17 dic 2016

¡Feliz Cumpleaños 80 Papa Francisco!

¡Feliz Cumpleaños 80 Papa Francisco!
Por Diego López Marina
VATICANO, 16 Dic. 16 / 06:00 pm (ACI).- Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 80 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina y que siempre pide que se acuerden de rezar por él.

Este año 2016 ha sido de grandes momentos para el Santo Padre. Poco antes de que comenzara, más precisamente el 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco inauguró el Jubileo o Año Santo de la Misericordia al abrir, acompañado de Benedicto XVI, la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.
Ya en 2016, en el mes de febrero, fueron enviados a todo el mundo más de mil misioneros de la misericordia, es decir, sacerdotes que tenían como misión perdonar los pecados reservados como el del aborto, que ordinariamente solo podían absolver obispos y algunos presbíteros; una facultad que el Papa acaba de extender de manera indefinida a todos los sacerdotes a través de la Carta Apostólica “Misericordia et misera”.

Después, entre el 12 al 18 de febrero el Papa realizó un histórico viaje a México, donde además del Distrito Federal, visitó cuatro lugares donde nunca antes estuvo un Pontífice: Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

80 años del papa ‘outsider’

80 años del papa ‘outsider’/Pablo Blanco Sarto es profesor de Teología en la Universidad de Navarra.
El Español, 17 de diciembre de 2016..
Va a cumplir 80 años, acercándose a la edad de la renuncia de Benedicto XVI. La sorpresa ante un papa venido de la Argentina en 2013 fue mayúscula. Era jesuita, amigo de los pobres y nos puso a rezar a todos por él, nada más ser elegido, con un cierto estilo de telepredicador latinoamericano. No podía ser más distinto a su predecesor, Benedicto XVI: este alemán, aquel argentino; teólogo uno, pastor el otro, un intelectual puro frente al hombre “de la reforma práctica”, como lo caracterizó el mismo papa emérito. Parecía perfecto, casi hecho a la medida para alimentar el contraste tan buscado por los medios. Sin embargo, con el tiempo hemos visto cómo estas dos galaxias eclesiales tan distintas tenían un núcleo en común: la reforma de la Iglesia para poder servir a un mundo en estado convulso. En esto conectaron de lleno.
La geopolítica está demostrando que la elección del Espíritu Santo era correcta. Un papa no europeo, un outsider –como lo podían considerar algunos– está haciendo un buen papel en la escena internacional. Su papel fundamental consiste en buscar la paz. Y rezar por ella, que también es importante.

Ahora le toca a Estados Unidos

Ahora le toca a Estados Unidos/Ariel Dorfman es un escritor chileno-norteamericano, autor de La Muerte y la Doncella y, recientemente, de las memorias Entre Sueños y Traidores y la novela Allegro.
The New York Times, 17 de nov noviembre de 2016
Es tristemente familiar para mí la indignación y alarma que muchos estadounidenses sienten ante la noticia de que sus servicios de inteligencia han confirmado que Rusia intervino en las recientes elecciones con la intención de que Donald Trump fuera el próximo presidente.
He vivido antes esa misma indignación, esa misma alarma.
Para ser más específico: la mañana del 22 de octubre de 1970, en lo que por entonces era mi casa en Santiago de Chile, escuché, junto a mi mujer Angélica, un flash extraordinario por la radio. Un comando de ultra-derecha había atentado contra el General René Schneider, jefe de las fuerzas armadas chilenas. No había esperanza de que sobreviviera a los tres balazos que había recibido.
Angélica y yo tuvimos la misma reacción: es la CIA, exclamamos, casi al unísono. No teníamos en ese momento pruebas fehacientes de ello –si bien con el tiempo aparecería abundante evidencia de que teníamos razón–, pero no dudábamos de que se trataba de otro intento más de Estados Unidos de subvertir la voluntad del pueblo chileno.

Las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2016..
Templo Mayor/ Reforma
AHORA sí se le saló el bacalao navideño al presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
AYER debieron de aprobarse los primeros artículos de la Constitución de la CDMX, pero los legisladores se atoraron en dos cuestiones de procedimiento y en un problemón relativo al número de votos que se necesitan para aprobar cada artículo.
EN PRINCIPIO está bien establecido que la aprobación requiere de 67 votos en favor del total de los 100 constituyentes. Nomás que, entre ausentes y posibles saboteadores, alcanzar esa cifra se complica bastante.
DE AHÍ que algunos pretendan modificar la regla para que basten dos terceras partes más uno... del número de diputados presentes en cada votación.

Ubica Senadora Guevara a Fabián España Moya como agresor

Ubica Senadora Guevara a ex agente como agresor
Una imagen difundida en redes sociales correspondiente a un ex policía del Estado de México, Fabián España Moya, fue relacionada por la senadora con uno de sus agresores. Foto: Especial 
Nota de Jorge Ricardo/Reforma
Cd. de México (16 diciembre 2016).- La senadora Ana Gabriela Guevara reconoció a uno de los cuatro sujetos que la golpearon el domingo pasado en una fotografía que ha circulado en redes.
El sujeto de la fotografía fue identificado como Fabián España Moya, un ex policía del Estado de México.

"Sí, es el conductor de la camioneta, él viajaba a bordo con su familia, con sus hijos y con su esposa; eran cuatro hombres los que me golpearon, los otros bajaron de una camioneta, eran familiares o amigos, no lo sé, pero viajaban en otro auto", señaló vía telefónica.
Añadió que la primera agresión la cometió el hombre cuyo rostro fue difundido, quien iba manejando la camioneta y la arrolló.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...