12 ene 2023

El Metro y la Guardia Nacional/Alejandro Hope

El Metro y la Guardia Nacional/Alejandro Hope

¿De qué sirve tener desplegados a más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a lo largo y ancho de la red? Previsiblemente, los actos de sabotaje ocurren tras bambalinas, en las tripas del sistema, en las áreas de servicio, no en los andenes y estaciones.

El Universal, 12/01/2023;



El Metro de la Ciudad de México se cae a pedazos y las autoridades no tienen más respuesta que las botas militares.

En una extraña vuelta de tuerca, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció que había solicitado apoyo federal y, en específico, el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro. Y pues la respuesta positiva no tardó: a partir de ayer, 6,060 guardias nacionales patrullan el principal sistema de transporte de la capital.

Georg Gänswein, un francotirador en el Vaticano

El el semanario alemán «Die Zeit» dio a conocer que el Papa quiere ejos del Vaticano al que fuera secretario personal de Benedicto XVI; en efecto, Mons. Georg Gänswein tiene que mudarse del monasterio Mater Ecclesiae,  el 1 de febrero. 

El lunes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa recibió a Gänswein en audiencia privada. Aunque se desconoce el contenido de esa conversación, varios medios informan que el arzobispo fue llamado a filas el sábado antes por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin y el Papa Francisco.

¡Adiós del Vaticano!



Georg Gänswein, un francotirador en el Vaticano/ Roberto Esteban Duque es sacerdote.

El Debate, Jueves, 12/Ene/2023

La oposición, al asalto (en Brasil)/ Daniel Innerarity

 La oposición, al asalto (en Brasil)/ Daniel Innerarity

El País, Jueves, 12/Ene/2023 


El asalto al Capitolio de Estados Unidos y el asalto a los edificios institucionales de Brasilia tienen muchas similitudes. Básicamente, se trata de la ira de los perdedores, alentada por quienes acaban de abandonar el Gobierno, que no tienen una estrategia clara para recuperarlo y que podrían malograr de este modo sus posibilidades de volver. Si eran golpes de Estado, no han sido muy exitosos y más que amenazar a las instituciones democráticas han debilitado una posible alternativa. ¿Cómo se pierden unas elecciones sin perder la posibilidad de ganarlas en el futuro?

Cien años de Proust/ Luis Castellví Laukamp

Cien años de Proust/ Luis Castellví Laukamp 

Este artículo se publicó originalmente en El Cuaderno Digital, Jueves, 12/Ene/2023

Si han visto Los Soprano, recordarán la escena. Preocupado por sus desmayos, el capo acude a una psiquiatra. Tras ayudarle a evocar un episodio de su infancia, la doctora Melfi traza un paralelismo entre el paciente y el novelista: «Marcel Proust escribió un clásico de siete volúmenes, En busca del tiempo perdido. Probó una magdalena y ese bocado desató una marea de recuerdos de su niñez y de toda su vida». Algo parecido le ocurre a Tony Soprano con la carne, si bien su recuerdo —que combina el descubrimiento de la sexualidad de sus padres y la violencia que la nutre— es mucho más crudo. En cierto sentido, Los Soprano están más cerca de Viaje al final de la noche de Céline, el autor contemporáneo de Proust que también produjo gran literatura, pero sirviéndose de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. En cualquier caso, el hecho de que En busca del tiempo perdido (la Recherche, para abreviar) aparezca en un icono de la cultura popular da cuenta de su pervivencia.

El caso de Ricardo Mejía Berdeja en la mañanera.

López Obrador indicó en la mañanera que apoyará al candidato que ganó las encuestas, por lo que Armando Guadiana es el que participará en el proceso electoral. Punto..


En tanto, el todavía subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, no desmintió sus intenciones por competir con algún otro partido, fuera de Morena, para la gubernatura de Coahuila,

Por medio de un video que compartió en su cuenta de Twitter, indicó que han estado circulando muchas noticias falsas y manejos de información “ruines”, a los cuales catalogó de ser una guerra sucia en su contra y de su familia, por lo que culpó a la familia Moreira y al mandatario Miguel Ángel Riquelme de ser la fuente de ésta.

El caso de la Ministra Esquivel en la mañanera.

Mañanera del jueves 12 de enero

INTERLOCUTORA: Presidente, cambiando de tema, pues ayer la UNAM finalmente confirma que sí existió un plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, pero afirma, la institución, no puede retirarle el título y cede este expediente a la SEP para que tome una determinación al respecto. Su opinión. Y preguntarle si usted haría una recomendación a la SEP en ese sentido.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo lo planteé aquí, de que ellos debían resolver, pero en definitiva, su tribunal tenía que hacer una recomendación si es válido o no el título.

La muerte del cardenal Pell crea un nuevo tsunami en el Vaticano

La muerte del cardenal Pell crea un nuevo tsunami en el Vaticano

Se reveló que el influyente purpurado conservador fue el autor de un “Memorando” en vista del próximo cónclave que definió el pontificado de Francisco como “una catástrofe”; en un artículo, fustigó el sínodo sobre sinodalidad en curso


LA NACION, 12 de enero de 2023

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.— La muerte, el martes pasado, del cardenal australiano George Pell, de 81 años, provocó un nuevo tsunami en el Vaticano. El fallecimiento de quien había sido el primer “zar” del superministerio de Economía creado en 2014 por el papa Francisco para comenzar a ordenar y a hacer limpieza en las siempre oscuras finanzas del Vaticano, no sólo fue un baldazo de agua helada porque nadie se lo esperaba. Pell, también famoso por haberse convertido en el más alto prelado juzgado, condenado y luego absuelto por abusar a dos monaguillos en la década del 90 en su patria, estaba bien. Se lo había visto incluso en el funeral solemne de Benedicto XVI, papa emérito, el jueves pasado. Pero tuvo un paro cardíaco el martes por la noche, después de una exitosa operación para la sustitución de una prótesis de cadera, en el hospital Salvator Mundi de esta capital.

Notario niega que avaló el documento..

Niega notario versión de Yasmín Esquivel sobre plagio

El notario Amando Mastachi Aguario, desmintió a la Ministra Yasmín Esquivel y se deslindó de haber certificado que Édgar Báez fue quien plagió la tesis. Foto: Especial.


Nota de Iris Velázquez/Reforma, Cd. de México (12 enero 2023).- 

El notario Amado Mastachi Aguario desmintió a la Ministra Yasmín Esquivel y se deslindó de haber certificado que Edgar Báez fue quien plagió la tesis, como ella lo afirmó.

Mañanera del jueves 12 de enero de 2023.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Ya nos extrañábamos, ¿verdad?



Muy bien. Hoy vamos a informar, para cerrar el tema sobre la reunión que tuvimos con los gobernantes de Estados Unidos, de Canadá, el presidente Biden, con el primer ministro Trudeau, que fue realmente una muy buena reunión, tanto en lo bilateral como en lo que tiene que ver con el tratado, la reunión trilateral entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Fue muy bueno el que se haya llevado a cabo este encuentro, muy bueno para nuestros pueblos, y diría que en beneficio del pueblo de Canadá, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México. Fue una reunión muy productiva y también fraterna, en el marco de la política de la buena vecindad.

¿Sabotaje en el Metro? ¿De parte de quién?


Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  (...)

Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla. Entonces, es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto. Y ella ahora va a dar a conocer lo que se está haciendo.

La UNAM concluye que la tesis de 1987 de la ministra Yasmín Esquivel es un plagio

La UNAM concluye que la tesis de 1987 de la ministra Yasmín Esquivel es un plagio

La universidad afirma que no tiene competencias para anular el título de Derecho de Esquivel, una decisión que recaerá sobre la Secretaría de Educación


Alejandro Santos Cid

El País, México - 11 ENE 2023 - 19:59 CST

Yasmín Esquivel se ha quedado sola. Después de un profundo análisis, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha concluido que la tesis de fin de grado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia es un plagio de la presentada un año antes por otro estudiante, Édgar Ulises Báez. El trabajo académico, supuestamente redactado por Esquivel en 1987 para conseguir la licenciatura en Derecho, “es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho [Báez]”, se lee en un comunicado difundido por la universidad en la tarde de este miércoles. Sin embargo, el rector del centro, Enrique Graue, ha asegurado que la UNAM no tiene competencias para anular el título de Esquivel, una decisión que recaerá en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Murió el cardenal Pell/ Fred Álvarez

La Misa del funeral con el cuerpo presente se realizará en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro a las 11:30 horas. La Liturgia fúnebre será celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, junto con los Cardenales y obispos presentes en Roma y con la presencia del Papa Francisco. Al final de la Eucaristía, el Santo Padre presidirá el rito de la “Ultima Commendatio y Valedictio”.

 Murió el cardenal Pell/ Fred Álvarez

Para un buen guion de Netflix. 

Publicado en la web La Silla Rota, 11/1/2023 · 22:04 hs

El cardenal australiano George W. Pell murió el martes 10 de enero de 2023 en un hospital de Roma debido a complicaciones cardíacas, después de una cirugía en la cadera; tenía 81 años de edad, la última vez que se le vio en público fue en los funerales de Benedicto XVI.

Hay muchísimas reacciones.


“Por favor recen por el descanso del alma del cardenal Pell, por el consuelo para su familia y por todos aquellos que lo amaron y lloran su pérdida en este momento”, escribió el arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, en Facebook.

Al saber la noticia el papa Francisco emitió un telegrama de pésame enviado al Decano del Colegio Cardenalicio,Giovanni Battista Re. “Deseo expresar mi cercanía a usted y al Colegio Cardenalicio, especialmente a su querido hermano David y a los demás miembros de su familia”.

Mañanera del jueves 18 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de julio de 2024 Presidencia de la República | 18 de julio de 2024 C...