20 sept 2012

La ética de la convicción/ Fernando García de Cortázar

La ética de la convicción/ Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto.
ABC | 19 de septiembre de 2012
EN «La colección invisible», uno de sus relatos más conmovedores, Stefan Zweig narró una historia ejemplar, en la que la firmeza de las ilusiones hacía frente a los azares del infortunio, y la voluntad de preservar el carácter resistía el asedio de las circunstancias. Cuando Alemania sufría la devastadora hiperinflación que siguió a la Gran Guerra, un anticuario berlinés fue a visitar a un viejo cliente, convencido de que encontraría en sus manos los valiosos grabados renacentistas que había adquirido en su establecimiento durante generaciones.

El informe de Horowitz sobre Rápido y Furioso

El informe de Horowitz sobre  Rápido y Furioso /FA
El jueves 10 de marzo de 2011 durante una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones del Senado estadounidense, el procurador general Eric Holder dijo que “la misión de la ATF es detener el flujo de armas hacia México”.  Y agregó: “Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al respecto.

Después de varios meses de investigación y de haber revisado de 100, 000 documentos y entrevistas a más de 130 testigos, el inspector general Michael E. Horowitz del Departamento de Justicia de EU entregó un informe de 512 páginas, con anexos incluidos http://www.justice.gov/oig/testimony/t1220.pdf, donde solicito fuertes sanciones administrativas- y no cargos penales-  14 funcionarios de la dependencia –no incluye a su jefe al fiscal Eric Holder- por aplicar estrategias equivocadas, incurrir en errores de criterio y tener fallas administrativas durante las operaciones  denominadas: "Rápido y Furioso" y Receptor Abierto .
Conviene señalara que esta investigación es paralela a la de un Comité del Congreso encabezado por  Darell Issa.
Horowitz halló fallas en el trabajo de los jefes principales del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del personal de la institución y de la fiscalía federal en Phoenix, así como de altos funcionarios de la división penal del Departamento de Justicia en Washington DC.

Pide Senado informe sobre la implementación del sistema de Justicia Penal

Este jueves 20 de septiembre de 2012 la Senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), presentó propuesta de punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre la implementación y capacitación del nuevo sistema de justicia penal.
Dicen las consideraciones, de acuerdo a la gaceta parlamentaria:
El 18 de Junio del 2008, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales referentes al nuevo sistema de justicia penal, el cual tenía como objetivo, entre otros, el revertir las críticas y los llamados a su modernización, tanto por la sociedad en general como por organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

EPN en Sao Paulo

Enrique Peña Nieto (EPN) de Gira en Brasil, antes estuvo en Colombia y Guatemala.
Ayer en el primer día en Sao Paulo, Brasil dio una conferencia de prensa
Le preguntan:  -El PRI ha sido acusado sospechoso de tener pactos con cárteles de la droga en México, y tener acuerdos con el crimen organizado.  e gustaría saber, primero, ¿qué usted tiene que hablar sobre eso? ¿Y cómo va a ser su política de combate al narcotráfico, sí va a ser combate o de negociación?
Respondió EPN: "que quede muy claro: hoy creo que este tipo de señalamientos, a los que usted se refirió, más estuvieron enmarcados dentro del clima electoral, de descalificación, de señalamiento, sin sustento alguno. Y he sido claro, y lo vuelvo a señalar de manera enfática: el Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado. No caben modelos ni de negociación, ni de acuerdo, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado.
Esta será tarea en la que estemos dedicados.

Atribuye CNDH a PF la muerte de menor

Atribuye CNDH a PF la muerte de menor
Acusa uso excesivo de la fuerza por parte de agentes federales al disparar a una familia
Nota de Henia Prado
Refoma, 20 septiembre 2012.-  El uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de policías federales que dispararon contra una camioneta donde viajaba una familia en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la muerte de una menor de 15 años de edad e hirió a dos personas más el 24 de julio de 2010.
Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 46/2012 dirigida ayer al Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

19 de septiembre día de Protección Civil.

El Presidente Calderón estuvo en la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil:
Ciudad de México, 19 de septiembre del 2012
Muy buenos días.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Estimados Secretarios Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación; Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
Licenciada Laura Gurza, Coordinadora General de Protección Civil.
Doctor Roberto Quaas, Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Muy apreciables ganadores del Premio Nacional de Protección Civil.
Estimadas y estimados integrantes de asociaciones civiles de ayuda, rescate y socorro.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...