14 feb 2020

Una marcha contra la prensa que “hace espectáculo” con los feminicidios en México

Una marcha contra la prensa que “hace espectáculo” con los feminicidios en México
La protesta feminista se concentra a las puertas del diario que publicó las fotos más escabrosas del crimen contra Ingrid Escamilla
CARMEN MORÁN BREÑA
El País, México 14 FEB 2020;
Mujeres marchan con un dibujo de la asesinada y el periódico donde se difundieron las fotos del cadáver. HÉCTOR GUERRERO
La marcha en la que han participado la tarde de este viernes varios centenares de mujeres tenía un objetivo concreto e inusual: protestar frente a un medio de comunicación que ha publicado las fotos más escabrosas del asesinato de Ingrid Escamilla, el último de los miles de feminicidios que convierten a México en un cementerio cada año. Cada protesta en la calle trata de arrancar algún logro de los muchos que faltan por conseguir en pro de la igualdad y la eliminación de la violencia. En una manifestación como la de este viernes no es difícil entrevistar al azar a una mujer y que cuente esto: “Estoy aquí para pedir justicia para todas las víctimas de la violencia. También para mi hija que fue abusada con siete años por el hermano de mi pareja, de 43. Está en libertad, todavía estamos exigiendo una condena”. Erika Martínez tiene 41 años, una negra melena y un semblante sosegado. Golpea un puchero de peltre con una cuchara.

Francisco cerró la puerta a la ordenación de hombres casados/

Francisco cerró la puerta a la ordenación de hombres casados/ Fred Alvarez
Y también descartó la ordenación de  diaconisas..
@fredalvarez
El papa Francisco publicó este miércoles 12 de febrero su exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”; el documento, de 25 páginas  dirigido "a todos los fieles del mundo”, lo conforman 111 párrafos, y está dividido en cuatro capítulos que corresponden con los cuatro "sueños" del Papa para la Amazonia, a saber:
i) El primero, es un sueño "social": "Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida". Aquí Francisco es duro  "Los intereses colonizadores que expandieron y expanden -legal e ilegalmente- la extracción de madera y la minería, y que han ido expulsando y acorralando a los pueblos indígenas, ribereños y afrodescendientes, provocan un clamor que grita al cielo", sentencia.
ii) El segundo capítulo alude a un sueño cultural: "Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana”:
iii) El tercero es un sueño ecológico: "Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”, y;

El asunto del feminicidio en la mañanera de hoy

Desde las 6:30 horas el grupo de mujeres encapuchadas llegó a Palacio Nacional para manifestarse por el feminicidio de Ingrid Escamilla, asesinada el 9 de febrero por su pareja sentimental...
#

Conferencia mañanera del viernes 14 de febrero de 2020
Bien por  @Fridaguerrera..., hizo enojar al Presidente!

-Presidente, una segunda pregunta.
Presidente, ¿tiene algún mensaje para los grupos feministas que se están manifestando aquí afuera?, sobre todo en el contexto de que esta semana usted hizo unas declaraciones y por ahí hubo tergiversaciones.
PRESIDENTE: Sí, todo nuestro respeto para el movimiento feminista.
Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia, estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie.

Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio. No se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes. Estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso.
Es lamentable, tengo que andar cuidando lo que digo, ahora por eso hablo hasta más despacio, de por sí no hablo de corrido, pero ahora tengo que cuidarme, porque si digo una ‘s’ de más o me como una ‘s’, soy Trending Topic. Claro, no es la gente, son los robots, porque vaya que gana dinero Twitter con eso.

El sablazo presidencial ¿ilegal?

El tema del sablazo presidencial
Conferencia mañanera, viernes 14 de febrero de 2020
Alberto Rodríguez, de SDP Noticias. 
Sobre la cena que tuvo con los empresarios, ¿será posible que se dé a conocer la lista de todos los invitados?
Ya me está diciendo que no con la cara...
PRESIDENTE: No, no. Nada más decir que fue muy buen encuentro, repetirlo, que se portaron muy bien, que les agradecemos por participar, por acudir a la convocatoria, porque no es un asunto obligatorio, ellos contribuyen, lo dije ayer, pagan sus impuestos y con eso el gobierno tiene el presupuesto para atender las demandas de los ciudadanos.
Pero además de eso, ellos participan y deciden ayudar para resolver este problema, no lo olvidemos, es de enderezar un entuerto lo del avión, que tenemos que venderlo, en este caso rifarlo, para tener los fondos y destinar los beneficios a centros de salud, a hospitales y que no se siga deteriorando y que no sigamos pagando por un armatoste, por un aparato que no vamos a usar, porque si lo usáramos, entre otras cosas, además de ofender al pueblo, nos costaría muchísimo; es mejor que el presidente pague su boleto en una línea comercial que lo que cuesta el mantenimiento de ese avión.

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador | viernes 14 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador | viernes 14 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días.
Felicidades a todas, a todos, amigos. Hoy es día de la amistad y hay que cultivar la amistad, nada de pleitos ni enemistades y confrontaciones. Abrazos, no balazos.
Estamos terminando la semana. Vamos a hacer una gira, el día de hoy comenzamos, vamos a Michoacán, a Jalisco y a Guanajuato este fin de semana. El motivo es inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en estos estados.

Se ha avanzado afortunadamente en el despliegue de la Guardia Nacional, ya tenemos presencia en 150 regiones del país de las 260 regiones que se a cubrir, ya estamos con un poco más de 70 mil elementos, podemos decir que se tiene el doble de los elementos que tenía la Policía Federal, esto es muy importante, el doble, ya garantizando la tranquilidad en las distintas regiones del país, desde luego todavía nos falta desplegar más la acción.
Lo importante también es que este plan de fortalecimiento de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública se ha hecho acompañar de recursos para capacitar, primero convocar, reclutar, capacitar a nuevos elementos.
Y algo que es también importante, el contar con las instalaciones. Ustedes recuerdan, la Policía Federal no tenía instalaciones en los estados, a veces iban a misiones y se tenían que hospedar en hoteles, en campamentos y ahora se están construyendo las instituciones para la Guardia Nacional en todo el país.

Las opacas maniobras de Penchyna en Infonavit / Raúl Rodríguez Cortés

Las opacas maniobras de Penchyna en Infonavit / Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal, 12 de febrero
Una línea de tiempo ayudaría a entender cómo ocurrió y quiénes podrían ser los presuntos responsables del millonario desvío de recursos del Infonavit de donde se recuperaron los dos mil millones de pesos que la FGR entregó al gobierno y que se usarán –según se informó a principios de esta semana– para pagar los premios de la rifa del valor del avión presidencial:
1. A principios de 2015 y por recomendación desde el más alto nivel, el Infonavit –entonces dirigido por el hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat– , recibió la propuesta de la empresa Telra Realty para la implementación de un programa de Movilidad Hipotecaria (Cambiavit). Con él se atendería la necesidad de los derechohabientes de cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca.

Reforma con y para el PJF: Borrego Estrada

Reforma con y para el PJF
COLABORADOR INVITADO / Felipe Borrego Estrada
REFORMA, 14 Feb. 2020
Una de las grandes exigencias en la actualidad, tanto del foro jurídico como de la ciudadanía en general, es contar con un servicio de impartición de justicia que se encuentre a la altura de las necesidades de una sociedad democrática como la nuestra, que otorgue certeza jurídica en la solución de las controversias legales, respaldadas en resoluciones objetivas e imparciales.
Problemáticas como el nepotismo, las redes familiares y la corrupción han venido minando la percepción y legitimación del Poder Judicial de la Federación frente a la sociedad, agudizando los cuestionamientos en torno a su funcionalidad y eficiencia. Lo anterior, sin dejar de reconocer que en él existen un sinnúmero de servidores honestos, profesionales y comprometidos.
En este contexto, en los últimos meses, al interior del Poder Judicial de la Federación se han venido implementando por parte del Presidente de la Corte, acciones para mejorar la prestación del servicio de impartición de justicia, incluyendo una política de adscripción, combate al nepotismo y la corrupción, lo que necesita respaldarse en acciones legislativas que le den permanencia y continuidad.

Pleito entre el fiscal y el titular de la UIF

El pleito entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto llegó hasta la judicialización.
Sabemos que el fiscal general denunció penalmente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Lo acusa de no respetar el principio del “debido proceso”.
Nos dicen que (julio) Scherer ya medió entre ellos. Sirvió de puente. Ya hay una especie de tensa calma entre los dos. Pero nos aseguran que la denuncia no ha sido retirada.
Columna Arsenal de Excelsior.




Un secretario de Gobernación de facto

 Un secretario de Gobernación de facto
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 14 de febrero de 2020
Se esfuma la posibilidad de la presentación de la Reforma de Procuración de Justicia. Las filtraciones del documento, ciertas o no, terminaron por ahuyentar la posibilidad de presentación formal el pasado primero de febrero, como se había anunciado.
“No hay fecha, ni ánimo del Ejecutivo para presentarlas. El Senado tendrá que esperar sentado”, nos dice una fuente autorizada.
Y agrega: “A esa reforma la mató la imprudencia de la filtración. Querían acelerar el proceso. Obtuvieron lo contrario. Aparentemente, ni el Presidente estaba enterado”.
Es verdad que la citada reforma contenía excesos como admitir pruebas obtenidas por métodos ilegales —tortura, llamadas telefónicas sin autorización de un juez— y proponía la utilización indiscriminada del arraigo.

Prohíbe ley los sablazos: Reforma..

Prohíbe ley los sablazos: Reforma..
El sablazo que el Presidente propinó a un grupo de empresarios al pedir dinero para un sorteo podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Ley prohibe a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.
"Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización", indica.
Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, indicó que la solicitud parece más bien una extorsión donde quien no coopere no sería beneficiado con contratos.
Para Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China, señaló que el pase de charola ha levantado alertas.
Dijo que estas prácticas detienen la inversión, pues la mayoría de las empresas no quieren verse involucradas en procedimientos de la Securities and Exchange Commission.
Analistas jurídicos opinan que también podría ser considerado el delito de concusión tipificado en el Código Penal Federal vigente según el cual lo comete "el servidor público que (...) exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores o servicios”. (Reforma)*

Cachitos de rifa

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma, 14 de febrero de 2020
Cachitos de rifa
"La historia se repite siempre: primero como tragedia y luego como farsa". Karl Marx.
El cuestionamiento en campaña del avión presidencial "que no tiene ni Obama" fue eficaz: subrayaba el dispendio del gobierno y proyectaba la imagen de un candidato que quería aplicar una nueva política de austeridad.

Como Presidente, sin embargo, el tema del avión ha pasado de errores de decisión, con costos importantes para el país, a una farsa que ha desembocado en un cuestionable pase de charola entre empresarios.
Hay buenas razones para tener un avión presidencial. Es un útil instrumento de trabajo, como lo señaló en su momento el expresidente de Bolivia Evo Morales.
Considero también que el Boeing 787 era excelente para ese propósito. Por supuesto que es un avión más modesto que los dos 747 de Obama, pero entiendo que en política los símbolos son más importantes que los hechos.

Tamalada presidencial

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero, 14 de febrero de 2020
Tamalada presidencial
La lotería en este país ha dejado de ser nacional. Ahora se tiene que hablar de la lotería presidencial, de los sorteos presidenciales. Se les dijo y se les advirtió: el avión era un tema serio y no de chacoteo.

El asunto, que desató la risa de todos con la idea de la rifa de la aeronave y que generó tantos memes que hasta desataron las carcajadas del titular del Ejecutivo, ha tomado dimensiones inimaginables. Esta semana se llevó a cabo una frugal cena para algunos empresarios y sacar, mediante una “carta compromiso”, centenas de millones de pesos para ayudar a solucionar una de las facetas del problema de las fijaciones que tiene el Presidente de la República con aviones y con aeropuertos.

Las columnas políticas, hoy a 14 de febrero de 2020

Entre el amor y la amistad, 
es mejor la amistad, 
el amor apendeja..."Renato Leduc
@#
Azucena Uresti
@azucenau "#EmilioLozoya NO es militante del  @PRI_Nacional , nunca lo fue, si @EPN  lo consideró en su proyecto eso es asunto suyo": Alejandro Moreno (
@alitomorenoc ), Presidente del #PRI en #AzucenaxFórmula 
6:28 p. m. · 12 feb. 2020
Un par de horas antes el  @PRI_Nacional
 lanzó una campaña #EchaleLaCulpaAlPRI... ¿les afectó la detención de #EmilioLozoya? 
Estoy conversando con Alejandro Moreno ( @alitomorenoc), Presidente del #PRI en #AzucenaxFórmula
@#
Prohíbe ley los sablazos: Reforma..
El sablazo que el Presidente propinó a un grupo de empresarios al pedir dinero para un sorteo podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Ley prohibe a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.
"Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización", indica.

Posicionamiento del PRI en el caso Lozoya..Yo no fuí!

Si te vienen a contar
cositas malas de mi....
diles que yo no fui....”
Échame a mí la culpa
De lo que pase
Cúbrete tú la espalda

Con mi dolor...”Ferrusquilla
#
LAS CONDUCTAS ILÍCITAS SON DE LAS PERSONAS, NO DE LAS INSTITUCIONES: ALEJANDRO MORENO
Ciudad de México. Miércoles, 12 de febrero de 2020
“Quien comete un delito, tiene que enfrentar la ley”, afirmó el Presidente del PRI.
“Si hay presunción de conductas ilícitas, que la autoridad haga su trabajo, pero que no se haga un show mediático atacando a un partido político, que es el nuestro”, dijo.
“Nosotros no podemos ser abogados” de quienes son acusados de alguna actividad o conducta ilícita, puntualizó.
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desligó al instituto político de la conducta que se le atribuye a Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX detenido en España, y afirmó que “quien comete un delito tiene que enfrentar la ley”, al tiempo que, afirmó, quienes cometen una presunta acción ilícita son los individuos, y no las instituciones.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...