Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 5, 2009

Hacia una ley antisecuestro

El Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) informó que antes del 15 de diciembre, podría estar listo el Predictamen de la Ley Antisecuestro, con la finalidad de poder federalizar dicho delito.
Comentó que hace unos días se presentó una iniciativa para legislar en materia de secuestro, y se va incorporar la que dejó César Camacho.
El diputado dafirmó que la urgencia deriva de la reforma constitucional que se realizó el pasado 18 de junio del 2008, donde se aprobó adicionar la fracción XXI al artículo 73 de la Carta Magna, para darle facultades al Congreso de la Unión a expedir una ley en materia de secuestro, delincuencia organizada y narcomenudeo. En ese sentido aseveró que “estamos en falta porque ya llevamos más de un año de vigencia de la reforma constitucional, los alcances más largos de la implementación son a ocho años; a esta Legislatura nos va tocar la mitad de esos ocho años, por lo que tenemos que avanzar rápidamente”.
“Tenemos que definir en los códigos penales lo que…

El Wencho

SE DICTÓ AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA WENCESLAO ÁLVAREZ ÁLVAREZ (a) “WENCHO”, PRESUNTO MIEMBRO DE “LA FAMILIA”
Viernes, 04 de Diciembre de 2009 Boletín 1508/09
A petición fundada y motivada del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, en el exhorto 233/2009, derivado del diverso 853/2009, deducido de la causa penal 01/2009, del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Wenceslao Álvarez Álvarez (a) “Wencho”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al procesado se le atribuye ser miembro activo de la organización criminal denominada “La Familia”, quien tiene asentada su base de operaciones…

Intus legere

La joya de la corona (de la inteligencia)/Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría Publicado por el EL MUNDO, 04/12/09; La palabra inteligencia deriva del latín intus legere, que significa «leer por dentro». Se refiere a la capacidad para entender interiormente lo que se observa desde el exterior. Inteligencia es capacidad para distinguir lo accesorio de lo fundamental. También es el atributo para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones. Nos ayuda a resolver problemas nuevos. Tiene dos funciones que se aúnan, que son la acumulación de experiencias vividas por una parte y por otra la aplicación eficiente del conocimiento. Inteligencia es la facultad para aprender a reconocer, a discriminar, a informarse, a sintetizar, a prevenir, a interpretar la realidad.

El mundo es de las mujeres

El mundo es de las mujeres
Contra el viento, de Ángeles Caso (Gijón, 1959), fue la novela ganadora del reciente Premio Planeta, del que resultó finalista La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón (Málaga, 1960). Contra la tendencia de los últimos años, los libros distinguidos en esta edición se presentan como "planetas puros, sin trampa ni cartón"
LLUÍS SATORRAS 05/12/2009
Es casi inevitable empezar por referirse al Premio Planeta que acaba de elegir a su ganador y su finalista de este año. No es cuestión de analizar aquí las oscilaciones del premio a lo largo de los años pero sí recordar las veces en que ha buscado dignificarse culturalmente otorgando premios a autores de prestigio con resultados contradictorios. En los últimos años, por ejemplo, salieron ganadoras La fortuna de Matilda Turpin, de Álvaro Pombo, que no desmerece en relación al resto de su obra, y La hermandad de la Buena Suerte, que, en cambio, no añade nada al prestigio del que goza el filósofo Fernando S…