20 ago 2023

Ecuador está en crisis, pero hay maneras de salir

 Ecuador está en crisis, pero hay maneras de salir/ Will Freeman 

The New York Times  , Sábado, 19/Ago/2023 ;

Pedro Briones, candidato al Congreso y líder político en Ecuador, fue asesinado el lunes. El ataque se produjo a unos días de que Fernando Villavicencio, candidato presidencial y firme crítico de la corrupción, fuera asesinado al salir de un mitin de campaña en Quito, la capital del país. Las muertes, tan cercanas a las elecciones generales de Ecuador previstas para el domingo, han conmocionado a los ecuatorianos y han suscitado la condena mundial. La ola de violencia demuestra que nadie, ni siquiera un candidato presidencial, está a salvo en Ecuador.

Christian Zurita, periodista de investigación, excolega y amigo cercano de Villavicencio, será su reemplazo en la contienda. Y aunque lo que sucederá el domingo es incierto, algo está claro: la intensa polarización política de Ecuador no ayudará a resolver esta crisis.

China es más peligrosa que la antigua URSS/

China es más peligrosa que la antigua URSS/ Emilio Contreras es periodista.

 El Debate, Domingo, 20/Ago/2023:

Las «guerras frías» estallan en silencio. No les precede el asesinato del heredero de un imperio en Sarajevo, ni la invasión de Polonia en 1939. La Guerra Fría entre las democracias occidentales y la URSS no estalló en una fecha concreta. Arrancó tras el final de la II Guerra Mundial y dio la cara en 1948 cuando Stalin ordenó el bloqueo de Berlín.

Algo parecido es lo que ha sucedido con la segunda Guerra Fría que enfrenta a Estado Unidos y China. Hasta tal punto, que serán muchos los que se sorprendan cuando lean que esta guerra ya ha estallado, y será más larga y llena de peligros para Occidente que la que enfrentó a Rusia y Estados Unidos durante 46 años.

Diarios modernos/ Belén López Peiró

Diarios modernos/ Belén López Peiró, escritora. Su último libro es Donde no hago pie (Lumen).

El País, Domingo, 20/Ago/2023;

De pequeña, escribía mi diario sobre las hojas de una agenda de papel. En parte imitaba a mi madre, que llevaba una agenda que parecía una carpeta con cubiertas en cuero, a la cual le cambiaba las hojas a comienzos de año. Mientras ella anotaba reuniones de trabajo y citas médicas; yo contaba anécdotas de la escuela o del pueblo. Una costumbre que, en parte, continúa hasta hoy: cada diciembre elijo una agenda de papel para el nuevo año. Sin embargo, dejé de escribir diarios. Nunca me había preguntado por qué.

Padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno se despide de su hijo: "los amaremos como ángeles"

Padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno se despide de su hijo: "los amaremos como ángeles"

Armando Olmeda, padre de Roberto Olmeda, informó en redes sociales que “entregaron a dios el alma de los muchachos”, y que al igual que ellos, ya quieren descansar

Milenio Digital


Guadalajara / 20.08.2023 14:05:00

Armando Olmeda, padre de Roberto Olmeda, uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, expresó que “entregaron a dios el alma de los muchachos”, y que al igual que ellos, ya quieren descansar, por lo que dejarán en manos de la fiscalía la culminación de los trabajos del caso, donde la muerte de los jóvenes aún no ha sido confirmada.

El ‘caso Lagos de Moreno’: el secuestro de cinco jóvenes en Jalisco y el video que lo destrozó todo

LAGOS DE MORENO, JALISCO

El ‘caso Lagos de Moreno’: el secuestro de cinco jóvenes en Jalisco y el video que lo destrozó todo

Beatriz Guillén


EL PAÍS, México - 19 ago 2023 

Hay una retransmisión en directo a las puertas de la Fiscalía de Jalisco y en mitad de la noche grabada se oye un grito animal. A las familias de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo les ha llegado una fotografía y un video del secuestro de los muchachos. Esos padres y madres, hermanos y amigos que esperaban desde el 11 de agosto alguna noticia de los cinco jóvenes, los reconocen el martes en las imágenes de un brutal escenario intervenido por el crimen organizado. Detrás de ese alarido está escondido el dolor de un país asediado.

Vamos de mal en peor en Lagos de Moreno

Lagos, tragedia y 'El Mayo'

Lagos, tragedia y 'El Mayo'

LINOTIPIA / Peniley Ramírez EN REFORMA

REFORMA, 19 agosto 2023


Hace un año, el centro del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, se llenó de pancartas con fotos de desaparecidos, casi todos muy jóvenes. Vestían ropa modesta y sonreían a la cámara. Hay una "política de silencio" sobre los desaparecidos. Son muchos adolescentes, dijo ese día la madre de uno de los muchachos, según reportó Radio UdeG. Meses después, las cifras oficiales lo confirmaban: la mitad de los desaparecidos en los Altos de Jalisco, unas 350 personas desde 2018, son de Lagos.

Reportan desaparición de 5 hermanos en Lagos de Moreno

Se trata de los hermanos Macías Noriega, Miguel, de 19; Armando, de 20; Melissa, de 22; Ricardo, de 23; y Ángel, de 25. Crédito: Tomada de redes sociales.

Reportan desaparición de 5 hermanos en Lagos de Moreno

Grupo REFORMA


Guadalajara, México (20 agosto 2023) .-14:14 hrs

A poco más de una semana de la desaparición de los cinco amigos en Lagos de Moreno, este sábado se reportó la desaparición de cinco hermanos en aquel Municipio de la Región Altos Norte de Jalisco.

Castañeda y Corral ven a Beatriz ganadora y a Xóchitl perdedora

OPINIÓN DE FEDERICO ARREOLA

Castañeda y Corral ven a Beatriz ganadora y a Xóchitl perdedora

Evidentemente a Corral le da gusto la posibilidad —real y creciente— de que Xóchitl Gálvez pierda la candidatura del frente PRI, PAN, PRD. A Castañeda le aterra tal posibilidad, sí, real y creciente.

Por Federico Arreola


SDP; agosto 20, 2023 a las 13:29 MDT;

No sé si sean amigos Jorge Castañeda y Javier Corral. Probablemente lo son.., más bien, lo que debo decir es que con certeza ha habido en el pasado amistad entre ellos.

No me atrevo a asegurar que ahora mismo Castañeda y Corral se aprecian: entre políticos, intelectuales y periodistas nunca se puede estar seguro de que las relaciones personales sean sólidas.

Las columnas políticas hoy domingo 20 de agosto de 2023

¡Qué  diablos pasa? El crimen organizado reta al Estado..

Ayer sábado 19 de agosto se reportó la desaparición cinco hermanos, todos ellos jóvenes, se trata de Melissa, Ángel, Ricardo,  Miguel y Armando todos de apellidos Macías Noriega..

La Fiscalía de Jalisco informó que no han recibido aún la denuncia correspondiente....


La  policía municipal ya fue notificada y la tarde de este domingo acudirían familiares a presentar la denuncia correspondiente.

Empero, de acuerdo con los datos difundidos en la red social y que afortunadamente recogen varios medios locales y nacionales los hermanos salieron en auto compacto Nissa negro con placas de Texas, GSG 9342, de la comunidad San Isidro a eso de las 15 horas, se se dirigían a El Puesto a visitar a unos primos.., y no llegaron a su destino.



El silencio de Antonio López Sáenz /Juan José Rodríguez

El Octavo Día

El silencio de Antonio López Sáenz /Juan José Rodríguez

Publicado en Noroeste , 20 de agosto de 2023

Muy pocos creadores sinaloenses han logrado con su trabajo artístico rescatar los elementos más trascendentales y definitorios de la sociedad sinaloense, tal como hizo el Mtro. Antonio López Sáenz.

Hay en la construcción de su trabajo una búsqueda de los elementos seminales de nuestra esencia social y humana, así como de la precisión visual para encontrar el detalle justo, revelador y evocativo.

Los artistas visuales son, desde tiempos inmemoriales, cronistas y testigos más inmediatos de esa cotidianidad: el registro pictórico y escultórico del Mtro. López Sáenz nos permite llegar a escenarios y sensaciones de nuestra identidad que no siempre son accesibles a la fotografía, el video documental o la escritura misma: una imagen construida por López Sáenz no sólo es una radiografía sino que evoca. Invoca.

Gira CNDH recomendación a Sedena y FGR por muerte de 5 a manos de militares en Nuevo Laredo

Gira CNDH recomendación a Sedena y FGR por muerte de 5 a manos de militares en Nuevo Laredo

La Comisión acreditó que un perito responsable de la FGR sea el responsable del análisis y elaboración de los dictámenes de mecánica de lesiones de las víctimas

El Universal, | 19/08/2023 |;

En un comunicado el organismo precisó que el pasado 18 de mayo, las cinco personas fueron interceptadas a bordo de un vehículo por cuatro elementos de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 18 de mayo de 2023, quienes fueron víctimas de privación arbitraria de la vida a través del uso ilegítimo de armas de fuego.

México roto/Rosario Robles

México roto/Rosario Robles

El Universal, 20 de agosto de 2023


La desaparición de Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel en Lagos de Moreno, y las imágenes dantescas que después se dieron a conocer dónde son obligados a matarse entre ellos, han conmovido a México entero, lo han llenado de dolor, vestido de luto, y generado una indignación que parecía dormida, paralizada por el miedo que recorre los rincones del país por la presencia y control cada vez mayor del crimen organizado. Los Altos de Jalisco se ubican en un cuarto lugar en el total de personas desaparecidas en ese estado, que desde hace tiempo sufre esta lacerante angustia por el temor a que las y los jóvenes no regresen vivos a sus casas. Ya se ha contado hasta el cansancio la historia de estos cinco chicos que eran amigos desde la infancia y cuyo único delito fue salir a divertirse. Su caso demuestra rotundamente que las calles ya no nos pertenecen y que la estrategia de seguridad sigue siendo un fracaso, tanto en el ámbito federal como el estatal.

Matanzas, desmembramientos, secuestros... vuelve el terror en Veracruz

Matanzas, desmembramientos, secuestros... vuelve el terror en Veracruz

Pese el despliegue militar y policial en el estado, Veracruz padece de nuevo la pesadilla causada por grupos criminales. Para colectivos de búsqueda de desaparecidos, este terror se entiende por la colusión de las autoridades con el narco.

Por Flavia Morales

PROCESO, domingo, 20 de agosto de 2023 

XALAPA, Ver. (Proceso).–  Pese a la llegada de cientos de soldados, de agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatal, los operativos para reforzar la seguridad pública en la región norte de Veracruz no han contenido la ola de violencia que ha causado al menos 70 asesinatos en los últimos meses.

Opinión de Federico Arreola de la contienda interna entre (Creel) Xóchitl y Beatriz..

Xóchitl y Claudio X. en el espanto: Bajar a Creel porque Beatriz luce muy superior

Beatriz Paredes, en Monterrey, leyó parte del famoso discurso de Margáin Zozaya, el del sepelio de Garza Sada frente al entonces presidente Luis Echeverría. Monterrey agradeció el gesto de la priista.

Beatriz Paredes conquistó a Monterrey tras mencionar a empresarios

Texto de Federico Arreola/

SDP, agosto 20, 2023 a las 09:06 MDT;

(Todo lo que se dice en este artículo son opiniones sobre los debates del frente PRI, PAN, PRD en Monterrey y Durango. Pedí a personas identificadas con la oposición analizar el desempeño de dos taparroscas, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, y un taparrosco, Santiago Creel. Las transcribo enseguida).

En Monterrey, traje a la medida que le quedó guango o quizá apretado

Why is AMLO worried about an outsider? She’s funny, profane — and inspiring.

 Why is AMLO worried about an outsider? She’s funny, profane — and inspiring./ By David Ignatius

The Washington Post, August 20, 2023 at 8:15 a.m. EDT

Sen. Xóchitl Gálvez, an opposition presidential hopeful, speaks to reporters after registering her name as a candidate in Mexico City on July 4. (Fernando Llano/AP)


MEXICO CITY — Xóchitl Gálvez is a Mexican original. She’s a radiant, broad-faced Indigenous woman who grew up in extreme poverty, studied math over the protests of her abusive, alcoholic father, and battled her way to building a prosperous tech company and becoming a senator. Now she is rocking Mexican politics.

Y ahora es en Fresnillo, Zacatecas! Urge parar las desapariciones

Desaparece triatleta y otras 3 personas en Fresnillo; los buscan intensamente en redes

Se trata de Víctor Barrón que desapareció junto con su sobrino de 14 años, así como uno de sus trabajadores y otro joven

Foto: tomada de Facebook Mineros MTB Fresnillo

EL UNIVERSAL, ESTADOS| 19/08/2023 |

Irma Mejía

Zacatecas.- Las redes sociales en Zacatecas se han inundado con las fotografías para buscar a cuatro hombres que fueron privado de la libertad en el municipio de Fresnillo, uno de ellos es el triatleta Víctor Barrón que desapareció junto con su sobrino de 14 años, así como uno de sus trabajadores y otro joven que desconocen su identidad.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...