SDP; @FedericoArreola
lun 04 dic 2017 08:19
Si la crítica desmedida y hasta ofensiva fuera buena para México, y pudiera serlo, entonces habría que ejercerla con alegría, pero contra todos los candidatos, no solo contra uno
Hace muchos años, cuando era estudiante, leí un ensayo de Karl Popper en el que este criticaba a Platón por no ser demócrata. Confieso que me sorprendió negativamente que una figura mayor del pensamiento como el filósofo griego no viera en la democracia al mejor de los sistemas políticos. ¿Por qué alguien tan destacado estaba en contra de la única forma de gobierno que garantiza las libertades?
Semanas más tarde, en una biblioteca, buscando libros para realizar algún trabajo de final de clases, me topé en un texto de economía con una extensa cita de Bertrand Russell. Este matemático, lógico, excelente escritor cuestionaba con fuerza a quienes criticaban a Platón por su rechazo a la democracia. Para Russell, Platón simplemente desarrollaba teorías para empezar a discutir a partir de algo y avanzar lo que se pudiera en el conocimiento. Esto es, no podía considerarse a Platón un pensador autoritario: simplemente era un filósofo dispuesto a analizar todas las posibilidades. Es la actitud correcta porque, carajo, nadie es dueño de la verdad.