10 ago 2014

Entre los escombros

Entre los escombros/Mario Vargas LLosa
Publicado en El País, 10 de agosto de 2014

Escribo este artículo al segundo día del alto el fuego en Gaza. Los tanques israelíes se han retirado de la Franja, han cesado los bombardeos y el lanzamiento de cohetes, y ambas partes negocian en El Cairo una extensión de la tregua y un acuerdo de largo alcance que asegure la paz entre los adversarios. Lo primero es posible, sin duda, sobre todo ahora que Benjamín Netanyahu se ha declarado satisfecho —“misión cumplida” ha dicho— con los resultados del mes de guerra contra los gazatíes, pero lo segundo —una paz definitiva entre Israel y Palestina— es por el momento una pura quimera.
El balance de esta guerra de cuatro semanas es (hasta ahora) el siguiente: 1.867 palestinos muertos (entre ellos 427 niños) y 9.563 heridos, medio millón de desplazados y unas 5.000 viviendas arrasadas. Israel perdió 64 militares y 3 civiles y los terroristas de Hamás lanzaron sobre su territorio 3.356 cohetes, de los cuales 578 fueron interceptados por su sistema de defensa y los demás causaron solo daños materiales.

La ética del idioma/Enrique Krauze

La ética del idioma/Enrique Krauze es escritor mexicano y director de la revista Letras Libres.
El País |10 de agosto de 2014
En el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, venerable cuna del español, tuvo lugar en mayo el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo sobre El español del futuro en el periodismo de hoy.Convocado por la Fundación Fundéu BBVA, lo inauguró la entonces princesa Letizia, quien resaltó la importancia del rigor en el quehacer periodístico. Hubo excelentes intervenciones, discusiones originales, y una visita a las bodegas del “bon vino”, que ya celebraba Gonzalo de Berceo.
Mi intervención fue una aproximación a ciertas preguntas acuciantes, cuya eventual respuesta no es (sola, ni principalmente) asunto de corrección gramatical, claridad del estilo o elegancia expresiva: pertenece al universo de la ética. Como un Cristóbal Colón verbal e intelectual, nuestra lengua se ha adentrado en un territorio sin cartografías seguras: el océano verbal de Internet. ¿En qué lugar nos encontramos? ¿Llegaremos a puerto seguro? ¿Nos espera en el futuro una conversación creativa que exprese la realidad, por más compleja que sea, la mejore y la libere, o un retorno maléfico —opresivo, empobrecedor— a la Torre de Babel?

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 10 de agosto de 2014?

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El bono de $an Lázaro

SAN LÁZARO se convirtió en un avispero con la “revelación” del diputado del MC, Ricardo Monreal: los legisladores recibieron “bonos” en el curso de la aprobación de las reformas estructurales, y él devolvió un cheque por 15 millones a la Tesorería de la Federación. ¿Qué alborotó a los habitantes del Palacio Legislativo?, se preguntará usted. Muchos de ellos voltearon a ver a los encargados del manejo de las finanzas, pero no para indignarse por el flujo de dinero, sino para preguntar, ¿dónde quedó lo que me tocaba? El problema, nos dicen, es la danza de millones y millones de pesos que fluyen en el Poder Legislativo y que no tienen controles y menos fiscalización alguna. Ahí es donde está el verdadero moche entre las bancadas, ¿verdad, don Ricardo?
Y PARA botón de muestra, el subcoordinador administrativo de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Martín López Cisneros, se puso una vacuna antes de que le saliera urticaria por los reclamos de sus compañeros azules. Don Martín envió una carta a todos los diputados de Acción Nacional para rechazar que les hubieran entregado un “bono”. Y no crea usted que esta misiva fue en aras de la transparencia, sino porque más de un diputado quería exigir lo suyo, la parte del dinero extra, nos dicen. Sin embargo, López Cisneros acepta en la misiva que sí les entregaron subvenciones y se gastaron en remoción de oficinas y en la renovación del parque vehicular. ¡Ah, carajo!
LA PROMULGACIÓN, mañana, de las leyes en materia de energía, abre un espacio de dos semanas de vacaciones para los senadores, a quienes esperan sus reuniones plenarias y el inmediato inicio del periodo ordinario de septiembre, con temas de la gran reforma, la ratificación de los titulares de las comisiones nacionales de Hidrocarburos y de Energía y el nombramiento de los integrantes independientes de los consejos administración de Pemex y CFE. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa seguirán en una dinámica complicada para llegar a consensos. Pero tienen la ventaja de que entre ellos no hay rupturas, a pesar de los incidentes y desencuentros del debate pasado, nos comentan.

La conversión de Jacobo Zabludovsky

La conversión de Jacobo Zabludovsky/VICENTE LEÑERO
Revista Proceso # 1971, 9 de agosto de 2014
Obsesionado en allegarse premios y merecimientos luego de haberse dedicado durante casi tres décadas a falsear la realidad político-social de México desde las pantallas de Televisa y en connivencia con el PRI, Jacobo Zabludovsky sigue apostando a la desmemoria histórica, aquella en la que busca desvanecer su papel en el golpe contra el Excélsior de Julio Scherer García. En el texto que aquí se presenta, publicado originalmente en la edición 124 de la Revista de la Universidad de México de junio último, el escritor Vicente Leñero, fundador de Proceso, efectúa un recordatorio puntual acerca de quién es este personaje que hoy se maquilla de periodista incorruptible.
Ahora resulta (oh Dios) que Jacobo Zabludovsky es el bueno: 
—el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, etcétera.

María Fernanda Zamudio Martín del Campo emiten el siguiente comunicado

Aprovechando que del lunes 11 al viernes 15 de agosto sesionarán -por invitación del gobierno de México-  los siete Comisionados en el marco del 152 Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH que tendrá lugar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
Las audiencias públicas son relativas a las situaciones generales de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 
Hay que precisar que al sesionar fuera de su sede- Washington DC-, la CIDH mantiene como práctica habitual no celebrar audiencias relativas al país que la recibe, por lo que en este Periodo Extraordinario de Sesiones no abordará temas concernientes a México.
Los siete Comisionados que integran actualmente la CIDH:
Presidenta Tracy Robinson (Jamaica);
Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía/Trinidad y Tobago);
Felipe González (Chile);
José de Jesús Orozco Henríquez (México);
Rosa María Ortiz (Paraguay);
Paulo Vannuchi (Brasil) y;
James L. Cavallaro (Estados Unidos).

En ese sentido María Fernanda Zamudio Martín del Campo emite el siguiente comunicado:

En ocasión de la visita de la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos 
Caso 12.228 

Carta al padre Solalinde; ¡queremos justicia!

México, D.F. a 10 de agosto de 2014


 Distinguido Padre Solalinde:
He visto que el día de hoy sale su imagen en compañía del asesino de mis padres, Alfonso Martín del Campo Dodd. En el video pide usted que se libere a AMCD; la Suprema Corte de Justicia de la Nación en breve va a dictar sentencia sobre un juicio de reconocimiento de inocencia que el sentenciado ha llevado en los últimos años para tratar de demostrar lo imposible; que él es inocente.
Yo vi como Alfonso mató a mi madre y a mi padre cuando tenía 4 años. Él lo puede intentar engañar a usted y a muchos más a mi NO me podrá engañar NUNCA. Estoy segura Padre que usted no conoce los detalles del caso y lamentablemente le cree a las organizaciones que lo apoyan.
El día de hoy he dado a conocer una carta pública mediante la cual manifiesto lo que hemos pasado mis hermanas y yo.
Las víctimas sobrevivientes del ataque a nuestros padres que murieron de 29 y 36 puñaladas respectivamente no queremos venganza queremos justicia. No nos oponemos a que el sentenciado gestione los beneficios preliberacionales a que tiene derecho; sin embargo que declaren inocente al asesino de mis padres a quien yo vi apuñalar a mi madre es contra la justicia que Dios y usted predican.
 Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
 MARIA FERNANDA ZAMUDIO MARTIN DEL CAMPO
**
La misiva es con motivo del video dado a conocer ayer sábado 9 de agosto de 2014, donde  el padre Alejandro Solalinde hace un llamamiento a la comunidad nacional e internacional para firmar la petición en change,org con el fin de liberar a Alfonso Martín del Campo Dodd, preso hace 22 años por una confesión bajo tortura: https://www.youtube.com/watch?v=I9IkWzhSM4s




El padre Alejandro Solalinde aboga por Alfonso Martín del Campo

 Mediante un video de menos de un minuto, donde se ve acompañado de Alfonso Martín del Campo, seguramente desde la cárcel donde se encuentra recluido -en Pachuca- el sacerdote  Alejandro Solalinde hace un llamamiento a la comunidad nacional e internacional para firmar la petición en change,org con el fin de liberar a Alfonso Martín del Campo Dodd.

La grabación fue este sábado 9 de agosto y puede verse en:
*
#AlfonsoLibre/Fabián Sánchez Matus y Alejandro Juárez Zepeda*
Tomado de la web oficial de Martin del Campo.

El comisionado Castillo, acusado de “legalizar a criminales” y filtrar videos

  • –¿Quién va a ser el candidato del PRI a gobernador? –se le pregunta.
  •  –Van a ser los candidatos de las Fuerzas Rurales. Le puedo asegurar que el comisionado Castillo ya está promoviendo a Juanita Reyes, cuyo mérito es ser la operadora política y la cara del Abuelo Farías. 

El comisionado Castillo, acusado de “legalizar a criminales” y filtrar videos/JOSÉ GIL OLMOS, reportero.
Revista Proceso # 1971, 9 de agosto de 2014

Guillermo Valencia, el expresidente municipal de Tepalcatepec, admite en entrevista que participó en reuniones con líderes de la delincuencia organizada. Pero afirma que lo hizo obligado, igual que otros funcionarios, cuyas quejas no fueron escuchadas por las autoridades estatales ni por las federales. Ahora, denuncia, el comisionado federal Alfredo Castillo usa los videos de esas reuniones y el poder de las Fuerzas Rurales –formadas por pistoleros de Los Templarios– para someter a la clase política e imponer a sus candidatos en la elección del próximo año.
Ante los escándalos provocados recientemente por los videos en que aparecen personajes de la política michoacana con los jefes de Los Caballeros Templarios, el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, acusa al comisionado Alfredo Castillo de haber filtrado ese material a los medios como un mecanismo de “terrorismo gubernamental” para someter a los políticos de todos los partidos en el estado.

Presunto colaboracionismo de EU con el Cártel de Sinaloa

Presunto colaboracionismo de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa/ JASON MCGAHAN, periodista independiente especializado en temas de narcotráfico.
Revista Proceso # 1971, 9 de agosto de 2014
En su presunto afán de acabar con las mafias mexicanas de la droga, el organismo estadunidense de Inmigración y Aduanas, el ICE, podría haber establecido una alianza de facto con el Cártel de Sinaloa. Según se desprende de recientes juicios en Texas contra dos personeros del Chapo Guzmán, la agencia federal les dejaba la puerta abierta para que fueran a dar información sobre sus rivales. Y si en el camino pasaban toneladas de estupefacientes, los agentes de ICE simplemente se hacían de la vista gorda.
EL PASO, TEXAS.- La sospecha de que funcionarios de Estados Unidos dieron facilidades a miembros del Cártel de Sinaloa para obtener visas surgió el pasado febrero durante el juicio de Arturo Gallegos Castrellón, uno de los líderes del grupo Barrio Azteca, al servicio del Cártel de Juárez.
Gallegos fue sentenciado en una Corte de Distrito en esta ciudad por tres homicidios: el de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, el del esposo de ésta y el de otra trabajadora de la misma institución. Un testigo clave en este juicio fue Jesús Ernesto Chávez, El Camello, quien estaba a las órdenes de Gallegos.
Chávez señaló el presunto motivo de los homicidios: La sospecha de que alguien en el consulado favorecía la entrada legal a Estados Unidos de miembros del Cártel de Sinaloa.
En abril David Farrington, agente de la estadunidense Oficina de Seguridad Diplomática comentó a Newsweek sus sospechas de que el jefe de seguridad del consulado en Ciudad Juárez, Gregory V. Houston, estaba implicado en el otorgamiento de visas a narcotraficantes.

Morir a la intemperie, la abuela de Roberto.

Morir a la intemperie/ROBERTO HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1971, 9 de agosto de 2014
Mi abuela era una mujer con un dinamismo impropio de su edad. Nadie sabe exactamente cuándo nació. Como el registro civil del pueblo se había destruido, su acta de nacimiento se perdió. Lo único cierto es mi abuela era tan –o más– vieja que la Constitución de 1917. Por eso yo calculaba su edad con cada aniversario de la Constitución.
A los 10 años, durante el fin de semana, mientras mis compañeros de escuela iban a Cuernavaca o a Valle de Bravo o a Tequesquitengo, en mi familia viajábamos a Mixquiahuala, Hidalgo. Entonces era un pueblo de unos 10,000 habitantes. Tenía un zócalo pequeñito con algunas alcantarillas abiertas. Lo recuerdo pues en una de ellas me caí, encajándome el manubrio de mi bicicleta en la mejilla. En una de las esquinas del zócalo estaba la casa de mi abuela. Ahí creció mi madre. Ahí, hacía años, mi abuelo había fundado una ferretería –la ferretería del pueblo. Cuando mi tío se casó y mis abuelos se separaron, mi tío se fue a vivir en casa de la abuela. Convirtió la ferretería en una farmacia y en un consultorio médico. En ese consultorio mi tío –el cirujano del pueblo– limpió y cosió mi herida. Una de muchas lesiones durante mis visitas a Mixquiahuala.

Sobre Moreno Valle, sombra de juicio político

Sobre Moreno Valle, sombra de juicio político/GABRIELA HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1971, a 9 de agosto de 2014

Las acusaciones que pesan sobre el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, son cada vez más graves y provienen de actores más poderosos. Con sus anhelos presidenciales duramente vapuleados, el mandatario enfrenta la posibilidad de un juicio político. Ahora, el PRD en el Congreso de la Unión presenta un punto de acuerdo en el que señala la responsabilidad del gobierno de Moreno Valle en la muerte del niño José Luis Tehuatlie y, con testimonios e imágenes, evidencia que sí se aplicó la Ley Bala en la protesta donde ocurrió el homicidio.
 PUEBLA, Pue.- Para el gobernador Rafael Moreno Valle aumentó la presión por el caso Chalchihuapan. Lo que en un principio sólo parecía una sombra para sus aspiraciones presidenciales se convirtió en una posibilidad de que sea llevado a juicio político.
 Al asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, y las heridas –algunas incapacitantes– que sufrieron al menos nueve habitantes de Chalchihuapan, se suman las acusaciones de la madre del menor, Elia Tamayo, de que el gobernador trató de comprar su silencio y atropelló sus derechos, además del encarcelamiento injusto de cuatro pobladores y la presunta manipulación de las investigaciones para inculpar a los manifestantes.
 Respaldado por fotos y videos que contradicen la versión que ha tratado de sostener el gobierno poblano –afirma que el niño murió por la “onda expansiva” que generó un cohetón lanzado por los propios manifestantes–, el grupo parlamentario del PRD llevó el caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El trágico destino de Gaza

 El trágico destino de Gaza/OLGA PELLICER
En la revosta Proceso # 1971, 9 de agosto de 2014
Al momento que se publique este artículo es muy probable que Israel haya dado por terminada su “Operación margen protector”. Deja en Gaza  destrucción, impotencia, dolor, desilusión ante la incapacidad humana para detener el horror. Han muerto 1,814 palestinos, de los cuales, según información proporcionada por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, 1,312 son civiles, entre los que se encuentran 214 mujeres y 408 niños. Las ciudades están llenas de escombros, las casas han sido bombardeadas o saqueadas, escuelas y hospitales destruidos, las calles están a oscuras; el odio que albergan los palestinos es, seguramente, muy grande.
Según el primer ministro Netanyahu se puede hablar de “misión cumplida”. El objetivo principal de la operación era desactivar los pasadizos subterráneos a través de los cuales los grupos de Hamás buscan atacar a la población de Israel; según los altos mandos del ejército en ello han tenido éxito. Los daños sufridos, 64 soldados y tres civiles son, en comparación con lo ocurrido en Gaza, notablemente  menores. Hablan de las condiciones tan  desiguales en que se desarrolla esta lucha, de la distancia entre el poderío militar de uno y lo improvisado de las armas del otro, de lo desproporcionado de las acciones israelíes y de la humillación que sufre el pueblo palestino.

Cinco minutos para morir (en Gaza): TÉMORIS GRECKO

Cinco minutos para morir/TÉMORIS GRECKO
Revista Proceso # 1971, 9 de agosto de 2014
Suena el teléfono en la casa de un palestino. Cuando el habitante de la misma responde, un soldado israelí le comunica que tiene cinco minutos para desalojarla. No es una baladronada. En cinco minutos ese lugar será destruido, quirúrgicamente, por un proyectil teledirigido. Este hecho se repitió una y otra vez a partir del 8 de julio en numerosas viviendas de la Franja de Gaza, y por esas acciones el ejército de Israel se llama “el más humanitario del mundo”. No obstante, ese “humanitarismo militar” no frenó la destrucción, en 30 días, de Gaza, con saldo de casi 2 mil muertos, 10 mil heridos, 5 mil casas demolidas y 560 mil desplazados.
GAZA, PALESTINA.- El viernes 1, los habitantes de Khuzaa aprovecharon la tregua temporal que anunció el gobierno de Tel Aviv para regresar a sus hogares. Cuando se encontraban a orillas del pueblo, vislumbraron que la destrucción había sido masiva.
El pueblo –en el sur de la Franja de Gaza, a 500 metros de la frontera con Israel– fue de los primeros en sufrir los ataques de la artillería y la aviación israelíes el 13 de julio, en el inicio de la operación Escudo Protector; luego, el 17 de julio, las tropas ocuparon sus calles y casas. Estuvieron ahí dos semanas. Lo desocuparon la noche del 30 de julio. Ello abrió la puerta para el regreso de los habitantes.

El amor es el amor….

 El amor

El amor es fragante como un ramo de rosas.
Amando, se poseen todas las primaveras.
Eros trae en su aljaba las flores olorosas
de todas las umbrías y todas las praderas.
 Cuando viene a mi lecho trae aroma de esteros,
de salvajes corolas y tréboles jugosos.
¡Efluvios ardorosos de nidos de jilgueros,
ocultos en los gajos de los ceibos frondosos!
 ¡Toda mi joven carne se impregna de esa esencia!
Perfume de floridas y agrestes primaveras
queda en mi piel morena de ardiente transparencia
 perfumes de retamas, de lirios y glicinas.
Amor llega a mi lecho cruzando largas eras
y unge mi piel de frescas esencias campesinas.
 Juana de Ibarbourou, llamada también Juan de América.
Poeta uruguaya nacida en Melo en 189, difunta e 1979.
Su estilo inicial fue apasionado y sensual dentro de la órbita modernista, vinculándose luego al vanguardismo.

Su verso, con el paso del tiempo, ganó serenidad y melancolía, haciéndola alcanzar el Premio Nacional de Literatura en el año de 1959.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...