Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 1, 2019

ANDRÉS SEOANE | entrevista a Francis Fukuyama

Fukuyama: del fin de la Historia ...
El Cultural, 22 de marzo de 2019..
ANDRÉS SEOANE | entrevista a Francis Fukuyama
Libros  Identidad .  La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento/ Francis Fukuyama, Ensayo. Deusto, 2019. 208 páginas. 
Francis Fukuyama: "La izquierda debería volver a representar una identidad nacional"
Mundialmente conocido por la optimista defensa del liberalismo de ¿El fin de la historia?, el politólogo estadounidense se enfrenta con creciente angustia al auge del extremismo. En Identidad (Deusto), Fukuyama disecciona el volantazo que ha sufrido la política en los últimos años, donde las demandas de carácter identitario han subyugado a la democracia liberal con nefastas consecuencias.
Francis Fukuyama. Foto: Djurdja Padejski
A comienzos de la década de los 90 el resquebrajamiento y definitivo desplome de la Unión Soviética invitaba a un esperanzador optimismo para la democracia, que se tradujo en una palpable expansión global de esta. De ello se hiz…

Fukuyama: del fin de la Historia a la política

Fukuyama: del fin de la Historia a la política/ Antonio García Maldonado es consultor y analista político. Es traductor en castellano de Identidad / Francis Fukuyama, Ensayo. Deusto, 2019. 208 páginas. 19,95 euros
El Mundo, Viernes, 29/Mar/2019

“Este libro no se habría escrito si Donald J. Trump no hubiera sido elegido presidente en noviembre de 2016”. Así arranca Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento, que he tenido el placer de traducir para Ediciones Deusto (Planeta). Su autor se hizo conocido tras escribir un artículo en The National Interest en 1989. Bajo el título de ¿El fin de la historia? -que en 1992 se convertiría en el libro El fin y de la Historia y el último hombre-, Francis Fukuyama se preguntaba retóricamente si la Historia no habría llegado a una estación final, no tanto porque hubiera acabado como porque sería consciente ya de su aspiración máxima: la democracia liberal. Ése era el modelo triunfante de la Guerra Fría, y no cabía imaginar ento…

Perdón es una palabra castellana/ Martín Caparrós

Perdón es una palabra castellana/ Martín Caparrós es periodista y novelista. Su libro más reciente es la novela Todo por la patria. Nació en Buenos Aires, vive en Madrid y es colaborador regular de The New York Times en Español.

The New York Times, Viernes, 29/Mar/2019...
 El rey Felipe VI de España (a la izquierda) saluda al presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la ceremonia inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el 27 de marzo de 2019. Credit Agence France-Presse — Getty Images 
Perdón es una palabra castellana. En francés se dice pardon, en inglés también, en italiano perdono, en alemán entschuldigung, en hebreo מחילה; en náhuatl se dice, dicen, tetlapopolhuiliztli.

Mons. Aós administrador Apostólico para Santiago de Chile viaja a Roma

Administrador Apostólico de Santiago de Chile viaja a reunión con el Papa Francisco...
El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, viajó a Roma este 1 de abril para encontrarse con el Papa Francisco y los distintos dicasterios de la Curia, y recibir las orientaciones necesarias para abordar la crisis de la Iglesia chilena....
Mons. Aós, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fue nombrado Administrador Apostólico para Santiago el 23 de marzo mientras era Obispo de la Diócesis de Copiapó en el norte de Chile.

Papa declina invitación para visitar México en 2021

Papa declina invitación para visitar México en 2021 Revista Código Topo de Excesior, 1 de abril de 2019 Cuándo dijo que vendría, de nuevo a México? ¡Nunca! Un sorpresivo comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fechado el 26 de marzo dice  como si fuera una gran noticia, que el papa Francisco declinó la invitación que se le hizo para visitar nuestro país en 2021, con motivo de los 500 años de Evangelización que la Iglesia católica. La CEM  institución que representa a todos los prelados de México dio a conocer el supuesto rechazo del Papa un día después de que el presidente Andrés Manuel López Orador informó a través de la red social que había enviado una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista...."Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a …

Francisco se reconcilia con Chile

Francisco se reconcilia con Chile / Fred Alvarez Palafox. Revista Código Topo suplemento mensual de Excelsior, 1 de abril de 2019..
@fredalvarez
Con la salida de Ezzati ya son ocho los casos de renuncia aceptados por el Papa después de la reunión ocurrida en el Vaticano en mayo de 2018 La mañana del sábado 23 de marzo, el Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de Santiago de Chile al cardenalRicardo Ezzati Andrello, y en su lugar nombró como administrador apostólico de la arquidiócesis aMons. Celestino Aos Braco, OFM, hasta ahora obispo de Copiapó.
La  renuncia ocurrió un día después de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Chile rechazara la solicitud de sobreseimiento del cardenal quien es investigado por encubrimiento. El comunicado de la Santa Sede no dice los motivos de la renuncia - no es usual que lo haga-, pero la decisión del Papa Francisco quizá se deba  a la grave situación que enfrenta la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos sexuales cometid…

¡Presidente, respete a los periodistas; no somos iguales!

¡Presidente, respete a los periodistas; no somos iguales!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Debate, 1 de abril de 2019...
Lo primero que debe recordar López Obrador es que, en el terreno político, el presidente y los ciudadanos no somos iguales. ¿Por qué?

Porque en una democracia representativa, como la nuestra, todos los mexicanos —incluidos los periodistas—, somos los mandantes; el pueblo del que dimana el poder, según la Constitución.
Al mismo tiempo y según las reglas electorales, los ciudadanos todos —incluidos los periodistas—, mandatamos a López Obrador —mediante el voto—, para el encargo de Ejecutivo Federal. Es decir, el presidente solo es mandatario, mientras los ciudadanos somos los mandantes. Y por ese pequeño detalle nos debe respeto.
Lo segundo que debe recordar Obrador es que le obliga el respeto a los ciudadanos, en general, y a los periodistas en particular, porque jurídicamente no somos iguales. ¿Por qué jurídicamente no somos iguales el presidente y los periodistas?

Andrés Manuel como Trump

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
EL FINANCIERO, 1 de abril de 2019 Andrés Manuel como Trump

La relación de los medios de comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es cada vez más difícil. Se esperaba sus conferencias de prensa mañaneras iban a ser un instrumento útil, donde transmitiría un mensaje sin intermediarios a sus gobernados y, al alimón, respondería las dudas de quienes procesan, ordenan, contextualizan y jerarquizan sus declaraciones, los medios de comunicación. Las cosas no han salido como se esperaba, quizás más frustrante y decepcionante para los medios que para él -quien finalmente cumple el objetivo de ocupar la mayoría de los espacios la mayoría del tiempo-, aunque en la última semana el presidente mostró señales de molestia con periodistas y subió el tono de sus insultos.
Varios periodistas lo han confrontado por la forma como estigmatiza y polariza a los medios, utilizando como peyorativo el calificativo de "fifís" y "…

Las columnas políticas, hoy lunes 1 de abril de 2019..

No se vale!
@ArmandoVegaGil  bajista fundador de la banda de rock Botellita de Jerez se suicidó la mañana de este lunes luego de que una mujer lo denunció por abuso en el colectivo #MeeTooMusicosMexicanos.
“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.”, escribió la banda.

De acuerdo con información divulgada en redes sociales, el músico fue denunciado de manera anónima por una joven quien lo acusó de abusar de ella cuando tenía 13 años.
A través de una carta expuesta en Twitter, el músico rechazó el señalamiento a lo que reconoció es un hecho grave.
Vega Gil lamentó que está acusación lastimara su carrera y familia, por lo que la decisión de quitarse la vida, justificó, era para que su hijo no tenga que cargar con el estigma.
El fundador de Botellita de Jerez lanzó una disculpa a todas las mujeres que se hayan sentido incomodas…