Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 7, 2009

NARCOLIMOSNAS

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excélsior, 5 de agosto
La comodidad eclesiástica con el narcotráfico
Algo extraño ocurre con la Iglesia católica: está muy incómoda con las madres solteras (conozco dos casos cercanos de ellas que han llevado a bautizar a sus hijos a distintas parroquias y fueron literalmente rechazadas por esa condición); con los homosexuales; con la despenalización del aborto. Exigen cada vez más condiciones para poder acercarse a la Iglesia, como si le incomodara que los “pecadores estándar” se acerquen a ella, pero no parece estar a disgusto con los narcotraficantes.
Resulta vergonzoso que la Conferencia Episcopal Mexicana haya presentado una queja pública el lunes pasado porque durante un servicio religioso en Apatzingán hayan incursionado agentes de la Policía Federal para detener a varios integrantes del cártel de La Familia, comenzando por Miguel Ángel Bezares, apodado La Troca y considerado el principal introductor de drogas sintéticas de esa…

Comunicado del obispo de Apatzingan

Jueves, 06 de Agosto de 2009
Mensaje de Mons. Miguel Patiño Velázquez con ocasión de los acontecimientos ocurridos en el templo del Perpetuo Socorro el pasado primero de Agosto
Mi saludo a los Sacerdotes, Religiosas (os) y Fieles del Pueblo de Dios:
Como Obispo de la diócesis de Apatzingán, y en unión con mi Presbiterio, me dirijo a todos los fieles de esta Diócesis para expresar mi más enérgica protesta por los abusos cometidos por la Policía Federal, el pasado día primero, en el templo del Perpetuo Socorro de ésta ciudad, cuando sin ninguna orden de cateo, irrumpieron en el recinto sagrado, en el momento preciso de la celebración de la Santa Misa.
Entendemos que en la persecución de los delincuentes suele comprometerse también la tranquilidad de las personas de bien, por lo que, con todo respeto pero con firmeza, exigimos a las fuerzas de seguridad pública, que sus operativos se realicen de tal modo que eviten a la ciudadanía sufrimientos innecesarios e injustos. Deseamos una policía …

CEM acepta disculpas

Episcopado mexicano acepta disculpas por irrupción policial en templo
MÉXICO D.F., 06 Ago. 09 / 10:01 pm (ACI)
El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. José Leopoldo González, señaló que la Iglesia en el país aceptó las disculpas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras la irrupción policial en la iglesia del Perpetuo Socorro en Apatzingán, en plena celebración Eucarística.
El 1 de agosto, fuerzas policiales ingresaron a este templo cuando se oficiaba un servicio rligioso; según la SSP, con el objetivo de priorizar la captura de delincuentes, entre ellos Miguel Ángel Beraza Villa, alias La Troca, integrante del cártel de La Familia Michoacana. Tras la protesta de los obispos mexicanos, las autoridades ofrecieron sus disculpas al Obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño.
En el texto firmado por Mons. González, la CEM señaló que la irrupción en la iglesia ha sido una "falta de respeto a la fe católica y sus sacramentos". Sin embargo, h…

Punto no presentado

Es un caso curioso e inédito del periódico Reforma, publican una nota de un Punto de Acuerdo que NO fue presentado al pleno: (todavía), de la autoría del Dip. Del PRI César Duarte. El día de hoy una nota firmado por los reporteros Armando Estrop y Claudia Guerrero dan cuenta de un texto publicado en formato pdf. (en mi experiencia en la Cámara llegó de última hora: a las 18:35 horas del martes 4 de agosto, según el sello).
Anexo:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/60/3/2009-08-05-1/assets/documentos/Juicios_Orales.pdf
“Urgen diputados Nota completa Urgen diputados a aplicar oralidad
Exigen celeridad ante clima de inseguridad. Exhortan a los poderes Ejecutivo y Judicial acelerar implementación de la infraestructura
Armando Estrop y Claudia Guerrero
(6 agosto 2009).- La Comisión Permanente pidió al Gobierno federal que apure la instalación y aplicación de los juicios orales en los estados del País en los que se hicieron las modificaciones legales en esta materia.
"Se exhorta a los Poder…

Los moriscos

El drama olvidado de los moriscos/Manuel Cebrián, jurista. Ha publicado la novela histórica El llanto de azar (Ed. Akrón) sobre la expulsión de los moriscos de España Publicado en EL MUNDO, 06/08/09; Se cumple este año el cuarto centenario de uno de los episodios más oscuros y, a la vez, más desconocidos, de nuestra historia: la expulsión de los moriscos, decretada el 9 de abril de 1609 por el Rey Felipe III de Austria. Se trataba de un importante grupo humano que, tras la reconquista de los territorios peninsulares por reyes cristianos, permanecieron en ellos.
Su conversión forzosa al cristianismo no produjo la asimilación religiosa esperada. Y, de hecho, la mayoría de los moriscos mantuvo, a pesar de la persecución a la que se vieron sometidos por las autoridades, su credo y prácticas religiosas. Los procesos inquisitoriales abiertos por tal causa, antes que solucionar el problema, consiguieron enconar la enemistad entre las dos comunidades.
La expulsión ya había sido pretendida por el …

Los muros crecene

Las tecnologías avanzan, los muros crecen/Eduardo A. Prieto, filósofo y arquitecto Publicado en El País, 6/08/09):
Las épocas, los siglos, pueden definirse a partir de sus propias manías u obsesiones. Si la peculiar manía del siglo XIX fue, como sabemos, la historia, al siglo XX le correspondió una particular obsesión por el espacio. La centuria que, desengañados, abandonamos hace poco, comenzó siendo la época dorada de las ciudades cosmopolitas y de las fronteras abiertas en la que, como todavía recordaba Stefan Zweig en su Mundo de Ayer, a ningún viajero se le pedía el pasaporte. Pronto siguió a este apacible tiempo el terrible periodo de la geopolítica. Las líneas virtuales de los mapas fueron blindadas, destruidas y recompuestas una y cien veces en una maniaca fruición espacial. El fatídico recuerdo de la guerra de trincheras trajo consigo las estructuras de las líneas geopolíticas de la posguerra que, como cremalleras acorazadas, se cosían sobre el efímero patrón de las fronteras d…