Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 15, 2008

Paul Krugman

Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, y colaborador del diario New York Times ganó el premio Nobel de Economía por su análisis de cómo las economías de escala pueden afectar los modelos de comercio internacional.
El popular e influyente columnista ha sido un crítico áspero de la administración Bush y del Partido Republicano en el Times, donde escribe de forma regular y tiene un blog llamado "Conciencia de un liberal".
Krugman ha comparado la actual crisis financiera con el derrumbe de a década de 1930. "Somos testigos de una crisis tan severa como la que afectó a Asia en los años 90. Esta crisis tiene algún parecido con la Gran Depresión", dijo Krugman a los periodistas. Pero expresó optimismo de que se ha logrado un esfuerzo mundial a fin de aplacar las pérdidas financieras.
"Me siento menos aterrorizado hoy de lo que estaba el viernes", indicó, refiriéndose a las conversaciones del fin de semana que sostuvieron los líderes europeos y que …

Gordon Brown lo ha hecho bien: Krugman

Gordon lo ha hecho muy bien/Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 14/10/08; ¿Ha salvado Gordon Brown, el primer ministro británico, al sistema financiero mundial? De acuerdo, la pregunta es prematura, porque seguimos sin saber la forma exacta que adoptarán los rescates financieros planeados en Europa o, ya puestos, en Estados Unidos, y mucho menos si de verdad van a funcionar. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Brown y Alistair Darling, ministro de Hacienda, han definido el carácter de la iniciativa de rescate mundial, y que otros países ricos intentan ponerse a su nivel.
Es un giro inesperado de los acontecimientos. Al fin y al cabo, el Gobierno británico es un socio menor en lo que a asuntos económicos mundiales se refiere. Es verdad que Londres es uno de los grandes centros financieros del mundo, pero la economía británica es mucho más pequeña que la de Estados Unidos, y el Banco …

Family affair

Family affair/by Tobias Jones,author of of ‘The Dark Heart of Italy’ THE GUARDIAN, 08/04/06):
Tomorrow the curtain comes down on what I consider the strangest show on earth: an Italian general election. If you’re thinking that a bunch of dull politicians with their fragile promises can’t be much of a pageant, think again. The great thing about an Italian election is that - unusually for such an occasion - politics hardly comes into it.When voters enter the ballot box tomorrow they can look back on one of the most entertaining spettacoli of recent times: Silvio Berlusconi set the tone by surprising voters with the promise to give up sex for the entirety of the campaign; his minister for health resigned after he was accused of hiring private investigators to spy on political rivals; a showgirl, Mara Carfagna, decided to run as a candidate in Campania; tens of thousands of people have paraded through piazzas with sandwich-boards saying “I’m a pillock” (don’t ask); the owners of Milan and F…

Reunión sobre la familia en Guadalajara

Cumbre Iberoamericana de la Familia La familia, clave para un mundo mejor
GUADALAJARA, miércoles, 15 octubre 2008 (ZENIT.org-El Observador).- Con el fin de analizar la situación actual de las familias en Iberoamérica, así como reflexionar y asumir compromisos que trasciendan para el fortalecimiento del núcleo familiar, se realizó la primera Cumbre Iberoamericana de la Familia (CIF) en Guadalajara, Jalisco, el 10 y 11 de octubre.
Más de 800 personas, provenientes de 13 países de América Latina y España, se reunieron en el Instituto Cultural Cabañas bajo el lema "El futuro está en la familia", convocadas por organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Nacional de Padres de Familia, la Organización Internacional de la Educación Católica, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la asociación Familias Mundi, la Confederación Internacional Instituto de Política Familiar y la Confederación Interamericana de Educación Católica.
Al inaugurar la CIF, el se…

Obama Presidente

Barack Obama, cuenta hoy con una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre John McCain, según una encuesta que da a conocer hoy la cadena CBS. Según la encuesta para esta cadena y el diario The New York Times, Obama cuenta con el 53 por ciento de la intención de voto, mientras que McCain recibe el 39%. Se trata de la mayor distancia registrada hasta ahora en la lucha entre McCain y Obama por llegar a la Casa Blanca Y se presenta uando ambos están a punto de enfrentarse, en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) en su último debate televisado. Las últimas encuestas coinciden en declarar a Obama el favorito para las elecciones del 4 de noviembre. La media entre las principales encuestas que elabora la respetada página de información política "Realclearpolitics.com" alcanza hoy una ventaja para el demócrata de 8,1 puntos. La encuesta diaria del instituto Gallup otorga hoy al candidato demócrata una ventaja de nueve puntos, 51 por ciento contra el 42 por ciento. Menos ven…

Onésimo Cepeda de nuevo en tribunales

Disputa Onésimo dls. 130 millones
La prueba del supuesto préstamo es un pagaré que la deudora firmó al Obispo
Nota de Abel Barajas
Publicado en Reforma (www.refoma.com), 15/10/2008; Ciudad de México (15 de octubre de 2008).- El Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, será denunciado hoy miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del DF por presuntamente haber cometido un fraude procesal al simular un préstamo de 130 millones de dólares.
El fundamento de la querella es que Onésimo afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la occisa aseguran que es falsa.
La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que Azcárraga firmó al Obispo y que, según documentos, él endosó en propiedad a Jaime Matute, administrador de la señora.
Los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo encabezan la denuncia contra Cepeda.
Olea asegura que la súbita …

Wall Street de nuevo a la baja

Wall Street cae nuevamente abajo de los 9 mil puntos
El índice rebasó esta barrera tras ser publicados indicadores económicos más negativos que los previstos y que parecen confirmar la idea de una recesión en EU.
AFP Publicado: 15/10/2008 09:58
Nueva York. La Bolsa de Nueva York aumentaba sus pérdidas la mañana de hoy miércoles, con el Dow Jones bajando de la barrera de los 9 mil puntos luego de la publicación de indicadores económicos más negativos que lo previsto, que parecen confirmar la idea de una recesión en Estados Unidos.
Hacia las 14H20 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdía 3.55 por ciento (330.54 puntos), a 8 mil 980.45 puntos, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajaba 2.24 por ciento (39.80 puntos), a mil 739.21 unidades.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedía 3.62 por ciento (36.11 puntos), a 961.90 puntos.
Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron en septiembre 1.2 por ciento en relación con agosto, un descenso mayor que el previsto …

Comunicado del EPR, 13 de octubre

Comunicado del EPR, 13 de octubre de 2008 (resumen) "Algunos medios de comunicación y algunos "analistas" tratan de satanizar la movilización magisterial argumentando que los maestros desean continuar con la práctica de la venta y herencia de plazas, cuando es sabido por todos que estos lastres los practican principalmente el sindicato (...) siendo Elba Esther Gordillo y su cómplice Miguel Ángel Yunes Linares la cabeza de la serpiente de la mafia del Estado." "El gobierno debe reconocer que las fuerzas militares tienen a nuestros compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y más luchadores sociales como Francisco Paredes Ruiz, quienes siguen siendo sometidos a tortura física y psicológica... Dijimos que otro acto de represión a nuestro pueblo tendría una respuesta, no lo olviden. Lo que se acumularía a la falta de voluntad política de Felipe Calderón Hinojosa y su equipo, quienes han enmudecido ante la Comisión de Intermediación par…

El CISEN en el IFE

En vilo, intervención de Cisen en comicios
Nota de Jorge Octavio Ochoa Publicado en El Universal Miércoles 15 de octubre de 2008; IFE tiene elementos para evitar entrada de dinero ilícito, indican
La propuesta para que el Cisen investigue a candidatos en el proceso electoral de 2009 se tambalea luego de que los representantes del PRI, PRD y PVEM en el IFE anticiparon su rechazo a dicho planteamiento.
Sin embargo, se trabaja en la posibilidad de crear un “mapa de riesgos”, con ayuda de instancias gubernamentales, que incidiría directamente en la organización del proceso y en la capacitación de funcionarios electorales.
Más que tener un corte “militar” o policíaco, dicho mapa permitiría delinear desde ahora ciertos mecanismos de prevención, así como esquemas de acción para los funcionarios electorales.
Una de las propuestas que se baraja entre los partidos, es que desde las precampañas se informe del personal que opera y los cambios en éste, en el transcurso de las mismas.
Aunque los partidos …