinada Nazaret Bautista, adolescente de 15 años...
Quién? quienes? , ¿por qué?
¡No se vale!
¡Justicia...
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidos ayer indican que entre enero y noviembre de este año se registraron en el país 916 víctimas de feminicidio.
Es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 2015...
En 2018, la cifra para todo el año ascendió a 912 víctimas.
El estado con más víctimas de feminicidio fue Veracruz, con 158; le siguen Estado de México, con 109; NL , con 61, y Ciudad de México, con 60.
El municipio con más feminicidios es Monterrey, con 17;  le siguen Culiacán, con 14; Iztapalapa, Ciudad Juárez y San Luis Potosí, con 13 cada uno, y Tijuana, Guadalajara, Puebla y Xalapa, con 11 cada uno. (Reforma).

¿Política injerencista?

Conflicto con Bolivia
Recomiendo el artículo de Pascal...en Excelsior el 15 de diciembre
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves 26 de diciembbe en conferencia que se aleje cualquier tentación de las autoridades de Bolivia de vulnerar la soberanía de México al querer penetrar en la Embajada mexicana, pues eso no lo hizo ni Pinochet. (recomiendo leer toda la conferenia en Palacio Nacional  donde por cierto el secretario Ebrard se confundió varias veces al decir orte Penal Internacional en vez de decir Corte Internacional de Justicia de la ONU, la cual se encarga de resolver disputas entre Estados.
Aquí la versión estenografica...

En conferencia dijo esperar que prevalezcan la sensatez y la política.
"Acerca de la situación de Bolivia esperamos que se recapacite y se respete el derecho de aislo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra Embajada, en la Embajada de México en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política".
Marcelo Ebrard, descartó en conferencia mañanera de este jueves 26 de diciembre que México esté intentando influir o tener injerencia en Bolivia, luego de que se otorgara asilo a nueve personas en la embajada mexicana en dicho país.

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de diciembre de 2019

En la Universidad de Chapingo fue asesinada Nazaret Bautista, adolescente de 15 años...
Quién? quienes? , ¿por qué?
¡No se vale!
¡Justicia...
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidos ayer indican que entre enero y noviembre de este año se registraron en el país 916 víctimas de feminicidio.
Es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 2015...
En 2018, la cifra para todo el año ascendió a 912 víctimas.ç
El estado con más víctimas de feminicidio fue Veracruz, con 158; le siguen Estado de México, con 109; NL , con 61, y Ciudad de México, con 60.
El municipio con más feminicidios es Monterrey, con 17;  le siguen Culiacán, con 14; Iztapalapa, Ciudad Juárez y San Luis Potosí, con 13 cada uno, y Tijuana, Guadalajara, Puebla y Xalapa, con 11 cada uno. (Reforma)
@#
Conflicto con Bolivia
Marcelo Ebrard, descartó en conferencia mañanera que México esté intentando influir o tener injerencia en Bolivia, luego de que se otorgara asilo a nueve personas en la embajada mexicana en dicho país.

Muchos años después; mea culpa nos dicen Los Legionarios

Muchos años después; Mea culpa nos dicen Los Legionarios/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 26 de diciembre de 2019
  • A lo largo de toda su historia, la Legión ha ordenado 1,353 sacerdotes, 367 de los cuales no continúan en ella o fallecieron.
La congregación religiosa Los Legionarios de Cristo hizo público este 21 de diciembre un informe, detallando el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas.
El informe abarca desde 1941 -año de su fundación-, hasta 2019. Fue elaborado por la “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas”.
Los objetivos que esta comisión son:
i) Hacer un diagnóstico histórico del fenómeno del abuso sexual de menores cometidos por legionarios de Cristo, desde la fundación en 1941 hasta la actualidad;
ii) Afrontar los casos por atender según los criterios establecidos y promover el acercamiento a las víctimas de abuso de menores,
iii) Asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas;
iv) Revisar la aplicación de restricciones ministeriales a los miembros de la Congregación que han abusado de menores de edad y asegurar que la autoridad competente de la Congregación supervise su cumplimiento, y;

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...