Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 11, 2008

Sobre Ever Villafañe

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cateó tres inmuebles ubicados en el DF y estado de México, relacionados con el presunto narcotraficante colombiano Marco Antonio Espinoza Tovalli o Ever Villafañe Martínez.
El agente del Ministerio Público federal aseguró las propiedades e inició el inventario de los artículos encontrados en el interior, como pruebas para fortalecer las investigaciones iniciadas contra el presunto narcotraficante, detenido el pasado 31 de julio en la colonia Jardines del Pedregal, en la ciudad de México. *** SIEDO CATEA MÁS PROPIEDADES RELACIONADAS CON EL COLOMBIANO
Lunes, 11 de Agosto de 2008 Boletin 663/08
• Las diligencias se realizaron en el Distrito Federal y Naucalpan, Estado de México • El Fiscal de SIEDO fue apoyado por elementos de la Policía Federal La Procuraduría General de la República informa que personal ministerial, adscrito a la SIEDO, con auxilio de peritos de la Institución y Policía Federal cumpliment…

China y Cuba

China y Cuba: tiempo de herejías/ Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 11/08/2008; Los vínculos entre China y Cuba han crecido de forma significativa en los últimos años. China es ya, después de Venezuela, el segundo socio comercial de la isla caribeña y el comercio bilateral aumenta a un ritmo superior al 15% anual.
Pero ¿cuánto hay de ideológico en ese aumento del intercambio? ¿Esa evolución refleja una hipotética apuesta cubana por el modelo chino de desarrollo?
Cerca del 1% de la población cubana es de ascendencia china. Dicha circunstancia ha servido para mantener una relación que, a pesar de sus altibajos, ha facilitado la presencia cultural y económica en la isla del gigante oriental.
En los años sesenta del siglo pasado, la visita del Che Guevara a Pekín abrió una nueva etapa. Los chinos recuerdan la generosidad de aquel ministro que les dejaba explorar prácticamente sin límites las capacidades tecnológicas de la Cuba po…

China por Javier Cremades

La antorcha de la contradicción/Javier Cremades,abogado. Autor de «China y sus libertades» Publicado en el periódico español ABC, 11/08/2008; Los Juegos Olímpicos de 2008 tratan de ser la presentación en sociedad de la China moderna. La espectacular ceremonia de inauguración, de tres horas y media de duración, trató de exaltar los cinco mil años de cultura china. Ese fue el encargo a su director, el cineasta Zhang Yimou, en cuyas tres películas históricas puede preverse la imagen que los Juegos quieren transmitir al mundo. En 1991, Lámpara roja presentaba a un protagonista que se volvía loco a causa de la claustrofobia. Fluch de las flores doradas (2006) muestra, por otra parte, el protagonismo de la masa, de los movimientos coordinados, de la música y de las armas. Pero la verdadera clave interpretativa está en Hero (2002) donde el héroe, enviado para acabar con un tirano, renuncia, sin embargo, ante la perspectiva de que el magnicidio debilite y arruine su país, y termina por aceptar…

Los narcosumergibles

Buen reportaje! El ‘capitán’ del narcosumergible/Reportaje Publicado en la Revista SEMANA (http://www.semana.com/), No. 1371, 09/08/2008; En el hogar de Rodrigo Olaya Cuero, un curtido pescador de Buenaventura, nunca les sorprendió que se perdiera durante semanas enteras en las aguas del Pacífico colombiano. Por el contrario, esa era la rutina obligada para garantizar el sustento de su esposa y sus 10 hijos. Por esa razón, el pasado miércoles 16 de julio no lo extrañaban en su casa del barrio Las Palmas de la ciudad portuaria en el Valle del Cauca, pues apenas cumplía nueve días de jornada pesquera. Sin embargo, la tranquilidad de su familia se rompió cuando esa misma noche vieron a Rodrigo en las noticias. "No lo podíamos creer. En principio pensamos que era otra persona, pero cuando lo mostraron bien y dijeron su nombre, todos quedamos perplejos", recordó el mayor de los hijos, que trabaja como obrero de construcción. Su padre, de 59 años, fue capturado junto con otros tres co…

La ¿perfecta? Operación Jaque

Mentiras, pero blancas
La aparición del video de la Operación 'Jaque' abrió una controversia política que, aunque legítima, no debería opacar el éxito del rescate de los secuestrados.
Publicado en la revista SEMANA, No.1371, 9/08/2008; Operación 'Jaque', que logró la liberación de Íngrid Bentancourt, tres estadounidenses y 11 secuestrados más, no fue perfecta. Pero fue casi perfecta. Luego de los aplausos y los abrazos, vino la curiosidad sobre los pormenores de un operativo militar hollywoodesco que despertó la admiración del mundo. Pero no hubo que esperar los best sellers, ni los documentales, ni las películas que iban a protagonizar Matt Daimon o Di Caprio, para saber como se planeó semejante golpe. La semana pasada, el Canal RCN divulgó -en un especial de una hora y media- todos los videos y las fotos que filmaron los propios protagonistas del operativo. Desde la pintada de los helicópteros de blanco hasta las lágrimas de la libertad. Fueron decenas de videos y más de…

Libranos del mal

Líbranos del mal/Por Ian Gibson, historiador y escritor Publicado en EL PERIÓDICO, 10/08/2008; Pensaba que iba a escribir esta columna inmediatamente después de ver la película. Pero solo cuatro días después me siento con la suficiente tranquilidad de ánimo para poder hacerlo.
Empezaré diciendo que sé por amarga experiencia lo que es vivir en un país, nominalmente democrático, dominado por la Iglesia católica. En aquella Irlanda, hoy muy cambiada, mandaban y cortaban los obispos, había censura de libros, obras de teatro y películas, un clérigo era casi Dios… y –hoy lo sabemos de sobra– la jerarquía encubría religiosamente muchos atropellos contra los derechos humanos cometidos impunemente por los suyos.
Vinieron, por fin, con los nuevos tiempos –y el nuevo periodismo– las escandalosas revelaciones de altos dignatarios eclesiásticos con amantes y hasta familias, clérigos sádicos, crueldades monjiles y demás miserias. Y el resultado fue que uno de los países más católicos del mundo empezó a…

CIS

El glamour en torno al sida/Jordi Casabona,copresidente de la 14ª Conferencia Internacional del Sida. Presidente de la Fundación Sida y Sociedad Publicada en EL PERIÓDICO, 11/08/2008; Se ha clausurado en México la 17ª Conferencia Internacional del Sida (CIS), que ha tenido el mérito de ser la primera realizada en un país de América Latina, de haber contado con traducción al castellano y de haber dado la oportunidad de participar a las comunidades de esta región. Pero, como en las últimas ediciones, la reunión no ha estado exenta de polémica. Por un lado, la falta de novedades científicas y la creciente presencia mediática han convertido las CIS en una plataforma para que gobiernos y agencias internacionales compitan por hacer visibles su contribución a la lucha contra la enfermedad, y en la que las oenegés reivindican la inclusión de sus opiniones en las agendas técnicas y políticas. Por otro, el coste cada vez más elevado (la CIS de México ha costado más de 24 millones de dólares), junt…

Sergio Aponte Polito

Columna Plaza Pública/Miguel Angel Granado Chapas El general incómodo Publicado en Reforma (www.reforma.com), 11 de agosto de 2008; Si el comandante de la Segunda Región Militar con sede en Mexicali fue trasladado porque sus denuncias contra la corrupción policiaca y ministerial en Baja California lesionaron intereses poderosos, todos debemos preocuparnos. El general Sergio Aponte Polito dejó la comandancia de la Segunda Región Militar con sede en Mexicali, que comprende los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur. La noticia podría ser simplemente parte de la normalidad militar, y así la presenta la Secretaría de la Defensa Nacional, que en su comunicado de prensa número 151, fechado el viernes 8, incluye el cambio de destino del general mencionado dentro del "movimiento de 7 generales, 48 jefes y 15 oficiales" que obedece "a la rotación de mandos superiores, mandos de corporación y subalternos" que la Sedena "realiza en forma constante". Apo…

El ejército de Lugo

El ejército de (Fernando) Lugo
Marcelo Izquierdo
Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), No. 1658, 10 de agosto de 2008; En San Pedro Norte –región en la que fue obispo Fernando Lugo, quien este viernes 15 tomará
posesión como presidente de Paraguay– unos 30 mil campesinos instalan campamentos frente a haciendas, la mayoría propiedad de brasileños. Amagan con invadirlas. Buscan ejercer presión para que Lugo, ya en el poder, realice una reforma agraria y frene a los terratenientes que contaminan sus comunidades, muchas de las cuales corren el riesgo de desaparecer.
SAN PEDRO DE YCUAMANDIYYU, PARAGUAY.- Un ejército de campesinos pobres y armados con machetes se distribuye en campamentos montados a la vera de las rutas y caminos del interior profundo de Paraguay. Aguarda la asunción del presidente electo Fernando Lugo, el próximo 15 de agosto.
Su objetivo: presionar por una reforma agraria y luchar contra el uso indiscriminado de agrotóxicos que contaminan el medio ambie…

Inseguridad insegura

Inseguridad segura/Ernesto Villanueva Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), No. 1658, 10 de agosto de 2008;
Se ha vuelto lugar común hablar, escuchar y escribir sobre la inseguridad. Decir más de lo mismo no es decir nada, pero es oportuno, y por desgracia necesario, precisar algunos puntos sobre este problema social. Veamos.
Primero. Con el aparente propósito de combatir el crimen, las autoridades federales y locales han desarrollado algunos esquemas de importación, como el bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles a efecto de combatir extorsiones, secuestros reales y virtuales, entre otros delitos. Esa medida no es más que una tomadura de pelo y una ofensa a la inteligencia de los mexicanos. Sustento lo que afirmo.
Imagínese por un momento que no existen problemas técnicos y que los bloqueadores de celulares en las cárceles no afectan la señal de los reclusos: ¿Qué pasa si los internos no hablan por celulares? Es evidente que la delincuencia no sufre un ret…

El "Quinazo"; retrospectiva

El “Quinazo”, una venganza políticaDaniel Lizárraga. Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), No. 1658, 10 de agosto de 2008;La organización The National Security Archive consiguió que el gobierno de Estados Unidos desclasificara un informe de 1989 en el cual el entonces líder de la CTM, Fidel Velázquez, admite ante el personal de la embajada en México que las razones del presidente Carlos Salinas para encarcelar a Joaquín Hernández Galicia fueron políticas. Y aunque La Quina era su “amigo”, Velázquez no dudó en denostarlo y apoyar a Sebastián Guzmán Cabrera, el hombre de Salinas, para sucederlo en el cargo.
El gobierno de Estados Unidos desclasificó un informe basado en el testimonio directo de Fidel Velázquez, en el cual éste reveló que el encarcelamiento del dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, obedeció a motivos políticos, ya que no guardó lealtad al PRI y desafió al gobierno de Miguel de la Madrid, pero sobre todo al sucesor, Carlos Salinas …

Los "narcosubmarinos"

Historia de los “narcosubmarinos”
Édgar Téllez, reportero Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), 10 de agosto de 2008;
BOGOTÁ.- El tráfico ilegal de drogas mediante el uso de semisumergibles –o narcosubmarinos, como se les ha comenzado a llamar en México– se convertirá en un “dolor de cabeza” para América Latina, “porque ahora van con coca, pero no tardarán en perfeccionar el método para llevar de regreso armas y dinero en efectivo”.
La declaración corresponde al general en retiro y exdirector de la policía de Colombia Luis Enrique Montenegro, quien la externó en enero último durante una reunión que tuvo en privado con mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) mexicana asignados a los estados de Sinaloa y Aguascalientes.
En el encuentro, realizado en Culiacán, la capital sinaloense, le preguntaron a Montenegro acerca de los antecedentes y particularidades del tráfico de cocaína en “submarinos”.
El exjefe policiaco, quien desempeñó un papel protagónico en las guer…

El caso de Zhenli Ye Gon

El gobierno de México, omiso ante el caso Ye Gon
Jorge Carrasco Araizaga, reportero. Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), 10 de agosto de 2008; En el caso del empresario Zhenli Ye Gon, que se encuentra preso en Estados Unidos bajo la acusación de introducir metanfetaminas a ese país, una serie de dilaciones por parte de las autoridades estadunidenses, así como la pobre cooperación del gobierno de México, mantienen empantanadas las investigaciones y retrasado el juicio contra el chino naturalizado mexicano. Realizado con el apoyo del Programa de Becas para Periodistas de América Latina, emprendido este año por el diario The Washington Post y el Woodrow Wilson International Center, el presente trabajo revela los obstáculos y las contradicciones del caso.
WASHINGTON.- Cumplido un año de la detención de Zhenli Ye Gon, los gobiernos de México y de Estados Unidos no han aportado pruebas fehacientes de que el empresario farmacéutico preso en esta ciudad fuera proveedor …