28 may 2014

EPN estará con Francisco


El Pleno de la Comisión Permanente, otorgó permiso al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se ausente del territorio nacional, del 3 al 11 de junio próximo, y visite Portugal, El Vaticano y España.
EPN  fue autorizado para realizar una visita de Estado a la República Portuguesa, el 5 y 6 de junio, con el objeto de “expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de las relaciones entre ambos países”, señala el documento aprobado.
Ésta será la primera visita de Estado a Portugal por parte de un mandatario mexicano en 16 años y responde a la invitación oficial extendida por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, durante la visita oficial que realizó al país el Primer Ministro de esa nación, Pedro Passos Coelho, en octubre pasado.
Los legisladores aprobaron también que el Presidente realice una visita oficial a la Santa Sede,
Este viaje tiene previsto “fomentar los nexos de amistad y colaboración, con un actor estratégico en la comunidad internacional en temas como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, migración, pena de muerte, medio ambiente y lucha contra la pobreza”.
Durante la visita, el Presidente de la República sostendrá un encuentro oficial con el Papa Francisco y se reunirá con el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y miembros de la curia romana.
Finalmente, se autorizó al Ejecutivo a efectuar una visita de Estado al Reino de España, los días 9 y 10 de junio, con el propósito de responder a la invitación oficial extendida por el rey Juan Carlos y expandir las oportunidades para incrementar el comercio e inversiones recíprocas.

Mario Loya Sepúlveda, in Memoriam


Retrospectiva
Quijote de Tierra Adentro/Carlos Reyes Romero
Con la figura de don Mario Loya Sepúlveda, cuya muerte nos dejó una tristísima huella, no ocurre como con otras personas recién fallecidas, a quienes se inventan virtudes que quién sabe si tuvieron en vida, o se les exaltan sin ser absolutas. No. En don Mario Loya todo lo que se pueda decir de él es positivo, porque así de positivo y buen hombre era.
Periódico Vanguardia, Saltillo, Coahuila, 
Hablar de Mario Alberto Loya Sepúlveda, escribir acerca de él, es referirse a una persona extremadamente singular por su rectitud, su hondo compromiso social y por la calidez tan exquisitamente humana conque brindaba su amistad. Era, además, un hombre que marchaba delante de su tiempo, para decirlo en los términos coloquiales que utiliza nuestro común amigo Abel Alcántara: era demasiado suizo para México.
El humanismo tenía en Mario a uno de sus más preclaros realizadores.
Pertenecía a la pléyade de comunistas mexicanos y latinoamericanos que alentados por los aires renovadores de los inicios de la revolución cubana, rompieron sin miramientos ni nostalgias con los dogmas que ensombrecieron al movimiento comunista desde el surgimiento del bolchevismo ruso.

El PRI reculó en el tema de "haberes de retiro" para la y los magistrados del #TEPJF



El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque “de inmediato” se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que deroga el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras el anuncio de la bancada del PRI respecto a que apoyarán la derogación de esta prestación, el diputado perredista indicó que fue una decisión “positiva” ante “la situación económica que atraviesa el país”.
“Haber otorgado una pensión o bono vitalicio a magistrados hubiera sido una contradicción y un exceso”, dijo.
En efecto, los diputados Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) afirmaron que su bancada se sumará a la petición de otros grupos parlamentarios para derogar el haber de retiro para los magistrados TEPJF,
El miércoles pasado, diputados del PRI, PVEM y NA presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para limitar el haber de retiro para magistrados del TEPJF a sólo los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo.

En tanto, legisladores del PRD presentaron dos iniciativas para derogar la reforma que establece la prestación otorgada a los magistrados con las modificaciones recién promulgadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿Qué dicen los medios hoy, 28 de mayo de 2014?


 Las noticias de los impresos hoy miércoles 28 de mayo de 2014

EL UNIVERSAL: El gobierno 'asume costo' de menor PIB
El crecimiento económico del país para 2014 es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene México y en niveles similares al registrado en los últimos 30 años en promedio; sin embargo, se verá una recuperación en el segundo semestre del año, basado en una mejora en el consumo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario afirmó que todo cambio genera reticencias, como las reformas financieras, sin embargo, aseguró que el gobierno y el presidente hacen su parte, tomando costos, asumiendo desgaste, y gobernando para transformar al país. "Las cifras que tenemos que muestran una recuperación en el consumo en los meses de marzo y abril, y esto será parte de lo que explique un mayor dinamismo en nuestra economía durante el resto del año", dijo el funcionario.

Alertan expertos por brotes de maltrato infantil en el país
Factores como la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que en el país se agudice la agresión contra menores, aunado a los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre prevención y atención del maltrato infantil, coincidieron expertos. Catedráticos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que las muestras de abuso contra niños son resultado de la insuficiencia de políticas públicas contra la violencia infantil, pues desde 2011 no hay datos o denuncias oficiales sobre maltrato contra menores, cuando en 2012 fueron registrados 192 homicidios contra la población de 0 a 4 años.

Repunta aprobación de EPN
La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto subió de 44% a 48%, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, mientras que el índice de reprobación disminuyó de 46% a 40%. Los resultados de este ejercicio señalan que 22% de los encuestados considera además que lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto está vinculado con programas sociales. En ese rubro se encuentran los programas de apoyo a la tercera edad, la construcción y reparación de carreteras, y el combate a la delincuencia. Mientras que 11% considera que lo mejor que ha hecho el Presidente tiene que ver con las reformas y 15% cree que eso es lo peor que ha llevado a cabo. En contraparte, 17% de los encuestados considera que el aumento en precios y los impuestos son las peores acciones del gobierno del presidente Peña Nieto.

El celibato sacerdotal, a discusión


 El celibato sacerdotal, a discusión/Bernardo Barranco V.
La Jornada, 28 de mayo de 2014:
Las italianas que tienen una relación sentimental con curas le escriben una carta al Papa, donde exponen su sufrimiento y le piden cambios en la Iglesia; su clamor es contundente: Querido Francisco: acaba con el celibato sacerdotal.
En la sociedad moderna hay una creciente corriente que pide el fin obligatorio del celibato sacerdotal, porque atenta contra la naturaleza humana. Las 26 mujeres en la carta imploran al Papa con toda humildad “poner a tus pies nuestro sufrimiento para que algo cambie no sólo para nosotras, sino para el bien de la Iglesia… un hombre obligado al celibato es algo que va contra natura. Si se permitiera que los sacerdotes que así lo deseen puedan casarse se acabaría con muchos sufrimientos y se haría un gran bien a la Iglesia”.
 Este llamado conmovedor, que circula por Internet en las redes de todo el mundo, aborda una de las cuestiones más polémicas en la vida de la Iglesia católica desde el punto de vista histórico: el celibato sacerdotal. También pone de manifiesto a la Iglesia bajo la era de la globalización, marcada por una amplia participación femenina en la cultura y en la comunicación.

Coplas del payador perseguido/Atahualpa Yupanqui,


Coplas del payador perseguido/Atahualpa Yupanqui (1908-1992), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo (parte de esta versión la grabó Jorge Cafrune).
Con su permiso viá dentrar
aunque no soy convidao
pero en mi pago un asao
no es de naides y es todos
yo via a cantar a mi modo
después que haya churrasqueao.
No tengo Dios pa pedir
cuartiada en esta ocasión,
ni puedo pedir perdón
si entuavía no hei faltao;
veré cuando haiga acabao;
pero ésa es otra cuestión.
/

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...