5 dic 2009

Hacia una ley antisecuestro

El Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) informó que antes del 15 de diciembre, podría estar listo el Predictamen de la Ley Antisecuestro, con la finalidad de poder federalizar dicho delito.
Comentó que hace unos días se presentó una iniciativa para legislar en materia de secuestro, y se va incorporar la que dejó César Camacho.
El diputado dafirmó que la urgencia deriva de la reforma constitucional que se realizó el pasado 18 de junio del 2008, donde se aprobó adicionar la fracción XXI al artículo 73 de la Carta Magna, para darle facultades al Congreso de la Unión a expedir una ley en materia de secuestro, delincuencia organizada y narcomenudeo. En ese sentido aseveró que “estamos en falta porque ya llevamos más de un año de vigencia de la reforma constitucional, los alcances más largos de la implementación son a ocho años; a esta Legislatura nos va tocar la mitad de esos ocho años, por lo que tenemos que avanzar rápidamente”.
“Tenemos que definir en los códigos penales lo que se entiende por concurrencia, ya que por un lado estamos federalizando la persecución del secuestro y, por otro lado, dejar a las entidades el combate al secuestro cuando no lo realicen bandas de delincuencia organizada, es un contrasentido”, destacó.
Sobre la unificación de policías como lo ha propuesto el Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Justicia señaló que en lugar de unirlas se debe hacerlas más eficientes.
Dijo que se debe analizar la posibilidad de crear una fiscalía general de la nación, ver si la estructura actual de la Procuraduría General de la República es la adecuada.
También, comentó que un tema por revisar es el concepto del arraigo, el cual lo establece la Constitución cuando así lo considere pertinente el Ministerio Público para el éxito de una investigación, “En concepto de qué lo considera pertinente el arraigo, de qué o quién lo considera un éxito para la investigación”.

El Wencho

SE DICTÓ AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA WENCESLAO ÁLVAREZ ÁLVAREZ (a) “WENCHO”, PRESUNTO MIEMBRO DE “LA FAMILIA”
Viernes, 04 de Diciembre de 2009 Boletín 1508/09
A petición fundada y motivada del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, en el exhorto 233/2009, derivado del diverso 853/2009, deducido de la causa penal 01/2009, del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Wenceslao Álvarez Álvarez (a) “Wencho”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al procesado se le atribuye ser miembro activo de la organización criminal denominada “La Familia”, quien tiene asentada su base de operaciones en Nueva Italia, Michoacán; además de mantener nexos con “Los Zetas”, principalmente con Miguel Treviño alias “El L 40”, asimismo, es considerado una de las cabezas de dicha organización delictiva.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Intus legere

La joya de la corona (de la inteligencia)/Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría
Publicado por el EL MUNDO, 04/12/09;
La palabra inteligencia deriva del latín intus legere, que significa «leer por dentro». Se refiere a la capacidad para entender interiormente lo que se observa desde el exterior. Inteligencia es capacidad para distinguir lo accesorio de lo fundamental. También es el atributo para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones. Nos ayuda a resolver problemas nuevos. Tiene dos funciones que se aúnan, que son la acumulación de experiencias vividas por una parte y por otra la aplicación eficiente del conocimiento. Inteligencia es la facultad para aprender a reconocer, a discriminar, a informarse, a sintetizar, a prevenir, a interpretar la realidad.

El mundo es de las mujeres

El mundo es de las mujeres
Contra el viento, de Ángeles Caso (Gijón, 1959), fue la novela ganadora del reciente Premio Planeta, del que resultó finalista La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón (Málaga, 1960). Contra la tendencia de los últimos años, los libros distinguidos en esta edición se presentan como "planetas puros, sin trampa ni cartón"
LLUÍS SATORRAS 05/12/2009
Es casi inevitable empezar por referirse al Premio Planeta que acaba de elegir a su ganador y su finalista de este año. No es cuestión de analizar aquí las oscilaciones del premio a lo largo de los años pero sí recordar las veces en que ha buscado dignificarse culturalmente otorgando premios a autores de prestigio con resultados contradictorios. En los últimos años, por ejemplo, salieron ganadoras La fortuna de Matilda Turpin, de Álvaro Pombo, que no desmerece en relación al resto de su obra, y La hermandad de la Buena Suerte, que, en cambio, no añade nada al prestigio del que goza el filósofo Fernando Savater. En contraste, este año tenemos a un ganador y un finalista que son planetas puros. Sin trampa ni cartón. Con sus ventajas e inconvenientes, están ahí dispuestos para ser leídos y disfrutados por los adictos, los curiosos, los lectores esforzados y, cómo no, los críticos.

El catedrático David Viñas acaba de publicar con el título de El enigma bestseller (Ariel, 2009) un largo y detallado estudio sobre ese fenómeno editorial. No habla específicamente del Premio Planeta, al fin y al cabo un best seller de segundo orden. Pero en la novela de Ángeles Caso (Gijón, 1959) se detectan dos aspectos clave señalados por Viñas. Uno es la presencia de un héroe, en este caso la caboverdiana Sao, un ser incontestable que carece de sombras o defectos. Adjetivos como "esplendorosa", "majestuosa, "fuerte", "cercana" o "comprensiva" aparecen habitualmente para referirse a ella y de paso a sus amigas. El personaje merece nuestro aplauso incondicional por su impecable conducta. Incluso exponiéndose a peligros busca que su hijo pueda relacionarse con su padre: sabe lo que conviene a un niño, es decir, sabe lo que diría un psicopedagogo políticamente correcto. Naturalmente, a su alrededor pululan las amigas que la han reconocido al instante, con tan sólo mirarse, como intachable y que asimismo ella ha aceptado como aliadas. Ahora bien, hace falta el adversario y ése es el hombre por definición. Los hombres que salen en la novela o son personajes muy secundarios o son malvados, aunque por interés lo disimulen durante un tiempo. "Decente" es el adjetivo más positivo que se les dedica. El punto fuerte de este enfrentamiento es la relación entre Sao y el marido que la maltrata, llena de giros incomprensibles y situaciones artificiosas. Naturalmente, la ventaja es que la posición del lector y su simpatía por la víctima no ofrece dudas. Y ésta es la segunda cuestión de la que habla Viñas: la fuerte presencia de una enseñanza, un fin didáctico. El lector halla el camino claramente marcado. Sabe quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Y punto.
Esto no quiere decir que la novela esté mal escrita, ni carezca de interés. La autora maneja bien los mecanismos de la narración. La narradora, una mujer del centro de España, habla de sí misma y de su desamparada situación en la primera parte, pasa en la segunda a hablar de la vida de Sao, en su país y en Lisboa, para desembocar en Madrid en la tercera parte y producirse así, como corresponde, la reunión de las dos, narradora y protagonista, y esta última, mujer sin tacha, redima a la primera de sus desdichas. Un esquema casi místico que tiene su qué. Al lector se le conduce de la mano para apreciar el esfuerzo de los inmigrantes. Valores humanos que nadie discute y lectura ágil y entrhttp://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200912/04/cultura/20091204elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

-


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...