24 ene 2020

V Foro Mundial del Holocausto

Quinto Foro Mundial del Holocausto/
Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo/ 
El jueves 23 de enero, cuarenta líderes mundiales coincidieron en Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, en ocasión del Quinto Foro Mundial del Holocausto, la premisa del evento fue recordar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz; recordar a sus víctimas y rechazar el antisemitismo contemporáneo, sobre todo en Europa. .
 La ceremonia central tuvo lugar en el museo del holocausto, Yad Vashem, donde los representantes de los distintos países presentaron coronas de flores en el escenario; el evento fue organizado por el Dr. Moshé Kantor, en coordinación con Yad Vashem, bajo el auspicio del Presidente deIsrael, Reuvén (Ruvi) Rivlin.
Entre los asistentes estuvieron entre otros, el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, Felipe VI, Rey de España, el Presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier, el Presidente de Francia Emmanuel Macron, el Presidente de Argentina Alberto Fernández, el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y el Presidente de Italia Sergio Mattarella.
Asimismo, el presidente. de Rusia Vladimir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

AMLO se lanza contra De Mauléon

¿De que se trata este asunto? ¿Información falsa? ¿No fue abandonada?
¿Entonces?
Leamos
Héctor lo publicó con mucho profesionalismo, de entrada dio voz a la víctimas..
Es eso...¿calumnia?...
El gobierno de AMLO la abandonó | Héctor De Mauleón
El Universal, 20 de enero de 2020...
En Tercera Persona
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandonó a mi hija”, dice el profesor de inglés Walter Rupprecht.
El 25 de enero de 2019, la pequeña Ana Lucía, de tres años de edad, sufrió una convulsión cuando se dirigía a su recámara. Sus padres la trasladaron de inmediato al hospital Emiliano Zapata, en Cuautla, Morelos. La niña permaneció tres días en terapia intensiva. El diagnóstico fue: neumonía.
Ana Lucía no mejoró. Los estudios mostraban que el nivel de sus plaquetas era ínfimo. Sus padres la llevaron al Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, en la Ciudad de México. La condición hemática de la pequeña obligó a que se le practicara un raspado de médula.
“Aquel fue sin duda uno de los días más tristes y dolorosos de nuestra vida”, dice el profesor Rupprecht. El diagnóstico del Emiliano Zapata estaba completamente equivocado. “Actuaron con negligencia total”, relata el maestro.

Más contra de Mauléon en la mañanera

Conferencia mañanera | Viernes 24 de enero, 2020

"...En el caso de salud, porque tenemos que ir cerrándole el paso a la calumnia y no permitir la máxima del hampa del periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna y que palo dado ni Dios lo quita. No, no. Tampoco es Maquiavelo, que el fin justifica los medios. No, tiene que haber ética, la política como imperativo ético, y lo mismo el periodismo.
Ayer hablábamos de un articulista del El Universal que escribió que se habían ido del país, se habían refugiado en Suiza, creo, los padres de un niño con cáncer por culpa mía, un niño de tres años.
Como lo dijimos aquí, la doctora que atendió este caso del Hospital 20 de Noviembre me mandó una nota que quiero compartir con ustedes, aunque nos lleve un poco de tiempo. Esto es muy interesante. No sé si está la nota, la puedes leer, Jesús, por favor. Para que actuemos todos con apego a la verdad.

Conferencia mañanera | Viernes 24 de enero, 2020

Conferencia mañanera | Viernes 24 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar, como lo hacemos siempre. En esta ocasión por lo de la circunstancia especial que se presentó con los papás y los niños, sobre todo con los papás, que en ejercicio de sus derechos protestaron por la falta de medicamentos para sus niños.
Se tomó la decisión, ayer quedó aquí de manifiesto, que íbamos a atenderlos, que se iba a ir al Hospital Infantil, que se aplicaran los medicamentos y que se atendiera el problema, que se resolviera el asunto que nos presentaron.

Se actuó conforme la instrucción. Fue el secretario de Salud, fue el subsecretario, fue el coordinador de los institutos de salud, hablaron con el director del Hospital Infantil, y ellos van a informarnos cómo están las cosas.
También vamos a dar a conocer hoy lo de las licitaciones para la construcción del Tren Maya. Ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuando, el procedimiento de consulta, la convocatoria, la licitación. Y para eso Rogelio Jiménez Pons va a informarnos, de Fonatur.

De los niños armados a los niños sin medicinas

 De los niños armados a los niños sin medicinas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Si la salud de una sociedad se mide por la forma en que trata a sus niños, a sus hijos y nietos, la nuestra los está tratando de forma brutal

Desde cualquier punto de vista, lo que está sucediendo en Chilapa, en la Montaña de Guerrero, es inadmisible. Cuando la sociedad aún está conmovida por el caso de Torreón, un grupo de supuestos autodefensas (en realidad, un grupo criminal ligado al cártel de Los Rojos enfrentado con el de Los Ardillos) no tiene mejor idea que armar a niños de entre 5 y 15 años para sacrificarlos ante los sicarios de los cárteles rivales. Es un acto criminal que debe ser castigado por las autoridades, mismas que uno se pregunta cuánto más van a esperar para intervenir en esa zona del estado de Guerrero, literalmente abandonada a su suerte o, mejor dicho, a la suerte de los grupos criminales.
¿Qué estamos haciendo con nuestros niños? Si la salud de una sociedad se mide por la forma en que trata a sus niños, a sus hijos y nietos, la nuestra los está tratando de forma brutal: los incorporamos a grupos del sicariato, les dejamos armas a su disposición, el nivel educativo es lamentable, no les proporcionamos ninguna red de protección, no les damos medicinas para tratar sus enfermedades, las agresiones sexuales quedan impunes. Ésta es la generación que estamos creando y, en buena medida, destruyendo.

El poderoso irresponsable/Salvador Camarena

El poderoso irresponsable/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
El Financiero, 24 de enero de 2020

El presidente de México, por definición, es un muy poderoso.
Algunos mandatarios han tenido que lidiar con la rareza de un Poder Legislativo que logra ser contrapeso en algunas coyunturas. Pero aun en esos periodos, es el Presidente quien está en una posición de mayores capacidades e instrumentos para ejercer el poder.
Lo anterior también aplica para el Poder Judicial.
Ese poder, incluso en los momentos dorados del presidencialismo, nunca fue una vara mágica de soluciones perfectas, sencillas y menos instantáneas.
Porque aun para un Ejecutivo del priismo clásico, el ejercicio del poder suponía, además de medir eventuales consecuencias indeseadas de cada orden, la búsqueda de que sean los más quienes queden satisfechos, y que los costos de tales decisiones sean pagados por los menos.
En cada circunstancia, el Presidente meditaba –en su fuero interno o con sus allegados– sus palabras y sus hechos. Porque el manejo del timón puede provocar daños mayores que la tormenta misma.

Al cielo (por rifa)/Juan Villoro

Al cielo (por rifa)/Juan Villoro
en REFORMA, 24 Ene. 2020
"Soy de un país vertiginoso donde la lotería es parte principal de la realidad", escribe Borges. La frase se ajusta al insólito presente mexicano. López Obrador ha propuesto que el avión presidencial sea rifado. En caso de que el sorteo se realice, seis millones de ciudadanos podrán comprar boletos de quinientos pesos, recaudación casi tan cuantiosa como las bromas que despierta la iniciativa.

Durante 27 años, diversos mandatarios usaron el mismo avión presidencial. En 2012, Calderón contrató la compra de un Boeing 787 que fue estrenado por Peña Nieto en 2016. Se trataba de un bien del Estado, adquirido con un criterio transexenal. ¿Valía la pena tenerlo? Responder esa pregunta es tan difícil como deshacerse del avión que se encuentra en el no muy activo mercado de aviones presidenciales de segunda mano. La nave que costó 218 millones de dólares se ofrece en 130 millones. Durante 13 meses se exhibió en un hangar de San Bernardino, California, donde nadie le echó un lazo y donde el hospedaje costó 28 millones de pesos. Ahora regresa a ver si alguien se lo lleva a su cochera.
La austeridad del gobierno de López Obrador no pasa por la aeronáutica. Interrumpir la construcción del aeropuerto en Texcoco costará 75 mil millones de pesos. El político que con tanta razón se opuso al Fobaproa ha contraído una deuda inmensa con cargo a todos los mexicanos. Seguramente había irregularidades en la contratación de servicios y venta de terrenos aledaños al aeropuerto, pero en vez de resolver esos ilícitos se endeudó a la Federación.

Cuatro agencias de la ONU en México expresaron su preocupación

@AcnurMexico ,  @OIM_Mexico @UNICEFMexico
 expresan preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de ayer tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad. México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza
10:01 a. m. · 24 ene. 2020·
Cuatro agencias de la ONU en México expresaron su preocupación por el impacto en niños y niñas por el operativo de detención migratoria que implementó ayer la Guardia Nacional en Chiapas.

Los niños soldado de Guerrero


Los niños soldado de Guerrero: nueva señal de la descomposición por la violencia en México: El País.
Este miércoles 22 de enero, 19 menores de edad entre los seis y quince años encabezaron una columna de autodefensas armados en Guerrero.
Los menores marcharon junto a unas 2 mil personas con el rostro cubierto por pañuelos y vistiendo el uniforme de la policía comunitaria, un cuerpo armado conformado hace 25 años por pobladores de 16 municipios del sureste de Guerrero e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC). 
Este cuerpo de autoridad alternativa ha hecho frente desde hace varios años a los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas que operan en uno de los sitios más pobres del país. El añejo conflicto vivió un nuevo capítulo el viernes 17, cuando una decena de personas del municipio de Chilapa fue ejecutada e incinerada. Los muertos trabajaban con el grupo musical Sensación, que había tocado en un poblado vecino, cuando fueron emboscados mientras viajaban en dos camionetas. La fiscalía de Guerrero ha responsabilizado del crimen a Los Ardillos, una de las bandas criminales locales, quien también estaría detrás de una policía comunitaria rival de la CRAC.

Lesiones cerebrales por ataques iraniés

34 soldados estadounidenses fueron diagnosticados con lesiones cerebrales a raíz del ataque lanzado por Irán el pasado 8 de enero contra dos bases aéreas ubicadas en Irak.
Aquella ofensiva, que el régimen iraní llevó a cabo como represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, pudo haber desencadenado una guerra, pero la ausencia de daños humanos permitió a Donald Trump desescalar la tensión y responder por la vía de las sanciones económicas.
Jonathan Hoffman, portavoz del departamento de defensa se limitó a señala en rueda de prensa que se trataba de “conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)". El pasado miércoles, Trump se refirió al asunto quitándole hierro. "Oí que [los soldados con conmoción cerebral] tenían dolores de cabeza y un par de cosas más", afirmó.

Los ataques iraníes afectaron a las bases de Ain Al Asad, en el oeste del país, y de Erbil, en el Kurdistán iraquí, según la información transmitida por el Pentágono, pero los militares afectados estaban destacados en la primera de ellas. Según Hoffman, ocho de ellos que habían sido trasladados previamente a Alemania ya se encuentran de regreso en EU y serán tratados en el hospital militar Walter Reed o en sus bases de origen. Otros nueve siguen tratamiento en Alemania.
El País


Las columna políticas hoy, viernes 24 de enero de 2020...

Los niños soldado de Guerrero: nueva señal de la descomposición por la violencia en México: El País.; 
Este miércoles 22 de enero, 19 menores de edad entre los seis y quince años encabezaron una columna de autodefensas armados en Guerrero.

Los menores marcharon junto a unas 2 mil personas con el rostro cubierto por pañuelos y vistiendo el uniforme de la policía comunitaria, un cuerpo armado conformado hace 25 años por pobladores de 16 municipios de Guerrero e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC). 
Tras las imágenes de los niños soldados, el Gobierno de Guerrero pidió a la CRAC respetar los derechos humanos de los menores. La Administración local, encabezada por Héctor Astudillo (PRI), ha dicho que el homicidio de las diez personas es una de las prioridades para la Fiscalía y en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. 
En Guerrero, sin embargo, la probabilidad de esclarecer un delito es del 0,2% según un estudio reciente sobre las fiscalías mexicanas. (El Páis)
Imagen Cartón de Reforma...
@#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...